martes, 15 de septiembre de 2009

HOY HACE UN AÑO

Hoy hace un año que todos mis cimientos se derrumbaron. Alguien me dijo alguna vez que el hombre se amarra a la vida por virtud de tres o cuatro elementos básicos. Todos los míos se anudaban en uno, y ahí se fue, como fruto de un terremoto.

Nunca me pude imaginar tan vulnerable, y sin embargo lo era. Toda esa fortaleza que pensaba que atesoraba era en realidad una ilusión. Mi fortaleza era en tanto en cuanto disponía de ese ancla, pero sin ella me di cuenta de que nada era.

Tomé un avión. Al poco de aterrizar me lo dijeron. ¿Cómo? Era imposible, pero era cierto. No podía creerlo. Siempre lo comenté. Es como cuando vas paseando por la Gran Via y te cae encima de la cabeza un submarino nuclear. No es lógico. Te podría caer una maceta, ¡pero un submarino!

Y sin embargo pasó. Tres días antes, ni bajo tortura hubiese admitido que todo eso me pudiese ocurrir.

Me costó reaccionar. Pero nunca, si hubo una mínima posibilidad de éxito me di por vencido, y esta vez tampoco.
Lo primero analizar la situación. Ver las posibilidades y alternativas. Lo siento, soy Ingeniero y el pensamiento racional siempre me ayudó.

Y comenzar a levantar los cimientos de nuevo. Sin desfallecer.

Sin embargo tardé en darme cuenta de que los cimientos que estaba levantando no eran los que necesitaba. Estaba trabajando, sí, pero mi trabajo no era útil.

Y lo peor del caso es que solo estaba yo para darme cuenta. Nadie iba a decírmelo, y a los que me lo dijeron no les creí.

Sin embargo, la constancia se paga. Y la suerte es de quien la busca. Y es imposible que te toque el gordo si no compras lotería. Y yo fui constante, busqué la suerte, y compre mucha, mucha lotería.

Y me tocó.

Ha sido un año duro. Posiblemente el más duro de mi vida. Pero he salido a flote, y aquí estoy. Conociéndome mucho más que hace un año. Sabiendo mis fortalezas y debilidades casi al microscopio. Y conociendo mucho más la vida que me rodea. Es extraño, que a los cuarentaytantos todavía puedas aprender....y tanto.

Sé que mis límites no son fáciles de traspasar, y que la vida tiene en mí un contrincante duro, muy duro, aunque sea vencible.

Y no podría decir que me alegro de todo lo que ha pasado pero soy positivista y veo el lado bueno de las cosas. Y todo esto me ha ayudado a crecer y a ser mejor persona.

Pero no me gustaría repetirlo. Con una vez sobra.

Hace un año, más o menos, traje un ramo de rosas a casa. Esos puntos que me dan de vez en cuando. Esas rosas marchitaron. La abuela de Mariana, otro día os explicaré quien es Mariana, le había enseñado que las rosas marchitas replantadas vuelven a brotar. Las plantó. Yo soy de pueblo. En casa había una rosaleda que desde que salí de allí nunca he visto nada parecido. Mi madre era una experta en flores y nunca le oi nada igual. Hasta que no lo he visto creí que se estaba quedando conmigo.

Estas son las rosas que han rebrotado a partir del tallo marchito, un año despues. Como mi vida.

17 comentarios:

Berenice dijo...

Hacia mucho que no pasaba por aqui.. y creo que he sabido elegir el momento.
Precioso post, por lo que cuentas y por cómo lo cuentas.
Sr. Director, no me queda duda de que es un lujo compartir el dia a dia con un caballero como tu.

Angel Rubio dijo...

Y por lo que insinúas y no cuentas.

Tiene hermosas rosas ese rosal.

Enhorabuena.

Kikas dijo...

Coño, Berenice, cuanto tiempo, sí.
Trasladaré esas impresiones acerca del día a día a mis sufridores, mujer e hijos.
Tu comentario me parece pelín halagador sin saber si me tiro pedos o no en la cama y, o estoy muy equivocado y eres el Innombrable con quien compartí pared medianera muchos años y se oia todo, o no tienes ese placer.
De todos modos es agradable saber que me sigues leyendo.
Un ósculo

Kikas dijo...

23, ¿que yo insinuo? ¿Que no cuento? ¿Conoces a alguien que diga las cosas más clarito que yo? ¡Dime quien es que le mato!
Con respecto a las rosas....cada vez hay más. Si te fijas, la fecha es de junio, y ese día la cámara no estaba desconfigurada como acostumbra ;-)
Este año he intentado mejorar en mi aprendizaje de como cuidar las flores, que si no se secan, tio.
Un abrazo, un año y tres dias despues de nuestra última cena en Amsterdam. Divertida velada, preciosa cantante, rico Whisky y dos tias que no nos hicieron ni puto caso en la noche holandesa...y no me extraña, que cada dia estas mas calvo

mdm dijo...

Si saber muy por qué, me alegro mucho por tí, por lo que parece que dices. Te envidio un poco.

Kikas dijo...

Mdm, ¿nos conocemos?
Entiendo que no sabes muy bien por qué pero te alegras. Si es así te lo agradezco. Yo tambien estoy contento. Ahora, eso sí, que sepas que la envidia sana no existe. Toda es insaníiisima. Y de pequeño me dijeron que era un pecado muy gordo, que lo sepas
Besos y/o abrazos. Ya sabes, tonterias las justas

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Ya lo decía Rosalía, no? Una rosa es una rosa es una rosa...
No lo olvides, cimas y valles!
Mi valle se está volviendo árido, duro y largo, muy largo y aunque también sabes que soy como tu, de los que jamás abandona la pelea, la dureza del camino entre cima y cima horada mi espíritu.
Ahora me estoy metiendo con la Cábala (o Kábala), a modo de parasol en este desértico valle. Todo un descubrimiento!!
Cada día eres mejor persona y mejor amigo. Eso que tienes ganado!!
Hala que te den y a cuidar el rosal!

Kikas dijo...

¿Eso decía Rosalia? ¡Joder, vaya pedo aquella noche!
Luis, sabes que me tienes, de momento muy cerca. En unos meses a una distancia asumible para el dia que quieras a la hora que quieras. Lo del espíritu horadado, ni se te vuelva a ocurrírsete repetirlo. Sabes que por muy amigos que seamos, de dos leches te pongo mirando para Pamplona.
Y el que sea mejor amigo, el que lo tiene ganado eres tú, que sabes que es con gusto
Ser empático, a la orden, que dicen en Colombia

Jevy dijo...

Me alegro un montón, Kikás. Más o menos lo pillo. No, si al final, vas a tener que dar las gracias a Zapatero por estos meses "a la sombra" (aunque luego los lunes sean al sol), ya que eso da tiempo a regar la flor. El trabajo diario, la vida a toda prisa, las exigencias de la vida empresarial, los viajes... a veces pueden dejar la flor seca, que hay que cuidar a diario. Un abrazo y reconócelo: en 2012 votarás a Zapatero y Pajín por este tiempo de asueto con vacaciones pagadas. Yo por mi parte, como me he beneficiado de la crisis (los precios se nota que están contenidos e incluso bajando algunos) mwe apunto a una subida pequeña de impuestos para que te puedan seguir pagando el subsidio, que ya has trabajado mucho por China...

Kikas dijo...

Pues muchas gracias, Jevy; Por los deseos y por ser tan solidario con tus impuestos.
Pero si tú lo entiendes ya me lo puedes explicar, que llevo intentando entenderlo un año yo.
Y mira que nunca hablé demasiado de política y, por culpa de estos incapaces va a parecer que me gano la vida con esto, como tantos estómagos agradecidos.
Lo que sí es cierto es que hay dos formas de gestionar equipos. Aquella del seguro de sí mismo, que busca los mejores porque sabes que tú eres como el peor de tu equipo. La segunda es la de los incapaces. Rodearse de gente más incapaz todavía para que no te hagan sombra.
Yo intenté ejercer siempre la primera, su pongo que con cierto éxito.
¿Alguien sabe la forma de Zapatitos?
Por si quereis os doy algunos nombres de su equipo para que lo tengais más claro, si es que alguno sabe lo que han hecho en la vida

Anónimo dijo...

Bueno, no entiendo nada de lo que decis pero supongo que es cierto todo.
Por cierto, para 23, estaré en La Haya del 30 septiembre al 2 octubre. Un congreso de esos que solo sirve para que viajemos algunos, estaría simpátcio vernos.
Como no sé como funciona esto lo firmo sin más.
Yogui

Kikas dijo...

Vaya, vaya, un gallego que se muestra sin pudor;
Es que la vida, es algo más complicada de lo que parece en algunos balnearios, pero te lo explico en cuanto haya ocasión.
A mí me da que 23 frecuenta más la cerveza de abadía belga que los porros holandeses pero, sin duda, que se pasará por aquí.
Un abrazo, Yogui

Angel Rubio dijo...

Claro, ya se donde están los brotes verdes de Zapatero: en el balcón de Kikás.

En respuesta al Yogui:

Entre semana lo tengo complicado Yogui, porque mi mujer está en Amsterdam y yo tengo que ocuparme de las niñas. El único día posible sería el Jueves 1 por la noche pero no tengo clase el viernes 2, así que haría 400 km para cenar contigo. ¿Y sabes qué?... Que a lo mejor me lo pienso. Digo yo que me dejará mi mujer, como este año está Kikás en la empresa de Orduña, el dinero que me iba a gastar con él, me lo gasto contigo.

De todas formas, no te hagas de momento muchas ilusiones que los problemas logísticos son importantes.

P.D.: Imitando a Marx
- ¿Te apetece cenar conmigo? ¿Te pagan gastos de representación? Contesta primero a la segunda pregunta.

Kikas dijo...

23, con gente como tú dispuesta a defraudar empresas y gobiernos, ¿Como no nos vamos a encontrar en las que estamos?
Tio, 400 kilometrillos de nada.
Vamos, que me ponen una entrevista de trabajo en Budapest y seguro que ni te pasas a saludar ni nada, egoista.
Y Yogui, el dinero que se iba a gastar conmigo este año el liante este es cero, que me tocaba a mí pagar. Que este parece Zp con las medias verdades, el cabrón

Mr Blogger dijo...

Si con algo como esto no dan ganas de luchar y de salir hacia delante... ¡gracias por compartirlo!

Kikas dijo...

Tambien te digo que si no queda un rescoldillo en el fondo de la cueva...vamos jodidos
Pero que hay que buscar cualquier ayuda posible, profesional o no.
Que a la guerra se va con todo, no te puedes dejar la mitad del armamento por si acaso

Mela dijo...

Kikas... está muy bien que seas un contrincante duro para la vida, y que seas positivo, y veas el lado bueno de las cosas
Pues las rosas que rebrotaron de ese tallo marchito son sencillamente preciosas... muy buena fotografía
Te felicito porque tu vida rebrotó como estas flores