miércoles, 3 de diciembre de 2008

LOS HOLANDESES, UNOS SUICIDAS EN POTENCIA

23 ultimamente está en horas bajas. No nos alegra con sus comentarios tanto como, sin duda, todos nosotros merecemos. Es por ello por lo que, a riesgo de que me llamen provocador, he de sacar un tema en el que se sienta cómodo, para que podamos debatir. Sin duda, él rebatirá absolutamente todos mis planteamientos debido a que, en este caso, yo actuaré como tertuliano radiofónico, y él como experto (Es decir, en resumidas cuentas yo hablaré de todo sin saber de nada y él preguntará a su mujer, nativa en este caso)

Si hay un pais en el mundo donde la bicicleta goza de un reconocimiento singular, sin duda es Holanda. A lo mejor en China hay muchos más ciclistas...pero tambien hay muchos más chinos, y allí, el que tiene una bici es porque no puede tener otra cosa mientras que en Holanda, uno se desplaza en bicicleta porque le da la gana.

Los ciclistas en Holanda, habitualmente son bastante malhumorados. Cuando tú, visitante foráneo, te desplazas caminando o cruzando por el carril bici, más preocupado porque lo que has tomado en el coffeshop no te haga caer, que por los peligros inherentes a un atropello de bicicleta, generalmente, aparte de tocar el timbre de un modo desaforado, te miran con cara de asesino múltiple. Lo que esto quiere decir no es que en España los conductores de coche sean malhumorados y los pobres ciclistas unas víctimas de la sociedad, y que esto sea igual en todas partes. Supongo que allí donde formas parte de un grupo mayoritario, eres malhumorado con los que invaden tu terreno.

Un tópico que en España decimos es que no montamos en bicicleta porque en invierno hace frio (Y en verano calor, añado yo). Para tiempo jodido el de Flandes. Lluvioso y frio habitualmente. Ahora, el día que te sale bueno....ni encargado.

Los holandeses, en cuanto sale un rayo de sol, se echan a la calle a aprovecharlo. Y sin embargo, andan en bici llueva o nieve, haga frio o calor. Y llevan en las bicis a niños, conveniéntemente abrigados, y no les pasa nada.

Algo que en nuestros tiempos de nuevos ricos parece dificilmente asumible por nosotros, obsesos de la seguridad y el control absoluto de las circunstancias, es que, todavía no he visto a un solo ciclista holandés con casco. Y es acojonante...¡No pasa nada! No hay debates en los periódicos, los policias no multan, las mamás no se divorcian de los papás por irresponsables.....Supongo que nos llevan unos años de ricos ;-)

Cada vez que yo veo a alguien salir a andar en velocípedo por el carril bici (Bidegorri que se le llama ahí arriba, donde los txokos) en mi suburbio de clase media acomodada, que parece un astronauta a punto de subir al Apolo XII, me pregunto como es posible que yo haya andado tanto y todavía esté vivo.

Y es que, debo ser como la Espe, que mala hierba nunca muere o....que tengo mucha, mucha suerte.

¡Y que dure!

36 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que dure quién? ¿La Esperanza o tu suerte?

A ver si tengo un ratito esta noche.

Kikas dijo...

La duda ofende...

Anónimo dijo...

Pues lo llevas claro, que "la suerte es esquiva" y "la esperanza es lo último que se pierde".

Kikas dijo...

Con amigos como tú....¿Para qué quiero enemigos en estos tiempos de falta de autoestima?
Veo que tú me quieres animar, La Esperanza....¿Lo último que se pierde?¿de verdad?

Anónimo dijo...

Bueno, no sé si teníais Alemania contada, sino ya la tenéis. Una ayudita para 23, que lo tiene difićil...

Anónimo dijo...

Las bicicletas son para el verano, definitivamente... Una prueba más de que el calvinismo no fue bueno para la salud, y de que toda esta sobriedad y estoicismo puritano que se exportó a EE.UU. con los resultados comprobados no da alegría a tu cuerpo Macarena, es que lo único que puedes conseguir con una bicicleta y un clima como el de Brugge, Eindhoven o Amsterdam es una pulmonía de carallo en un mes de noviembre.
Aquí en León preferimos los trineos y los esquíes, para acompañar a Pedro, Heidi, Niebla y su abuelo correteando por las cumbres nevadas.
Reconozco que en veranito era una gozada hacer turismo por Brujas, Amsterdam, Copenhague, Estocolmo... con una bicicleta alquilada, siempre a buen precio, y sin peligro de que te la robaran.
Lo del carril bici sí que es algo casi religioso: más de un ciclista te menta a tu madre si te cruzas en su camino, por el simple hecho de ser un español despistado con poca costumbre de vías ciclables...
Pero lo cierto es que están locos estos de Flandes, como los romanos de Obèlix. ¿Andar en bici con los churumbeles a cuestas en pleno invierno? ¿Qué es, que todos tienen acciones de la Bayer y de la Amoxicilina?

Kikas dijo...

Anónimo, lo siento, Alemania practicamente es socio fundador de esta lista.
Me libro porque aquí estoy yo para cuidar de mis intereses....
Todo tiene dos formas de verse. A 23 le quedan tantos paises que es muy fácil progresar y mejorar la autoestima.
Menos mal....que nos queda Portugal

Kikas dijo...

Jevy, dado que este fin de semana voy a visitar el Barrio Húmedo, es posible que te encuentre. Peinate, que llevaré cámara para que los cienes y cienes de lectores de este, nuestro blog, por fin puedan admirar tu aspecto decrépito.
Aviso a navegantes....¡Esto no es una quedada! No sus pongais celosillos. He de ir a Leon y aprovecho a sacar una foto del Jevy delante de la catedral, para que la foto merezca algo la pena....digo.
A riesgo de equivocarme, diré que hay una explicación al hecho de que en Holanda sea sumamente extraño el ver cortinas en las ventanas. Precisamente, la carestía de telas en las aberturas de paredes, se debe al calvinismo. Si había cortinas, era posible que los moradores bebiesen en la casa, cosa prohibida. Eso se mantiene en el tiempo y, ahora, es sumamente agradable ver holandeses en gayumbos, u holandesas ligeritas de ropa yendo a desayunar. Mmm
23, mira que te estoy dando argumentos para que me llames inculto....

Kikas dijo...

23, acaba de entrar la Unión Europea....¿Eso quiere decir que me has metido 27 países de golpe? ¿O lo que quiere decir es que todos los paises europeos que teníamos (España, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Hungria, Italia...) solo cuentan como uno?
Interesante debate

Anónimo dijo...

Eres un cachondo. Contar la Unión Europea como país independiente sólo lo hacen en el G20. Eso es lo que ha permitido a España estar representada allí donde no ha sido invitada: el presidente francés, cedió el sitio de Francia (no está claro aún a que precio), asumiendo que él podía representar a la Unión Europea y a Francia al mismo tiempo.

Ni siquiera el terrorismo islámico internacional se traga eso de que la Unión Europea es un país independiente. Aznar acudió a la cumbre de las Azores en calidad de presidente de turno la Unión Europea, junto con los presidentes de los Estados Unidos, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y del Presidente de la Comisión que ejercía de anfitrión. A pesar de ello, las bombas no las pusieron en Bruselas sino en Madrid.

Así que, mal que me pese, no es admisible Unión Europea como país independiente y tampoco como quintaesencia de los 27 países que la forman.

Si puede ser un presagio. Un funcionario de la Unión Europea ha entrado en tu ciberdiario. A lo mejor nos dan una subvención, por ejemplo, como lugar de discusión de temas tan elevados como el trato a la mujer, el racismo, el cuidado del lenguaje, la prudencia en la economía, el respeto a las costumbres ancestrales que forman parte del bagaje cultural europeo...

Y nuestro ciberdiario será traducido a todos los idiomas de la Unión Europea por el servicio de traducción de la Comisión.

Kikas dijo...

Bueno, bueno, veo que ni agarrandote a tretas inmundas vas a poder hacer que pague yo. En fin, ¿te cuento 25 paises?
Por otra parte, Aznar fue a Las Azores como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyaba a Bush (No sé si apoyaba o apollaba), y fue en Las Azores porque estaba a mitad de camino, con lo que el Portugués apareció de anfitrión. Todo sea por la propiedad en los razonamientos...
Y si esto va a ser traducido con mi dinero, casi prefiero que lo haga el Marqués, que es un virguero y lo hace por un par de Gin-tonics y un poco de conversación

Kikas dijo...

23, ¡Costa Rica!
Ya tenemos 26
¿Serás capaz de conseguirlo?

Anónimo dijo...

Quien sabe? Quiza nos llevamos una sorpresa y de repente entran los 24 paises que necesito. De momento, ya esta, como soliamos decir "papa encima de mama". Los paises que van a entrar son: Austria, Suiza, Dinamarca, Reino Unido de Gran Bretagna e Irlanda del Norte, Eire, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Bielorusia, Ucrania, Turquia, Croacia, Macedonia, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, Chequia o Republica Checa, Luxemburgo, Panama, El Salvador, Indonesia, Singapur, India, Pakistan y Marruecos.

Me va a sobrar uno: yo, que voy de sobrao.

Un abrazo y no me hagas, por favor, explicar otra vez porque los holandeses van en bicicleta, porque puedes ver su salon desde fuera, porque el personaje mas querido es un santo catolico que proviene de un pais musulman (San Nicolas de Mira, Turquia)a pesar de que la mayoria son de la Iglesia Reformada (y por lo tanto, no creen en los santos) y porque cantan con orgullo un himno nacional que dice que tienen sangre alemana y que honran al Rey de Espagna.

Es que son asi y punto. Y si no te gusta como son los holandeses, pues te quedas en tu pais.

Anónimo dijo...

Puerto Rico, y van 27.

Ya sólo quedan...23.

Kikas dijo...

Bueno, Puerto Rico es Estado Libre Asociado, o sea, como Cataluña poco más o menos ¡¡¡La que acabo de liar!!!
Pero si quieres que te la cuente...un placer
¡27!
Por otra parte, no solo a mí, sino a nuestros lectores estoy seguro que les encantaría que les recordases todas esas cosas que apuntas en tu comentario, y de paso incrementarías la cultura de más de uno, entre otras la mía.
Lo que me deja perplejo es la seguridad que manifiestas en los países que van a entrar. ¿Estás haciendo un curso de hacking? ¿O has mandado a Belle de Jour de viaje?

Anónimo dijo...

Hay una diferencia importante entre Puerto Rico y Cataluña: Puerto Rico va en dirección hacia y no le dejan entrar y Cataluña va en dirección desde y no le dejan salir.

O hablando en roman paladino. Puerto Rico es Estado Asociado como paso previo a la pertenencia y Cataluña quiere ser Estado Asociado como paso previo a la independencia armónica simplel: somos cuando nos conviene y cuando no nos conviene no somos. Tic, tac, tic, tac.

Todo porque nuestro latín macarrónico es distinto de su latín macarrónico.

Kikas dijo...

Efectivamente, 23, sabía que la acababa de liar, jejeej
¿El latín macarrónico de Flandes es muy diferente del latín macarrónico de Barcelona? Es que no lo entiendo muy bien ;-)
Cuando hablas de Nos, ¿Es plural Mayestático? (La reina y yo, el Papa, etc)¿o es que estás al lado de alguien?
Oye, ¿recuerdas si Chile estaba? Creo que sí pero por ayudarte...cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Si, Chile estaba.
¿Tan seguro te ves de que vas a ganar?

Pues que sepas que los 23 que me faltan me los saco yo de...(bueno, que es horario infantil).

---
Cuando digo nos (y lo digo con minúscula, que yo no soy rey sino Regente por lo que en mi casa sólo reino cuando se ausenta la Reina) me refiero tanto a los catalanes como a los españoles, ya se consideren ambos conjuntos disjuntos o no. Ambos piensan que Cataluña es Nación o Región cuando les conviene.

Que conste que empezaste tú y si quieres hablar más de Cataluña, le dedicas una entrada.

-----

De la entrada original:

"Un tópico que en España decimos es que no montamos en bicicleta porque en invierno hace frio (Y en verano calor, añado yo). Para tiempo jodido el de Flandes. Lluvioso y frio habitualmente. Ahora, el día que te sale bueno....ni encargado.

Los holandeses, en cuanto sale un rayo de sol, se echan a la calle a aprovecharlo. Y sin embargo, andan en bici llueva o nieve, haga frio o calor. Y llevan en las bicis a niños, conveniéntemente abrigados, y no les pasa nada"

En realidad, en Holanda no hace sol. En Holanda, siempre llueve, pero como dice el estribillo de la canción "Het regent zonnestralen" de Acqda & De Munnik, de vez en cuando:

"even rustig ademhalen
lijkt of het regent als altijd
Maar het regent en het regent zonnestralen"

(Trad: respira tranquilo
parece que llueve como siempre
pero llueven rayos de sol".

Kikas dijo...

Los 23 que te faltan te los sacas de donde están los otros 23 y, eunuco, pero cenas gratis.
Vamos, no saco una entrada de Cataluña ni loco, ¿Quieres que nos cierren este, tan lucrativo negocio?
Y te aprovechas de que no sé holandés. Menudas faltas de ortografia te habrás cascado. Como nos escriba un holandes indignado, la multa la pagas tú
¿Seguro que no quieres explicar otra vez los tópicos holandeses?

Anónimo dijo...

Yo cometo muchas faltas de ortografía en holandés pero no cuando copio directamente del folleto que viene con el CD.

----

De verdad, que no tengo tiempo ahora, pero dedicaré algunos comentarios al tema: "Zijn nederlanders potentiële zelfmoordenaars?" (Trad. ¿Son los holandeses suicidas en potencia?).

Los holandeses aprecian tanto que les hables en su idioma que hasta te perdonan que cometas errores gramaticales. ¿Y cómo no te van a perdonar que cometas faltas de ortografía si sus reglas cambian cada pocos años? Vamos, que ven que yo, allochtoon uit spaanse komaf (tio raro procedente de España), he escrito "potentiële" con diéresis y me hacen la ola.

Y es que yo soy un "allochtoon met bijzondere talent" (tio raro con mucho talento).

Kikas dijo...

Que tienes talento, nunca los que te conocemos lo hemos dudado. Lástima que no lo emplees para nada útil

Anónimo dijo...

Ya veo que confundes ser útil con tener trabajo remunerado.

¿A que tú, sin llamar al Chonfli, que eso es trampa, no sabrías registrar una marca a nivel europeo? Pues en eso es en lo que he estado entretenido la última media hora, justo antes de entrar en tu ciberdiario para aumentar tu 60% de los ingresos publicitarios (y mi 40% de paso).

No sin antes organizar la fiesta de cumpleaños de mi hija mayor, cambiar los neumáticos de verano por los de invierno, escribir un informe sobre la crisis financiera para una charla coloquio así como un estudio literario de la Lavandula Angustifolia (Lavanda común para los que no sepan latín) ambos en holandés, hacer una cita con el pediatra para mis gemelas (esta vez en francés), atender electricista (en holandés), revisar los gastos de la empresa de mi mujer y pagar las facturas, elegir un par de empresas para invertir en bolsa (hay que mirar por lo menos veinte por cada una que merece la pena), esto en inglés. Me he leído un libro en francés y otro en holandés y para terminar te voy a mandar a freír espárragos en perfecto castellano después de leerme tu entrada de León con el Jevy que me ha producido ictericia (de la envidia, "que es amarilla porque muerde y no come" como decía el genial Francisco de Quevedo).

A mí me parece que lleno mi existencia con actividades bastante útiles. Eso sí, no se trata de un trabajo remunerado por cuenta ajena como la ocupación que te honra a tí.

Un abrazo.

Kikas dijo...

¡Qué estrés me ha dado el leerte! Pero vuelve a repasar lo que dije. No es que lo que hagas no sea sumamente interesante . Solo digo que sea útil ;-)
¿Te queda tiempo para los listonazos con ese nivel de actividad?

Anónimo dijo...

Pues no, porque me dijo Marino que en invierno, si se ponen baldosines en exteriores se rompen por culpa del hielo. Así que estoy esperando a que llegue la primavera, que aquí estamos por debajo de cero en medio del día y las calles tienen una buena capita de hielo. Esta mañana, sin ir más lejos, a pesar de los neumáticos de invierno, del sistema antibloqueo de los frenos y del track system, me ha patinado el coche al tomar una curva cuesta abajo y me he metido en la acera donde, afortunadamente, no había estacionado ningún automóvil ni había peatón alguno. Al final lo mejor del coche, el paragolpes que ha reducido dos maceteros a polvo sin sufrir daño alguno. Yo creo que desde que la Volvo la compraron los americanos ya no se hacen automóviles así. La cara de acojono de la señora que venía de frente es como para enmarcarla. Tanto se ha asustado que se ha dado la vuelta con tal de no pasar por la curva en la que me ha visto patinar.
A la puerta del colegio de mi hija le he comentado al policía de barrio que las calles detrás del colegio parecen una pista de patinaje y me ha dicho que en el invierno hace frío y el agua se hace hielo y eso es lo normal. Debe crerse que vengo de un país tropical y que además en mi país no hay frigoríficos. Me dijo que además hay muchas calles y no se puede poner sal en todas. Cuando pasan estas cosas, echo de menos los Países Bajos, donde los servicios del ayuntamiento escuchan la previsión del tiempo y cuando oyen que la temperatura va a bajar de cero grados, mandan a la calle los camiones de la sal a todas las curvas en las que no da el sol.

Los policías están en Bélgica muy a la vista. Son educados, serviciales y útiles y siempre te avisan, a veces con un tono sarcástico-paternalista de que has hecho algo mal por lo menos una vez, antes de sancionarte. Como muestra un botón:

Llevaba poco tiempo en Bélgica y tenía aún matrícula española. Llegaba tarde a llevar a mi hija a la escuela y ví a la puerta del colegio un sitio libre que estaba en el lado contrario del sentido de la marcha y allí estacioné. El policía que me vió vino corriendo a toda velocidad (no sé que hará cuando se vea implicado en un atraco) para decirme que "supongo que en España pueden aparcan ustedes de cualquier manera, pero aquí en Bélgica se aparca siempre en el lado del sentido de la marcha". (Al lado derecho, para que nos entendamos). Pedí disculpas y abandoné mi anhelado lugar de estacionamiento y estacioné al final de la calle desde donde tuve que subir toda la cuesta hasta el colegio. Eso me dio la ocasión de observar que habían por lo menos siete vehículos estacionados en el sentido contrario al de la marcha. Cuando llegué a la altura del policía le dije: "Mire usted que está la calle llena de españoles, pero ya deben llevar tiempo aquí, porque tienen todos matrícula belga".

Me miró muy digno y no me contestó, supongo que no le hizo gracia que le recordara que el que yo cometiese una infracción por desconocimiento de la norma, no le daba derecho a menospreciar a todos mis compatriotas.

Mañana te cuento algo de tus suicidas en potencia.

Kikas dijo...

23, ¡Eres un crack!
Igual que tú, yo no tengo conciencia de súbdito, sino de ciudadano, y sin pretender tocar los cojones gratis a la policía, si ellos me los tocan yo tampoco me callo.
Es comunmente conocido el sentido del humor belga, más acendrado, aun si cabe, en los miembros de su policía.
Me recuerda tu comentario a un hijo de la gran puta que tenía como presidente de mi comunidad de vecinos. Ya sabes que en España, a un tío le pones un gorro de cocinero y se cree capitán general por llevar gorro y, aquel que no puede ser nada más en la vida, se presenta a Presidente de la Comunidad para decir que es algo.
Este cabrón, permitía que se hicieran obras con tal de que le pasases la mano por el lomo (Como a los cerdos, que es lo que era por otra parte)
Un vecino y yo, hartos de este fulano hicimos una pequeña obra, pedimos licencia municipal y no le dijimos nada. El tío metió a toda la delegación de Urbanismo de mi ayuntamiento a trabajar en nuestra contra. Fuera de plazo nos denegaron la licencia con la obra ya hecha, y nos mandó a la Policía.
Dió con dos buenos. Llegué a juicio contra el Ayuntamiento y gané. Y es que la Obra era una petición de Carmen, y con eso pocas bromas.
Mira que no tenía mierda en Urbanismo mi Ayuntamiento, como para meterse con una obra menor.
Cada vez que veo a este sinverguenza, que se iba de cena con las cuotas de los convecinos, porque trabajaba mucho por ellos según él, me sigo descojonando en su cara....y no lo lleva bien.
No sé por qué cuento esto ahora....supongo que por el no callarme ante decisiones injustas de poderes públicos.
Creo que esto se merece una entrada por sí mismo.
Esperaré ansioso el comentario de los suicidas....

Anónimo dijo...

Un anuncio de KLM del año 1988 decía algo así como:

"De meeste mensen krijgen grote kunstwerken alleen te zien. De Nederlanders wonen er in".

(Trad. La mayor parte de las personas sólo pueden ver las obras de arte. Los neerlandeses viven en una de ellas").

Esta frase es una referencia a la belleza ordenada de un paisaje completamente artificial, construido de la nada. Y es que a los holandeses, les gusta que todo esté en orden y limpio tanto en la calle, como en el interior de sus casas. Antes de que Kikás me hable de Amsterdam, tengo que decir que en las grandes ciudades de Holanda vive mucho extranjero y mucho "allochtoon".

---

La clasificación entre "autochtoon" y "allochtoon" es interesante. "Autochtoon" es aquel que tiene nacionalidad holandesa y ha hacido en los Países Bajos de padres nacidos en los Países Bajos. "Allochtoon" es el que, teniendo nacionalidad holandesa, al menos uno de sus padres no ha nacido en los Países Bajos. Mi hija, por ejemplo, es "allochtoon" (no veas lo que le fastidia eso a su abuela holandesa). Yo le digo que su nieta comparte orgullosa ese título de "allochtoon" con el Príncipe heredero de Holanda, de padre alemán y con sus tres hijas las princesitas Amalia, Alexia y Ariane, cuya madre es argentina. Yo soy, simplemente, "vreemdeling", extranjero, o también, tipo raro.

----

Ya he dicho antes que en Holanda hay más bicicletas que holandeses y que las usan con frecuencia. Hasta la Reina de Holanda y los miembros del Parlamento acuden en ocasiones a sus obligaciones en bicicleta.

Los ciclistas son en los Países Bajos, dueños y señores del tráfico rodado. Hay pistas ciclables paralelas a cada via principal, con sus propias señales y semáforos. El transporte público, los edificios, el ordenamiento urbano y los estacionamientos se conciben pensando en la bicicleta. En los lugares como el centro de las grandes ciudades donde no hay sitio para hacer un carril bici, las bicicletas circulan básicamente por donde les sale de las narices a sus conductores.

Además, los neerlandeses utilizan la bicicleta para transportar toda clase de cosas. En una ocasión paseando con mi hija por el Vondelpark, escuchamos una voz melodiosa, tras lo cual nos sobrepasó una mujer en bicicleta, vestida con un traje de noche negro, cantando a pleno pulmón. Detrás de ella, no menos de cuarenta bicicletas conducidas por varones y mujeres impecablemente vestidos y cargadas con violas, violines, contrabajos, timbales, platillos y toda clase de instrumentos musicales. Solo faltó ver pasar una bicicleta unida a un carro grande con el piano. Era una soprano y una orquesta completa que atravesaban el parque camino del Concertgebouw.

Y no, no llevan casco. Yo no tengo la respuesta a esto pero se me ocurren dos posibles teorías:

1. El casco y otras protecciones cuestan dinero. No es que los holandeses no lo tengan, no me entiendas mal. Pero entre los conductores de bicicletas están los que las conducen porque no pueden permitirse otro medio de locomoción. Establecer una norma por la que los conductores de bicicletas, en teoría los más pobres de la sociedad, tengan que hacer un desembolso extra por su seguridad es terriblemente antidemocrático. Es distinto que en España, donde el que conduce una bicicleta, lo hace por deporte o por gusto. Los vicios, se pagan.

2. Porque como he dicho antes, los ciclistas son los reyes del tráfico. Comparten como tales reyes, una característica con el Rey de España: son civilmente inimputables. En caso de accidente, con independencia de que el ciclista haya cruzado la calle sin avisar, sea de noche y no lleve luces ni reflectantes, circule por dirección prohibida o haya hecho caso omiso de un semáforo o de una señal de tráfico, se considera que el culpable del accidente es el conductor del automovil. La razón para ello es que resulta imposible exigir un seguro de responsabilidad civil a todos los ciclistas, por las mismas razones que he expresado en el punto anterior para no exigir un casco, por lo que paga el que tiene seguro, que es, normalmente el automovilista. Como consecuencia de esto, los conductores, en presencia de bicicletas, son extremadamente cuidadosos, por lo que los atropellos son escasos y de poca consecuencia, así que el casco tampoco haría una gran diferencia.
Sí ocurren sin embargo muchos atropellos de ciclistas a peatones, en cuyo caso, normalmente el peatón, se jode y baila y la próxima vez tiene más cuidado al cruzar la calle.

---

Noticia del mes pasado:

"Un pasajero arroja del tranvía a un adolescente porque tenía la música demasiado alta".

Lo que no dicen es que pasajero era calvo y frustrado. Tampoco que el adolescente era de origen marroquí.

En España se habría titulado "Nuevo acto racista en Madrid", con el subtítulo: "Un cabeza rapada expulsa salvajemente a un inmigrante marroquí del tren porque no le gustaba la música que el joven escuchaba". Eso es libertad de información y lo demás tonterías.

Dicho pasajero se ha convertido, para muchos, en el simbolo de la frustración del holandés medio frente a una juventud cada vez más maleducada. Yo, la verdad, en un día de cojonitis, me imagino haciendo algo así. Lo tendría que haber hecho el día que vi a un adolescente amenazar en el metro a su profesora con clavarle un bolígrafo metálico en el cuello. Pero tenía a mi hija de nueve meses en brazos y no era cuestión de decirle a la señora de enfrente "Sujéteme a la bebé que voy descapullar este vagón". No fuera que mientras yo hacía de Batman se fuese la señora con mi niña por otra puerta (además que me había dejado el traje de kevlar en casa). El resto de pasajeros, o no vió o hizo que no vio o tampoco tenían traje de kevlar.

Al fin y al cabo nadie tiene la obligación de ser un héroe, ¿o sería mejor que sí lo fuéramos, para que no lo tengan que ser nuestros hijos?

Kikas dijo...

¿Tú crees que tu suegra, oriunda de Flandes, es capaz de entender tu fina ironia con respecto al origen extraño para ella de tus vástagas? (No sé si la ministra Aido estará satisfecha con el palabro, por cierto)
Por cierto, yo soy el que espera que tú hables de Amsterdam, como ex-vecino del lugar.
En Amsterdam, hay mucha gente que anda en bicicleta porque no he visto ciudad más peligrosa para andar en coche, con cruces de carriles taxi, de tranvías, de coches, de bicicletas, peatones, en fin. Yo he visto la mayor densidad de leches por metro cuadrado en Amsterdam en mis visitas a Flandes.
De tus dos explicaciones acerca del casco, me quedo con la segunda. Primero, los Holandeses son comerciantes y austeros, pero no comparten el tópico de escoceses y polacos del Sur (Ya me salió el deje politicamente incorrecto) de la tacañería. Segundo, en un país tan rico como Holanda, no puede ser que haya tantísimos pobres para andar en bicicleta. Van en bici porque les da la gana y porque son Holandeses, entre otras cosas.
Con respecto a lo que dices del profesor, en el pecado empiezan a tener la penitencia. Noticia de hace unos días. Una madre es denunciada por el profesor de su hijo y condenada a cárcel y un año de alejamiento por darle un sopapo al niño al no querer hacer los deberes, o algo así. Sucedió en Andalucia.
Luego los profesores se quejarán de que no tienen autoridad y de que los padres no les ayudan.
Y es que los papanatas son papanatas aunque tengan la carrera de Magisterio.
(Y los políticos suelen ser papanatas aunque no tengan ninguna carrera)
Que me he hartado de ser politicamente correcto.

Anónimo dijo...

El hecho de que la educación y la salud son gratuítas lleva en ocasiones a profesores y médicos a pensar que son responsables de la educación y de la salud de nuestros hijos.

Nada más lejos de la realidad, la primera falsedad reside en su gratuidad. Las pagamos entre todos con nuestros impuestos y nuestras cotizaciones a la seguridad social.

Los responsables de la educación y de la su salud de los niños son sus padres. A ellos les corresponde tomar las decisiones relativas a esos temas y asumir las consecuencias de sus decisiones. Sin embargo, he conocido yo varios casos de alumnos a los que su profesor les da la razón en comportamientos irracionales e intolerables, frente a las decisiones tomadas por sus padres. El caso extremo de denunciar a los padres por tomar decisiones o aplicar métodos para reforzar sus decisiones distintos de los comúnmente aceptados debería ser respondido por los jueces con la más absoluta de las indiferencias. ¿O acaso tengo que denunciar en consecuencia a mi propio hijo por no hacer los deberes? ¿o al profesor por no motivarle suficientemente? ¿o al colegio, porque al salir del mismo es igual o más ignorante que cuando entró? ¿he de esperar a que un juez imponga a mis hijos la obligación de hacer los deberes?. ¿Y en ese caso, recibiré la autorización del juez para el uso de la coacción y de la violencia para hacer cumplir su dictamen ante la imposibilidad de desplazar un policía a casa cada vez que mi hijo se niegue a hacer los deberes? ¿No sería mejor saltarse este ridículo procedimiento y reconocer desde el principio que la autoridad (potestad) reside en el ciudadano-padre-madre y no en el Gobierno o en el sistema judicial?

Al final va a resultar que soy un anarquista de derechas.

Vivimos en libertad. Decidimos por nuestras vidas y por las vidas de nuestros hijos y asumimos las consecuencias. Esa libertad, yo personalmente la defiendo con uñas y dientes. A mí nadie me dice como educar a mis hijas a no ser que haya pedido consejo. A mí nadie me dice como cuidar de la salud de mis hijas si no he pedido consejo. Y aún en el caso de pedir consejo, me cabe aún la libertad de aplicarlo o no. Para ello, me educo suficientemente en temas de nutrición, medicina natural, fitoterapia, homeopatía, educación y pedagogía. Y acudo al médico o al profesor como especialista sin por ello descargar en ellos mi responsabilidad como padre sobre mis hijos. Esta discusión he tenido con educadores y médicos y he sido etiquetado de irresponsable precisamente por asumir responsabilidades en lugar de hacer, sin cuestionarlo, lo que ellos suponen que yo debería hacer.

El amor por la libertad y la asunción de las consecuencias de las propias decisiones es una característica bastante extendida entre los holandeses. No he visto en ningún país tanta gente que pregunte tanto ¿por qué? pasados los ocho años de edad, ni que odie tanto que les digan que tienen que hacer algo, ni que exijan tanto saber las razones por las que piensas que deberían hacer algo, ni que les moleste tanto que no se lo pidas con educación. "¿Porqué?", "yo no tengo que hacer nada" y "cree que yo tengo que hacer algo porque usted lo diga?" son respuestas comunes entre los holandeses.

Por eso son ingobernables por la fuerza, ni los mejores ejércitos profesionales de la Historia han podido con ellos: ni los Tercios españoles, ni los cañones napoleónicos, ni los pantzer alemanes doblegaron el orgullo de ser capaces de tomar sus propias decisiones y de asumir las consecuencias. Y eso que entonces la respuesta a ¿por qué? era "porque si no te voy a matar".

Al mismo tiempo, no pueden con la vergüenza de no haber cumplido con aquello con lo que, en el uso de su libertad, se comprometieron a hacer. Y se espera que el que no ha cumplido sienta vergüenza y la manifieste de forma reiterada y pública pidiendo disculpas. Porque una cosa es negarse a hacer lo que te mandan y otra distinta negarse a hacer aquello a lo que te has comprometido. Eso sí que es intolerable para un holandés.

No es una sociedad fácil. Pero quizá por eso es una de las más avanzadas, de las más libres y de las que tienen los ciudadanos más orgullosos de sí mismos.

Kikas dijo...

Despues de tu speech, y solo por ser un hijo de puta con pintas, te podría preguntar por Srebreniça, ya que, no solo 400 cascos azules holandeses, sino todos sus jefes, responsables políticos, y toda la ONU en pleno deberían cerrar por verguenza nacional. ¿Despues de esto, se siguen sintiendo orgullosos de ser holandeses? ¿Te imaginas a un legionario español saliendo por patas sabiendo que en cuanto salgan se cargan a todo el que quede detrás?
Ojo, que no estoy hablando de Irak que allí se quedaban otros.
En fin, que ahora va a resultar que soy un facha militarista.
Por lo demás....sí que estoy de acuerdo en lo que dices de la educación, pero en cuestión de medicina, prefiero ponerme en manos de los médicos, que se equivocan como tú, pero por lo menos les pagan por ello.
Y como lo que más me gusta es aprender de la gente diferente, me encantan tus aportaciones acerca de lo que conoces mucho más que yo, aun con tus contradicciones, que las tienes como todos....o más.

Anónimo dijo...

Pues sí. Estuve a punto de incluir la mención a Srebreniça como ejemplo de lo que puede avergonzar a un holandés. Como he dicho en mi comentario, los holandeses tienen por costumbre, cuando la cagan, avergonzarse y pedir disculpas con la mayor publicidad posible. Prueba de ello es que lo que pasó en Srebreniça se ha incluido en el Canon van Nederland. El Canon van Nederland es una compilación de temas que NO DEBEN FALTAR en la Historia que se enseña a los jóvenes holandeses. El título del tema es "El dilema de las misiones de paz".

Nuestros soldados aunque pueden sacar pecho por sus acciones no pueden hacerlo por sus omisiones, porque no todo fue como la famosa acción del Teniente Jose Luis Monterde Maldonado, hoy comandante, que salvó la vida varios cientos de croatas. A diferencia de la zona en la que estaban los holandeses, en la que los crímenes se cometieron cuando se retiraron los cascos azules, en Mostar se cometieron crímenes de guerra y limpieza étnica mientras los cascos azules estaban allí. Los cascos azules españoles fueron acusados de hacer buenas migas con los serbios y con los croatas que eran militares de carrera y de mirar por encima del hombro a los milicianos musulmanes, por su estructura desorganizada y "poco profesional". En definitiva, de hacer amigos entre los agresores y no entre los agredidos. Esta es la historia que cuenta Xabier Agirre Aranburu en su monográfico: "El fiasco de la misión española en Bosnia". Claro que antes de leer lo que este señor dice hay que darle un repaso a su "curriculum" antimilitarista y pro-insumisión.

En España nos contaron otra historia y hubieron muchos ascensos y condecoraciones y parabienes no solo para los militares sino también para los políticos.

En defensa de los militares españoles he de decir que no era fácil saber con quien iba quien. Cuentan la historia de que un soldado español destacado en Mostar se dirigió en inglés a a dos señoras diciéndoles:
- Gud mornin. I am Melitón Martínez Rocamora, yentelmen legionari in mision of pis. En yu?
- My name is Elena Bodigrosgava, this is my friend Natasha Severeva and we are lesbians.
- ¡Ah! And yu lesbian ar güiz serbians, güiz croazian or güiz bosnians?

Kikas dijo...

Ya sabes lo que decía Ricardo de la Cierva, historiador digamos que pelín derechista. El problema de buscar razones históricas a hechos actuales es que, dependiendo del momento histórico que elijas, te puede salir una razón, o la contraria. O sea que, efectivamente, las fuentes dicen mucho de los contenidos.
Pero, como ya pensaba al principio, esta entrada iba a dar juego, y me congratulo.
Mientras venía en el coche, he oido la noticia de que la fiscalía va a recurrir la pena impuesta a la madre que dió un sopapo a un niño, de 45 días de cárcel....se la quiere a bajar a....¡Que noooo! que eres un inocente...¡Se la quiere subir a más de 60! Pegar a un niño en el domicilio familiar es un agravante. Es mucho mejor en el mercado, para que además del cachete, el niño coja un trauma por los testigos oculares.
Y es que no sólo los profesores tienen lo que se merecen. Algún padre de fiscal hizo dejación de funciones hace años. Un par de azotes le tenían que haber dado al niño por gilipollas, cuando todavía se podía sin sufrir pena de prisión.

Anónimo dijo...

Les he comentado a mis amigos holandeses eso de que dices que son suicidas en potencia porque no usan casco en la bicicleta y se han reído mucho.

Hace un año hubo una discusión en el parlamento sobre si hay que multar a los ciclistas por no llevar luces durante la noche. Se llegó a la conclusión de que era mejor hacer una campaña de concienciación ciudadana sobre la mejora en la seguridad que supone el llevar luces por la noche.

A la conclusión que he llegado después de hablar con mis amigos holandeses es que no llevan casco porque ¿porqué habrían de llevarlo?.

Estos holandeses, parecen a veces gallegos.

Kikas dijo...

Pues si han de ser gallegos, prefiero los originales ¿Estaré beodo?
Prefiero un gallego yendo de gallego que un holandés yendo de gallego porque un gallego yendo de holandés no lo resistiría.
Y es que despues de estar con el Yogui, el innombrable, Garagorri, el Marqués, el Chonfli y tantos y tantos otros, no sé si tengo la cabeza en muy buena disposición.
Que hay días que te dejan salir de casa y no sabes si es bueno o malo.
Vamos, fin de semana despues del Puente de la Inmaculada...que no sé si me explico

Anónimo dijo...

Hablando de suicidas. Me he reído un rato viendo este video de un tunel del tercer cinturón de circunvalación de Moscú.

Atentos al autobús. No me quiero ni imaginar ir sentado en el asiento de atrás.

http://www.youtube.com/watch?v=J1paX7s40mU&eurl

Kikas dijo...

Es que estos rusos van como locos.
Es el problema de un pais donde hace 15 años no había coches y ahora es el sitio donde más bugas de lujo se venden en el mundo, que alucina pasear por el centro y ver los coches.

Mela dijo...

Kikas... no creo que los holandeses sean unos suicidas en potencia por no llevar casco cuando circulan en bici
No obstante, pienso que no es malo llevar casco... puede evitar un daño serio si te caes y te golpeas la cabeza
Respecto a las multas por no llevar casco... no estoy muy de acuerdo
Pienso que llevar casco o no llevarlo... es algo intrínseco de la libertad de cada persona