jueves, 11 de octubre de 2012

ESCOCIA...VOLVIENDO HACIA EDIMBURGO; ARBROATH, ROSLIN, CRAIGMILLAR CASTLE

Habíamos dormido en Brechin, y nos faltaban unos ciento cincuenta kilómetros para llegar a Edimburgo.

Nos quedaba un día más de alquiler de coche, día que pensaba utilizar visitando las Abadias de los Borders. Podíamos, o bien ver los alrededores de Edimburgo, con algunos castillos y Rosslyn Chapel, donde tenía lugar el deslenlace del Código da Vinci, o desviarnos hacia St Andrews y acabar en Edimburgo directamente.

St Andrews ya lo conocíamos. A mí me había gustado, no así a Carmen que prefería ver algo nuevo. La verdad, los monumentos eran como tantos otros, pero la ciudad tenía un sabor especial y, los paisajes desde la orilla del mar a mí me habían parecido espectaculares.

Sin embargo, Carmen podía tener razón. A los niños, despues del palizón de castillos y Catedrales que llevábamos, St Andrews, posiblemente, no les aportase demasiado. Y nosotros podíamos conocer cosas que no habíamos visto.

Cerca de Brechin se encontraba la Abadía de Arbroath, del S XII, famosa por ser el lugar de la Declaración de Arbroath donde los nobles excoceses en el S XIV, juraron la Independencia de Escocia.

Como en otros emplazamientos, y, a pesar de estar absolutamente en ruinas, el sitio era magnífico. La sensación de poderío y riqueza era independiente de que la Abadía se encontrase techada o no. La amplitud de espacios o lo bien cuidado que se encontraba el entorno, me reafirmaron en que hay ocasiones en las que una buena ruina es muchísimo más bella que una restauración, aunque ésta sea decente.

El día parecía que, otra vez, nos iba a respetar. Tomamos el coche y decidimos ir directamente a Rosslyn Abbey. Una recomendación. Sobre todo en los entornos rurales en las Islas Británicas, los GPS pueden no atinar si les introducís la dirección como calle o carretera y número. Sin embargo, si lo que meteis es el Código Postal en entornos rurales, lo clavan. Te dejan en la puerta en el 95% de las ocasiones. Nos pasó con castillos aislados o B&B en mitad del campo...de nada ;-)

Y dado que donde manda patrón no manda marinero, pusimos dirección a Edimburgo.

Aproximándonos, comenzó a caer agua como si no supiese hacer otra cosa. Ibamos a ir al Blackness Castle, situado al Norte de Edimburgo, conocido como "el barco que nunca navegó" debido a su forma de navío, pero, con la que estaba cayendo no era cosa de andar paseando al aire libre. Enfilamos directamente hacia Roslin, donde se encuentra la Rosslyn Chapel (Tranquilos, todo está bien escrito y lo remarco por si alguno quiere ir, para que no os confundais, que las indicaciones por aquí no es que destaquen por su precisión)


La Rosslyn Chapel es una capilla del S XV, famosa desde siempre pero ahora, desde que era clave para encontrar el Santo Grial en el Código Da Vinci, absolutamente masificada. Y sin embargo, hay que ir. Porque es una auténtica maravilla. Todas las paredes y columnas labradas, mostrando infinidad de historias que, los enterados y los que quieren vender libros, les atribuyen relaciones con templarios u otros mitos.

Es posible seguir la historia de la Capilla con unas audioguias muy recomendables. No se permiten las fotos en el interior, a no ser que seas chino y digas que no entiendes...hasta que al vigilante se le hinchen las pelotas y te saque a empujones...(Que no es que me lo hayan contado....es que lo vi un par de veces)


Despues de la Capilla, en las cercanías, fuimos al Craigmillar Castle y, para mí, fue una de las mejores visitas de todas las vacaciones. El Castillo se encuentra en un estado fabuloso. A diferencia de tantos otros, muy bien conservado y, tan cuidado como el resto de ruinas. Una auténtica maravilla y lo recomiendo si teneis esa idea de ver piedras y no solo tiendas...

Las vistas...de exposición

No habíamos comido y debían de ser las cinco de la tarde....Era hora de ir a Edimburgo a buscar nuestro hotel.

La molestia de buscar hoteles céntricos cuando tienes coche es que, el aparcarlos es un suplicio. Si a esto le sumas que Edimburgo debe de llevar en obras lo mismo que Madrid...pero que todavía no han acabado...en fin, que casi me subo el coche a la habitación.

Al final logramos dejar el coche aparcado esa noche en un parking, por el que me cobraron casi más que el hotel. Menos mal que solo nos quedaba un día de coche...

20 comentarios:

Fuego negro dijo...

Eso de que te cobren más por guardar el coche que por guardar a la familia lo he experimentado yo varias veces. Las piedras viejas de Escocia son realmente espectaculares. Es interesante que parece que todas las iglesias han sido quemadas, pero solo una vez, porque después de devastadas no las arreglan y las dejan así, con cuatro paredes y sin techo. Para que sean testigos mudos de la historia, supongo.

Kikas dijo...

La verdad...si queremos presumir, no sé por qué un hotel...
Nos quedamos toda la familia dentro del coche en el parking y así, la gente ve quienes somos ricos de verdad...
Y supongo que las ruinas son testigos mudos porque para testigos parlanchines ya estoy yo...o tú
;-)

Fernando Solera dijo...

Hoy, por contar algo distinto, quiero destacar tu porte a la hora de posar en las fotos. ¿Has pensado dedicarte a modelo fotográfico? :O)

Kikas dijo...

Es una virtud mía, Fernando, de la que no me gusta alardear...
Me dedico a posar en los ratos libres en los que hablo catalán en la intimidad...
Pero no creas que este es un egoblog...Mi compañera en la vida, se niega absolutamente a que salga personaje alguno de los que habitan bajo mi techo, que no sea yo
A los niños les puedo difuminar la cara
A ella...publiqué un día una foto suya y me encontré la maleta en la puerta por la noche...
Lejos de tomarlo como una indirecta, me di cuenta de que me iba de viaje
;-)

César dijo...

Lo mismo me ocurre. Ni se me ocurrira sacar a nadie de la familia. Ni yo mismo. Teme que se me lleven. Hay mucha lagarta por ahi.
Oye, que bonito Escocia. Y no sera que las iglesias estan quemadas de destilar guiski?

Kikas dijo...

A mi en cambio me animan.....
¿Sera para que se me lleven?
Me dejas pensativo...
;-)

mientrasleo dijo...

Y yo a Valladolid.... en fin. Qué injusto!!!

Me encanta tu viaje y las fotos son preciosas.
Besos

Kikas dijo...

En Escocia no tienen el cafe de Molinero, Silvia
Ni el cordero es como el de las Cuevas de Fuensaldaña
Ni el pan es tan espectacular
Si quieres hablamos del vino, o de los bares en Portu....
Anda, no te quejes...
;-)

Juan Carlos dijo...

No sé porqué pero me parece que a tí te gusta Scotland ¿o no?
Salu2

Kikas dijo...

No me disgusta, para que vamos a engañarnos....
;-)

PUMI dijo...

jajjaj.. entre el post, que está muy ameno.. y los comentarios de egoblog, y de maletas y de valladolid.. geniales...

parece que fue un muy buen viaje!! hubo un tiempo en el fue un posible destino... pero ahora creo que me anotare lo de valladolid!!

Kikas dijo...

Valladolid....un gran destino
Y para gente de Zaragoza, no ha de ser muy diferente
Sin cierzo, pero buen frio para secar jamones en invierno
;-)

mientrasleo dijo...

Tienes razón, he comido un lechazo impresionante, me fuí de pinchos por la zona peatonal y luego hicimos la Ribera del Duero con la visita al castillo de peñafiel.
Vengo con menos envidia, pero ya sabes como somos las mujeres, queremos tenerlo todo.
Besos

Kikas dijo...

Tenerlo todo no es imposible...pero es dificil
Hay hombres a los que tambien les cuesta entender eso...
;-)

Javier dijo...

Por lo que cuentas, incluso los castillos y capillas que están en ruinas se conservan mejor que aquí los rehabilitados... ¿tendrá que ver la educación y respeto de quien los visita?

Un abrazo

Fran Soler dijo...

Estoy deseando irme a Escocia con un coche, conducir por la izquierda y salir vivo y beber whisky del país ( ( con moderación y cerca del hotel...) Todo precioso Kikas...

CAROZO dijo...

Ha sido una delicia conocer este bello blog, salgo encantado de él. Seguro que volveré. un saludo

Kikas dijo...

Pues no creo que sea eso, Javier, porque allí y aquí los visito yo...y creo que me comporto igual....
Bueno, allí conduzco por el lado equivocado...a lo mejor es eso...
;-)

Kikas dijo...

Pues ya sabes, Fran...cuestion de organizarse, y eso, tú lo haces muy requetebien
Lo del whisky...empieza en Malaga...más barato
;-)

Kikas dijo...

Carozo, gracias por tu visita y bienvenido...espero verte por aquí más veces
Aunque aviso, aquí se reparte sin ton ni son...lo digo por si ves cuchillos volando
;-)