martes, 9 de octubre de 2012

LOS VETERANOS DEL CR CISNEROS

De vez en cuando, me piden que redacte una colaboración, generalmente para algún tema del Cisneros, Club de Rugby o Asociación de Antiguos. Como no tengo mucho tiempo, por no decir casi nada, aprovecho esas colaboraciones tambien para el Blog, que los tiempos no están como para tirar las cosas a la basura.
 
La Temporada pasada retornamos, despues de 5 años, a División de Honor de Rugby en una disputada promoción con Hernani. Realizamos un Anuario del Club y me pidieron (Como se piden estas cosas, "no tenemos mucha prisa, con que me lo entregues mañana por la mañana, entra en imprenta") una presentación de nuestro Magno Equipo de Veteranos...

En media tarde tampoco me podeis exigir literatura de mucha más calidad, pero la escribí con cariño.
 
Para que los que no nos conozcais capteis la última afirmación categórica de la entrada, Juan ya era un veterano, de los muy veteranos, cuando yo comencé a jugar en el Cisneros. Hoy, su hijo Juan, maravilla no solo en el Primer equipo, sino tambien en la Selección Española. Si este chaval, en vez de nacer en España hubiese nacido en Nueva Zelanda, estaríamos hablando de otra cosa.
 
Sin embargo, a los jóvenes les debe de gustar el garrafón en vez del Whisky de Malta de 21 años porque, en vez de venir a aprender a nuestros partidos, no nos hacen ni caso. Es en esos partidos de Veteranos donde, el otro Juan, el de verdad, el bueno, sigue jugando con 20 años más que yo...y no soy un alevín. Ellos se lo pierden. Rugby de calidad por arrobas... ;-)
 
 
 
Cuando con 18 años muchos de nosotros llegamos al Colegio, seguramente ninguno pensó en poder seguir jugando más de 30 años después.  Porque, actualmente, nosotros pensamos que jugamos mucho y bien, aunque desde fuera nuestro conjunto sea una visión algo patética. Unos calvos barrigudos tratando de disputar, con más voluntad que acierto, unos metros a un rival, generalmente con las mismas pobres aptitudes que nosotros mismos.
Uno descubre que ha llegado a veterano cuando, después de un sucedáneo de partido, los golpes que antes desaparecían en dos días, ahora no desaparecen en dos meses. Es privilegio del veterano descubrir rincones inhóspitos de la anatomía humana, que ni médicos preclaros, ni profesores de Anatomía, con perdón por si molesto, manejan con soltura. Aquellos dolores en esas partes sólidas que nunca supiste que contenían algo con capacidad de doler.
Y sin embargo nos gusta. Nos gusta reunirnos como hace 30 años. Y juntarnos en el vestuario. Y envolvernos en esos olores casi olvidados. Ese réflex, ese radiosalil, “pásame la vaselina”…”mariconadas las justas, tú” “¿Alguien tiene esparadrapo?”. Esos chistes en los que parece que no ha pasado tanto tiempo.
Nos embutimos en esas camisetas que parecen de astronauta. Algunos privilegiados, en otras categorías, por supuesto con menos caché, marcan tableta. Nosotros…neumático de tractor. ¿Dónde quedaron aquellas de Vallés, Industrial catalán que nos servía, invariablemente, cada año antes de Navidad?
“50 Azul celeste-azul Ducados”.
“Este año las tengo que subir 20 duros”
“Vallés, no me fastidie…todos los años igual…¿A cuanto los pantalones”
Esas camisetas que, después de un partido en un Paraninfo embarrado, pesaban lo que un mal matrimonio…
Y salimos a calentar. Los mismos chistes a los tres segundos de trote, buen humor, pero tensión. Y nuestros capitanes arengándonos, como cuando teníamos 18, aunque ahora tengamos 30, 40 ó 50 más…
No imaginábamos entonces que la elasticidad era esa propiedad de los músculos que decrecía exponencialmente con el paso del tiempo…
“Estirad…cada uno lo que pueda”…Eso no nos lo decían así. Pero es que, lo que podemos, es más bien poco…por no decir nada
 Los veteranos somos esos tipos a los que los demás nos dejan jugar un rato entre partido y partido, para que podamos seguir haciéndonos a la idea de que somos lo que creímos ser. Esos que siempre sufren una baja en cada partido y que, mientras su mujer le va echando la bronca al retirarse del campo haciéndole saber, como si no lo supiese, que no tiene 25, ya está pensando en el año que viene, a ver si la puta camiseta de globero le marcara más o menos barriga que éste. Esos a los que los más jóvenes miran con conmiseración pensando, “Pobres viejos”, pero que disfrutan dentro del Campo como cualquiera…o más.
Y lo que no son conscientes aquellos que nos dejan jugar con una sonrisa irónica nuestra “test pachanga match”, es que, antes de lo que se imaginan, muchos de ellos se unirán a este equipo en el que, por supuesto, seguirá jugando Juan Cano, el de verdad, el auténtico…

18 comentarios:

Juan Carlos dijo...

¡Jo! hoy estamos cubiertos de nostalgia, rapaz. Bueno, quizás tú estés más cubierto de barro. De sudor más o menos que el baile también es ejercicio.
Salu2

Kikas dijo...

Me hizo gracia al leerte, Juan Carlos....
Hoy estábamos sintonizados
;-)

Winnie0 dijo...

Me gusta cuando te pones un poco "ñoño" Kikas..... bajo la barba y el poco pelo "en algunos casos" ja ja se guardan sentimientos por lo que uno vive de joven....y luego de no tan joven...Un beso Kikas...me ha encantado el reportaje

Kikas dijo...

¿Ñoño?
¿Ñooooooñoooooo?
¿Sabes, Winnie, lo que le ocurrio al ultimo que llamo ñoño a un jugador de rugby?
Ñoño dice...
;-)

Cesar dijo...

Qué brutos!
Que lo mío siempre fue el fútbol y el tenis, por aquello de que juegos de manos, juegos de villanos.

Si es que incluso la pelota tiene puntas!

Fernando Solera dijo...

Al final el rugby acaba siendo una excusa para el reencuentro de los amigos, un vehículo para dejar volar los recuerdos y poder escribir textos tan buenos como éste.

Kikas dijo...

Esto es muy viejo, Cesar, pero ya sabes lo que se dice:
El Rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros
El futbol es un deporte de caballeros jugado por villanos
.....
El futbol australiano es un deporte de villanos jugado por villanos...

Kikas dijo...

En fin, Fernando...gracias por lo de los textos buenos....
Supongo que tenías abiertas varias ventanas y te confundiste
;-)

mientrasleo dijo...

Más que a literatura destila historietas y recuerdos. Es lo difícil de encontrar, lo fácil sería ser cronista.
Creo que hoy has asomado un poco más :)
Besos

Kikas dijo...

¿Historietas? ¿Nuestro magno equipo, historietas?
Por menos de eso....
En fin;-)

mientrasleo dijo...

Jajajaja No me hagas pedir una camiseta firmada por todos. Que los deportes me pierden...
Creo que por eso me ha gustado tanto esta entrada
Besos

Kikas dijo...

Imposible una camiseta firmada...antes de que te pongas en evidencia te lo avanzo...
No firmamos ni en presencia de nuestro abogado, no vaya a ser una declaración jurada de algo
Y es que somos muy mayores...
;-)

PUMUKIS dijo...

pues claro que si!!lo importante es la ilusión!!!y a mi, fijate, me ha impresionado más que despues de tantos años, sigais estando juntos... y quedeis para el rugby.. olé olé y olé... y vivan las mujeres que hacen de madres!!! jajjajaj.... que no tienes 25 kikas!!!....jajja.. muy bueno!

Kikas dijo...

Y conocerás a más de uno, porque una foto es de un partido en Zaragoza en el Pilar, allá por 2008 o por ahí...
O sea que a ver si estabas viendo el partido
;-)

Mela dijo...

En "pásame la vsaselina" se te ha colado una s.
No me gusta el rugby, me parece un deporte de brutos(con perdón).
Tengo que irme, hay gente que ha publicado y prefiero pasar antes de acostarme.
Cuando no pueda venir yo, vendrá mi prima, ya ha estado por aquí, se parece mucho a mí.
Hasta luego

Kikas dijo...

No hablaré por mí, sino a través de un dicho comunmente aceptado:
El Rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros
El futbol es un deporte de caballeros jugado por villanos
A lo que yo añado;
El futbol australiano es un deporte de villanos jugado por villanos...
El que algo nos guste o no nos guste sin conocimiento suficiente sucede...(Muchos enamoramientos tambien ocurren así...)
Lo cual no quiere decir que se tenga razón...
Yo solo intento convencer a aquellos a los que veo con posibilidades....
Los demás...pues lo siento por ellos
;-)

Mela dijo...

Nunca había pensado que al rugby o al fútbol jugasen caballeros o villanos jaja
Esta mañana ha jugado mi equipo favorito y ha ganado por goleada, pero están hechos unos villanos, según Kikas

Kikas dijo...

A lo mejor te gusta el futbol australiano....