lunes, 22 de octubre de 2012

ESCOCIA...LAS ABADIAS DE LOS BORDERS

Que los escoceses y los ingleses se han zurrado bien nos lo dicen los libros de historia, pero tambien lo podemos comprobar in situ.

La región de los Borders es, como su nombre indica, la región fronteriza donde más se han dejado notar las incursiones de los ingleses en suelo escocés. Y, efectivamente, la expresión, "no quedó piedra sobre piedra", aquí tiene una referencia incuestionable.

Dentro de esta región, situada al sur de Edimburgo, hay una ruta, "La Ruta de las Abadias", que es de obligado tránsito para todo aquel que vaya a Escocia, no solo a beber whisky (Que ya os he dicho que, mucho más abundante y más barato, en España. A Escocia se va a beber whiskies raros de esos que en España solo ves en la tienda Gourmet del Corte Inglés y no es cuestión de meterte la botella entera para probar)

Josué (El GPS con acento argentino), tenía las coordenadas de nuestro primer destino, la Abadía de Melrose, obra de arte absoluta y emplazamiento impresionante, S XII. Decir que es una construcción que te deja sin respiración quizás es quedarse un poco corto, sobre todo, porque era un aperitivo de lo que íbamos a ver.

Se dice que en la Abadía de Melrose es donde está enterrado el corazón de Robert de Bruce (Junto con William Wallace, Bonnie Prince Charlie y la Reina Mary, omnipresentes en cualquier leyenda de sitio histórico escocés. Que debieron vivir 200 años cada uno para poder pasar unos días en cada sitio, si es cierto todo lo que os cuentan de ellos allá donde preguntes).

En la Abadía de Melrose, asímismo, se encuentra la gárgola más famosa de Escocia, la de un cerdo tocando la gaita (Juro que no hice de modelo. En el S XIII yo era muy pequeño...)

Para encontrar la famosa gárgola, hay que buscar un poco y tener un buen objetivo (No me seais guarros, estoy hablando de cámaras de fotos)

La Abadía de Melrose se visita, desde la Nave, hasta la última de las dependencias en las que los monjes hacían vida. A mi hijo le encantó. Hay una exposición de utensilios encontrados en los terrenos de la Abadía. Unos de los que más me llamaron la atención eran los orinales de barro de los monjes....difícil atinar ahí a oscuras...


Cercana se encuentra la Abadia de Dryburgh, del S XII, donde se encuentra enterrado otro de los Omnipresentes, el escritor romántico Sir Walter Scott. Para ir desde Melrose hasta Dryburgh, se pasa por el Mirador de Scott (Scott's View), que se dice que era la vista favorita del escritor. Algo de eso debe de ser cierto, ya que, la comitiva de su entierro, paró aquí como último homenaje al escritor.

La Abadía de Dryburgh no es tan espectacular como Melrose, sin embargo el entorno es francamente maravilloso, no solo para admirar la arquitectura eclesiástica, sino para darte un paseo que no olvidarás facilmente.


La siguiente etapa era la Abadía de Jedburgh, tambien del S XII. Efectivamente, si Melrose nos había dejado sin respiración, Jedburgh no le iba a la zaga. Hay que hacer notar que todas estas abadías fueron destruidas y reconstruidas varias veces a lo largo de su historia. Quizás no merezca la pena la audioguía si ya habeis visitado Melrose, porque os explicarán la vida Monástica del mismo modo.


Y nos quedaba Kelso Abbey. La Abadía de Kelso es la única que no entra dentro del Explorer Pass. La entidad que la custodia es el Ayuntamiento y, sus funcionarios, parece que son un poco más elásticos con esto de la hora de salida. Como se debían de aburrir, aunque llegamos media hora antes de la hora de cierre, ya se habían ido.

Sí, ya sé que la visita era gratis, pero no me importa que me cobren y poderme quedar hasta la hora de salida...no sé si me explico.

Tampoco creaís que nos perdimos demasiado ya que, despues de lo que llevábamos, simplemente con la fachada era una buena visita.


Nuestro Explorer Pass echaba humo (No creo que haya habido mucha gente que haya amortizado tanto un pase cultural). De camino de vuelta hacia Edimburgo, pasábamos al lado de una atracción más, la Smailholm Tower, S XV, propiedad de la familia de Walter Scott (En esta región, ¿de quien si no?).

Situada en lo alto de una peña, no había un camino aparente, simplemente seguir unas flechas unos cientos de metros. Acabamos todos metiéndonos de barro hasta los tobillos (Carmen creo que todavía no me ha perdonado el que yo quiera ver absolutamente de todo)

Una vez que llegamos a la Torre, el vigilante se excusó y comenzó a hablar de las persistentes lluvias, de las vacas que se encontraban por donde mirases, para tratar de explicar el por qué el suelo estaba en tan mal estado. Fue oir la palabra vacas y Carmen se pensó que además de pisar hacían otras cosas, con barro por encima de los tobillos..en fin, sí, creo que todavía no me ha perdonado...

El día nos había cundido una barbaridad. Ya solo nos quedaban dos días en Edimburgo, pero, nuestro Nissan Qashqai se había portado. 2000 kms en 9 días pero ni un solo problema. Era Domingo. Al llegar, detrás del hotel, increiblemente vi plazas libres para aparcar. Hoy no me iba a dejar medio sueldo hasta que lo devolviese al día siguiente.

23 comentarios:

Winnie dijo...

Tú no sabes cómo me habéis metido en el cuerpo entre mi hermana y tú las ganas de ir a Escocia.......(a ver si me encuentro con Nessi y con el espiritu de William Wallace) Besotes

Fernando Solera dijo...

Es que los Nissan, por hablar hoy de coches, salen bastante buenos. Es una de las marcas que menos pasan por el taller. Todo lo contrario que las europeas, especialmente las de tus amigos franchutes. Donde esté un asiático que se quite un europeo.

PD: Ya sé que mi comentario poco tiene que ver con tu interesante entrada, pero es que el final ha sido lo que más me ha chocado.

Kikas dijo...

A Nessie me parece que vas a tener complicado verle....es muy timido
;-)

Kikas dijo...

Ya sabes Fernando...
¿De donde vienes?
Manzanas traigo
;-)

Anónimo dijo...

Hola Kikas: ¡Qué bueno lo de el cerdo!.La próxima vez no me lo pierdo, tengo la suerte de tener a mi familia política escocesa, viviendo ahora en Melrose. Sobre el tema gastronómico..¿Probasteis los "pies" de haggis y guinnes?
Un saludo desde muy cerquita de tu querida Murgia!

Kikas dijo...

Acabas de echar por tierra mis ansias de anonimato, Anónim@
;-)
Probé, probé.... Si lees entradas anteriores tendrás hasta fotografías...
Un abrazo

PUMI dijo...

un cerdo tocando la gaita??? pero por que???????????? que sentido tiene???

Kikas dijo...

En fin...¿El sentido dices? Pues no sé...
Pero nos da algunas claves
Que la gaita no la ha inventado Fraga, por ejemplo, que aunque era mayor, no nació en el S XII
Si te vas a la Catedral gótica de Palencia, hay una gárgola con un fotógrafo...¿qué sentido tiene? Una broma del restaurador de principios del S XX...
;-)

PUMI dijo...

jajja.. en serio??
lo voy a buscar ahora mismo

PUMI dijo...

que curioso!! dicen que es porque:
-el restaurador homenajeo a un amigo suyo que hacia fotos desde el techo y fallecio haciendolas

http://www.amigoscatedralesplasencia.es/Documentos/GargolasSD.pdf

toma, hasta en plasencia hay una... la gaita es un instrumento innoble!! ... en la pagina 27 lo pone!

curioso!! ;)

Kikas dijo...

No entiendo por qué nadie me toma en serio cuando hablo, Pumukis
;-)

Javier dijo...

Apuntado queda "La Ruta de las Abadias".
Por cierto, aunque gracias a la película se cree que William Wallace era Braveheart, la realidad es que Braveheart era Bruce.
Poco antes de morir obligó a jurar a Sir James Douglas que cuando falleciese le arrancase el corazón y lo llevase a Tierra Santa… Mientras el cuerpo de Robert Bruce era enterrado en la abadía de Dunfermline, Douglas partió a Tierra Santa con el corazón metido en un recipiente de plomo y atado a una cadena. Sólo pudieron llegar hasta la península ibérica donde participaron en nuestra cruzada en Teba.

Un abrazo

Kikas dijo...

Lejos de mi intencion el discutir contigo de historia, Javier
Lo que nos dijeron es que, en aquellos tiempos, enterrar el corazón era una práctica habitual
El corazón que descubrieron no se encontraba en el altar, con lo que no se cree que fuera el auténtico ya que Robert de Bruce era Rey y merecía un lugar más destacado
Sin embargo sirve apra alimentar la leyenda...
Allí todo el mundo identificaba a William Wallace como Braveheart, pero, insisto, no sé nada de eso...más que lo que me contaron...

Fuego negro dijo...

Tengo curiosidad por saber cómo habla tu GPS.

- Girá a la dereeesha.
- A la otra dereeesha, pelotudo.
- Mirá que sos boludo. Pero que vas a esperar de un gasheego que come carne cruda.

Kikas dijo...

No es lo mismo boludo que pelotudo....
Y en mi blog no se dicen tacos...
O sea que ya estás retirando lo que corresponde....

mientrasleo dijo...

Tengo que decidirme hasta que punto es envidia sana la que tengo.
Kelso parece un lugar absolutamente impresionante
Besos

Kikas dijo...

La envidia nunca es sana....
Y para muestra tu afirmacion acerca de que lo mas espectacular era lo que estaba cerrado
;-)
Pero Kelso es la penultima fotografia...supongo que te refieres a Jedburgh que son las anteriores, y si...es impresionante
Un beso

César dijo...

Marco Polo sufrío, pero tú te lo pasas de miedo, que al fin y al cabo es el motivo final de los viajes. No sé porqué nunca lloré por Escocia. Será que aún me queda mucho por visitar de mi verde Galicia. Fragas, monasterios,ríos, lagos. De todo hay en esta tierra de Breogán. Y a falta de Wiskie, tenemos un orujo del carajo.
Pero bonita Escocia, eh!

Kikas dijo...

Muy bonita, Cesar, como Galicia....
No se come mal en Escocia, pero bastante peor que en Galicia....
;-)

Dinsmoor dijo...

Esa debe ser la gárgola más bonita del mundo... jaja ^^
Qué lugares tan interesantes andas visitando, Kikas. Me quedo a ver esas fotos detenidamente.
Saludos! :)

Kikas dijo...

Hya una gárgola en España de una Catedral Gótica (En Palencia) que refleja un fotógrafo...como lo oyes. Aunque tiene truco. Viene de una restauración ;-)
Si te fijas en las alturas hay muchas cosas que nos son desconocidas cuando paseamos a ras de suelo

Mela dijo...

Definitivamente me sigue gustando Escocia, ha sido espectacular ver tanta abadía.

Kikas dijo...

Pues no te queda nada, Mela...
Sigue subiendo a las Highlands....