lunes, 17 de septiembre de 2012

SEPTIMA ETAPA DEL CAMINO PRIMITIVO. CADAVO BALEIRA-LUGO. 32 KMS

A las 4 de la mañana, los polacos montarón un cristo del copón. El globo que me agarré no fue pequeño. Estos tíos debían de dormir en el pasillo o dejar las mochilas preparadas por la noche, levantarse e irse.

¡Menudo despliegue de actividad! El fusilamiento no me parece suficientemente cruel en su caso...

Por supuesto, a partir de las 6 zafarrancho. Yo aguanté en el saco hasta las 6,30. A las 7,15 salía con Vero y un alemán, despues de que alguien se hubiese comido el desayuno que había comprado a medias con Emilio. Esto de la confianza es lo que tiene...

No supimos encontrar la primera indicación y, al ser los últimos, no podíamos preguntar a nadie. (Y eso que comenzaba a clarear).

Despues de un par de vueltas y de ver a una "vieja del visillo" espiándonos sin decirnos para donde tirar, logramos ver la primera concha.

La temperatura era buenísima, y enseguida me distancie. He de reconocer que, a esas horas de la mañana, con la fresca, ando muchísimo, más de 6 km/hora. Pero viendo...no sé si me explico...

Sí que es cierto que, ver el amanecer caminando, es una experiencia realmente bonita, y los paisajes suelen ser espectaculares.

Al pasar por Villavade, entré en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, conocida como la Catedral de Castroverde...bonita, bonita

Una señora de guardia, no debían de ser las 8 de la mañana, me selló, convirtiéndose así en una agradable excepción en el Camino...

En Castroverde me quedé hablando con Joseba y Simona. Un tío majo mi paisano...

Enseguida pillé a Emilio. No había ni un mísero bar. Un cartel indicaba "bebidas frias y calientes"...un par de máquinas de vending...más rendimiento, menos gastos

Había bastante asfalto. Al cabo de unos kms metí la directa (No hay nada más incómodo que caminar muchos kms a un paso que no es el tuyo). Al cruzar la carretera vi en un cartel que para Lugo faltaban 8 kms. ¡Los 8 kms más largos de mi vida! Los mojones parecía que los habían puesto a boleo. Tan pronto marcaban una distancia como otra. No me fié de los mojones hasta llegar a Melide.

Una de las uñas me comenzó a doler horrores. Tuve que parar. No demasiado, porque luego, volver a caminar era más duro todavía. Entrando en Lugo, un señor me ofreció agua de unas garrafas que traía de una fuente. Todos los días la misma gente encantadora que sabía se iba a acabar en un par de jornadas...

Despues de una subida, ahí estaba, la muralla romana y la Puerta de San Pedro por donde, en el Siglo IX, entró Alfonso II en la primera peregrinación a Compostela. Hay una piedra con una inscripción recordándolo.

Nada más entrar intramuros está el Albergue. Me quedaba a dormir en casa de Alfredo, pero quería sellar. Además, Lugo está a 103 kms de Santiago, con lo que es etapa de inicio para mucha gente que quiere caminar lo mínimo para obtener la Compostela.

En los foros, el hospitalero de Lugo, desata opiniones encontradas. No me lo explicaba pero, despues de estar en la fila para sellar, lo capté perfectamente.

Un pavo que había hecho la etapa en bus desde Fonsagrada quería plaza, y, el hospitalero, con no muy buenos modos, le dijo que hasta las 8 de la tarde no se la podía dar, y si no se llenaba el albergue. El "motoperegrino" se rebotó bien.

Sin embargo, a mí me atendió a las mil maravillas aunque no fuera a alojarme allí, dándome trucos como por donde ahorrar kms en las siguientes etapas o donde dormir con poca gente.

¿La razón? Este hombre creo que intenta ayudar a los que hacen el Camino y no atiende de buen grado a los "presumibles jetas". Es solo una opinión de lo que yo vi. Las anécdotas que me contó de las cosas que le habían pasado con gente, que hay de todo, así lo atestiguan.

La casa de Alfredo es la primera saliendo por la Puerta de la Muralla de la Catedral. Justo en el Camino. Despues de una ducha me llevó a comer a un Viejo conocido..."Villa María"

Decir que fue un banquete es poco...y, además, no me dejó pagar

El Lacón asado con salsa de limón, la empanada de Xouvas, un rape que se salía del mundo, la leche frita....

Y para desengrasar, un Gin Tonic en un garito al lado del río. Posiblemente, el Gin Tonic con la proporción más exacta que haya tomado despues de la muerte de Mourelos.

A nuestro lado, una pareja que iba a casarse, discutiendo ya acerca de que no iban a aguantar no sé qué de la familia durante las navidades. Les auguré un futuro pletórico...

Había quedado con Emilio en que me mirase los pies por la tarde. Estaba preocupado porque me dolía mucho un dedo. Al limpiarme vimos que no había empeorado, cosa que ya era remarcable, despues de las palizas que me estaba metiendo.

Vero, mi compañera de mañanas y que ya terminaba Camino, había quedado con los habituales a tomar un vino por Lugo. Los vinos con tapas en Lugo es de las cosas más pantagruélicas y baratas que conozco, quizás junto con Leon y Granada o Linares. Con tres vinos vas cenado a casa. Sin embargo no nos quedamos. Alfredo no conocía a nadie y a mi me apetecía más compartir charla con él, que andar a ver si aparecían los polacos.

Por la noche, despues de un par de raciones, repetimos Gin Tonic en la Plaza del Ayuntamiento. Definitivamente, Lugo es un sitio donde los Gin Tonics los bordan....

A propósito, ¿Antonio Mourelos no era de un pueblo de Lugo?

16 comentarios:

mientrasleo dijo...

Lugo, qué recuerdos me has traído hoy!
Y eso que acabo de llegar de Segovia donde ponen buenos vermuses, que no es como un Gin tonic pero a medio día va estupendo.
Una pena que los hospitaleros tengan que aprender a distinguir, verdad?
Besos

Kikas dijo...

El vermut va bien a cualquier hora...
;-)
Y gracias a que los hospitaleros quieren distinguir. Demasiado fullero en el Camino...
Un beso

César dijo...

Es esencialmente tal como lo cuentas; el amanecer, el bombero pirómano que sale con nocturnidad y alevosía, el miedo a parar, por el terror a no poder continuar, la compañía y finalmente la satisfacción de la meta, la ducha y la gastronomía final. El Camino finalmente se convierte en una manera de disfrutar de los lugares por donde pasas. Otras veces a sufrirlos.
Buen Camino!

Winnie dijo...

yo no he conocido a un peregrino mejor "alimentado y bebido" que tú ...jaja Besos

Kikas dijo...

Cesar, un resumen que ni yo hubiese podido hacer mejor
;-)

Kikas dijo...

Winnie, ¡Que camino mas triste aquel en que no se alimenta cuerpo y espiritu!
;-)

Fernando Solera dijo...

Hay que reconocer tu encomiable esfuerzo, no cabe duda. Pero si tenemos en cuenta el avituallamiento que nos describes en tu blog, en realidad el esfuerzo no es para tanto. Con semejante motivación gastronómica, es más fácil pegarse esas palizas ;-)

Kikas dijo...

Detecto, Fernando, un leve matiz de descojono...pero no sé si real
Mi natural desconfiado, ya sabes
;-)

Juan Carlos dijo...

¡Mi héroe! ¡eres mi héroe! Los pies cortados si hace falta pero la comida, el palique y los paisajes no se dejan pasar. Y si, de las mejores y más baratas tapas del mundo mundial. Lo de los gintonix no lo sabía.
¿Pa qué co...ño querrán sellar una compostelana los que van en coche? ¿para fardar? ¿serán fantasmas? ¿o políticos en ciernes?
Sepas que mañana pongo lo que me mandaste salvo que digas cosa en contra.
Salu2

Kikas dijo...

Jajaja, hay veces que me haces gracia (Muchas ;-) )
Si te lo mandé es para que hagas lo que quieras con ello, entre otras cosas, publicarlo, porque no es un bulo de internet...
Un abrazo, mi agitador de masas de cabecera
;-)

JFL dijo...

He hecho el camino dos veces y ambas he venido fascinado y con ganas de volver. Llegue aqui por casualidad y me has hecho recordar mi camino. Voy a continuar leyendote...

Kikas dijo...

Bienvendo, JFL. Yo tambien caminé por segunda vez, y me fascinó desde la primera
No será la última
Un abrazo

Mela dijo...

Estoy mirando las fechas de los comentarios, yo no había abierto el blog todavía. Mi primera publicación fue el 29 de septiembre.
jajajaja
Y dirás... ¿qué tiene que ver eso con mi séptima etapa? ¡Te chinchas!
Tengo un buen maestro.

Kikas dijo...

Realmente me dejas sumamente intrigado. Es mas, menos mal que me acabo de despertar y ya he descansado...
Seguro que lo que pasa es que te inspiraste en Cadavo...

Mela dijo...

He buscado quién es Cadavo, pero sigo sin entender qué me has dicho.
A lo mejor es preferible que no lo sepa.

Kikas dijo...

Mela, no pienses mal aunque debieses...
Cadavo es Cadavo Baleira, el punto de salida de la etapa...
;-)