domingo, 23 de septiembre de 2012

ESCOCIA. GREAT GLENN. CASTILLO DE EILEAN DONAN Y LAGO NESS

Desde la Isla de Skye a la Escocia de "tierra firme" (No olvidemos que estamos en otra Isla), se pasa por un puente. En medio minuto estás. A pocos kilómetros te encuentras con uno de los motivos más fotografiados de toda Escocia, el Castillo de Eilean Donan.

Cualquiera que tenga una guía de Escocia, tendrá este castillo, si no en la portada, en la contraportada. El castillo de Eilean Donan está situado en una Isla cercana a la orilla sobre el Loch Duich. Comenzó a construirse en el S XIII, pero su apariencia actual se debe a la restauración que sus dueños, los Mc Rae, llevaron a cabo entre 1912 y 1932. Es uno de los castillos más bonitos y visitados.

Veníamos de Skye y, para ganar tiempo, decidimos visitar el Castillo y, así, al día siguiente, podríamos dirigirnos al Este, sobre el Great Glenn, o división casí con regla de Escocia en dos mitades, hacia el Lago Ness. El Great Glenn lo forman el Loch Ness y el Loch Lochy, además de unas lenguas de tierra, y va desde Fort William hasta Inverness.

Este castillo de Eilean Donan hoy, sigue siendo residencia oficial del Clan Mc Rae.

El Castillo me gustó más, por fuera, en armonía con el entorno, que por dentro. Una vez que hicimos cerca de 100 fotografías y que lo vimos del derecho y del revés, fuimos a buscar nuestro B&B, único fallo clamoroso del viaje a Escocia.

Lo había buscado yo. Pedí alojamiento, por los alrededores en 4 ó 5, y, o me contestaron diciendo que estaban completos, o no me contestaron. Mi método de selección era, siempre, la fotografía de la casa. Tuve que decidirme por la primera casa, en los alrededores, sin fotografía...

Al llegar, ya vimos que no era el Palacio de Versalles. Cuando nos salió a abrir la señora, era como de los Monster...no había alternativa (Y nos costaba 100 Libras la noche el alojamiento, ojo)

Las habitaciones eran...digamos que kitsch. Ibamos a pasar una noche...

Dejamos las maletas y salimos disparados...cuanto antes mejor, y nos fuimos a cenar. Al lado del castillo, en Dornie, encontramos un pub con muy buena pinta y, en un atardecer maravilloso, dejamos pasar la tarde. ¿La comida? Realmente buena...


Si la señora era la de los Monster...al llegar despues de cenar, entrando por la cocina, nos encontramos al marido, en calcetines remendados, con los pies encima de la mesa de la cocina, dándonos las buenas noches...tengo en mi retina recuerdos mejores del viaje.


Nos metimos en la cama con ganas de que la noche pasara rápido. Por la mañana, el único que quiso desayunar algo, fui yo (Esa cocina llena de zapatos esparcidos por todo el suelo...). Pero nos faltaba conocer al hijo de los Monster....que ya tendria sus mas de 30 añitos...leyendo el periódico...por supuesto tambien con los calcetines remendados y sin calzar.

Salimos de estampida hacia el Castillo de Urquhart, mirador privilegiado sobre el Lago Ness. A medio camino se encuentra Invermoriston, con sus célebres casacadas, en un entorno bellísimo, en la orilla norte del Lago Ness. Dimos un paseo delicioso por los alrededores y, sin más paradas, nos encaminamos hacia Urquhart.


El Castillo de Urquhart es uno de los más famosos de Escocia. A la entrada, tiene un audiovisual donde se muestra la historia del Castillo. El acento escocés es, digamos, peculiar. Como si uno de Cadiz quiere enseñar español a un nativo de Arkansas, para entendernos. Si rapidamente decís que si lo pueden subtitular en español, eso que os llevais puesto, porque lo pueden subtitular en dos idiomas simultaneamente. Al acabar el audiovisual, se encienden las luces, abren las cortinas del escenario y teneis una vista maravillosa del castillo. Es realmente, muy bonito.


Intentamos descubrir a Nessie, pero ese día debía estar de baja maternal, porque no apareció y, despues de una visita realmente inolvidable, nos fuimos a comer.

Paramos en un restaurante que presumian de conocer el origen tanto de su carne, como de sus verduras. Y he de decir que fue una de las mejores comidas del viaje, y eso que, como no tenían licencia para vender alcohol, me tuve que tomar una cerveza de genjibre, que es lo más parecido a una gaseosa que os podais imaginar....


Antes de llegar a nuestro alojamiento de esa noche, una parada en la antigua destilería de Dallas Dhu, construida en el S XIX, para aproximarnos al proceso de fabricación del Whisky. Estábamos en la ruta del Whisky de Malta...al día siguiente nos íbamos a "jartar"

Habíamos reservado para dormir en Forres, un pueblo precioso cerca de Elgin. El nombre del B&B, Morven. Solo puedo decir que fabuloso.


De entrada la señora insistió que yo tenía que dormir con mi hijo y mi mujer con mi hija. No se fiaba de dos niños durmiendo solos. Me tuve que hacer responsable. Fue tal mi poder de convicción que se quedó tranquila.

Las habitaciones, como si fuese a vivir ella en las mismas, cómodas, amplias , limpias y decoradas con un gusto exquisito. La dueña, pasado el primer filtro, encantadora. Nos indicó donde cenar, en un pueblo a cinco kms, en la orilla del mar, Findhorn...delicioso.

Y si el alojamiento fue fabuloso...lo del desayuno, para quedarse a vivir. Absolutamente espectacular. No solo eso, nos preparó unos dulces para el camino y quería que nos llevásemos unos refrescos. Recomendable, absolutamente recomendable...

Forres, una ciudad que escogí a bulto y que se convirtió en una de las mejores elecciones del viaje...

12 comentarios:

Winnie dijo...

ey ey que si te quedas a vivir allí...yo me apuntoooooo!! jaja Qué preciosidades los castillos Un beso

Kikas dijo...

Espera que se lo digo a Carmen...no se si tendra algun inconveniente
;-)

Fernando Solera dijo...

Nada se elige a bulto, nada es fruto del azar. Que no sepamos lo que nos hace elegir las cosas no quiere decir que lo hagamos a bulto. La intuición también cuenta. Parezco Punset...

Kikas dijo...

Me creia muy listo e inteligente, pero despues de leerte, creo que lo soy un poco mas
Gracias Eduard
;-)

Santiago Ríos dijo...

Veo que no paras Kikas. ¿Qué tal los mejillones? Son mejores que los de Galicia? Hoy si me deja hacer un comentario ¿?

Kikas dijo...

Santiago, como los de Galicia, ninguno
Esa mania de cocinarlos con mantequilla...

Javier dijo...

No sería la familia de la casa familia de Nessie?

Kikas dijo...

Les faltaba la cola, Javier...
;-)

César dijo...

Se hace camino al andar. Me llama la atención lo ahorrativos que son en calcetines. Un año tuve a un nativo de alguna de esas islas unos días en casa y no se calzó ni un sólo día. Lo que a mí me parecía una aberración suele ser costumbre por algunos lares.
Lo que no soportaría sería comer con gaseosa. Puafff..

Kikas dijo...

Es muy común en el Norte, y eso sí es verdad, que te obliguen a descalzarte al entrar en cualquier casa.
Por ello la necesidad de ir siempre con calcetines impecables...que no era el caso
;-)
De lo de la cerveza de genjibre...acepto la cara de asquito....

mientrasleo dijo...

Esta bitácora de viajes que nos traes es cada vez más enriquecedora. No pensé que podría salir enamorada de un país al que aún no he conocido.
Me alegra que hayas disfrutado del viaje, aunque patinara la mantequilla.
Besos

Kikas dijo...

Pues si te gusta este viaje, mira alguna entrada del 2008...cuando viajaba de verdad, jejeje, que ahora no me muevo...
Un beso...