domingo, 2 de septiembre de 2012

ESCOCIA. STIRLING Y ALREDEDORES

Somos una familia a la que nos encanta ver cosas, monumentos o paisajes. Mis hijos viajan realmente bien y, una cosa en la que creo que los padres tenemos más mérito que otra cosa, es que comen absolutamente de todo...y en abundancia.

Conocía Edimburgo. Es una de las ciudades más bonitas de Europa. Además, al ir a ver la Calcutta Cup este Febrero entre Escocia e Inglaterra, se me alentaron las ganas de que los niños visitaran Escocia. Practicar el idioma, una excusa como otra cualquiera.

Preparé el viaje a conciencia. Con ayuda, pero a conciencia.

Y decidimos irnos 11 dias, 9 de ellos motorizados.

Carmen consiguió una empresa de alquiler de coches realmente barata. La mitad de lo que nos costaba cualquiera. Un Nissan Qashqai nuevo, 9 dias, por 240 Libras con los seguros....

Ya sabeis, el que este interesado, que me escriba y yo le facilito el nombre de la Empresa. Publicidad gratis, no ;-)

Tiramos de un par de guias On Line para los alojamientos. Solo fallamos una noche en la que el B&B no era lo que se dice, glamouroso. El resto absolutamente fabulosos.

Y para algun hotel, Booking.com. Y a estos sí que les hago publicidad, porque se portaron con nosotros con dos incidencias que tuvimos, como una empresa seria. Desde luego, los utilizaba mucho. A partir de ahora, más.

Llegamos a Edimburgo, un día soleado. Un montón de españoles con los palos de golf. Ya sabeis lo que dicen los escoceses, al golf se juega incluso cuando no llueve...deben de alucinar cuando vienen a España.

Habíamos decidido obtener el Explorer Pass, que te da acceso a unos 70 emplazamientos históricos en Escocia. Simplemente, entrando en los Castillos de Edimburgo y Stirling ya te salía a cuenta.

Por unas 70 Libras sacamos el Pase familiar que nos daba derecho a entrar durante 7 días en un plazo de 14 en donde quisiéramos. Los niños están incluidos hasta los 15 años. No son estrictos con ello y en ningún sitio te van a pedir el pasaporte.

Stirling es una lección de Historia en vivo, sin maquetas. No menos de 7 batallas entre escoceses e ingleses tuvieron lugar en el radio de menos de 5 kilómetros a la redonda. ¿La razón? Es el único lugar de paso entre las tierras altas y las tierras bajas.

A propósito, para los que creen que nos llevamos mal entre nosotros. Los Escoceses y los Ingleses se han zurrado la badana, pero de lo lindo. Lo nuestro son disputas de vecinos sin importancia.

El Castillo de Stirling es una auténtica maravilla. Para mí, más bonito, incluso, que el de Edimburgo. Sin embargo, solo desde fuera. Por dentro se ve absolutamente restaurado, y no bien.

Algo que llama la atención en Escocia, es que las ruinas son eso, ruinas. Debido a las luchas entre Ingleses y Escoceses, a las luchas de religión entre católicos y protestantes, etc, las ruinas, generalmente, no han sido reconstruidas. Y, en su aspecto de ruinas, están tan cuidadas, que es una auténtica maravilla. Nada que ver con las ruinas de un castillo en España, que, subes al cerro, y lo ves todo destartalado...

Eso sí, olvídate de ver estancias como en un castillo o una Iglesia española. Lo que se destruyó, no se volvió a construir. Punto.

Una vez que pasamos la mañana alrededor del castillo...la primera cervecita en un pub muy salado que está al lado, el Porticullis.

Echando un ojo al Mapa del Explorers, vimos que teníamos cerca el Doune Castle, donde se rodó parte de la peli de "Los Monty Python y el Santo Grial". Una de las muchas maravillas que íbamos a ver durante esos días. Una furgoneta con el lema, "Descubra Escocia en español" ya nos indicó que la visita no iba a ser silenciosa

En el Interior del Castillo, la celebración de una boda (Aviso, aquí el kilt o falda, se lo ponen los hombres en cuanto tienen ocasión. No es solo para los festivales de gaitas....). De vuelta, pasando por la Dunblane Cathedral, y a Stirling a tomar otra cervecita, que a mí, el arte me da sed. ;-)

Yo recien estaba llegado de Brasil. Nos habíamos levantado a las 4 de la mañana para tomar el avión, y tampoco teníamos ganas de demasiada juerga esa primera noche. Al día siguiente teníamos un día largo...si el tiempo lo permitía como nos permitió éste...

Ya sabeis lo que dicen. Si en Escocia no te gusta el tiempo, espera un rato a que cambie...,

25 comentarios:

Winnie dijo...

Me ha encantado leerte precisamente hoy , porque una hermana y su marido y los niños están por allí de vacas 10 días...y sé que volverán entusiasmados. Nota: así me has acercado un poquito más a ellos

Kikas dijo...

Me notaba cansado y no sabía de qué era, Winnie
Ahora me lo explico.
;-)

Juan Carlos dijo...

Jo! a ver si haces un huequito en esos viajes que te haces y me apunto. No abulto mucho, como morigeradamente y bebo sólo agua (espero que estas mentiras sirvan para conseguir el viaje)
Salu2

Kikas dijo...

Mira, Juan Carlos...ya nos vamos conociendo...
No sé muy bien lo que abultas, pero eso de comer morigeradamente se lo dices a otra, que hoy yo estoy ocupada
Por cierto, me gusta que me acompañe la gente al beber...eso de beber con un abstemio delante lo llevo mal. Me siento culpable
;-)

Fernando Solera dijo...

Me ha gustado la frase final acerca del tiempo escocés. Por cierto, dicen también que en el fondo es gente muy amable.

Kikas dijo...

Fernando, la gran mayoría son encantadores...tan diferentes de sus vecinos....

xipo dijo...

Cada vez que leo algo sobre Escocia me entran ganas de ir, es un lugar que me atrae bastante y no se porqué le veo como un halo de misterio a su alrededor..¿Será por el lago Ness y los fantasmas de los castillos? No se no se... Bueno lo dicho, que s un sitio que me atrae, pero el inglés tan cerrado que dicen que tienen me da casi mas miedo que los fantasmas de sus castillos...jeje

Saludetes!

Kikas dijo...

El Inglés lo tienen horrible, pero a diferencia de los gabachoises, ellos se esfuerzan por entender y que les entiendas...
Buscate otra excusa, Xipo...
;-)

mientrasleo dijo...

Es una zona que tengo pendiente de conocer. Me atrae muchísimo el verdor y los acantilados, tal vez porque los que somos del norte es lo que nos llama, pero así es. Tengo muchas ganas de verlo, a ver si un viaje de estos cambio un poco el rumbo y dejo la vieja Europa para subir allí
Besos

Kikas dijo...

Silvia...apuesta segura, creeme.
Y si sabes que no es Benidorm y no te va a hacer sol todos los dias...eso que llevas ganado
Un beso

Javier dijo...

El viaje a Escocia lo tengo pendiente hace tiempo y puedes estar seguro que te "utilizaré".

Un abrazo

Kikas dijo...

Aunque no te lo creas, me he acordado de ti varias veces por esto.
Me lo preparé muy bien y, créeme, tengo un montón de información que te puede venir bien
Eso sí, no me la pidas dentro de 25 años que no sabré donde la dejé
;-)

mientrasleo dijo...

Soy de Cantabria.... el sol ni siquiera me atrae demasiado. La falta de costumbre jajaja

Kikas dijo...

Yo de Vitoria aunque hace decadas que vivo en Madrid...
Este año, el verano en Vitoria cayo en miercoles
;-)

Gonzalo GY dijo...

El castillo de Stirling no necesita aditivos, pero ayudó a que me encantara más todavía el guía, que daba una caña brutal a los ingleses. Y maravilloso el cementerio de Stirling, también. Las cosas que a uno le gustan...

Kikas dijo...

Eres un ser parcial, Gonzalo
Entonces, si querias caña a los ingleses...supongo que harias el tour completo...
Me encanto, "la unica cosa en la que los ingleses y los escoceses estamos de acuerdo es que ellos dicen que entendemos mucho de whisky"
Jejeje

Mela dijo...

Esta entrada es un receso del camino,¿no? Para que descansen tus pies jaja
Escocia y sus alrededores son lugares de ensueño. Eres afortunado por haber estado allí con tu familia. Bueno, seguro que eres afortunado por muchas más cosas.
Me voy a acostar, mi marido me reclama hace rato, mañana será otro día.

Kikas dijo...

Soy afortunado por muchas cosas, si, pero el viaje a Escocia fue muy divertido
Es mas, con la familia hago uno o dos viajes largos al año...si sigues para atras veras varios de ellos, el Yucatan, Nueva York, Atenas, Roma....

Mela dijo...

Kikas, ahora estoy recorriendo el Camino. Cuando lo termine ya veré esos otros lugares. Una cosa detrás de otra...

Kikas dijo...

No me estaras engañando, te llamas Melo, eres hombre y,como tal no puedes hacer dos cosas a la vez sin equivocarte, ¿no?
;-)

Mela dijo...

Tú pretendes irritarme de buena mañana pero no lo vas a conseguir.
¡¡¡Melo es un nombre horrible!!!
Y no me gustaría ser hombre por nada del mundo.
Tampoco me gusta engañar.

Kikas dijo...

Pues entonces eres una mujer muy extraña.....
Vamos, no me digas que no sabes ver la televisión y pintarte las uñas a la vez...
;-)

Mela dijo...

Si lo que están haciendo en la tele es muy interesante, no me gusta perder detalle.
Mi marido es muy feliz porque detesto ir de compras, pero te juro que soy mujer y muy femenina. Y no soporto jurar.
¡Por Dios, nunca me habían insultado tanto!
¡Tú sí que eres un hombre extraño!
¿No me estarás engañando tú a mí?
No, razonas como un hombre ;-)

Kikas dijo...

¿Yo insultando?
Si soy una inocente víctima...
;-)

Unknown dijo...

Voy a ir proximamente a Escocia. Me ha encantado tu blog, ¿Podrias decirme el nombre de la empresa de alquiler de coches?
Gracias