jueves, 17 de mayo de 2012

A TROTE COCHINERO POR CHICOANA....(LO QUE OTROS DIRIAN "CON MI MELENA AL VIENTO...")

Me había acostado temprano (Para lo que era costumbre cuando tenía 30 años menos). Despues del sábado empapándome de Salta con Dª Jimena, ella deseaba que conociese la finca familiar. La cena había resultado divertida, muy divertida.

Uno está acostumbrado a familias manejables. A partir de cuñado, servidor comienza a perderse (Y más, si el cuñado no es especialmente simpático). El automóvil de la Dª está ya en tiempo de descuento. Está esperando que le llegue el próximo. Su chico, recien operado, iba en el asiento de atrás. Servidor tenía maleta de tres semanas y no sabía muy bien qué hacer con ella.

Ese sentimiento práctico de las hembras. Me facilitan una bolsa para tres días y caminando...

Llegamos a Chicoana. Otra gasolinera de YPF. Las entradas, salidas y escapatorias, diferentes a aquellas que ya había estudiado en Salta.

Chicoana es un pueblo con muchos habitantes descendientes de los Balcanes. A los apellidos me remito. Argentina rural, esa que no es percibida por los viajeros que no salen de Buenos Aires. En la plaza, al lado de la Iglesia, 10 personas tomando un aperitivo. Todos primos de la Doña o cónyuges...

Chicoana, definitivamente, es ese sitio al que irías a hacer algo inconfesable sabiendo que quedarías impune, que nadie se enteraría...o no...

No sé si os lo he dicho ya, pero a la Familia de Dª Jimena no le gusta cocinar, con una honrosísima excepción en la persona de un cuñado, que no nombraré, no sea que se le llene la casa de moscones. (De nada, Tico ;-) )

Una cosa es que no les guste cocinar. Otra, bien diferente, es que no les guste comer. Desconozco los cientos de empanadas que pudimos encargar para el tentempie de mediodía.

Si el día anterior había sufrido una inmersión familiar en el Club 20 de Febrero, me quedaba, de la familia inmediata, no menos de la mitad. A ésta fui presentado, entre empanada y empanada, sin obligación de vestir zapatos. Decir que todos fueron encantadores, me parece una simpleza pero, es lo único que se me ocurre, que mi léxico nunca fue amplio...

La Dª siempre me dijo, con un deje de reproche, que en las sobremesas salteñas había una regla no escrita que hacía que las mujeres se sentasen juntas y los varones por su lado. Y hacía mención a un machismo latente. Yo tenía muchas ganas de comprobarlo, desde mi actitud crítica, por supuesto.

Una vez que las empanadas comenzaron a escasear, y con una rapidez que para sí la quisieran los mecánicos de Fernando Alonso, todas las señoras entraron desde el porche como si les hubiesen dicho "Maricón el último", con perdón, a hacerse con todos los sillones mullidos que había en el salón...que no eran pocos.

Cuando los caballeros con un cierta parsimonia al ver que, repentinamente, nos habíamos quedado solos entramos, solo estaban libres las sillas alrededor de la mesa.

La Doña, al ignorante, le podrá decir Misa, pero yo ahora tengo conocimiento de causa de lo que ocurre en las sobremesas salteñas y, si no llega a haber sillas suficientes, la Dª todavía diría que a los caballeros salteños les gusta quedarse a la intemperie para que no les escuchen sus conversaciones, que así se escribe la historia...

Dª Jimena estaba con una idea entre ceja y ceja desde hacía días. Tenía que montar a caballo. Le ofrecí alternativas. Andando, que yo camino mucho, en bicicleta, en 4X4...en fín, es que sufro vértigo en las alturas. No había nada que hacer. Ustedes, lectores varones, saben a lo que me refiero cuando se dice que una mujer con una idea fija es peor que la gota malaya, ¿verdad?

No paró hasta que no me vió montado, con más miedo que verguenza, en el animal más dócil de toda la cuadra (Bueno, el más dócil era yo, que soy el que me subí. Digamos que él era el segundo)

El sobrino de la Dª, al ser preguntado, nos indicó con cierto desdén el animal (El sobrino tiene 7 años, que me gusta sufrir recordando)

El caballo, dócil era, pero un poco cabroncete tambien. Uno puede presumir de ser un espléndido jinete. La cruda realidad era que el equino se paraba donde le daba la gana y volvía a caminar cuando quería, independientemente de mis esfuerzos, vanos eso sí.

Uno que tiene muchas tablas en hablar en público, realizaba las indicaciones a mi compañero de 4 patas, ninguna de las cuales vestía zapatos, con cierto disimulo. Que no se apreciase el más vil de los fracasos en imponer mi voluntad. Yo simplemente sonreía y, cuando el cabrón del bicho se paraba, ponía cara de estar admirando el paisaje...que no se dijese...

Supongo que para un observador poco avezado, aquello podría valer. Para el papá de la Dª, hombre que se ha criado entre caballos, quedó claro desde el principio que el puto equino pasaba de mí como de mi prima...

Sabeis que hay un chiste circulando por ahí que indica que un hombre no puede hacer dos cosas a la vez. Esa tarde demostré la falsedad que tal comentario encierra al ser capaz de ir agarrado a la rienda del caballo, que me dolían las manos de tanto apretar, rezar a ese Dios en el que no creo, y no caerme....¿Son o no son varias cosas diferentes?

Sin embargo, los paisajes por los que el caballo me llevó siguiendo a sus congéneres (Juro que nada tuve que ver en eso, por mucho que disimulase con la rienda) permanecen todavía en mi retina, tal era la belleza que encerraban. No identificaba los árboles, pero sí el paisaje, tan idéntico al de mi niñez. Bosques, regatos, senderos...¡Con lo fácil que es ir andando!

El río iba crecido. Lo cruzamos unas cuantas veces, y llegamos hasta Malpaso. Allí el río tenía ya cierta dificultad.

No leais esto en voz alta, no me estropeeis mi pose gruñona. El paseo lo disfruté como en la vida.

Al regresar, y muy ufano decirle al sobrino sacando pecho que habíamos llegado hasta Malpaso, con un chute de realidad me contestó que los niños se dividían entre los que habían llegado al Primer Puesto y los que no lo habían hecho todavía. Este pequeño cabroncete me aclaró que de Malpaso hasta el Primer Puesto todavía había una media hora...

¿Hizo o no hizo bien Herodes, ese gran incomprendido de la Historia?

Desde que no fumo, detecto los olores de tabaco en la ropa a distancia. Desde que no monto, detecto el olor a caballo...

¡Olía que jodía! En fin, todo sea por las risas de la Dª y su papá (Y el inmenso disfrute mío, que todo hay que decirlo)

Para los que habitamos en un piso de 150 metros cuadrados, el imaginarnos una finca de cientos o miles de hectáreas es complicado. Para los que habitan en 70 metros...ni te digo...

La finca de la familia de la Dª era de su abuelo que la fue dividiendo entre sus hijos. Para los 7 hermanos que conforman la familia, hay espacio de sobra. En fin...no sé si saben lo que es una variación exponencial....Allá donde mires hay una casa que es " de una prima mía"...

Una circunstancia que me parece francamente edificante es que, en la Finca, no hay televisión. Y los niños no tienen maquinitas. Una infancia "como las de toda la vida", que favorece, la lectura, los juegos y la conversación. Y no pasa nada... Bueno, sí...que no sabía qué responder ante el Interrogatorio acerca de Juan Carlos, La Sofi, Iñaki y familia. Yo, legendario lector del Hola de toda la vida.

La Dª insistía. Deseaba que me doliese la rabadilla, parecía, tal era la insistencia en preguntarme. Pero no me dolía (Y no es porque tenga ningún callo extraño, que os veo venir)

Esa falta de Televisión me permitió tener tiempo para seguir planeando mi acción reivindicativa.... sería el siguiente martes....

18 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Si ella te devolviese la visita y fuese a tu casa, la podrías obsequiar con un DVD con las mejores cinco horas del Sálvame, y por el mismo precio otro con las cien mejores intervenciones de Belén Esteban. Un hombre de mundo como tú, tiene que estar preparado para cualquier coyuntura. Eso sí, luego no te extrañe si no te vuelven a invitar ;-)

Kikas dijo...

En mi casa no tenemos grabadora de DVD, Fernando...¿Eso es como un video moderno?
No sé si quedo como persona de un mundo, digamos, escaso
Eso sí, mi santa le iba a poner a la Doña y familiares al cabo de la calle de la familia real y pegados...cosa que yo no pude...
Y es que la tía soltera, que todavía no ha aparecido en la narración, creo que dudaba de que fuese español...¡Si no sabía de nada de lo que me preguntaba!¡Y mira que pensaba que era fácil! (Urdangarín, Cristinita, Marichalar, el del tiro en la bota....estaba más perdido que un pulpo en un garaje...)

Alejo FC ( 7 años) dijo...

Sr "el gallego amigo de Jime", soy el sobrino, no sabia que ud ya se habia ido de aca, yo estoy con el caballo encillado esperandolo para ir al primer puesto,tanto que hablo de eso. Ah! y otra cosa, de que divison de rugby es ud?, yo soy de M8 ( menores de 8 años),me parece que por los pases que me hizo en el living de la casa de mi Tatata, debe ser ud de M10 o M12, no? suerte que no rompimos nada esa noche.
saludos de Alejo FC, (7años,gaucho y futuro Puma).

Doña Jimena dijo...

Acaba de perder la categoria de "querido don", le parece bien tratar casi despectivamente a mi raudo, veloz y pulcro auto? que me ha sido tan fiel y compañero de aventuras. Ademas, no se puede quejar, no se paro en ningun lado y nos llevo sanos y salvos a destino. Y no se si quiero cambiarlo, hace tantos años que estamos juntos que ya es parte de mi vida....
Segundo, si, las mujeres de mi familia no sabemos cocinar, pero tenemos otras habilidades, sabemos comprar comida, y sabemos andar a caballo, ah!! y leemos la revista hola, cosas muy utiles en la vida como se ve. ;-)
Y tercero y mas importante, ha tergiversado ud la historia, los salteños si son machistas!! y no tienen nada que ver los sillones mullidos, veo que ud se ha sentido muy comodo alli, no sera un machista encubierto?
Y no se haga el super macho ecuestre, que no le dolia nada al dia siguiente de montar un par de hs a caballo, por que rengueaba ud si no?? ;-)
Y lo mas terrible de todo, no se meta con mi sobrino, que es muy gaucho!! y llego al primer puesto y ud no!!
y a pesar de todo esto, me alegro de corazón que haya disfutado mi tierra, mi verdadera tierra, a donde pertenezco, donde a veces me siento savia verde, otras me vuelvo pajaro y las mas de las veces corro cantando aguas abajo....

Kikas dijo...

Mira enano...
Como el Tata se entere que le ensillas los caballos de noche, vas a saber lo que es que el techo te estorbe para dar vueltas...
Con respecto a lo de fuuro puma, eso no me impresiona. El 99,9% de los argentinos que he conocido en España, lo primero que te dicen es que lo han sido. Cuando tienen que demostrarlo ya es más complicado...
Solo conozco a uno y a un Pumita, de los 5000 que me lo habrán dicho. O sea, que tienes tiempo...
Que seremos gallegos, pero tontos del todo, no
(Y te recuerdo que hacer pases en un living, de noche y cuando se ha ido la luz, no es de las cosas más sencillas si no quieres romper nada...)
;-)

Kikas dijo...

Estimada Doña...
Usted es un ser vengativo. ¿Cree acaso que mis cariñosas palabras hacia su automovil encierran alguna mentira, sino más bien, una suerte de admiración de que todavía ande? ¿Quiere que le recuerde el curso rápido de ingenieria inversa que recibí para poder subir la ventanilla?
Segundo, su educación machista le persigue. Si se fija, en ningún sitio hago mención a la escasa querencia hacia los fogones de las mujeres de su familia, sino de los integrantes de la misma. Con este leve patinazo, ¿Me quiere usted ahora convencer, sin ninguna prueba a favor, que los machistas en su familia son los varones porque se sientan donde ustedes les dejan? (Que, casualmente son los emplazamientos más incómodos, todo sea dicho de paso)
Sí, es cierto, cuando las sucesivas mujeres de su familia iban abandonando los cojines para retirarse a sus aposentos, dejaban a algún macho maleducado como servidor que se sentase, pero no sin antes marcar el territorio con una mirada gélida del tipo:
"Tú verás lo que haces, pero que sepas que ese sitio, para ti, es temporal hasta que no venga mi hermana o mi tía"
¡Si es que me obliga a contarlo todo!
;-)

Javier dijo...

Esto me recuerda cuando en un viaje a Santo Domingo, fuimos a un rancho a montar a caballo, la primera vez de mi mujer y mía, y a mi mujer le dieron a Jacinto, dócil y tranquilo... decían; pero la realidad es que era más viejo que Matusalen. Jacinto se para a comer donde quería, al pasar un río se paró a beber, en las cuestas se lo pensaba dos veces antes de subir y, además, no hacia falta tomar las riendas... el seguía el camino a su bola.
Un abrazo

Kikas dijo...

Asi que se llamaba Jacinto...
Pues a la Doña se lo debieron vender barato...
¡Era el mismo!¡Seguro!
Jajaja,

Mela dijo...

La finca me ha gustado mucho y me he reído un montón viéndote montar.
No está bien que me ría a estas horas, me van a oír.
O sea que el caballo te llevaba a ti ;-)
No lo entiendo, es muy sencillo montar a caballo.

Kikas dijo...

Mela....¿no seras un caballo de incognito?

Mela dijo...

No, el caballo eres tú, por este motivo no sabes montar y es a ti a quien te llevan.

Kikas dijo...

¿Un caballo llevando a otro caballo?
Mmmmmmm, no me suena bien...
¿No será un burro?
O a lo mejor un 4x4.. (16, antes de que lo preguntes...)
;-)

Mela dijo...

Ahora resulta que yo no sé multiplicar... tú piensas que estoy asalvajada.
Para tu información te diré que mucha gente desahuciada en estudios, ha conseguido su graduado gracias a que les he dado clases.
Tú serás ingeniero, no te lo voy a discutir, pero no entiendes de educación.
Y di las barbaridades que quieras porque a esta entrada no voy a volver. O sea, que se lo vas a decir al aire.
Por cierto, acabo de enterarme que un asteroide va a rozar la Tierra hoy. Creo que no es peligroso, espero volverte a ver Peter Pan, pero en esta entrada no.

Kikas dijo...

Pues lo siento, porque te iba a dar la razon en todo...y un poco más....pero me lo evito....
;-)

Mela dijo...

He vuelto por confusión, hay muchas entradas y olvidé que a esta no debía pasar.
Creía que no publicabas el comentario si no volvía a por la respuesta... a ver si voy a tener que añadir a tu lista de defectos que mientes de cuando en cuando...

Kikas dijo...

Volver por confusión tiene el inconveniente de que te puedes confundir....
Tus creencias son muy tuyas...solo te pido que no me mezcles en ellas, que todo puede resultar confuso...

Mela dijo...

De acuerdo, toda la razón para ti.
La culpa es mía por volver.
Voy a ver cuántas perlas más has dejado

Kikas dijo...

Las que, por supuesto, mereces...de corazon
;-)