viernes, 11 de mayo de 2012

¡QUE PELIGRO TIENE UN TONTO CON CARGO! (Y UNA TONTA CON CARGA)

Se veía venir. Llevaban un par de lustros o tres a ver si se lo cargaban. Con una actitud absolutamente sectaria de acoso y derribo.

Era la Joya de la Universidad Complutense. Una Universidad que está tan sobrada de méritos que no se encuentra entre las 200 (Doscientas, no se me ha escapado ningún cero) mejores del Mundo. ¿Os habeis puesto a contar, una a una, cuantas son doscientas?

Las tesis de investigación relevante publicadas en los últimos 10 años por dicha Universidad, a pesar de la pasta que nos cuesta a todos, tampoco nos dan para salir de pobres.

Los sucesivos equipos del tal Berzosa, un lince de las finanzas que ha metido a esta Universidad en un pozo financiero del que no es fácil que salga, y del actual Carrillo (Hijo de su padre, sí), no han parado hasta que han visto la fruta madura.

Despues de más de una década sin realizar labores de mantenimiento, sin zonas comunes, sin comedor, con los inquilinos aguantando tralla, se han acabado atreviendo.

Durante este tiempo, ha subsistido malamente a pesar de sus rectores, todos manifiestamente mejorables, y gracias a aquellos que siempre lo hemos considerado nuestra casa, en especial sus actuales habitantes.

La Vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria, Cristina Velázquez (que no tendrá cosas que hacer para entretenerse, como por ejemplo preocuparse de arreglar el comedor, en obras desde hace más de un lustro) propuso el 23 de Abril, como punto del orden del día para el Consejo de Gobierno del 7 de Mayo, la transformación del Colegio Mayor Ximenez de Cisneros, en la actualidad en régimen masculino, en Mixto.

El argumento, por supuesto de buen rollito, establece que en los términos del art 14 de la Constitución, queda proscrita toda discriminación por razón de sexo, lo cual exige una justificación reforzada de todo supuesto de trato desigual entre hombres y mujeres. En este escenario, nada justifica el mantenimiento del régimen masculino.

A la Doctora Velázquez este texto se lo han debido de escribir. Una Vicerrectora ha de tener un asistente o una asistenta (seamos politicamente correctos), con oposición aprobada que le ayude en estas tareas. Además, el texto se observa sin faltas de ortografía.

El desconocimiento es atrevido. Algo que todos sabemos. Menos mal que la Vicerrectora Velázquez nos ha iluminado.

No sabía yo que el que hubiese Colegios Masculinos o Femeninos era una discriminación por razón de sexo. Ahora lo tengo claro.

Supongo que el derecho a que los Colegiales se duchen en las duchas que, sin duda, la bienpensante Vicerrectora destinará a las nuevas inquilinas en el Cisneros, estará protegido por el Artículo 14 de nuestra constitución. Más aun, no creo que las directrices de la Vicerrectora Velázquez, insinúen siquiera una segregación de los retretes entre sexos. ¡Qué atentado a la Constitución!

Lo que parece realmente increible es cómo, esta institución emblemática, heredera directa de la Residencia de Estudiantes, ha resistido los últimos 15 años, sometida a la auténtica labor de zapa de todos estos ignorantes incompetentes que han llenado la Universidad Complutense de amiguetes. Ya sabeis, 6 meses antes de cada elección a Rector, metemos unos miles de nuevos profesores y empleados en plantilla, y así es jodido perder unas elecciones. Ya vendrá algún tonto a pagar la cuenta.

Hace 30 años, 2 personas administraban 6 Colegios de Fundación Directa de la Universidad Complutense y además ganaban dinero. Hoy, no menos de 12, no logran ni siquiera acometer unas obras. De ganar dinero ni hablamos. ¿Estamos tontos? Esto es un Servicio Público...para primos y colegas.

La cuestión de que sea masculino o mixto, no es baladí (Baladí quiere decir trivial, señora Vicerrectora. Trivial, no trívial, que eso es un juego de quesitos). Cuna de uno de los equipos históricos del Rugby español, laboratorio del pensamiento liberal en la Dictadura, no se trata de limitar el derecho a la educación de nadie. Pero siendo una institución ejemplar en su funcionamiento y tradiciones, si las medidas a tomar no significan una mejora evidente, no tiene sentido tomarlas. A no ser que nos ciegue el sectarismo y, por supuesto, la ignorancia.

Chicos, ha sido bonito. Enhorabuena por vuestro esfuerzo y sacrificio para sacar el Cisneros adelante. Ya sabemos el peligro que tienen los tontos con cargo.

Y alguna tonta ni os cuento. Sobre todo si viene cargada....

20 comentarios:

Doña Jimena dijo...

Me queda una duda, que lo enoja mas? la ineficiensia de los directores del colegio o la futura presencia de mujeres? qué es eso de que si hay mujeres igualan para abajo? no era esa institucion cuna de ideas liberales? qué le pasó Don kikas?, unos dias por latinoamerica y se vuelve un poco retrogado???

Kikas dijo...

Jimena, ser liberal es todo lo contrario a laminar una institucion ejemplar. Si no ha entendido el sentido de lo escrito, lo siento, pero nada tiene que ver con el sexo, sí con una idiosincrasia.
La Universidad Complutense, a traves de sus equipos rectorales, lleva lustros intentando cerrar el Cisneros, que se ha defendido de tontos con cargo y con ideas de manual del buen rollito, porque era una institución rebelde, librepensadora y que no comulgaba con ruedas de molino.
Estas decisiones no las toma una persona que haya pasado diez minutos en el Cisneros. Ni siquiera las toma una mujer que haya conocido el Cisneros a través de amigos o parientes. Las toman personas con prejuicios cuyo único interés es acabar con el fenómeno. Si no puede ser creando un Campus de Excelencia, es dejando la institución sin servicios básicos durante años a ver si la gente se va. Como no da resultado, lo hacemos mixto matando su idiosincrasia.
Y créame, si el fenómeno subsistiera, lo dejarian caer, que mucho no le falta.
Algo tiene que tener esta institución cuando, en el estado lamentable que le han dejado los sucesivos equipos, sin ningún servicio ni mantenimiento, la gente sigue queriendo ir a educarse ahí, pere a su flagrante incomodidad.
No es un tema de tópicos, Jimena, es algo mucho más profundo.
Lo siento, esta no es una entrada de broma...

Fernando Solera dijo...

"En este país no cabe un tonto más" (Santiago Amón).

Kikas dijo...

Ni siquiera son tontos, Fernando...sino algo peor.
Yo sé el peligro que tiene el defender según qué posturas en según qué ámbitos. Tengo una mujer inteligente y una hija inteligente. No me creo un machista retrógrado y reaccionario. Eso sí, no comulgo con ruedas de molino.
El Cisneros era su china en el zapato. Un Colegio que les daba problemas. Que no aceptaba ideas sectarias.
Llevan intentando fundirlo sin éxito desde hace 15 años, ¡15! Ni me explico cómo han podido resistir tanto.
Con esta medida se cargan de un plumazo más de 70 años de historia, por puro sectarismo.
Ya sabes que todos estos progres creen que los Colegios Mayores los creó Franco. Y es un objetivo irrenunciable. ¡A por ellos!
Crear residencias del buen rollito. Centros mediocres, en los que nada tiene que ver que sean masculinos o femeninos.
Hay ejemplos de Colegios Mayores Femeninos de la Universidad Complutense, absolutamente reseñables en el pasado.
Pero el Cisneros ha sido un elemento de resistencia, ¡ya está! problema solventado.
Puedo darte, de corrido, más de cien nombres de mujeres, que han conocido el Colegio, autosuficientes desde hace 25 años, formadas y nada machistas, a las que esta decisión les parece una desgracia.
No solo a los zoquetes, machistas recalcitrantes como yo...
Solo deseo a los responsables, la misma mediocridad en su vida que la que dejan a su paso. No les importará...no saben ni lo que esto quiere decir...

Juan Carlos dijo...

Si los rectores se dedican a malversar, digo malgastar, perdón los cuartos dejando la universidad como un solar (se me viene a la cabeza así de golpe el ínclito reverendísimo ilustrísimo tontísimo Berzotas, digo Berzosa, malamente va a conseguir la Complutense entrar dentro de esa élite de las 200 mejores universidades. Cosa que, dicho sea de paso, no consigue ni una en España si no estoy muy equivocado. Lo del Cisneros, una tragedia que acabará vendido para edificar algún chiringuito. Estoy seguro. ¡Ay! y mi hija que empieza este año la universidad... Menos mal que el inglés ya lo lleva puesto porque Bolonia exigirá que acaben los estudiantes con un nivel C de idioma extranjero, pero no serán esos profesores-cátedros contratados por esos rectores berzas-iletrados los que lo consigan. Si hablarán en castellano y casi no sabrán chamullar más que en chileno, cubano, argentino, etc. Desde luego en inglés, francés, italiano, alemán pocos.
Lo siento por tu alma mater.
Salu2

Kikas dijo...

Gracias por tu apoyo, moral, Juan Carlos...
Otro machista irredento con hija inteligente, como por otra parte queda meridianamente claro al leer cada lunes tus chistes (Lo de machista irredento, digo)
;-)

Lakacerola dijo...

Hoy estoy espesa, paso a saludarte y desearte feliz fin de semana...

Kikas dijo...

Gracias, kacerola...
El tema hoy no es facilmente asimilable para los no iniciados, lo se...
Lo mismo te deseo

Javier dijo...

En este tipo de cuestiones siempre se esconde un tema económico que, debido a su torpeza, tratan de enmascarar con una cortina de humo políticamente correcto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

...pues ya esta hecho y esto es lo que hay... se tiene poco margen para la reaccion, cuando es otr@ quien tiene la sarten por el mango; pero no todo está perdido... hay mujeres en el club de rugby, mujeres que sienten los colores del Cisneros con la misma intensidad que cualquiera de los hombres del club... pues dadle la vuelta a la situación; demostrad que tantos años de historia marcan y que esa historia deja huellas a quienes vivan en el colegio, sean hombres o mujeres... y a pesar de quien, por circunstancias, le toque/le interese/le suponga su minuto de gloria ser el(la) Director(a)... Se que ahora estais todos con la sensacion amarga de que se acaba una epoca... pero no dejeis de pensar que empieza una nueva que no tiene que ser peor, aunque por fuerza, será diferente.
C

Kikas dijo...

Me temo Javier que, en este caso, es mas el sectarismo que esconde la medida que el tema economico.
Hay que cargarse la institucion porque molesta, nada mas.
La actuacion de la tal Velazquez y de la actual directora durante los ultimos meses desde que fue nombrada (si, como con la Chacon, nos fueron preparando), es de un desprecio tal que, si no fuese por las consecuencias, daria hasta risa
En fin, Pilarin, a ver si estas dos profes, porque ninguna es catedratica,para eso deben de hacer falta meritos, les da ahora por entretenerse con otro juguete

Kikas dijo...

La medida no tiene marcha atras, es cierto
La cofradia del buen rollito esto no lo va a regalar
Nada tienen que ver los sexos en esto. Si, como dices, la nueva situacion

Anónimo dijo...

Hola,
El Cisneros siempre ha construido en cada residente valores fuertes de solidaridad, amistad, los del Rugby y tambien una formación civica dificil de encontrar en cualquier otro lado.
Esto, dificilmente definible, es el esqueleto del Colegio. No tiene porque perderse con la llegada de chicas.
Es una nueva era para el Colegio, todo cambia, pero se tiene que hacer pasar estos valores a los Cisnerian@s que vendran.
No temo por el Cisneros, es mas que una institución y seguira creciendo.

Kikas dijo...

Estoy de acuerdo contigo, anónimo, no se trata de eso
De lo que se trata es de la auténtica labor de zapa que se lleva haciendo desde hace un par de lustros para cargarse cualquier cosa que tenga nada que ver con los que "no son de los nuestros"
Los comportamientos chulescos y dificilmente defendibles de la Profe Asociada Velázquez (Vicerrectora por méritos propios, por supuesto), y su prima la Directora, a la que no tengo el gusto de conocer (Y ella supongo que tampoco a mi) hace que esto precisamente sea lo que se intenten cargar.
Hemos de igualar por abajo, que no se diga que no somos progres. Y si esto destaca por encima, nos lo cargamos.
Al final, y estoy dando ideas, un esqueleto te lo cargas expulsando a todos los huesos, todos, y metiendo un esqueleto nuevo, y me temo que por ahí es por donde van las cosas
Cuando gobernaban los fascistas en la Universidad, se permitía el debate. Ahora que nos gobiernan los progres de toda la vida, si no estás conmigo, estás contra mí.
¡Hay que joderse! que yo tenga que escribir esto...

Anónimo dijo...

Kikas, Si supieses cuan está extendido la mediocridad en estos nuevos navegantes PPeros, que alardean de mediocridad, y como siempre de prepotencia. Creíamos que vendrían tiempos más serios y estamos viendo como la pijería neocon se extiende y hegemoniza. Que paren España porque yo estoy buscando un país donde emigrar. Que rápido nos han hecho olvidarnos de la ineptitup, y la han sustituido por inaptitud.

Kikas dijo...

Si hablamos del tema de esta entrada, lamentablemente no puedo estar de acuerdo contigo, anónimo.
La Universaidad es el único resorte de poder que tiene la izquierda en Madrid.
Sin embargo una cosa es ser inepto, otra "inapto" y otra muy diferente, sectario.
Y me parece que es de esto último de lo que hablamos
Por cierto, no eres el único al que le gustaría irse. Simplemente el ver como todos estos inútiles que juegan con nuestro dinero se van con unos "pocos" millones de €, me dan ganas de coger la radial... y no parar

Mela dijo...

Kikas, no entiendo por qué el tonto tiene un cargo y la tonta una carga. Por qué no puede tener el tonto una carga y la tonta un cargo ;-)
Hasta que terminé el BUP, estudié solo con chicas, en las Carmelitas.
Iban entrando chicos pero por cursos inferiores.
Creo que ya ha pasado el asteroide.

Kikas dijo...

Mela....me sorprendo...me sorprendes....
No eres politicamente correcta en absoluto...
Me van a cerrar el blog por tu culpa...

Mela dijo...

Sí... y la crisis que hay en España y resto de países, también es culpa mía.

Kikas dijo...

Me haras muy infeliz como me cierren el blog...
Snif