sábado, 19 de noviembre de 2011

RAL O PANTONE

Dirijo la filial española de una pequeña multinacional francesa. Aparte de lo aparente que queda que en tu tarjeta de visita aparezca "Director General", la situación real es que eres el que firmas el pedido interno para comprar el toner de la impresora, generalmente no te enteras de nada de lo que piensan los empleados y das la cara cuando, los que mandan en París, toman alguna decisión con la que, el 80% de las veces, no estás de acuerdo.

En Marzo recibimos un pedido de un organismo público español que proporciona productos y servicios a empresas. Dentro de ese pedido había unos elementos que tenían que venir pintados con el color corporativo de uno de sus clientes.

A la hora de pedir los productos a fábrica me dijeron que necesitabamos proporcionar el RAL con el que tenían que ir pintados. Para los no iniciados, el RAL es una tabla de colores con el que los fabricantes identifican los colores para poder pintar equipos. Específico de fabricantes de pinturas.

Solicitamos a nuestro clientes que consiguiese el RAL del usuario final. Habitualmente cada empresa tiene sus colores corporativos, y los respectivos departamentos de marketing suelen ser absolutamente inflexibles con cualquier variación.

Despues de dos meses de insistir, recibimos un correo con los colores. Sabemos que los clientes siempre tienen razón, aunque haya veces que dársela sea jodido de cojones, generalmente por merecimientos propios.

Problema, el departamento de marketing nos había suministrado los colores...en escala PANTONE.

Y vosotros direis, igual que yo entonces, ¿y qué?..

Pues, y todo...

El PANTONE, es una escala de colores utilizada en diseño gráfico (Ordenadores e imprentas), lo que quiere decir que, parecido...pero no igual.

Sabiendo que mis amigos franceses son de todo menos flexibles (Y más si quien se lo pide es un "pringao" del sur de los Pirineos), les envié el PANTONE sabiendo la respuesta. No se podía hacer nada sin el RAL.

Y ahí empezó nuestro calvario. Conociendo a mis clásicos comencé a dejarlo todo por escrito, sabiendo que ni esto me serviría de excusa. El cliente era incapaz de sacar otra cosa del departamento de marketing del usuario final (Tampoco sé si lo intentaron mucho, la verdad)

Al cabo de otro mes decidí saltarme todos los pasos intermedios e ir a visitar al cliente final (Tomando un avión, que no están a 100 metros de la oficina) para sacarles el RAL o, como mínimo, una muestra.

Me traje en mano un cenicero y lo mandé a fábrica. Tampoco valía. El plástico no es metal y, efectivamente, de ahí no se puede sacar un color para pintar (Si no tienes un mínimo de interés....aclaro)

Varias semanas y llamadas de teléfono despues, el Director de la cosa dentro de la empresa pública tiró de teléfono y me puso firme.

"Mira Kikas, vete a una tienda de pinturas, que te busquen la equivalencia, y mandad eso de una puta vez"

Os he dicho antes que en mi tarjeta de visita pone "Director General"...pues eso.

Aparecí en la tienda de pinturas les expliqué la situación e intentamos dar con la equivalencia entre ese PANTONE y un RAL. Problema...Por cada RAL, hay como 20 PANTONES, con lo que pilla el más parecido y que el de marketing no te diga que ese no es el color corporativo (Color que solo aparece en los ceniceros y bolígrafos de su empresa y en los carteles de su publicidad)

Los de la tienda me mandaron un bote con la mezcla y como me conozco el percal, pinté una plancha de aluminio y me fui donde se iba a colocar, para ver si con esa iluminación cambiaba mucho (Que me conozco a los de marketing...) ¿Os había dicho que en mi tarjeta pone "Director General"?

Podeis preguntaros, como me lo pregunté yo, si eso no lo puede hacer un operario de una fábrica francesa acostumbrado a trabajar con pinturas. Dejadlo, es inutil...

A mis ojos de miope, con vista cansada y un poco de astigmatismo, el parecido era razonable y mandé el cubo de pintura a Francia

Los plazos pasando...

Por supuesto, lo sabía. Cuando los gabachos recibieron el bote de pintura, me dijeron que no cumplía sus estándares, pero que harían la misma mezcla (Mezcla que les había dado detallada en un sobre, acompañando el bote).

Sé que utilizaron la misma pintura, pero ya sabeis, en fin, aparte de dar por culo, que no se diga que un españolito solucionó él solo el problema.

¿Por qué cuento esto? Esta semana estuve en un evento organizado por mi empresa. A este evento asistió el Director técnico del usuario. Por la noche, tomando unas copas y ya sin corbata, le conté la historia. Nos reimos, entre otras cosas porque me contó que el capullo de Marketing le estuvo metiendo caña durante meses en los Comités de Dirección, preguntando a ver qué había de lo suyo.

Pasa como con los políticos...generalmente los que saben no son los que mandan... A éstos les sueles identificar porque usan las corbatas más floreadas

28 comentarios:

Lakacerola dijo...

queeee...¿los que saben no son los que mandan? No digas eso, que vaaaa (modo ironía on)
Madre mía..no me tires de la lengua que la lío..
Un abrazo.

Kikas dijo...

Laka...prudencia y templanza...este es un blog muuuuuuyyyyy leido
;-)

Winnie dijo...

Es eficiente el JEFE que resuelve...No te diré más. Besotes y buen domingo

Fernando Solera dijo...

Jejejeje. La verdad es que como te he comentado en alguna ocasión, en el fondo no te envidio tanto como creía. Se ve que a lo largo de tu vida profesional has tenido que tragar carros y carretas, aunque eso no quite para que puedas disfrutar del placer de las pequeñas cosas, como lo son las grandes comidas y las grandes bebidas.

¿Sabes lo que me gusta de ti? Que a pesar de lo maleado que estás por haber tenido que bregar tanto entre tanto incompetente, en el fondo, muy en el fondo, hay un ser humano que sabe disfrutar de las pequeñas cosas. Otros en tu lugar estarían completamente amargados.

Un abrazo ;-)

Kikas dijo...

O sea, fue eficiente mi cliente...que me puso las pilas para que se resolviese...
Creo entender lo que dices, jejeje

Kikas dijo...

Fernando, digamos que me gusta quejarme, jejeje
Y grandes comidas y grandes bebidas no son pequeñas cosas
;-)

Javier dijo...

Pues vaya Director General que tiene que ir a la tienda de pintura... Sólo te falta preparar la mezcla en casa hasta encontrar la equivalencia.
Menos mal que cuando uno se quita la corbata todos los gatos son pardos.

Un abrazo Ilustrísimo Señor (para que veas que estoy puesto en protocolo).

Kikas dijo...

Y no sabes como flejo los palés
;-)

Gonzalo GY dijo...

Lo de las corbatas floreadas es un síntoma inequívoco. Es que la lleva es siempre gilipollas y jefe.

Sobre lo de los colores, esto es un reflejo más del amariconamiento de todo a nuestro alrededor. Tanto meter mujeres a mandar y pasa lo que pasa... cuando de toda la vida colores ha habido los del arcoiris. Y decir "azul" para cualquier hombre es más que suficiente.

Yo de Pantones sólo uso estos.

Angel Rubio dijo...

¿Y si te hubieras encogido de hombros?

Kikas dijo...

Gonzalo, una persona de su rancio abolengo no debiera airear estos gustos....
En fín, jejeje

Kikas dijo...

Si me encojo de hombros a lo mejor me da una contractura, Angelito...
Sin embargo, no entiendo cuando ni a quien
;-)

Angel Rubio dijo...

Esa es la cosa, que resulta que eres incapaz de encogerte de hombros y decir que eso no es asunto tuyo. Hay un grupo de personas, no muchas, en este mundo que cuando se encogen de hombros tienen una contractura, por eso no se encogen de hombros. Y esas personas tan rígidas, tan poco flexibles que cuando se encogen de hombros tienen una contractura son las que, a modo del héroe de la mitología griega, Atlas, sostienen el mundo sobre sus hombros.

Gracias, por la parte que me toca.

Kikas dijo...

Ya...
Lástima que a mi cliente le dé lo mismo si es mi culpa o no. El nunca reconocerá que la culpa es suya y vivimos de ellos, tan simple como eso.
Yo me podría encoger de hombros si trabajase en una Teleco, o en mi cliente...que no sé si me explico

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Como en realidad estamos hechos de la misma pasta, no sabes como me ha recordado tu historia infinidad de casos similares que he vivido en mi trayectoria profesional...Yo también he flejado más de un cajón y cargado más de un camión con la carretilla cuando estaba en automoción, aunque fuese el director comercial e incluso ahora, no te puedes imaginar la de veces que salgo a "apatrullar" la ciudad para ver la pringue en directo y sacar fotos con el móvil a diestro y siniestro de contenedores rotos, basura por el suelo y calles sin barrer...
Y es que zemos como zemos Kikas y yo al menos, raro es el día que me voy para casa sin la sensación de que me he ganado cada céntimo de mi sueldo. A mi al menos es lo que me sale y no podría hacerlo de otro modo. Y tú tampoco!!

Kikas dijo...

Marqués...pero si tú eres el tío con las corbatas más floreadas al norte de Ceuta...

Angel Rubio dijo...

Pues ya solo te falta, Luis,coger la brocha y liarte a cubrir de nuevo, con pintura RAL 9010 las paredes manchadas por pintadas de tu hermosa ciudad, donde basta con desviarse cincuenta metros de la espectacular calle Larios, con sus niñas bien de provincias, sus toldos y sus tiendas de marca para que te ofenda la suciedad, el desorden y el mal olor. Anda que no vas a dar paseos, Luis.

Kikas dijo...

Para pagarle un sueldo a un gandul, se lo pago al Marqués, que sé de lo que es capaz...
Como su ciudad la tenga como su habitación, vamos a poder comer en los pasos de cebra, sin mantel ni nada...
Y los toldos de los bares planchados que va a dar gloria verlos...
El único pilar capaz de salir de Cantarranas sin una mancha en un día de barro hasta las rodillas...

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Injundias y más injundias!!!
Ángel, tu hace mucho que no vienes por Málaga, no?
Cierto es que el centro es el centro y para eso es el espejo y el salón de nuestra ciudad, pero aunque la limpieza es como lo de ordeñar una vaca, que no importa lo bien que lo hagas un día, que tendrás que volver a hacerlo al siguiente, te aseguro que Málaga es una ciudad que ha cambiado mucho en los últimos años y siempre para bien. El reto es siempre conseguir que la gente sea un poco menos incívica...
Y Kikas, con corbatas floreadas y todo sabes bien que me arremango cuando y donde haga falta. Y esto lo saben todos los que han trabajado conmigo. Y, una vez más, y ya me canso de repetirlo!! Si salía más limpio de los partidos, era porque lavaba mi uniforme después de cada partido, no como otros...Peazo de guarros!!!

Kikas dijo...

En fin, Marqués, acabas de dejarme KO.
Injundia, coloquial de enjundia, parte sustanciosa de algo inmaterial según el DRAE
¿No habrás querido decir infundios?
¿Te van a nombrar concejal de cultura? Comienzas a cumplir todos los requisitos...
;-)
Oye, encima de que te he echado unas flores (Para que te las pegues en la corbata por si no tienes suficientes...)

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Es que no te enteras macho! No sabes que yo soy un "trend-setter" y ya mismo todo el mundo esta diciendo "No me injundies, no me injundies...!!!"???

Kikas dijo...

Tu lo que eres es un setter irlandés.
Y no sé si un perdiguero de Burgos...
Y no me tires de la lengua

Mela dijo...

Pues vaya lío que organizaron con el Ral o Pantone.
Bueno, supiste solucionarlo, eres un buen Director General... ;-)
Si un día tengo una empresa... a lo mejor te contrato.
¿Te imaginas tenerme como jefa?

Kikas dijo...

Los jefes que se pillan globos sin motivo no son una de mis debilidades...
;-)

Mela dijo...

No te preocupes, por eso siempre tiene que haber una cabeza pensante... en este caso, la mía.
No te daría ordenes directamente, habría un intermediario.
Es el único modo de que no montáramos una empresa de globos

Kikas dijo...

Hay empresas de globos sumamente rentables...
Les llaman condones en el argot, y sus dueños se hacen de oro...no sé muy bien por qué...
;-)

Mela dijo...

Ya no entiendes nada y ya lo estás enredando todo

Kikas dijo...

Bueno, si eres tu la que reparte certificados de entendedor, me pondre a la fila....
;-)