sábado, 5 de noviembre de 2011

ZAMORA....IMPOSIBLE EN UNA HORA

Que la Junta de Castilla y León tiene una escasa, por no decir nula, capacidad de gestionar su inmenso patrimonio cultural me di cuenta el año pasado. En efecto, nuestra visita a Las Médulas ya marcó el nivel de la preocupación de la Junta por todo lo que no sea colocar a primos, sobrinos y otra parentela.

Hacía tiempo que Carmen quería ir a conocer Zamora. Lo habíamos pensado en varias ocasiones, principalmente en Semana Santa, pero nunca fuimos previsores con lo que la posibilidad de alojamiento se diluía.

Esta vez sí que se nos dió. Un maravilloso lunes de Julio...casi no pegaba Lorenzo. Veníamos de comer en Benavente. Ya, al ir llegando, la muralla se levantaba imponente cercando la ciudad. Ni un alma por la calle. Dejamos el coche en un parking.

Turismo estaba al lado. Al llegar me di cuenta que había escogido un día horrible para dejar de fumar. Turismo cerrado Lunes y Martes. Una ciudad con un patrimonio superior al de más de un país, y los lunes y martes cierra Información turística. Supongo que como hay que recortar, con lo que se llevan los de la Diputación, Ayuntamiento, y Junta, además de otros organismos, no llega para que alguien pueda informar al visitante lo mucho y bueno que hay para ver.

Esto es como el que tiene una tienda y apaga la luz del escaparate para ahorrar. Con esta visión del negocio, estos golfos nos van a sacar de la crisis cuando yo te diga...

La verdad, no sabíamos por donde empezar pero, por el sitio que lo hicieses estaba bien, porque la parte antigua de Zamora es una maravilla. Todo el casco histórico es románico, muy bien conservado. Lástima que, no solo descansasen los de Información turística, sino los que abrían la puerta de más de una iglesia

Sin embargo, con lo que estaba abierto nos dió para gozar un rato largo.

El Patrimonio románico de Zamora es apabullante. Iglesias como las de Santo Tomé, Santa Maria la Nueva, San Isidoro, La Catedral...

No me voy a detener en cada una. El paseo fue maravilloso, cómodo, Zámora se recorre a pie fácil. Respirando historia.

Los interiores de los Templos invitan al disfrute. La Catedral majestuosa, parece mentira que en el Siglo XII se pudiesen rematar obras así.

Sin embargo, cualquier rincón tenía un detalle, un pasadizo. Podias imaginar que el Cid iba a aparecer montando a Babieca por cualquier rincón. (Aviso para los de la LOGSE, Babieca no es una amoto)

Una placa en la muralla recuerda por donde Bellido Dolfos entró en la Ciudad tras matar a Sancho II de Castilla que la estaba asediando. Con esa pasión de nuestros políticos (No solo los catalanes y los vascos) a reescribir la Historia, la puerta por la que entró, que siempre se llamó Puerta de la Traición, ha pasado a llamarse Puerta de la Lealtad. (En vez de gastarse la pasta en placas podían cubrir Información Turística, digo yo).

Dice algo parecido a "Los zamoranos eternamente agradecidos a su héroe por preservar sus libertades..." o algo así, que no sé cuantos pueden decir si en los últimos 800 años su familia no se ha movido del Casco histórico de Zamora... Y es que hay que joderse. 800 años despues, esto debido a que Zamora es parte de Leon, y el Rey era Castellano....Política con mayúsculas.

En fín...Los políticos a rehabilitar la memoria 800 años despues y...¿He dicho ya que en Información turística no hay nadie para atender los lunes y martes, no sea que alguien vaya a preguntar?

Paseando por la plaza de la Catedral vemos un mazacote que el Garrote vil al del departamento de Urbanismo que haya firmado ese engendro, me parece poco castigo. Un pegote contemporaneo en una plaza medieval. Me acerco....

"Consejo Consultivo de la Consejería de Hacienda. Presupuesto aprobado, 7 Millones de Napos."

Y es entonces cuando el mosqueo que llevaba rumiando explota. No hay dinero para un sueldo de 800 € en Información turística para cubrir el lunes y el martes, porque necesitan 7 Millones para que gente de Soria se traslade a una reunión a Zamora (Cada sitio tiene que tener su edificio, no nos vayan a llamar centralistas), cobrando kilometraje y dietas. ¡Que no habrá edificios vacios de la Junta!

Y entonces comprendo, en su misma mismidad, lo que quiere decir el Puto chocolate del Loro. Y decido que estoy hasta los cojones de que esos que llevan 30 años reclamando solidaridad por pertenecer a regiones menos desarrolladas que las demás, me sigan sacando la pasta que no sirve para crear condiciones de desarrollo sino condiciones de clientelismo.

Pues que los clientes se lo paguen entre ellos porque yo dimito de pagano. Los clientes alguna culpa tendrán de llevar 30 años votando a los mismos golfos en Andalucia, Extremadura, las dos Castillas (De esta me cierran el blog por politicamente incorrecto, ya vereis, digo por lo de las Castillas ;-) )

Son incapaces de promover la mejor industria que tienen, que es el turismo cultural ¿Y me piden la pasta para sus casitas y sus cajas de ahorro?

Ni publicidad, ni marketing, ni atención al turista...¿Pero de qué corral han salido éstos?

Pues que lo siento por los bienintencionados, pero esos tienen la misma culpa por elegir a unos golfos y a los de enfrente, que son iguales, para perpetuarse ellos mismos.

La próxima vez que pille en el Telediario a un Golfo de estos bajándose del coche oficial para exigir solidaridad me cago en su puta estampa a su cara.

Por cierto, Zamora, a pesar de la Junta, Ayuntamiento, Diputación, Comunidad Europea, y los Coros y Danzas....absolutamente recomendable...

30 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Tan mordaz como siempre. En el fondo tienes más razón que un diablo, jodío. En España no se tiene dinero para nada... excepto para la casta partitocrática y su pléyade de pelotas a los que enchufar. CyL tiene muchas posibilidades, especialmente como bien apuntas en lo que se refiere al turismo cultural, pero la impresión es que está dejada de la mano de Dios. Da la sensación de que sólo han apostado por el ladrillo puro y duro para financiarse (legal e ilegalmente, ahora sí que te lo cierran ;-)

Kikas dijo...

No Fernando...por llamarles golfos no lo cierran...Ellos se lo llaman todos los días en las Cortes y sonríen
Ahora bien, si en vez de llamar traidor a Bellido Dolfos se lo llamo a su señora, ahí si que me viene Leyre y me jode...(En sentido figurado, por supuesto)

Bell dijo...

tienes toda la razón, una oficina de turismo no debe cerrar jamás. es tirar piedras sobre tu tejado.
Respecto a Zamora tuve mucha suerte cuando la visité porque dos clérigos muy bien informados me hicieron de cicerone y disfruté de una visita guiada maravillosa. recuerdo el museo diocesano o casa del obispo con una colección de tapices maravillosa y unas iglesias espectaculares.

Winnie dijo...

Verguenza me da decir que la conocí hace años y no he vuelto...Me gustó muchísimo y creo que no tengo perdón.....me pilla en mi maravilloso país y yo casi ni la recuerdo....¡Tanto viajar fuera!!! Un besito

Kikas dijo...

Manuel, como bien dices...impescindible
No conozco la Semana Santa de allí, aunque me han hablado muchas veces de ella (Menos vistosa que las vuestras)
Pero es que estos que se gastan el dinero de todos en polladas, luego se me ponen muy dignos hablando de que la diferencia entre regiones ricas y pobres es abismal
Pues a partir de hoy, ¡que se jodan!
Haber elegido muerte

Kikas dijo...

Winnie, como diría Chiquito...me muevo más que los precios
Conozco mucho de fuera, pero te puedo asegurar que antes conocí mucho de dentro
Es una necesidad
Y mis hijos me lo agradecen

Dinsmoor dijo...

El Cid montado en Babieca XD
Saludos, Kikas!

Bell dijo...

Yo creo que cada semana santa tiene sus cosas, la mía como tu dices es una época, un sentir un mogollón de cosas juntas que la hacen especial, pero la de Zamora y otras ciudades castellanas son muy importantes y serias. Pero yo que me disculpen pero en esas fechas me quedo en mi tierra que tira mucho.

Kikas dijo...

Bien, Julieta...aunque joven tienes suerte de no ser española...así es imposible que seas producto de la LOGSE
Para los de la LOGSE, Nietzsche, debió inventar la lavadora, o algo así
;-)

Kikas dijo...

Yo en esas fechas me voy a la playa. No entiendo la Semana Santa vuestra. Demasiado seria la castellana.
Además...¿para qué calentarme la cabeza si, en realidad, yo solo celebro unos días de vacaciones? (Respetando a los que celebrais otras cosas)

xipo dijo...

La verdad que Zamora se ve bonita.... abra o no la Oficina de Turismo....

Espero que disfrutaras de Zamora, aunque su Gobierno no te dejara pedir información de los sitios que ver.

Saludos!

Kikas dijo...

Xipo, soy mayor y he viajado algo por el mundo para necesitar según qué cosas...
Pero con lo que está lloviendo, las ruedas de molino me provocan acidez de estómago...

Juan Carlos dijo...

Mira, mi amigo Kikas acaba de caer del guindo. Y no es sólo de comunidades de pp donde pasa esto, tendrías que ver en Carranque el edificio enorme, magnífico y vacio que hay al lado de una finca del padre de Teodosio y que construyó la junta de Castilla la Mancha a saber para qué. Pero Zamora merece la pena a pesar de todo por su románico, su vino, su comida, su paisaje estepario, en fin, por muchas cosas.
Salu2

Kikas dijo...

No, no...si de todo eso ya me había dado cuenta, Juan Carlos
Pero me revienta que encima me digan que es lo que necesito y quiero.
Esto es como el que no le importa que le den por atrás pero sí que le resoplen en el cogote
(Ahora sí que Zerolo me cierra el blog)

Fran Soler dijo...

Zamora, como todas las ciudades, está por encima de los personajes que intentan gobernarla. Me quedo con tu paseo y con el precioso casco antiguo!!
Saludos kikas.

Kikas dijo...

Hola Fran...como ves poco prolífico...
Zamora debe de ser una ciudad bastante manejable de gobernar...y así pasa lo que pasa...

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

En la web de Turismo del Ayto de Zamora http://www.zamora.es/lang/atencionalturista/informacionturistica.shtml?idseccion=9611
dice que la oficina está abierta todos los días. Viene también un e-mail al que te recomiendo que escribas contando tu caso de este verano. Igual le dan un tirón de orejas a alguno...

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Aunque luego, mirando con más cuidado la información, compruebo que hay tres oficinas de turismo en Zamora. Una de la Diputación, otra de la Junta y otra del Ayuntamiento. Y es que como dices tú, hay que colocar a mucha gente...
Es como la información de Madrid que tienes en la sala de equipajes de Barajas, que tienes uno al lado de otro los mostradores de la Comunidad y de la Ciudad...

Kikas dijo...

Gracias, Secre...
En realidad, todo esto va en función de la agilidad del relato.
Nosotros vimos dos Oficinas de turismo, una de ellas la del Ayuntamiento,las dos cerradas el día que fuimos, lunes. (O sea, que o sabian que iba a publicar esto y han rectificado antes o la paginita, pagada con el dinero de todos, tambien está errada, por esta vez sin h). Nadie conocía que hubiese una tercera (A ver si va a ser una tapadera de dinero negro ;-) )
Y esto es lo peor, que haya dos oficinas de turismo en Zamora es para hacérselo mirar, pero que no se solapen...no tiene nombre (Ya que haya tres es como para ir con la recortada y empezar a pegar tiros en más de un despacho)
Y que nadie me diga que en una solo informan de Zamora, en otra de la provincia y en la tercera... de Soria.
¿Lo de Barajas? Lo mismo...
Marqués, cuúanto más lo pienso más ganas me dan de pillar la recortada...

Gonzalo GY dijo...

Lo del turismo cultural en algunos sitios es para comprar lanzallamas y diez o doce refinerías.

Lo que cuentas me suena a lo que pasa aquí, con el mayor casco histórico de Europa, al que no llega el transporte público, o con un número ingente de iglesias con joyas del barroco que sólo abren los domingos a las 12 para la misa.

Por cierto, Babieca ¿qué cantidad de CO2 emite? A ver si vamos a tener que retirarlo del parque móvil....

Kikas dijo...

Hombre, el tema de las Iglesias...es una Institución privada. pero ya que nos sacan la pasta por un lado (Y tambien da servicios, no comiences a estrenar el lanzallamas), algún tipo de convenio sí que se podría contemplar.
Acerca de lo de Babieca, yo no bromearía tanto. Nueva Zelanda y Australia tienen una tasa de producción de gases de efecto invernadero superiores a la de muchos paises. ¿Razón? El metano que ovejas y vacas echan a la atmósfera cuando comen alubias.
¿Tú sabes si Babieca anda con alubias? ¿Con o sin chorizo?

Javier dijo...

Esto viajes de turismo interior te están soliviantando, disfruta de lo que hay... o lo que nos dejen.
Dos detalles: siempre será la Puerta de la Traición, la llamen como la llamen ahora y me ha extrañado que no hables de la gastronomía zamorana.

Un abrazo

Kikas dijo...

Disfruté, Javier, pero me revienta que me hagan comulgar con ruedas de molino
Con respecto a la gastromiía zamorana...me remito a la entrada anterior, Parador de Benavente...
En fín, siempre se dijo que la memoria se pierde con los años
;-)

Nieves dijo...

Pues si que fue una faena lo de la oficina de turismo, yo por eso en los viajes prefiero llevar preparada desde aqui una lista con las cosas más interesantes para ver (por si las moscas), aunque parece estar claro que en Zamora eso del turismo como que no les importa demasiado. Yo de Zamora sólo conozco Benavente que me gustó bastante, pero tengo pendiente explorar más y mejor la provincia, incluido el lago de Sanabria que creo que es precioso y del que me han dicho que hay un pueblo entero bajo sus aguas, no sé si será leyenda o será verdad. Un abrazo,

Kikas dijo...

Zamora tiene un casco histórico que, a decir verdad, puedes meterte en cualquier Iglesia que tendrá del orden de los 700 años mínimo. Tampoco es que se te fastidie la visita que Turismo esté cerrado.
Pera ya, si como dice el Marqués, hay 3 oficinas (66.000 habitantes), y yo visité dos (recurso literario para no cansar) y las dos estaban cerradas y de la tercera nadie sabía nada...
En fin, que me quejo de la pasta que me gasto para nada...
...me voy por la Radial

Fuego negro dijo...

Yo creo en en lugar del lanzallamas (que tiene un tufo segundaguerramundialero de narices) o la "ejcopeta recortá" que está a caballo entre Puerto Urraco y Maki Navaja, es mejor un hacha o un martillo grande.

Ya se que una queja formal o incluso una denuncia por malversación de fondos (¿que otra cosa es tener tres oficinas de turismo en una ciudad de 66.000 habitantes y que las tres cierren a la vez?) pero lo del martillo es más sano. El efecto relajante que produce la combinación de violencia y esfuerzo físico no se debe desestimar nunca por las enormes bondades que supone para la salud ya que el esfuerzo físico impide que la adrenalina se acumule en el organismo y favorece su excreción.

Fuego negro dijo...

Dicho lo anterior, debo aclarar que creo absurda la idea de la "autoría intelectual de los hechos". Más bien creo que cada uno es responsable de sus actos, por lo que si alguien mañana rompe a martillazos la oficina de turismo de Zamora, a mí que no me miren.

Kikas dijo...

Fuego Ignífugo...siempre fuiste un cagao
Dicho lo cual, dado que ayer el Marqués escribió a la Oficina de Turismo de Zamora con el link de mi entrada, que esta mañana han entrado como unas 20 personas de Zamora, que estos del PP parece que ganan, y que andamos con ganas de revancha, no os extrañeis que el año que viene Hacienda me haga una paralela (Que no es que vayan a encontrar nada, pero siempre molesta).
Insisto...yo fui a dos Oficinas de Turismo, cerradas. Ahora va a resultar que necesitan 3 para poderse cubrir. Zamora, 66000 habitantes
Radial y recortada, lo juro

Mela dijo...

Kikas, si Zamora se recorre fácil a pie... no entiendo por qué te pones tan nervioso porque unas oficinas de Turismo estén cerradas.
El garrote vil te parece poco castigo, radiales y recortadas...
Y presumes de ser pacifico... ¿tú sabes lo que significa esa palabra?

Kikas dijo...

No solo soy absolutamente pacífico, Mela...
Mi sentido del humor es legendario.....
;-)