jueves, 9 de junio de 2011

EJERCIENDO DE HIJOPUTA

Los que me seguís os dareis cuenta que no ando prolífico ultimamente. No voy a contar los problemas laborales a los que me estoy enfrentando, que internet la carga el diablo y ahí se puede demostrar tu debilidad o no, pero me da pie para contar otras veces en las que tampoco lo pasé bien.

Acababa de terminar un MBA en el IE. Estábamos en la burbuja de las puntocom hará 10 años. Joven Ingeniero (O no tanto), con ganas de progresar. Era accionista de la empresa en la que trabajaba. Acciones que la empresa me cedió en función de mi proyección y esfuerzo, o vete tú a saber. No solo me encontraba a gusto. Mejor ambiente laboral no he tenido en mi vida.

Un día recibo una llamada y, como en Sicilia, una oferta de esas que no puedes rechazar. Una empresa francesa, otra vez, necesita un Director General para su filial de España. La empresa no es muy grande, 7 personas, pero es un salto.

Me dicen, "pide por esa boquita", y yo me dejo querer. Me triplican el sueldo, me ponen un Audi de torero...en algún momento pienso que o bien me han estado engañando hasta entonces o bien no negocio bien, porque a nada me dicen que no. Nunca se me ocurre pensar que hay gato encerrado.

Con tristeza me despido de mis compañeros. El correo de despedida de mi entonces Director General con copia a toda la compañía todavía lo conservo. Me incorporo a mi nuevo puesto.

Mi despacho tiene las mejores vistas de todo Madrid. El alquiler es carísimo. Que mi secretaria se siente en su mesa cuesta dos veces lo que gana ella. Hay un detalle que me descoloca. Me han dejado un ordenador que parece la Máquina de Von Neumann. Cuando escribo a París para comprar otro me dicen que me espere. No lo entiendo muy bien. Por lo que me pagan deberían querer que fuese productivo. Sin embargo lo que quieren es que no gaste mucho. ¡Qué raros son estos gabachos! pienso.

Empiezo a enterarme. La empresa en París, de 4000 trabajadores, está en una posición de derribo. En proceso de venta a unos italianos, necesitan a alguien en España para demostrar solvencia frente a Telefónica y, sobre todo, América Latina. Franceses contra italianos, jugando a ver quien es más trilero.

Yo no es que sea muy inteligente, pero antes de entrar he solicitado información de la compañía. Me muestran el balance financiero de la empresa en España. Envidiable. No me preocupo. Solo hay un matiz. Por muy buena situación financiera local que tengas, si te cierran la matriz, te comes los mocos.

Al mes de entrar se declara la quiebra en Francia. Y ahí me doy cuenta de toda la jugada. Me triplicaron el sueldo como me lo podian multiplicar por 8. Nunca pensaron en pagarme, sino en vender la empresa conmigo dentro.

Y es en situaciones bajo presión donde te das cuenta lo rápido que te rula la cabeza si no te encierras en ti mismo. Lo primero abrir una cuenta con tu única firma, para que los franceses no tengan opción de llevarse la pasta.

Darme cuenta de quien es mi enemigo. No es nadie más que el cabrón que me contrató sabiendo lo que había.

Por último prepararme para la guerra.

Analizar la situación de tesoreria y balance de clientes y proveedores. Reunir al personal. Explicarles la situación y darles todo el dinero que les corresponde. Lo único que no quiero es que se piensen que llegué para cerrar el garito. Yo soy un sufridor como los demás

Del resto, separar lo que me corresponde por contrato y hablar con clientes y proveedores. Negociar el papel pendiente de cobro. Necesito todo líquido, y contar.

Hay dinero para pagar el 70% de las deudas. Por teléfono hablo con ellos. Todos aceptan la quita menos la Alianza Francesa, que nos da clases de frances. "¿Franceses? Pues que os paguen los que me contrataron, si les encontrais", pienso. Los únicos que se quedarán sin cobrar nada.

La negociación más dura es con el propietario de la oficina. Una gran empresa con millones de metros cuadrados en Inmuebles. Me viene a ver el Director de Patrimonio..., un pringao.

Le explico la situación. El contrato que tenemos indica que si no cumplimos el plazo nos penalizan con una barbaridad. Comento que si quieren yo me voy y no les pago más. Si no quieren yo dejo de pagarles y hasta que un juez me eche. Que elijan.

¿Cuando me puedo ir?, preguntan

"Al día siguiente, pero necesito autorización de París", contesto

"Consíguela"...

Teléfonazo al gabachohijodelagranputa.

"Puedo llegar a un acuerdo con los propietarios de la oficina", saludo

"Cierra el acuerdo", contesta

Ese es el momento que he estado esperando...

"He dicho que puedo llegar a un acuerdo, no que vaya a llegar a un acuerdo. Para conseguirlo, primero he de llegar a un acuerdo contigo"...

El cuchillo entre los dientes. Nunca supe que podía ser tan frio y cabrón como en ese momento.

El malnacido que me metió en ese jardín se da cuenta que yo tengo cara de gilipollas, pero que gilipollas del todo no soy. Hemos de hablar acerca de "qué hay de lo mio"

Y le explico claramente que dimito en ese momento y le dejo un marrón de tres pares de cojones que no le entrego ni la llave de la oficina, o me paga lo que considero justo y lo cerramos como si fuésemos amigos.

Despues de la mierda que lleva encima no tiene más remedio que aceptar mis condiciones.

En un mes y medio he cerrado la empresa y estoy trabajando en otra. Y pienso..."¿Para qué cojones pagué yo por un MBA? Para MBA lo que me he llevado puesto".

Y aunque mis actuales circunstancias no tienen que ver con estas, que yo sepa, siempre está bien saber lo que da uno de sí en situaciones complicadas. Puedes más de lo que tú te crees, seguro.

29 comentarios:

Winnie dijo...

Buena batallita la que cuentas!!! Qué casualidad que hace poco he oido un caso parecido en lo de te contrato triplicándote el sueldo y luego....quiebra y si te he visto no me acuerdo. Un beso

Carrascal Bollo dijo...

Joder Kikas, me he puesto nervioso pensando la situación.

No me considero un tío ambicioso ni competitivo, y no creo que jamás me encuentre en una situación así. De hecho creo que soy un pringao y que directamente me haría caquita encima...
Pero bueno, no tendré más remedio que creerte. Venga va, te creo de verdad.
Creo que si llega una situación así uno saca lo mejor que tenga... pero ya digo que no creo que me encuentre en algo así...

Con lo que seguramente yo no hubiese podido es con mi autotortura por haber dejado un trabajo tan de puta madre...

Me ha gustado esto que has contado Kikas.
Un saludo.

Kikas dijo...

¿No seremos primos Winnie?
No me has dado tiempo ni a publicar la entrada
jeejej

Kikas dijo...

Joder CARLOS...el desaparecido...hasta arriba de pintar la habitación de rosa, imagino, jejeje
Nunca puedes imaginarte las vueltas que da la vida ni lo que te vas a encontrar. La verdad es que la historia es mucho más intensa, pero me saldria una entrada de 20 páginas y no es cosa de espantar a los cada vez menos lectores que me quedan ;-)
La tortura era, esos dos meses desde que surge todo hasta que cierro, llegando a casa de la oficina, viendo a mis hijos pequeños y pensando que por mi imprudencia esos niños iban a pasar hambre (Que luego no fue así)
Eso sí que me puteaba
Hasta dentro de otro par de años, CARLOS

Juan Carlos dijo...

Hombre, Kikas, espero que la situación laboral se arregle y todo funcione como es debido.
Salu2 y ánimo.

Fuego negro dijo...

Mi abuelo siempre decía: "Que no te dé Dios todo lo que puedas soportar".

Y es que uno no sabe hasta donde puede llegar, ni la capacidad que tiene hasta que se ve en la situación en que no tiene más remedio que sacar lo mejor de sí mismo para evitar verse arrastrado por las circunstancias.

Ánimo, Kikás, que como ya tienes experiencia, de ésta también sales, entre otras cosas porque tus circunstancias ahora son mucho mejores que las de entonces.

Kikas dijo...

Gracias JC. Efectivamente estoy pasando por unos momentos delicados. De todos modos no es comparable a esta historia que, supongo que por la presión, me vino a la cabeza.
De esta no me muero, creo ;-)

Kikas dijo...

Fuego Infumable, efectivamente, lo único que tengo más que antes, mientras mi Alzheimer me respete, es experiencia y recuerdos, jejeej.
A lo mejor no tenía que haber dicho que ando ocupado y preocupado, que se me va a entender que ando ocupado...y preocupado, jejej
Un abrazo, hermano (Calvo tambien)

Fernando Solera dijo...

Los años te hacen ver que desgraciadamente no te puedes fiar ni de tu propia madre. Eso sí, cuando alguien te ofrece el oro y el moro alimentando tu ego, desconfía siempre, porque habrá gato encerrado. En esta vida nadie te da ni las buenas tardes. Es triste, pero como vayas por la vida obrando de buena fe y pensando que los demás van a actuar igual contigo, lo llevas clarinete. HOMO HOMINI LUPUS.

Un abrazo ;-)

Kikas dijo...

Pues eso, Fernando, que eso ya lo llevo aprendido, por lo que ahora, como dice Fuego fatuo, debo de tener más experiencia
Y lo que observo es que, en lo que estoy pasando, me pongo en el lugar de la contraparte, y soy incapaz de entender por qué actua así, si lo tiene fatal, fatal
Y menos dárselo por escrito, más señales son imposibles
En fin, que no se si soy muy críptico

Manuel dijo...

Todos, absolutamente todos, sacamos fuerzas de donde menos las esperamos tener.
Yo me sorprendo cada día conmigo mismo.
Pásalo bien señor ingeniero con MBA

Kikas dijo...

Espero que estés recargando pilas, Manuel
A ver si tu decisión de descansar se tomó un día que había levante...

Javier dijo...

Tu rápida y certera reacción fue propia de alguien curtido en mil batallas...
Lo más normal es quedarse paralizado y que te arrastre la corriente de mierda.
Con ésta anécdota ya puedes dar conferencias.

Un abrazo

Kikas dijo...

Jejeje, Javier
Este blog comienza a parecerse a esos donde todos se dan besos en los morros haciendo gala de buen rollito, jejeje
Te lo creerás o no pero....NO
Yo era un pipiolo que maduré de golpe. Y la cabeza me comenzó a funcionar rápido, pero rápido que ta cagas
Si eso es algo aprendido o no, ya no lo sé. Ahora bien, no le deseo la experiencia a muchos enemigos (A alguno sí ;-) )
Por cierto, nunca he dado una conferencia de esto, jejeej

Fran Soler dijo...

Menudos mal nacidos hay sueltos por el mundo!! Hiciste bien plantarles cara.
Me quedo con tu última frase " en situaciones difíciles podemos más de lo que pensamos"
Saludos!!

Malvi dijo...

No puedo creer que a un tio como tú, que sabe de todo... lo hayan timado!! porque te timaron un poquitillo ¿o no? Madre mia... en esa situacion no me hubiera puesto a llorar, si es que te lo imaginas... Pero sí que hubiera puesto fin dejándole toooooooodo el marron al que me contrató! vaya tio.... qué ingenuo tú! Pero vaya...eso le pasa a cualquier humano... incluso a ti.

Saludos... Me ha gustado la entrada.. mucho

Doña Jimena dijo...

Mi estimado Kikas, la verdad es que de solo pensar de tener alguien con su "lenguitaa" de enemigo,hay que salir rapidito no mas!! Lo que me hace pensar de todo lo leido es un refran que dicen por aqui: " el diablo sabe mas por viejo que por diablo"....
saludos desde el otro lado del mundo

Kikas dijo...

Jejeje, Fran, esto es como cuando te viene un tren de frente. No es que le hagas frente, es que te arrollan porque no te da tiempo a salir, jejeje
Yo de valiente más bien poco, créeme

Kikas dijo...

Bueno, Malvi, gracias por creer que todo el mundo nace enseñado, jejejej.
Miedo me da lo que pensarás de tu bebé cuando veas que no nace sabiendo leer, jejeje
En aquellos años, con la explosión de la burbuja puntocom, no fui el único al que le paso algo de esto.
¿Con respecto a dejarles todo el marrón? Hombre, de las situaciones hay que salir lo mejor que puedas. Lo que dices está muy bien y me hubiera venido fenomenal al cutis, pero no me hubiese permitido quitarme de encima una hipoteca que me pesaba bastante
Ya sabes, dame pan y llámame tonto, jejeje

Kikas dijo...

Hombre Doña Guadiana, otra vez de aparecida...
No sé si tomarme bien eso de "por viejo"
¿Usted cree, como mi hija Maria, que yo fui viejo toda la vida?
Hasta dentro de otro par de años
;-)

Malvi dijo...

¨Poues si... lo de la burbuja puntocom que es?

Kikas dijo...

La burbuja puntocom fue aquel momento en el año 2000/2001 donde los inversores en bolsa decidieron timar a los pringaos.
Se daba la circunstancia de que algo como TERRA, que era puro humo, valía en Bolsa más que IBERDROLA, por ejemplo, con todas sus activos
De ahí salieron ricos riquísimos, y pobres pauperrimos (los pringaos)
Veo que q ti no te pilló...si no te acordarias, jejeje

Malvi dijo...

jejejej a mi no me pilló! a ti sí! jejejejej

Kikas dijo...

Sí...pero no salí mal del todo

Malvi dijo...

Pues no... :)

Kikas dijo...

A ver como salimos de esta...que nos ha pillado a los dos....

Nieves dijo...

Tuviste lo que se dice tu bautismo de fuego en el mundo empresarial. Seguro que con eso adquiriste todas tus tablas de golpe, es lo que tiene empezar asi, por la puerta grande de lo malo, que despues todo lo que venga de malo en el futuro te parecerá una menudencia y tendrás todos los recursos para salir de lo que te echen.

Un abrazo y buen comienzo de semana,

Kikas dijo...

Cuando te enfrentas a esas cosas de repente, efectivamente, no hacen falta ni MBAs ni historias.
A nada que seas un poco inteligente, esas enseñanzas no se te van en la vida

Mela dijo...

Kikas, creo que siempre habrá gente decente y gente indecente... gente honesta, y gente deshonesta
Personas sin conciencia... porque duermen tranquilamente, por las noches, a pesar del daño que provocan
Pienso que no tienen conciencia porque, si la tuvieran, no podrían dormir bien... y entonces actuarían de una forma muy diferente
Pero, para insomnio de esta gente sin escrúpulos, siempre existirán personas que sepan hacerles frente y enseñarles la lección que merecen
Un beso