jueves, 10 de junio de 2010

LA MULTA

Con esto del nuevo reglamento de circulación, donde por sacarte un moco en un semáforo te quitan 3 puntos, estamos muy sensibles a según qué cosas. Sin embargo nunca he vivido una situación semejante a lo que me pasó perdido en el último rincón de China en un autobus.

Los oriundos de Pekin tienen fama, dentro de China se entiende, de ser personas que saben disfrutar de la vida. Los parques los verás siempre a rebosar. La gente paseará, jugará en las mesas al Ping Pong, o no hará nada más que dejar pasar el tiempo.

Shaghai es diferente. Allí la gente vive pensando en el dinero, en hacerse rico a costa de lo que sea. No son tacaños en el sentido tradicional del termino, pero sí que piensan que todo puede arreglarse con dinero. Entre ambos hay mucha rivalidad.

Ibamos en autobus por una carretera infame. No recuerdo si estábamos en la provincia de Sichuan o de Yunnan (Ambas comparten límite), y tampoco recuerdo qué íbamos a hacer o a quien íbamos a ver. Si recuerdo que viajaba con Wu Lan, mi amiga Ingeniera, mi mano derecha en China (Bueno, derecha e izquierda. Sin ella un auténtico inútil).

El conductor como todos por allí. Infame. Creo que esto ya lo he contado en alguna ocasión. Jugando a la ruleta rusa con su vida y la de los demás...y la carretera no ayudaba ni un pelo. Nos pasó lo que nos tenía que pasar.

En un cruce, escondidos detrás de un árbol, dos policias de tráfico. Ya habían pillado incauto para su particular mordida. Y le soplaron una buena.

A todo esto yo divisando el paisaje, o sea, atendiendo a la conversación de Wu Lan explicándome los edificios de la carretera o historias locales. La verdad es que viajar con ella siempre fue entretenido y realmente curioso. Prefería no pensar en el conductor. Como dicen los chinos "Si algo tiene remedio, ¿por qué te preocupas?, y si no tiene remedio ¿Por qué te preocupas?" Esta era una de esas cosas que no tenía remedio.

En esto que sale un pavo al pasillo del bus, y comienza a echarnos un mitin. Yo había visto cosas curiosas en China. Sorprenderme ya me sorprendía de pocas cosas. Wu Lan comenzó a traducir.

Lo primero que me dice es que por el acento es de Shanghai. Sí, amigos lectores, aunque vosotros penseis que todos los chinos hablan "en chino", resulta que los chinos tienen acentos especiales (Es más, yo he estado presente en conversaciones entre gente hablando mandarín que no se entendían)

Luego comenta que el pasajero ve al conductor muy nervioso. Que le acaban de crujir bien con la multa/mordida, y que el estima en mucho su vida (Imaginaos la carreterita de montaña y la conducción para que éste saliese a la palestra). Que para que todos llegásemos sanos y salvos creía que la multa la debíamos pagar a escote ¡Con dos cojones!

Y ni corto ni perezoso, el pavo comenzó a pasar la gorra por todo el bus. Recolectó la multa y un extra y se lo dió al conductor como gratificación para que llegásemos tranquilos y bien.

Ya me imagino al conductor en otros viajes viendo a ver si había pasajeros de Shanghai, amañando una multa con policías de tráfico (cosas más raras he visto) para sacarse un sobresueldo, que la vida está muy achuchada

15 comentarios:

Malvi dijo...

¿Después condujo el conductor tranquilito? o siguió a la misma velocidad como si nada pasara?

Hay que ver las copsas de estos chinos... es tan curioso todo.... acentos chinos!!! para mí hablan todos iguales, eso como los ingleses... pero los shinos... ni lo habia pensado.

un beso

Kikas dijo...

Si has leido los enlaces de la entrada, yo, una vez montado me evado. Si me voy a poner a analizar con mis ojos del primer mundo su modo de conducir, casi mejor me voy a andando. Lo que sí sé es que el de Shanghai se quedó tranquilo, o sea que imagino que, o bien la carretera mejoraba, o el conductor le dió menos zapatilla.
Con respecto a los acentos, como digo, he estado en negociaciones donde practicamente no se entendían, y tenían que explicar sus argumentos escribiéndolos (La escritura es la misma, no así la pronunciación. Es más, el coreano y el japonés pueden leerse con un poquito de esfuerzo por un chino, aunque no sepa estos idiomas)
Acerca de esto, en Nanchang, en el puente de entrada a la ciudad hay dos esculturas gigantes, de un gato blanco y de un gato negro.
Se cuenta que una comisión del Partido provincial fue a ver a Deng Xiaoping. El acento de esta gente al saludar confundió al camarada Deng, ya que le sonó como la palabra "gato", y es cuando pronunció su famosa frase "gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones". Con esto quería dar un aviso hacia los fundamentalistas del partido acerca de lo irreversible de las reformas económicas que han conseguido el desarrollo del país. Deng fue su impulsor a finales de los 80.
Al igual que en todas las tiranías, la adulación al sátrapa es un hecho, y a la delegación provincial le faltó tiempo, de vuelta a Nanchang, para erigir las dos estatuas.
Como puedes ver, muchas veces la historia no sucede por casualidad,pero sí que puede parecerlo.

Javier dijo...

Y si el generoso pasajero era el gancho y estaban en el ajo con los polis y el conductor?

Las anécdotas que te depararán tus viajes por esos mundos de Dios... o de Lao Tse, o Buda

Buen finde

Kikas dijo...

Javier, cosas más raras me han pasado, es cierto.
De todos modos lo dudo. La carretera era lo que podríamos llamar un camino de mulas, y todos los chinos estaban amarillos con el conductor, y no era por la ictericia ;-)
Recuerdo que hicimos noche por el camino en un hostal infame y, mientras compartíamos el humilde arroz del local y una sopa(Para que luego digan que los ejecutivos viajamos en Business), se produjo una divertida discusión entre este hombre y dos pekineses (Aviso, no eran de los de 4 patas) acerca de lo que podríamos discutir aquí sobre Madrid y Barcelona.
Recuerdo que el de Shanghai viajaba con su mujer y su hija y, la verdad, llevarse a hacer "el tocomocho" a toda la familia me parece, o bien afición, o bien una forma de vida
Un saludo

Carrascal Bollo dijo...

Ahí había truco, está claro.
Policía, conductor y el otro compinchados. Triunfo seguro.

Aunque en una sociedad tan justa como la comunista china que nos estás mostrando no tiene cabida, jaja.

Por otro lado, me ha hecho especial gracia lo de los 3 puntos por sacarse un moco, jaja.
Al respecto tengo muchas historias graciosas.

Aunque seguramente gane aquél que se llevó una multa por estacionar en el arcén con la siguiente nota: "Se encontraban en el interior del vehículo haciendo el amor" Totalmente real ¿eh?

Que por cierto, si yo hubiera sido el amigo que se llevó la multa... la enseñaba con orgullo.

¡Un saludo!

Malvi dijo...

Desde luego, eres un chaval interesante... ¿y sabes qué? me doy cuenta de que TENEMOS QUE VIAJAR... Si no vemos más cosas creo que no tendremos de lo que escribir! y lo que se aprende? Recuerdo la entrada esa en la que te casaste sin saberlo. JAJAJAJJAJA... hay que ver las culturas que conoces. Eres interesante kikas...

Hay que ver lo curiosas que son las costumres de los chinorris estos... qué risa!

un beso y gracias

Malvi dijo...

acabo de caer en lo de los acentos! jajajajaj los chinos tienen acentos!! y para mí hablan todos igual! jajajjaja

Recuerdo en Nueva York que nos llevó un chino desde el aeropuerto al hotel. El chino hablaba inglés... pero chino! no sé sería quizás un chinglés o algo así

La situación nos hizo mucha gracia

un beso

Kikas dijo...

Acerca de mi interés, Malvi, no sé si todo el mundo opinará lo mismo, ejjeej
Creo que en estos momentos está como el Euribor, en mínimos históricos
Lo importante no es ir a otros lugares, ya que no es lo mismo viajar que desplazarse, lo importante es mamar con avidez todo lo que allí te encuentres.
Y ciertamente, las cosas que cuento son más o menos pintorescas porque la Asiática es la única civilización realmente diferente que subsiste a la importada del "Tio Sam". Alguien me podrá habalr de la de Centroáfrica, pero allí, por motivos obvios, y aunque haya estado en algún país como Costa de Marfil o Zimbawe, Sudáfrica, etc, las normas de seguridad que me impusieron no me dejaron empaparme lo que me hubiera gustado de la cultura local
Supongo que en NY el Chino te habló inglés...con acento chino (de donde sea)
Porque es curioso, los chinos son emigrantes que patean todo el mundo, pero que casi nunca se integran.
Y en Chinatown, en Nueva York, verás chinos que no saben inglés, a pesar de haber nacido ahí.
Sin ir más lejos, mi socio en China había nacido en San Francisco y había vivido allí hasta los 20 años. Conmigo hablaba a través de un intérprete
A ver si eres capaz de ir a China y descubrir el acento, jejeje
Un beso y gracias por pasarte

Kikas dijo...

Hombre, CB, con orgullo no, no me fastidies.
Porque hay que ser pringado para pillar y que encima te pongan una multa, con lo caro que debe de estar eso hoy en día (Lo de pillar...aclaro), lo de las multas ha estado caro siempre

Carrascal Bollo dijo...

Bueno Kikas, la guasa estaría asegurada...

"Amigos, he vuelto a pillar... otra vez me ha costado 70 Ruros, pero de otra manera" jajaja.

¿Y el señor del tricornio golpeando en la ventanilla mientras estás ahí dale que te pego?
Momento realmente mítico debió ser ese.

Kikas dijo...

Es que a mí, que un señor con tricornio me vea el culo empujando y, además, con los calcetines puestos (No me imagino esta escena sin calcetines, para qué vamos a engañarnos)no me pone nada, nada.
Supongo que será cuestión de mi bajo interés, como antes decía
;-)

Domingo dijo...

Uno debe sentirse muy "vendido" en una carretera de la China profunda, en un país tan vasto e ingobernable. No, si es que al final demasiado poco pasa. ¡Je,je,je!

Kikas dijo...

Domingo, se siente uno absolutamente "en sus manos".
Y ya que te sientes en sus manos, como he dicho varias veces, cierra los ojos y que pase lo que Dios quiera.
En realidad, cuando pasa algo es que ese no hizo lo que todo el mundo esperaba que hiciese (Generalmente una pirula de cojones)
Pero es que nuestros acuerdos de convivencia no tienen por qué ser exportables a todo el mundo. Y no vale con que se diga que hay un código de la circulación vigente, tambien ahí. El 80% de los conductores chinos compran el carnet, no hay examen que valga

Kikas dijo...

Y 23 I, "el desaparecido"
Sigo aumentando (Esta vez, ya solo), el registro de países visitantes. La verdad no sé que tenía que pagar el próximo hito ni cuando había que cumplirlo, pero ya son 79 los países desde los que nos han visitado.
Porque un residente en Haití, con lo que está lloviendo, en un rapto de optimismo busca como reirse de uno mismo y elevar la moral. Y yo le felicito desde aquí.
O sea, y recapitulando:

América 23: Canadá, Haití, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 31: Noruega, Serbia, Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Eslovaquia, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 4: Egipto, Nigeria, Tanzania y Marruecos.

Ásia 19: Bangladesh, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Qatar, Vietnam, Turquía, Irán, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India y China

Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Mela dijo...

Sin duda prefiero Pekín a Shanghái
Y ese señor conductor de bus era un irresponsable... no solo puso en riesgo su vida, también puso en riesgo la vida de pasajeros y otros conductores
Creo que debió pagar la multa él solo... yo no le hubiese dado un céntimo
No está mal la filosofía china sobre el remedio y la preocupación
Buenas noches, Kikas