lunes, 21 de septiembre de 2009

EN LIBERTAD CONDICIONAL

Me han citado para una reunión en una capital europea. Uno que es muy cumplido, y una vez que me ha caducado la tarjeta sanitaria europea, decidí, despues de mirar en internet, renovarla. Ya tendría mala suerte pillarme los dedos con una puerta berlinesa, por poner un ejemplo, pero me gusta ir con los papeles en regla.

Todo inconsciente he ido a la delegación de la Seguridad Social que me corresponde y me he encontrado con la sufrida funcionaria que ya debía de estar hasta las pelotas, y eso que eran las 10 de la mañana del lunes.

"¿Esta usted trabajando?"

"No, estoy en situación de desempleo"

"Entonces ha de ir al INEM, solicitar una autorización para viajar y nosotros le entregaremos una tarjeta con una vigencia de un año y 15 días de utilización"

"¿Perdone? ¿Que he de pedir permiso al INEM para ir a Berlín un día?"

"No solo a Berlín, si va a Burgos tambien lo tiene que comunicar. Mire usted en derechos y deberes del trabajador"

"Pero bueno, si todo el mundo hiciese eso, con más de cuatro millones de parados, se les bloqueaba el servicio a los diez minutos"

"¡Ah! Eso ya no lo sé"

En efecto, en cuanto tienen que salirse del carril, eso ya no lo saben, por más evidente que resulte.

¿Alguien se da cuenta que estamos pagando a gente que ha mandado redactar estas normas, a alguien que las ha redactado, y a alguien que las ha autorizado? ¿Y que ninguno de ellos se ha planteado que si la gente lo hace hay que llamar a los GEOS?

Pero estos tios, en una empresa privada sin enchufes, ¿Cuantas horas duraban?

Ganas me dan de ir al INEM, acabar de perder la mañana y decirles que vengo a comunicarles que me voy a Berlín, a ver en cuantas colas me meten sin saber qué hacer conmigo.

¡Joder, qué pais!

17 comentarios:

Fuego negro dijo...

Pues ahora que sacas el tema...

Durante unas vacaciones de Navidad, mi hija C.M. se puso enferma. Mi madre se empeño en que fuésemos al consultorio médico del pueblo y se vino conmigo para asegurarse de que iba. El médico que me atendió me pidió la tarjeta sanitaria para meter los datos en el sistema y yo le mostré mi tarjeta sanitaria europea.

- No, esa no, la de aquí. (Aquí no es España sino la Comunidad de Castilla-La Mancha. Para los que lean esto y no vivan en España, he de aclarar que cada una de las diecisiete comunidades autónomas tiene su propio sistema sanitario).

Yo le expliqué que, a pesar de ser español, resido en el extranjero. Que aún tengo tarjeta del Sercam pero que no la llevo conmigo porque estimo que utilizarla no siendo residente podría constituir un fraude.

- "Bah. Señora," dijo dirigiéndose a mi madre"¿tiene usted su tarjeta a mano?. Es que el procedimiento con la tarjeta europea es muy complicado de utilizar".

- "Si la tengo, pero es que yo estoy jubilada" (lo que quiere decir que para ella las medicinas son gratis).

- "Si, vale. Déme la tarjeta, por favor".

Y mi madre se fue a la farmacia a comprar el Cinfatós infantil y el inhalador y no se cuántas cosas más, con cargo a su tarjeta de jubilada.

¿Cuántos extranjeros de vacaciones, o residentes irregulares son atendidos así cada año en España?

Y lo peor es que después le dí a C.M. vitamina C y MSM, que el inhalador es muy complicado de utilizar. Se ve que los españoles somos más bien torpes y eso a pesar de que el médico y yo somos los dos licenciados universitarios... o quizá, por eso.

¿Tienes un amigo en Berlín? Ah, no, que eso es Europa.

Kikas dijo...

No nos conocemos pero por tus comentarios siempre he pensado que eras un defraudador.
Un ciudadano residente en Flandes, mi amigo 23, por ejemplo, le hubiera contestado que no iba a defraudar al contribuyente español, y que tenía toda la mañana para poder seguir el procedimiento convenientemente.
Sin embargo, ahí tienes a tu pobre madre cargando con los dodotis en su cuenta informatizada, para que a un inspector médico, de esos que se tocan los cojones, le salte una alarma y la empuren por defraudadora, como a la suegra de Jesulín.
Alarma que salta convenientemente cuando suceden estas cosas en el sistema informático.
¿Alarma? ¿Sistema Informático? Calla, calla, que se me ha ido la pinza, que estamos hablando de España

Gonzalo dijo...

No tengo claro al leeros si sonreír o echarme a llorar...

Ese es el gran problema, Kikas, que pagamos a un ganado infame que duraría 3 horas en un empleo privado, y al final para nada.

Qué ganas tengo de jubilarme... y ahora después de leeror más, para meter jarabes infantiles por la recetita roja...

Kikas dijo...

Gonzalo, ¿Has leido los derechos y deberes del jubilado?
A ver si no te van a dejar irte a Benidorm con la contraria porque no tienes la tarjeta del carrefour, pongamos por ejemplo
A mi casi, que me dejen como estoy (Bueno, es un decir)

Jevy dijo...

Kikás: a quien hay que empurar es a los políticos que dictan las normas, no a los sufridos trabajadores que tienen que aplicarlas, por absurdas que parezcan. Ellos tienen sus protocolos, y si se los saltan, lo mismo les empuran. Esa funcionaria te transmitió, simplemente, la información que debía. las quejas, a quien haya dictado esa norma, dictamenh, reglamento, orden, decreto o lo que sea. Lo mismo ha sido votado por unanimidad en el Parlamento.
Estas cosas son las que aprovechan los trabajadores de ciertos sectores para hacer huelga de celo. Cuando de verdad cumplen con su labor, con las normas en la mano, colapsan el sistema. Por tanto, a menudo, trabajan saltándose las normas. pero si tienen que protestar, cumplen el protocolo a rajatabla, y se jodió. Ejemplo claro: funcionarios de aduanas. Como abran las maletas y miren detalladamente, hasta la última braga, calcetín y bolígrafo, a cada individuo venido en avión del extranjero, se forma una cola en barajas que ríete de la Gran Muralla. Es lo que tienen las normas: están para saltárselas.

Kikas dijo...

Bien, Jevy, bien...¿Y de quien crees que se vuelve a hablar aquí?
Pues de los incompetentes que diseñan esas normas absurdas para poder seguir supervisándolas, o sea, que no pare el circo, aunque no sirva para nada
Y si todo fuese bien tenía un pase, pero con lo que está lloviendo es sangrante
Menos mal que Pajín ha dicho que todos los socialistas van a salir a la calle "a hacer pedagogía" acerca de los presupuestos y las medidas anticrisis. Casi mejor me voy a encerrar en casa, no sea que me cruce con alguno

Fuego negro dijo...

Para ver hasta que punto es cierto lo que dije de que cada una de las comunidades autónomas tiene su propio sistema sanitario ver la siguiente noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/22/madrid/1253616812.html

Yo reclamo la devolución al Estado Central de las competencias de sanidad y educación, antes de que ocurra una desgracia.

Kikas dijo...

Fuego Negro, me parece bien, pero que toda la sanidad esté en manos de Trini me da un poco de miedo. Que ahora practicamente no tiene ninguna competencia y no deja de salir en la tele. Es un poco estomagante.
Por otra parte, abundando en lo de burocracia por burocracia, hace más de tres meses, cuando me apunté al INEM, solicité un montón de cursos de formación, todos perfectamente detallados. Tres meses despues, hoy, recibo la primera convocatoria de algo que nada tiene que ver con lo que he solicitado. Un curso de programador Web. Estos han visto que soy ingeniero y sin ver mi historial, que me tiré una hora rellenando, ni los cursos solicitados, me convocan a algo que no solo no me interesa en absoluto, sino que nada tiene que ver con mi actividad.
Es como si a un pediatra, por el hecho de ser médico le meten en un curso de cirugia cardiovascular.
El problema no es que me convoquen a mí, el problema es que convoquen a una cantidad ingente de personas que nada tienen que ver con la materia en cuestión, y eso tambien cuesta dinero.
A cuantos inútiles pagamos para que gasten nuestro dinero sin obtener el más mínimo beneficio.

Jevy dijo...

Pues no has visto nada, Kikás. Yo estuve parado, sellando mi cartilla, desde enero de 1994 (al acabar la carrera me fui 6 meses a Miami a hacer las Américas) hasta abril de 1995, tiempo en el que estuve preparando las oposiciones. Me interesó un curso de Contabilidad informatizada. Nos convocaron a hacer un examen en casa dios para ver nuestros conocimientos sobre el tema. Me eligieron. Y cuál no fue mi sorpresa al ver lo que me encontré: más de la mitad del grupo era gente (limpiadoras, dependientas, albañiles...) que no tenía ni pajolera de contabilidad, que se supone era el requisito para poder hacer el curso. Razón: como estaban cobrando el subsidio, les obligaban a hacer la formación para asegurarse de que no trabajaban "en negro", por las mañanas al menos. Yo me desesperaba, ya que las cosas no podían avanzar. La segunda razón de mi desconsuelo fue que el curso, que era impartido en el FOREM (fundación o algo así de CC.OO. destinada a impartir cursos de formación = recibir dinero público por tocarse el ombligo), ya en la época del Windows 3.1, en que había programas de contabilidad como el Contaplus bien chulos, era con MS-Dos, la prehistoria, y en unos ordenadores más viejos que el último pelo que brilló en la cabeza de 23. O sea: me dediqué a hacer el gamberro (metía códigos de arranque en ordenadores para que 30 veces diera la señal: "has jodido este ordenador" o cosas de ese tipo). Abandoné el curso a la mitad, porque veía que no valía para nada, y en esos momentos quería dedicarme a estudiar y no perder el tiempo en algo que era pasar la mañana haciendo chistes. El chaparrón que me metió el tipo del Ministerio de Trabajo fue de campeonato, por abandonar sin acabar. Pero no estaba dispuesto a más mañanas de 5 o 6 horas, no me acuerdo, en las que lo más aprovechable era el cafetito de las 11,30 charlando con los compañeros para poner a caldo el curso.
O sea que paciencia, a lo mejor acabas haciendo un curso de Ikebana. O de torero. O de matarife. O de cura, que faltan vocaciones y hay empleo asegurado.

Veintitres fuegos negros. dijo...

Bueno, a Kikás con el don de gentes que tiene, con su experiencia laboral en puestos de responsabilidad y con lo bien que habla y lo claras que tiene las ideas, si hace el cursillo de cura en diez años Kikás primero, obispo de Roma, comendador de los creyentes (ah, no que ese puesto es de otra empresa).

Por cierto, que estoy por "suicidar" una de mis dos personalidades, porque es que me hago la picha un lío. Se supone que 23 habla en broma pero es muy formal y que Fuego Negro habla en serio, aunque es un golfo. A mí me cae más simpático 23 pero es que Fuego Negro tiene trabajo.

En fin, que no sé que hacer.

Kikas dijo...

Es que la cantidad de pasta que mueven sindicatos y partidos con los temas de formacion, te cagas si lo piensas.
Pero me indigno de ver por donde se va la pasta para que quieran subir los impuestos. Como te decia en tu blog, Jevy, estoy encantado de hacer una sociedad solidaria progresiva o como le quieras llamar, pero que con el mantra de la solidaridad esten viviendo 300.000 liberados sindicales que nunca han dado un palo al agua y que encima tengamos que ser solidarios los demas, despues de ver como se despilfarra el dinero me parece un poco fuerte.
Sabes que el congreso tiene un presupuesto de 60 millones de euros al anio? (Estoy en el extranjero sin acentos ni enies >-) )
Pues eso, que nos apretemos el cinturon, que eso es ser progresista

Kikas dijo...

La verdad 23 fuego nose que, me gusta mas 23, porque este es un blog que pretende hablar de temas serios en conia. Sin embargo yo escribo en tu blog en conia pretendiendo ser un blog serio (Y creo que te jodo el matiz que le quieres dar) con lo que en mi pecado lleva la penitencia
Haz lo que te salga de los huevos menos desaparecer

Angel Rubio dijo...

A la orden.

Kikas dijo...

No esperaba menos de ti
Acabas de descubrir que no estoy en Berlin, eh canalla?

Jevy dijo...

Bueno, yo lo veo de otra manera. Como es impensable en una sociedad latina (España, Italia, Portugal, Grecia... esos "PIGS" que nos llamaban otrora en la U.E., con la S de Spain) que no haya corrupción, gente haciendo que hace algo sin hacer nada, asumo que una parte del presupuesto siempre se irá en humo. Por poner un ejemplo, no hay ayuntamiento que no dedique una cantidad grande de dinero a fiestas. Pan y circo. Fuegos artificiales que hagan mucho ruido. Miles de euros tirados a la basura. Efectivamente, cursos de formación que son tapaderas para la financiación (a mí me ofrecieron pagar por un curso sin necesidad de ir, para tener simplemente el certificado de horas que me valdría como mérito). Pero detrás del gasto público hay gente con nombres y apellidos, que sí se beneficia de la recaudación. Aunque funcione mal, tarde... hay gente que ahora recibe algo de dinero que antes no recibía por cuidar a sus familiares (Ley de dependencia), y eso es un avance. Luego puede pasar que alguien está cometiendo fraude, o que alguien que lo merece no recibe dinero. Pero alguien habrá mejorado con la situación.
Por eso yo decidí seguir apadrinando una niña peruana con Intervida cuando saltó el escándalo que está en los tribunales. Pensé: de mis 21 euros al mes, aunque alguien se esté quedando con una parte, con que lleguen a la comunidad peruana al menos 10 o 5 de esos euros, algo podrán mejorar su vida. Me jode que pueda ser verdad, pero es que no confío en que haya colectivos sin algún jeta o alguna persona deshonesta. Y por uno o dos o tres pueden pagar cientos, lo que tampoco es justo.

Kikas dijo...

Me da que tú lo ves de la manera del rebaño, con perdón, Jevy.
"Bueno, sé que meten la mano en la caja, pero mientras a mí no me toque...."
Pero es que en este momento a ti te toca porque te suben los impuestos para que haya "solidaridad" (Ojo, que la Pajin cobra 4000 netos mensuales más 90.000 de cesantía por ser secretaria de estado cesante durante dos años, que tiene cojones)
Si ahora suma su cargo de senadora que se está peleando con el PP de Valencia porque no le votan, metería otros 4000 mensuales más.
No sé si eso es ser rico, pero eso es tener un morro que se lo pisa la tía. Eso sí, solidarios que te cagas
¿Cuando se aplican el cuento ellos?

Mela dijo...

Hasta para ir a Burgos... Parece increíble por lo ridículo
Yo creo que la mayoría de la gente no sabe a quién vota ni lo que vota... quiero decir que no saben hacer uso de su voto... la mejor arma que tienen sin llegar a la violencia
Sí, qué país
A veces me gustaría marcharme al País de las Maravillas de Alicia ;-)
Tal vez lo haga... y te lleve conmigo ;-)
Muy feliz inicio de semana