viernes, 29 de mayo de 2009

LOS LUNES AL SOL

Extraido del blog http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/05/24/a-la-caza-del-moroso/#comments

"Que les parece si seguimos en la misma linea y ponemos a dos tios ataviados de obreros con la paleta y la llana o con monos azules de trabajo y la llave inglesa y se los ponemos ” pegados ” a estos empresarios que aprovechandose de la situacion se inventan ”ERE” para reducir plantilla con el menor coste posible ,empresarios que siempre conocen a alguien que les puede ayudar a ocultar su fortuna (fortuna amasada por años extorsion a los trabajadores/as) para que ante la institucion parezca que estan en las ultimas , hagan una reduccion de plantilla (temporal o no) y a ti te dejen en al calle con una hipoteca que pagar , una familia que alimentar una sensacion de impotencia que no se puede describir y encima un dia llaman a tu puerta y aparece un tio vestido de zorro diciendote que eres un moroso y que si no pagas ……..a la puta calle!!!!!! ….” pa verlo matao ”

Y es que siempre diferencié entre empresarios y tenderos, con todos los perdones a los tenderos que no dirigen empresas. Y cuando una empresa con unas reservas declaradas, suficientes para pagar salarios 4 años, al tercer mes de crisis ha despedido a casi el 20% del personal, o estaba mal dimensionada, o alguien se está volviendo majara. Eso sí, para pedir ayudas al estado los primeros. (Aquello de lo mio para mí, y lo tuyo para los dos).

Ante su pregunta de cuando me iba, yo, que de los gilipollas debo de ser capitán general, le comenté que estaba acabando un proyecto. Que sabía que en el finiquito me entraba que, a partir del siguiente día, cualquier marrón que apareciese era mi culpa. Pero que me fastidiaría más dejar algo abierto pudiéndolo acabar. En este mundo tan pequeño, los que no tenemos más patrimonio que nuestro trabajo personal, lo único que nos representa es nuestra reputación. Y con eso no iba a jugar.

Lo acabé hace tres días. Ayer llamó el cliente. Auguraba un 75% de posibilidades de conseguirlo. ¡Tiene cojones que encima lo gane, como el Cid, despues de muerto!

Pues eso, que cambio de trabajo. Me voy a la empresa más grande del País. Somos más de 4 Millones. Las condiciones son acojonantes. Te pagan por no hacer nada. Creo que tienes que pasar por allí una vez cada tres meses. Eso sí, puntualmente dicen que te ingresan el salario. No es mucho, ¡pero es por tocarte los cojones! (Ahora que lo pienso, hay mucha gente que se lo pagan por lo mismo, y mucho más elevado)

En fín, el trabajo soñado de todo el mundo. No hay jefes. El contrato es temporal, creo que un máximo de dos años, pero Zapatero quiere dar más años

Claro, hay que ser gilipollas para promover la creación de trabajo en vez de ampliar el periodo de este chollo. A nadie se le ocurriría. Zapatero, ¡Gracias por ser tan bueno!

Y debo de ser un insatisfecho de la leche. Me dan el trabajo que todo el mundo desearía, y no sé si estoy muy contento.

Porque el lunes, a las 8 de la mañana, estaré haciendo una cola que cada vez se ampliará más. Y recordaré aquella película...¿Como se llamaba? ¿Ah, Sí! Los lunes al sol

(Ahí teneis partes de las causas del estado de mis biorritmos. Hay más, pero hoy no tocan)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo, hermano, del pasador de la cita. Mas razón que un santo...

Pero recuerda que esto es muy pequeño, y el año que viene, en Las Vegas, serás uno de los que se siente a comer jamón y queso sin tener que cortarlos primero;
¡¡al final vas a ser un privilegiado¡¡

Kikas dijo...

Gracias, J, pero a lo mejor pienso como llegó el queso y casi prefiero una cervecita.
Ha sido un auténtico privilegio trabajar contigo y sabes que la semana que viene tenemos una cerveza (Pagas tú que tienes trabajo ) ;-)
Si sale lo del Golfo Pérsico, vamos a medias en las comisiones, ya sabes

Tes Ter dijo...

Animo Kikas, esto sólo puede ser para mejor y pon este blog en tu CV, más de un "headhunter" se frotará las manos aumentando tu caché, de por si alto por tu profesionalidad, a costa de tu calidad humana. Mándame eso y lo movemos!!!

Belentxu dijo...

Kikas: ¿qué te ha pasado exactamente? No puedo creer que alguien tan válido como tú se haya quedado sin trabajo, es imposible.
Un beso de la ondarresa

Anónimo dijo...

Habida cuenta que leer este blog me ha traído ánimo en tiempos de desánimo, no puedo mas que devolverte el favor.
No tengo la menor duda de que este pequeño lapsus en tu CV durara menos que una cerveza fría en un tercer tiempo del cisneros.
Kikas, un fuerte abrazo a los cuatro.

Seta

Kikas dijo...

Tendi, gracias, pero no entiendo muy bien eso de que este blog aumentará mi caché a costa de mi calidad humana. ¿Es esto bueno?
Me lo explique, oiga
Y si, te mando eso mañana, que hoy es finde y no se trabaja ;-)

Kikas dijo...

Pues sí, Belén, esto es lo que hay.
Estos empresarios que pretenden montar un ere en cuanto un mes no facturan lo que suponían suelen decidir que ellos solo están para ganar dinero. Lo de la función social de la empresa se lo dejan al Ministerio de Economía, para que te subvencione Misiones Comerciales.
No es que diga que las empresas tengan que ser como Hunosa, pero hay que aguantar un poco el tirón. Porque demasiados empresarios, y mi antiguo jefe el primero, se están aprovechando de la crisis para hacer cosas que no se hubieran atrevido en otras circunstancias, como echar a los que le dicen que el Rey está desnudo.
¿Como entiendes un departamento Internacional en el que se ha prohibido realizar un viaje de prospección desde Marzo? Pues Surrealista. Esto es como el tendero que, como hay crisis, apaga la luz del escaparate para ahorrar.
Lo peor del caso es que no me pilla de sorpresa. Llevaba un par de meses viéndolo venir. Cuando tu jefe hace tu trabajo, pues sabes que o haces otro, o algo falla...Y no había otro para hacer.
Otra cosa es si hacía mi trabajo bien o mal, y no me tires de la lengua.
Pero esto es el capitalismo. Al que no le guste...a Cuba
(A propósito, podíamos mandar a todo el Gobierno ahí hasta que escampe. No creo que notásemos mucho la diferencia)
De todos modos, gracias por tu cariño, y ya sabes, si te enteras de algo.... ;-)

Kikas dijo...

Pon, pon, pon, seta, seta....
¡Qué alegria!
Me intrigaba quien era ese tio que solia entrar desde Barcelona, ¡Y te he pillado!
Creo que una cerveza fria durará mucho menos, porque las cosas pintan negras.
Gracias a Dios, no tengo deudas ni hipotecas, con lo que la situación no es desesperada y, además, sé que sé hacer muchas cosas, y nunca se me cayeron los anillos por recular un poco.
¡La alegria del día me la he llevado hoy!
Un abrazo, amigo

Anónimo dijo...

Ánimo, Kikas!!!
De todas formas nos queda de consuelo la muerte... ese eterno descanso;=)
Bdj

Kikas dijo...

Joder, Belle...¿Qué has fumado?
Casí prefiero no descansar mucho, no sea que me guste entonces ;-)

Jevy dijo...

Si es que no sabes leer entre líneas, Kikás... Seguro que BdJ se refiere a otra cosa, pero ya sabes que los argumentos femeninos nos son más complicados de descifrar, dadas nuestras conexiones axón-dendrita-y no sigo-que me pierdo-que soy un-hombre. Yo veo lo mismo con tu blog, que no sé leer entre líneas. Pensaba que este blog era educativo en cuanto a su tratamiento de los viajes, las relaciones humanas... y resulta que aquí lo que se enseña es el kamasutra o algo así, ya que ahí aparece un mexicano que encontraba en el blog la solución para bailar y follar "al mismi tienpo (sic)". ¿Me das la solución a este enigma, que se me pasó en qué entrada hiciste mención al tema? Yo es que tengo más alma de argentino que de caribeño, por eso a lo mejor estoy falto de habilidades (o tal vez es por lo de ser hombre y no poder hacer dos cosas a la vez...).

El 23 dijo...

Todos los niños gordos
estaban desesperados
porque todos los héroes
eran muy delgados.

Ahora todos los niños
tienen una meta
cuando sean mayores
querrán ser el Seta.

Seta, Seta, Seta, Seta,
Seta es de Castellón,
Seta, Seta, Seta, Seta,
Seta es un campeón,
Seta, Seta, Seta, Seta,
Seta, Seta, es el mejor.

Ahora si que ha subido este blog de nivel porque hemos descubierto que hace tiempo que nos contempla una de las personas con mayor densidad humana (entiéndase como hombría de bien por decímetro cubico, y hay unos pocos decímetros cubicos en ese cuerpo) que conozco.

Un abrazo desde Holanda, donde presumen mucho de riqueza pero no tienen ni acentos ni eñes, que he tenido que cortarlas y pegarlas de mensajes de otros lectores.

Kikas dijo...

Jevy, a lo mejor sí sé leer entre líneas, pero me ha dado por pensar en la "petit mort" y me he sentido un depravado por imaginarlo con lo que está cayendo.
Ni siquiera Belle creo que sea capaz de semejante provocación...

Anónimo dijo...

Cuando pierda todas las partidas
cuando duerma con la soledad
cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz

cuando sienta miedo del silencio
cuando cueste mantenerse en pie
cuando se revelen los recuerdos
y me pongan contra la pared

Resistiré erguido frente a todo
me volveré de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
SOY COMO EL JUNCO QUE SE DOBLA
PERO SIEMPRE SIGUE EN PIE
Resistiré para seguir viviendo
soportaré los golpes y
jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos

RESISITIRÉ RESISITIRÉ

(Aunque la versión que me gusta a mi es en merengue dominicano)

Belle de Jour

Kikas dijo...

Joder, Belle;
Yo que le hacía juvenil y descocada y me va a salir una jubilata sesentera. ¡Menudos gustos musicales! Yo por aquel entonces debía de andar con la familia Telerín, disculpe usted que le haya tratado sin el debido respeto a su edad, dignidad y gobierno;
A propósito, yo todavía no he perdido ninguna partida...a lo más un par de manos ;-)

Kikas dijo...

La última vez que hablé del Seta fue en mi último viaje a Omán con un compañero. Vimos a un Omaní que tenía un doble michelín cervical, y yo le conté la historia del Seta, con su TRIPLE MICHELIN CERVICAL.
O sea, que no sabe lo presente que está en este, desde ahora, tambien su blog.
Mi compañero no daba crédito, pero ahora ya sereis más los que podreis decir que, aunque próximo a Bilbao, en esto no exageré.
Además reflexiono y me siento a gusto. Aunque no venga a cuento os he de decir que el departamento que dirigía me despidió invitándome a comer y me hicieron un bonito regalo de agradecimiento. Un bolígrafo con el que firmé el finiquito, firmaré mi próximo contrato y los pedidos Importantes.
A partir de ahora me dará suerte. Es el boli de los pedidos.
Y me alegro de llevarme un recuerdo de esa gente maravillosa que tuve el privilegio de dirigir.
Hoy ha sido mi primer día de parado y no sé si comenzar una serie como "Diario de un Parado". Me da miedo que sea una historia interminable....

El 23 dijo...

¿Pero qué es eso de: "a lo mejor sí sé leer entre líneas, pero me ha dado por pensar en la "petit mort" y me he sentido un depravado por imaginarlo con lo que está cayendo.
Ni siquiera Belle creo que sea capaz de semejante provocación..."

A ver si ahora por haber tanto paro no se va a poder captar connotaciones o tener ensoñaciones erótico-festivas. A mí por lo menos, la libertad del pensamiento recurrente en las ganas de soplar con fuelle, no me la quitan ni todas las estadísticas del Instituto Nacional de Empleo desde su fundación, comentadas en Powerpoint por Pedro Solbes.

Hablando de "lunes al sol", ya ven ustedes que vengo calentito. Y es que he estado en el pueblo de mi mujer y yo creo que desde que el Ministro de Asuntos Interiores de Holanda nombró a Ahmed Aboutaleb como alcalde de Rotterdam (otros dicen que es por el cambio climático), el tiempo en Zuid-Holland se parece cada vez más al de Casablanca y te salen unos días a la vera del Oude Maas que ni hechos de encargo. Y con el calorcito, no veas el tráfico de tórtolas en bicicleta que había en los carriles bici de Barendrecht.

-----

En cuanto a tu comentario sobre la edad de Belle de Jour basada en el hecho de que le guste una canción del Dúo Dinámico es una combinación de irracionalidad y ordinariez a partes iguales. Irracionalidad porque a tí por ejemplo te gusta "La flor de la canela" (tocada en "petit comité") lo que no quiere decir que tengas los años de María Isabel Granda "Chabuca", que si viviese hoy cumpliría ochenta y nueve (89) años el próximo 3 de Septiembre. Y me parece una ordinariez...bueno, si tengo que explicar por qué me parece una ordinariez podemos entregar la bandera del batallón porque está la batalla perdida. Es especialmente doloso cuanto el objetivo de tus desatinadas palabras es una mujer que no ha abierto sus sensuales labios (esto es una licencia literaria porque no tengo el gusto de conocer los labios, ni ningún otro miembro del organismo de Belle, y además porque no habla, sino que escribe, por lo que, en todo caso, podría hablar de su "finos y sensuales dedos") más que para elevar tu autoestima, alabar algunas partes de tu anatomía (en un manifiesto derroche de imaginación) y ensalzar tu ego, todo ello, con una puntita (nada más) de "pimienta y canela".

En definitiva, que es un comentario que te transforma de jinete a montura, y te apea de caballero a...jamelgo.

Ya sabes que todo esto te lo digo porque soy un amigo (de esos que hacen superfluos a los enemigos) y también...pensando en el negocio, porque a los buenos clientes (y Belle lo es) se les debe tratar siempre bien, con independencia de que sus gustos musicales no coincidan con los tuyos.

¿Y tú eres el que critica al tendero que que apaga la luz del escaparate para ahorrar en tiempos de crisis?

--------

Me ha gustado mucho eso que dices al final de tu comentario de respuesta a "El Seta" de que "¡la alegría del día me la he llevado hoy!". No sé si normalmente la alegría del día te la llevas con tres días de adelanto o si te dan todas las alegrías de la semana juntas el sábado por la tarde, después de la siesta. Esto habría que explicarlo.

------

Para iniciar un "Diario de un parado" yo esperaría por lo menos, de tres a seis meses. Más que nada porque identificarse con la palabra "parado" hasta el punto de incluirla en el título de tu diario cuando llevas exactamente un día parado es una licencia literaria que supera incluso a la de los "sensuales labios" de Belle de Jour.

Mi opinión es que "Dakipalla" está mejor y además amosnomejodas.

Parece que en Septiembre no cenaremos en Amsterdam. Una pena, porque ahora tengo apartamento allí y no dependo de que "la Paqui" me abra la puerta. Pero bueno, eso dijimos la última vez que cambiaste de trabajo y, al final, nos vimos en Amsterdam ese año, y me tocó pagar como a Felipón.

Un abrazo, y no juegues a Rappel y si lo haces, que no sea para contarte a tí mismo historias ("las cosas pintan negras", "me da miedo que sea una historia interminable") que no te convienen.

Kikas dijo...

23, veo que vuelves a la orgia verborreica que ya se te estaba echando de menos.
Un primer apunte, desde que pusiste la cancioncita del Seta no se me va de la cabeza, y van más de 24 horas (Por cierto, te falta el pon, pon, pon)
Ya que hablas de Pedro Solbes, te diré que le ví en el Carrefour el pasado sábado por la tarde, llevando el carrito lleno de rollos de papel higiénico. Quise sacarle una foto con el móvil, para poder titular una entrada "las cagadas de Solbes", pero Carmen me lo impidió aduciendo que me podría denunciar. Pienso que no. Estábamos en un sitio público, él es un personaje público, y no iba enmascarado portando 64 rollos de papel higiénico. ¿Hay algún leguleyo que me pueda ilustrar acerca de esta duda?
Para entrar en materia, solo a un oriundo de Los Yébenes profundos le puede parecer que denigro a nuestra querida Belle por pensar que tiene más edad de la que aparenta por sus comentarios. La edad no implica, pero presupone experiencia y otras virtudes que no apuntaré por obvias.
A mí me gusta "La flor de la Canela". De hecho creo que la canto razonablemente bien, Jevy mediante. Tambien cantó bien la segunda voz de Maracaibo y tantas otras.
Y pienso que a Belle le tratamos bien en este, tambien su blog, porque no sé por qué me da que a ella, estos rifirrafes no le desagradan sobremanera.
Y ojo, que si tienes apartamento, a lo mejor puedo ir a Amsterdam y aprovechar la Feria aunque sea un parado, o sea que acláralo, no sea que tengas habitación en apartamento de Paqui, que no es lo mismo que apartamento y que me puedas cobijar.
Que no sé si me explico...

El 23 dijo...

Tengo apartamento, bien bonito. Y sólo puedo cobijarte en fin de semana, que en Septiembre hay colegio por lo que las niñas tienen que estar en Bélgica y no te voy a dejar el apartamento a tí solo que me lo llenas de sijhs fumando petardos y el dueño, que es catalán, es capaz de subirnos el alquiler.

Por cierto, ¡que bién se está en la terracita del apartamento, tomando una Heineken viendo pasar los patitos por el canal!. Si no fuera por los mosquitos...me cago en diez.

Kikas dijo...

Pues ojo, que a lo mejor cenamos ese finde. A mi a lo peor no me viene mal ir a Amsterdam a ver qué se cuece....

El 23 dijo...

Ha entrado Eslovenia.

He perdido la cuenta de los países.

Kikas dijo...

23, que me da que ese esloveno despistado que ha ido a tiro fijo es mi amigo David, de viaje comercial en Eslovenia (Ahora que me han ido, el Gran jefe ha descubierto que a lo mejor es necesario viajar para vender. Claro, eso yo no lo sabía, así de torpe soy) ;-)
Pues que con trampas y todo vamos por 57
América 22: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 20: Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Grecia, Polonia, Austria, República Checa, Francia, Italia, Eslovenia, España, Andorra, Portugal, Suiza,Rumanía y Hungría.

En África 3: Nigeria, Tanzania y Marruecos.

En Ásia 10: Bangladesh, Uzbekistan, Israel, Vietnam, Turquía, Japón, Tailandia, Omán, India y China

En Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda
¡Lástima que, en mi actual estado, no pueda invitarte! Y es que soy único inventándome excusas. Por no pagar soy capaz de irme hasta al paro....

El 23 dijo...

Cuando has dicho eso de que no te vendría mal venir a Amsterdam "a ver que se cuece" me ha venido una pregunta a la cabeza:

¿Has pensado en pedirle a Zapatero los tres años (ah, no, que aún son dos) de paro por adelantado, juntarlos con la indemnización, para aportarlo como capital de una sociedad limitada o buscar un amigo que haga de socio capitalista (lo que deja la indemnización como colchoncito, que tampoco viene mal) y empezar a trabajar como autónomo (perdón, freelance, que tú tienes estudios) ofreciendo un servicio de intermediación o agencia dentro de tu sector?

Estoy convencido de muchos empresarios de tu sector, tu antiguo jefe incluido, estarían encantados de externalizar el departamento entero de ventas a cambio de pagar una comisión importante por venta realizada. Al empresario le merece la pena, como poco, hasta el importe bruto del salario del trabajador más la potencial indemnización por despido más el IVA (que por ser repercutible tiene un efecto neutro). Desde el punto de vista del empresario, es ventajoso porque un coste de personal, y por lo tanto, coste fijo, se transforma en coste de venta, y por lo tanto, variable (pues sólo se produce si hay facturación). Desde el punto de vista del trabajador "freelance", es lo de siempre, trabajar a "carajo sacao", viajar más que el baúl de la Piquer y aguantar a los mismos capullos de siempre. La diferencia es una remuneración bastante potente, que en principio podría aumentar en casi un 40% sin que el empresario notase la diferencia (son los costes de Seguridad Social y Cotización por desempleo) y aún más a cambio de la flexibilidad que otorga al empresario. Por otro lado, el autónomo puede fijarse un sueldo pequeño y meter diversos gastos a la empresa, lo que alivia la presión fiscal y la cotización a la Seguridad Social es más baja, pudiendo emplear la diferencia en un plan sólido de inversiones.

Otra ventaja es que de repente, el "insolidario-incompetente-hideputa" de tu jefe pasa a ser el Estimado Sr. Cliente, la fuente que mana leche y miel, la maquinita que hace piticlín, la gallina de los huevos de oro, el maná que los isrealitas recibieron en el desierto, la teta de la nodriza, la...bueno, creo que ya te haces una idea, y esta nueva perspectiva permite una dichosa alineación con el Universo y Dios que te proporciona felicidad, salud y abundancia de bienes. Al cabo de diez años, con veinticinco trabajadores, todos autónomos, y una potente cartera de clientes repartida por todo el mundo, te jubilas con un dividendo de 400.000 euros anuales gravado en el IRPF al 18%, das conferencias cada semana a 150 Euros la entrada sobre como convertiste una amenaza (tu despido) en una oportunidad (una empresa de intermediación en el mercado audiovisual) y una vez al año te reunes con el socio capitalista para invitarle a comer y entregarle el cheque por los otros 600.000 euros del dividendo anual, que para eso puso la pasta (que no vino de tu indemnización) porque tú querías el "colchoncito". Y todo eso, además, lo puedes seguir cascando en este ciberdiario, que para entonces, tendrán notables ingresos publicitarios de los que me corresponderá el 40%.

Tengo que reconocer que quizá lo he pintado demasiado bonito pero estas cosas pasan, a mayor o menor nivel, verbigracia, contínuamente. En cualquier caso es mejor que pasar "los lunes al sol" quejándose del sistema capitalista pero eso sí, disfrutando de una cerveza que se paga con las ventajas sociales que ese sistema capitalista permite.

Y ahora vas y lo cascas.

Kikas dijo...

Bueno, me da que eso ya me lo ha sugerido una compañera que vive conmigo desde hace más de 15 años (Periodo en pecado aparte)
¿Por qué los que me conoceis teneis más confianza en mí que yo mismo?
¡pero si no teneis ni idea! ¡Qué soy muy, pero que muy torpe! (Como se ha dado cuenta mi antiguo jefe)
Bueno, éramos torpes el 20% de la plantilla que sin motivo aparente ha salido en los dos últimos meses.
Pero es que me fio tan poco de esos que primero cobran y luego a la hora de pagar comienzan a decir que te llevas demasiado, que ganas más que él, etc, etc
(Que no hablo de oidas, tio, el pan nuestro de cada día)
Como idea para la batidora la compro. Ya te contaré

Mela dijo...

Kikas... en esta entrada hay un capitán general de los gilipollas... pero no eres tú
Ese capitán general es la persona que te despidió o que dejó que te marcharas