lunes, 18 de mayo de 2009

EL SOMIER DE JUANITO

He de ocultar los autores. Los delitos de lesa humanidad no prescriben nunca. Debió suceder en Junio del 85, hace menos de veinticinco años, antes de ayer.

Juanito hoy es un Ingeniero Agrónomo. Natural de la Meseta, al llegar al Colegio dijo que le gustaba la montaña. Con Juanito se quedó para los restos (Supongo que por Juanito Oiarzabal).

Las facultades de Juanito se pusieron de manifiesto varias veces como cuando, siendo nuevo, e incitado por un viejo (Lo digo para difuminar responsabilidades), tuvo que subir al tercer piso del Nebrija, eso que teníamos enfrente, por la fachada, a robar un jamón que un incauto había colgado de la ventana. Hazaña que por sí sola debió de valerle una placa en el Mayor. Alguno la tiene con bastantes menos méritos.

A Juanito, además de sus montañas (Aparte de cuerdas y arneses, lo más que le vi escalar, y hasta que vino Pepo, fue el Pino de la Entrada para poner la estrella en lo alto en Navidad), le apasionaba la fotografía. Era el presidente de la Sociedad de Fotografía del Mayor. Entre sus responsabilidades estaban el mantener el laboratorio en perfecto estado de revista, el realizar fotos de los partidos de Rugby y otros eventos relevantes en la vida del Colegio y, por supuesto, ser el fotógrafo oficial de la Ceremonia de Imposición de Becas a los Nuevos Viejos del Cisneros todos los meses de Junio (Despues de un año de Nuevo y novatadas, y otro de Vicenuevo, o sea, mueble."Está pero no existe").

Nadie sabe qué pasó aquel año, pero Juanito no sacó las fotografías de la ceremonia. Eso era un delito de lesa patria, lesa humanidad o lesa lo que sea. Rumores hubo que no tenía película, o que no se enteró de que era él el que tenía que hacer las fotografías. Lo que pasó en resúmen es que fuimos la Unica promoción que se recuerde que no tuvo sus fotos "oficiales".

Gracias a cámaras anónimas, algunos de nosotros pudimos contar con un recuerdo de uno de los días más importantes de nuestra vida, pero la sensación de indignación se apoderó de los "nuevos" Viejos del Cisneros.

La venganza comenzó a fraguarse durante la cena buffet. Algunos pretendieron tomarse la justicia por su mano. Viejos-Viejos comprendían nuestra necesidad de venganza y no nos impidieron ejercerla

Es sabido que en hábitats semejantes al Cisneros, el equilibrio de fuerzas y la vigencia de normas no escritas aseguran que las reacciones ante circunstancias semejantes no excedan del puro escarmiento o ejemplificación de actitudes y comportamientos. El tener la aquiescencia de los más viejos del lugar aseguraban que la venganza tuviese un dimensión adecuada y nunca excesiva.

Me lo han contado, pero es sabido que el tiempo ha pasado y los recuerdos se difuminan, que a mitad de la cena dos o tres recién viejos fueron a la Habitación de Juanito. La venganza estaba decidida, el somier de Juanito había de desaparecer. Con paciencia de orfebre, y mientras otro vigilaba en el pasillo no se hubiese olvidado Juanito nada en la habitación, se sacó el somier de Juanito de la cama. Se volvió a hacer de manera primorosa la cama, apoyando el colchón en los listones interiores del soporte de madera de la misma. La más leve fuerza en el colchón, vease sentarse, cuánto más tumbarse de un salto, acabaría con el colchón en el suelo y su ocupante tambien.

El Somier se depositó en la terraza exterior del primer piso que daba al Campo de Rugby.

Tal y como se estilaba en estas noches, había celebración en Arguelles. Todos los residentes de traje oscuro hasta que se decidiese que era hora de comenzar a "confraternizar" con los nuevos.

No recuerdo muy bien en qué consistió aquella noche de confraternización. Sí era cierto que, los viejos viejos, nos dejaban aquella primera noche solos con los nuevos. Era nuestra noche.

Estábamos en el transiberiano (Pásillo gélido que comunicaba las habitaciones con los servicios centrales). Juanito pasó delante de nosotros. Los nuevos a un lado del pasillo, los nuevos-viejos al otro. No se nos movió ni una ceja. No sé cuantos sabían lo que iba a pasar (Yo me enteré muchos años despues) ;-)

Lo que sí es cierto es que la habitación de Juanito se encontraba al final del transiberiano. Cuando Juanito se tiró a la cama despues de las muchas copas ingeridas esa noche, la leche fue escuchada por todos los que nos encontrábamos "confraternizando", nuevos y viejos.

Ni una sonrisa, ni un gesto. Fuenteovejuna nada sabía.

Nunca nadie nos explicamos por qué, días despues, Juanito seguía durmiendo en el suelo. Lo que es cierto es que, al bajar a tomar café al Colegio de las Chicas, y pasar delante de la terraza, todos decíamos, "mira, el somier de Juanito"

Juanito, la única vez que bajé con él a tomar café esos días, al pasar por delante de la terraza, me señaló el canapé y dijo "Mira, Kikas, un somier"

28 comentarios:

Jevy dijo...

Entrañables fotos, parecías un pipiolo. Lo que no me cuadra son las fechas. Yo entré en octubre de 1984. ¿No eras viejo ya tú por aquellas fechas? ¿No era viejo el senador, con la brasa que daba en las reuniones de colegiales?
En la foto se me escapa alguno al que creo que no conozco, supongo que por esa razón. De otros no recuerdo ya sus nombres. Pero tengo una duda. ¿El que está tapado es Chamarín?
El Sheriff de la Sociedad de Fotografía, cuando yo estuve, tenía un nombre un poco vasco, y en la vida le oí a nadie llamarle por ese nombre de Juanito. ¿Nos cruzamos las ideas, o es que ése Juanito está usado para despistar, como Garagorri?
Ya hay que ser cabroncetes para dejar al pobre Juan Navarro, que mediría 1,50 metros, en primera fila. Sólo os faltó darle un balón y un gorro de marinerito.

Administradores dijo...

"Cocretamente", el gordito que está entre Avelino Amigo y el fallecido Lera, es que no me suena que coincidiera conmigo en el Mayor. Alguno otro lo dudo un poco, pero a ése es que no lo localizo en las neuronas (privilegiadas, como tú sabes ;-)).

Kikas dijo...

¡Ay, Jevy! Yo no era viejo porque todos tenemos un pasado, y yo tengo el mío. Estuve un año en el San Agustín, desde donde me fueron, ya explicaré algún día por qué, o por qués.
Tu y yo confraternizamos aquella noche, sí señor nuevo.
Chamarín es imposible que sea el que está tapado, porque él sí que era viejo. O sea, llevaba un año más que yo en el Mayor, aprovechado.
La foto en la que estoy con el protagonista de nuestra famosa canción recibiendo un banderín, por supuesto, es de algún año posterior a la entrega de becas ya que, la única foto de la noche, es la conjunta en la escalera (Tenía que dar uso al escanner recien estrenado) (Entre otras cosas, a mí en una se me ve con gafas y en la otra sin ellas)
El que está tapado te lo digo cuando consulte la fotografía. Era un tío que creo hacía periodismo, creo que ratón, y hablaba bajito, bajito y con una voz de ultratumba. Fumaba como un animal. Ya ni los rabos de pasa solucionan esto.
Por supuesto, el autor tiene sus licencias poéticas y, aunque apadrinado por Pagazaurtundua Belausteguigoitia, más conocido por la "Mamma" (Notese aquí entonación italiana), ese año la Sociedad era dirigida "nominalmente" por Juanito. Que no Juanito Trino, no te me confundas.
Juanito Trino era tricenuevo y se le otorgó la beca en mi promoción.
Por otra parte, tú coincidiste con este otro tricenuevo ilustre, "Piñas", Famoso Ingeniero Naval que hace algún año se dedicaba al negocio de los carburantes. Y no era Lera, sino Leza, amigo entrañable fallecido de cancer diagnosticado despues de un placaje en Cantarranas.
Lo de mis rabos de pasa está mal. Lo de los tuyos ni Lourdes....

Jevy dijo...

"Piñas" no me suena de nada... La verdad es que puede que no recuerde quién fue becado en 1985 por una razón: al día siguiente tenía un examen de física y estaba enfrascado, a última hora, con los ejercicios de movimiento relativo que eran pa' cagarse. Recuerdo que el único que insistía en ducharme era el "cuñaooo" de Paquito Cereijo, que me dijo que era una espinita que tenía clavada, y yo diciéndole que no, que no, que tenía que estudiar. Al final gané yo, con lo que demostré algo más de autoridad que el cuñao.
Lo que sí recuerdo fue una visita, unos meses antes, del Oscuro y dos de sus adláteres. Me pusieron una boina tamaño Juanito Navarro y todo el pelo que no logró entrar dentro de la boina, me lo cortaron. Al día siguiente fui a intentar arreglar el desaguisado a una de estas academias de peluquería en las que te cortaban el pelo gratis para que "experimentasen" los peluqueros en prácticas, así de pobres éramos (al menos yo, que mi padre, con eso de que tenía comidas, cenas, ropa lavada, etc. incluido en el precio del Colegio, me mandaba la miseria de 4.000 pesetas al mes más o menos para todos los gastos). Los de la academia de peluquería debían ser amigos del Oscuro, porque me dejaron casi peor que antes de entrar. Ahí se acabó mi esbozo de melena por un tiempo. Pero bueno, más adelante me resarcí...

Jevy dijo...

No se ve bien en la foto a los que están detrás de Cañón, Verdú y el cuñao. Luego no recuerdo al gafotas que está debajo a la izquierda del cuñao. Tampoco al que está a la derecha de Luismi. Sí recuerdo pero no el nombre o mote del que está a la derecha de Vicente Pérez Gallardo. Los que flanquean por debajo a Antonio Salvador también se me escapan los nombres. No sé si uno era el Curci, lo dudo. Pero cuando yo llegué decían que era un siniestro, y luego se acabó ganando la beca. El de al lado de Emilio también se me escapa. Y el de al lado de Pepe Varona también, el de gafas. Le recuerdo pero no el nombre. El Mungui estaba que se salía de contento (él debía creer que no le iban a dar la beca, por lo mucho que le puteaban psicológicamente hasta algunos nuevos). El Innombrable parece que está buscando un billete de 1.000 pesetas. Y Fermín con pelo. Qué tiempos.

Anónimo dijo...

Da gracias al paso del tiempo, lo que has mejorado!!!!;-)

Jevy dijo...

Anónimo/a: es que aquella época era terrible, con esas gafas que pareciera que uno llevaba las parabólicas sobre las narices. Lo que me hace pensar que más de una, cuando se vea en fotos actuales dentro de 8 años con las gafas de sol que se están usando en estos momentos (parecidas al observatorio del Monte Palomar), se van a sentir un poco raritas...
De todos modos, se aprecia la coquetería de Kikás, que se quitó las gafas en el día de la graduación, porque al año siguiente seguía con sus gafotas, y hay pruebas del delito...

Anónimo dijo...

Siii, ahora estás irresistible!

Kikas dijo...

Jevy, quiero recordarte que en la vida estudiaste ni siquiera la noche de antes del examen. Me acuerdo bastante bien de ese lance, porque eras amiguete, y permíteme decirte que quien se llevó al cuñado de tu habitación fui yo. Todavia no puedo entender por qué eras mi amiguete.
En cuanto a la academia de peluqueria, había una en Bilbao. Costaba creo que 15 pts y el champú lo tenías que llevar tú. No había gran diferencia con el Tuerto que tenía la pelu enfrente de Aurrerá, que manejaba un parkinson de exposición.
Sin embargo, yo fui fiel a los Rápidos, Peluquería en la manzana posterior al Corte Inglés de Princesa que todavía existe, mientras tuve pelo que cortar. Unos fieras. No tardaban más de 7 minutos cronometrados por mucha melena que lucieses.
Por otra parte, con respecto a la gente que no identificas, y aun a sabiendas de que puedo aburrir, todo sea en aras de la información, comentarte que a quien confundías con Chamarín se llamaba Vicente Garrido. Los que están detrás de Cañones son Kike Garcia Gomez y Carlos Puigvert. El gafotas como dices es Jesús de Castro. El que está al lado de Luismi es Andrés Playan, teleco oscense. El que está al lado de Vicente es Luisfer Hernandez Carrillo, andaluz y ligón ;-)
Tu memoria es pésima, Los que están por debajo de Antonio son Armando Gimenez Navarro, Periquito, y Carlos Viera. Al lado de Emilio, Vicente Garrido te he dicho, y me parece acojonante que no te acuerdes de Juan Antonio Frias Chico, Baldomero. El único soriano que en el mundo ha sido.
Me debes una pasta, la labor de consultoría la suelo cobrar.

Kikas dijo...

Gracias Anónimos, por los piropos, tan espontaneos como merecidos!!!

Kikas dijo...

Jevy, he de recordarte que yo, por aquel entonces gastaba lentillas hasta que el oculista me dijo que si seguia me quedaba sin ojos. O sea, no era coquetería. Duré 3 meses. Al año siguiente decidí mantener las lupas y los ojos tambien

Jevy dijo...

La mala memoria se debe a que sólo estuve 2 años en el Colegio, y en muchos de esos días mi cerebro estaba inundado por los matarratas que nos teníamos que beber para pasar la noche sin pagar a costa de cantar Cascorros y jotas.
Pero el cerebro a veces guarda información que ¡plas! salta al momento. Carlos Viera Brito, con dos apellidos. Canario, si no recuerdo mal. De Carlos Puigvert recuerdo sus zapatos claros que hoy en día le costarían una noche en el calabozo. A Periquito claro que lo recuerdo, no así su nombre. Era catalán, o al menos acento de latitudes orientales. Jesús de Castro no me suena que hiciera mucha vida colegial, no sé. Vicente Garrido, no me suena de nada. Y menos Andrés Playan. Luisfer el ligón me suena de cara, pero supongo que estaría más por los colegios de chicas que por el nuestro. Y a Baldomero claro que lo recuerdo, pero ya no lo asociaba con el nombre de Frías Chico. Le recuerdo con bastantes malas pulgas. Pero bueno, son recuerdos brumosos.
Sí recuerdo cómo empezó mi mala suerte en los estudios. Como consecuencia de una reacción alérgica brutal (a saber qué nos daba de comer Osesa), que hasta me metieron un Urbason en vena una noche en Urgencias y allí me quedé, frito. La alergia, que me provocaba unos ronchones de cuidado por todo el cuerpo, que picaban la de dios, me la trató Juan Arrazola. Lo primero que me preguntó (¡iluso él!) es si había estado recientemente con chicas de mala vida (o buena, vaya usted a saber). Y me recetó Polaramine. Descubrí que el Polaramine me hacía dormir más de 16 horas al día, completamente drogado, con lo que estuve 15 días sin ir a clase. Y después, me costó volver a coger el ritmo... Era lo malo de tener clase por la tarde y salir a las 10 de la noche de la Escuela de Teleco, allá a tomar por el saco de la Avenida Complutense: los mareos y partidas de cartas de después de comer, tras 15 días de estar convaleciente, tiraban mucho... Y más aún la equivocada decisión de hacer esa carrera de m... Yo que quería ser biólogo desde siempre...

Kikas dijo...

Excusitas
¿Qué tendrá que ver la economía con la biología?

Jevy dijo...

Si es que hay que explicártelo todo, pareces Azrael.
Primeros de octubre de 1986. Sale la última nota que estaba esperando de los exámenes. Como siempre, cerca, pero no llega al 5. Decido no seguir estudiando Teleco y hacerme viejo en el intento, algo que otros sí hicieron en Teleco, Aeronáuticos, etc... y me planteo estudias Biológicas. No hay plazas. Tampoco en Químicas, ni en Físicas, ni en varias carreras que me podían interesar. Mi padre, tras varios días sin saber qué hacer, me llama y me dice que en la Facultad de Económicas de Oviedo su hermana tiene una conocida en Secretaría que me puede matricular aunque ya esté fuera de plazo. Como no me atrevía a decir que no, porque eran dos años de estudios perdidos con un solo aprobado, me inmolo y me voy a hacer una carrera que en la vida pensé que haría (claro, a mi padre sí le hacía ilusión, él que trabajaba en la banca y siempre soñó lo mismo para mí). Me voy para Oviedo todo compungido pasado el Pilar de 1986, a una pensión cutre de Oviedo con Isidora y Mateo, unos patrones lúgubres. Pero bueno, al final la carrera me da de comer, aunque no quise entrar en banca ni en El Corte Inglés, la única entrevista de trabajo que ese señor que se casó con mi madre me obligó a hacer. Recuerdo que sólo les faltó preguntarme por la marca de bragas que usaban mis hermanas. Vaya secta, como para trabajar allí.
Y mis sueños de biólogo se sepultaron para siempre... aunque la afición continúa.

El 23 dijo...

Bueno, es normal que en el Corte Inglés te pregunten por la marca de bragas de tus hermanas para asegurarse de que usan la marca de lencería de El Corte Inglés que creo que se llama "Énfasis"

Ya verás, Kikás, a partir de ahora, cuando alguien busque lencería de El Corte Inglés, acabarán en este ciberdiario, hablando del énfasis del Jevy en recalcar que es profesor de economía por accidente.

Kikas dijo...

Jevy, ¿en qué tipos de animales estás interesado? Porque conozco a unos cuantos
Como dice 23, os agradezco mucho la cantidd de referencias diferentes que dais para que nuestros ingresos publicitarios crezcan, que ahora no vienen bien dadas ;-)
Por cierto, si 23 no sabe de todo, maneja la wikipedia con maestria, ¿No os parece?

Kikas dijo...

Y 23, ya vamos por 56 pues un Suizo más despistado que un pulpo en un garaje ha entrado buscando "pa mi mulata, pa mi morena, pa mi guerrera, pa mi princesa" (literal) y ha dado con las bragas del Corte Inglés, supongo.
O sea, que a riesgo de aburrir, vuelvo a redactar la lista;

América 22: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 19: Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Grecia, Polonia, Austria, República Checa, Francia, Italia, España, Andorra, Portugal, Suiza,Rumanía y Hungría.

En África 3: Nigeria, Tanzania y Marruecos.

En Ásia 10: Bangladesh, Uzbekistan, Israel, Vietnam, Turquía, Japón, Tailandia, Omán, India y China

En Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

El 23 dijo...

Que este suizo haya encontrado en tercer lugar de su lista tu ciberdiario demuestra que Dakipalla ya es una marca consolidada en el ciberespacio.

Dakipalla es un producto de marca blanca. El aceite de El Corte Inglés es Dakipalla, la carne del Carrefour es Dakipalla, el chocolate del Eroski es Dakipalla, hasta el porno húngaro es Dakipalla.

La osti tú que dicen los catalanes.

Kikas dijo...

Jejeje, 23, no sabes que hacer para aumentar nuestros ingresos publicitarios en estos momentos de vacas flacas.
¡Se te agradece!

Anónimo dijo...

Kikas, 4 días sin leerte es mucho tiempo, ¿no crees? Anda, animate que necesitamos leerte.

Kikas dijo...

Pues es que estoy con los biorritmos bajos....ya os dire por qué en un par de dias
Gracias por pasarte

Anónimo dijo...

y cómo nos enteramos si se te bloquean los bioritmos???

Kikas dijo...

¿porque saldrán telarañas en la pantalla?

Jevy dijo...

Ese timo de los biorritmos bajos es un invento de Bibiana Aído. Como se solía decir despectivamente de las mujeres eso de que, si una tenía un mal día, "será que tiene la regla", ahora si un tío tiene un día malo (o varios, vaya usted a saber, que hay gente que no ha tenido un buen día desde que nació) se dice "será que tiene los biorritmos bajos", ya que la regla es difícil que le llegue, y así está conseguida la igualdad. O sea, en román paladino: cualquiera tiene un mal día. Pero al día siguiente vuelve a salir el sol (si no se lo dan a los bancos para que recuperen mercado y confianza) y la rueda sigue. Y uno continúa andando, y si no le duele nada, es que está muerto. Pero aún así podrá esbozar una sonrisa en cualquier momento, porque ¡anda que no hay cosas de las que reírse en este país! (por aplicar el viejo método de la botella medio llena...)

Kikas dijo...

Pues sí, Jevy
Esto esta pegando duro, y ahora tengo que forzarme por sonreir
Espero que más pronto que tarde sonría sin esforzarme

Cañones dijo...

Me ha hecho mucha ilusión ver tu cara, querido kikás, un poco más viejo como todos después de veintitantos años. Tengo esa foto desde hace muchos años (la de la escalera) y la observo de vez en cuando y me pregunto que habrá sido de muchos de nosotros.

A propósito, quien es jevy?

Me apena lo de Leza, pero me gustaría saber de algunos de los de la foto, con los cuales, he intentado contactar, pero no sé como, ni con las nuevas tecnologías consigo encontrarlos.

Seguiré tu blog para tenerte fichado, y saber algo de ti.

Un fuerte abrazo.

Kikas dijo...

¡¡¡El tigre de Tomelloso!!!
ACR (Que aquí guardamos la privacidad...pero no tanto)
El Ingeniero Aeronaútico que se dedicó a construir pisos y ahora querrá pedirme pasta para salir de la crisis
¿Pero qué coño se te ha perdido y como me has encontrado?
Lo primero....mándame un comentario con tus datos de contacto...que no publicaré para tenerte fichado. Viajo mucho, y de invitarme a comer...no te libras
Lo segundo, el Jevy era compañero de Juanito Trino de pasillo..o sesa, tambien tuyo.
Mi compañero de Vespa y de tuna, vicenuevo en nuestro año de viejos
En fin...que me alegro de haberte visto y mándame tus datos de contacto, mail y movil que te responderé con los mios.
Te puedo contar cosas de bastante gente porque yo no soy un siniestro y sigo en contacto ;-)
A propósito, si lees por aqui..verás que de vez en cuando nos seguimos vistiendo de corto...a ver si te animas
Un abrazo, Cañones

Mela dijo...

kikas... me gustaría saber qué significa "o lesa lo que sea" ;-)
Es complicado saber por qué Juanito, días después, continuó durmiendo en el suelo
Creo imposible que no se enterara de que su cama no tenía somier
Tal vez no quiso darse por aludido... o tal vez quiso demostraros que no le importaba en absoluto que su cama careciera de somier