sábado, 16 de mayo de 2009

DE TAPAS POR MADRID

El Marqués, siempre atento y considerado, me pasó unos ficheros bastante completos de sitios para tomar tapas en Madrid, por especialidades, por zonas, en fín, un trabajo de años.

A Carmen y a mí, eso de tomar cañas siempre nos ha gustado. Ninguno de los dos somos de Madrid. La ciudad solo nos gusta cuando se vacía, fines de semana, fiestas o verano. Llegamos hace más de dos décadas y todavía no podemos con el tráfico, hemos de reconocerlo. Vivimos en las afueras por propia elección.

Entendemos a la gente que vive en el meollo, pero nuestro estilo de vida no es ése.

Cuando me llegó ese tesoro en forma de fichero, decidimos que un día como el de San Isidro era una fecha idonea para poner a prueba el fichero.

Dada la fecha creiamos que una lozalización típica podía ser la zona de la Plaza de Toros de Las Ventas. ¿Y qué tomar en Las ventas? ¡Bingo! Rabo de Toro.

A mí hay pocas cosas que me gusten más que el Rabo. He de decir que he llegado a hacer muchos kilómetros para probar el de "El Caballo Rojo" en Córdoba.

Tengo un problema. Mi madre era una cocinera excelsa. Bordaba el Rabo. Murió, pero había un plato que mi padre siempre hizo mejor que mi madre. Posiblemente el único. Sí, era el rabo de toro.

Con estos antecedentes, tomar rabo y quedarse satisfecho es complicado. Aunque quieras disfrutarlo, siempre te queda un regustillo en el fondo del cerebelo añorando ese matiz que no has llegado a encontrar. Como veis, no solo con el vino me pongo místico. Tambien con el rabo y esa salsa de los cangrejos de río que no volveré a probar porque la artista se nos fue y porque los cangrejos, desde la invasión del cangrejo americano, para que den la medida, son todo cabeza.

Para variar me disperso. Nos dió por tirar de GPS, fichero de bares de tapas en zona de Ventas y muchas ganas de pasarlo bien. Y nos dirigimos a la Av. Donostiarra, a tomar un rabo de toro recomendado por el pavo.

La primera en la frente. En ese bar, de barrio, con encanto, lleno de fotos de toreros, las tapas eran latas o embutido. ¡Pues sí que se había currado de cojones el ficherito de marras!

Tomamos un vino, Rioja de Carlos Serres, muy adecuado pero salimos de estampida. Teníamos suerte dentro de nuestra desgracia, el tráfico era muy liviano y podíamos aparcar con facilidad. Nos diriginos al Montero de Cazorla, especialidad estofado de gamo. Tampoco, pero ahí tenían cocina, y lo pedí. La cercanía a la plaza y la procedencia del dueño así lo aconsejaban.

Me contestaron que lo tenían muy rico. Se hizo esperar. Cuando apareció, la ración era mayor que las de mi padre, que desde que nos dejó mamá, su sentido de la proporción y medida se ha trastornado un poco. ¡Gran cocinero de milicias hubiese sido con esas raciones!

Bien presentado, la salsa densa, la carne melosa, y atacamos.......

Un Añares para acompañar

¡Delicioso! ¡Qué rabo!

Hay veces que Carmen y yo echamos de menos estas pequeñas cosas de ciudad de provincias o barrio de capital. Salir un sábado por la mañana a los sitios conocidos y pedir lo que hay que pedir en cada sitio en concreto. Las ciudades de aluvión difuminan las esencias, y aluvión somos todos, no podemos echar la culpa a nadie.

Decidí hacer mi pequeña guía de tapas. Supongo que basado en la que recibí del Marqués. Los sitios típicos, honestos, concurridos, de barrio. Como base para empezar a trabajar no está mal.

Espero vuestras aportaciones, las disfrutaremos todos. Por favor, más acertadas que el ficherito de marras.
Y que conste que el Marqués de nada tiene la culpa, que solo fue el cartero. Más bien al contrario, los ficheros contienen un montón de sitios con encanto en este Madrid del Siglo XXI. Lo único, saber qué pedir en cada sitio, como los juegos de parejas de cuando éramos niños.

9 comentarios:

El 23 dijo...

Kikás, ha entrado un australiano, lo que inaugura el último continente que nos quedaba: Oceanía y añade un nuevo país a la lista. Y van....

Kikas dijo...

Que Santa Lucia te conserve el oido, porque lo que es la vista es irrecuperable;

Es Neozelandés, a unos 2.000 kms de Australia, más o menos, y como se enteren tanto unos como otros que les confundes, nos banean el blog;

Bonitas camisetas de Rugby antiaustralianas que me compré en Nueva Zelanda como aquella que dice "El Rugby no es un deporte para llorones, excepto si eres Australiano" (Monumento al buen rollito)

Y me da que es Patricia Going, porque le comenté que habíamos ido a jugar a Granada y le dije donde podía encontrar alguna foto.

O sea, que con alguna trampilla, vamos por 54:

América 22: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 18: Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Grecia, Polonia, Austria, República Checa, Francia, Italia, España, Andorra, Portugal, Rumanía y Hungría.

En África 3: Nigeria, Tanzania y Marruecos.

En Ásia 10: Bangladesh, Uzbekistan, Israel, Vietnam, Turquía, Japón, Tailandia, Omán, India y China

En Oceanía 1: Nueva Zelanda

No sé si alguno de la Hespérides se conectará desde la Antártida, y ya lo dejábamos...

El 23 dijo...

La verdad es que ví sólo la bandera en el listado y se parecen mucho, la una a la otra.

No era mi intención ofender a nadie. En el fondo, se ofende solo el que considera que otro es mejor o peor por ser natural de otro país.

Kikas dijo...

Que sentido te has levantado esta mañana de domingo, 23
¿Has dormido mal? Que no me entere que la Chose no cumple con sus funciones y que por eso estás alicaido
¿O es porque te acuerdas de ese rabo cordobés, de Córdoba, inalcanzable en Flandes?

El 23 dijo...

Por cierto, que ahora sí que ha entrado alguien de Australia.

¿Tal vez tengo dotes adivinatorias?

Kikas dijo...

No es que tengas dotes adivinatorias, sino que Patricia Y Ken tuvieron una hija, Keryn, a quien conoces, que se fue a vivir a Australia en Febrero.
¡Qué lástima quitar así todo el glamour!
Pero bueno, vamos 55 Paises con Australia

mdm dijo...

Con el truco de hablar de los países del mundo mundial se ha diluido la afirmación de que "a mí pocas cosas hay que me gusten más que un rabo" y me parece fuerte y definitoria de una personalidad. Pero bueno...

Kikas dijo...

Como se nota que viene el verano
¡Qué mentes más calenturientas!

Mela dijo...

Kikas... también me gustan las tapas... pero no se me ocurriría pedir rabo de toro
La verdad es que nunca lo he probado... pero es que el nombre no me suena bien, ya sé que no es una razón muy convincente para no probarlo
Prefiero pedir patatas bravas, calamares, rabas de calamar, chipirones,boquerones, jamón, queso, tortilla...
No puedo aportarte ningún lugar para tomar tapas... no conozco Madrid
Por cierto, no puedo evitar reírme cuando te dispersas ;-)