domingo, 4 de marzo de 2012

UN FIN DE SEMANA EN EDIMBURGO

La Calcutta Cup, era una excusa para pasar un fin de semana largo en Edimburgo. Una vez bien comidos y bebidos el sábado, día del partido, teníamos un par de días de paseo.

Ibamos a alquilar un coche pero, al ser Domingo, nos teníamos que ir al Aeropuerto a por él.

Los planes eran o una excursión por las Abadías de la frontera con Inglaterra, o un paseo por Stirling, allá donde acontecieron no menos de 6 batallas entre Ingleses y Escoceses, y es que es el único paso natural para llegar a las Highlands, o dejarnos caer por Saint Andrews, Ciudad Universitaria y cuna del golf.

La verdad, irme al Aeropuerto estando al lado de la estación de tren me daba pereza, y más porque anochece rápido. Nos informamos de la frecuencia de los trenes.

El viaje a St Andrews era rápido, menos de una hora. No nos complicamos demasiado la vida.

St Andrews es una ciudad Medieval. Remanso de tranquilidad, y más un domingo por la mañana (No sé como serán los sábados por la noche en una ciudad universitaria.) Un casco histórico muy bien conservado donde es una delicia pasear, la Universidad, el Castillo y la Abadía, merecen por sí solos la visita.

En Escocia, las ruinas son eso, ruinas. Supongo que si en España las ruinas se encontrasen como allí, pensaríamos en un desastre nuclear. Sin embargo, pese a su decrepitud, el entorno hace que sean tremendamente atractivas para el visitante. No sé si el verde en contraposición al pardo de nuestra meseta, pero he visitado ruinas mejor conservadas en España y he salido decepcionado. No así en Escocia.

Y no eran estas las únicas. Todo el mundo te explica que debido a las numerosas guerras, las ruinas se encuentran muy deterioradas. No deben de conocer esa rama de las artes denominada restauración...

St Andrews tampoco da para pasar dos semanas. Una vez visitados La Universidad, el Castillo y la Abadía, y paseado por el casco histórico....había que ir a un Pub.

Gales iba a ganar a Irlanda en Dublin, y a mí me apetecía comer, y beber a su salud...y lo hice.

Un Sunday roast y un par de whiskies mas tarde, con la victoria galesa en el último minuto, nos fuimos a Edimburgo.

Nos habían recomendado el Café Royal, y no nos equivocamos. La carta de Whiskies más larga que he visto en mi vida, dividida por denominaciones de origen (Lowlands, Highlands, Islay, Speyside, Islands...) Yo no sabía que Escocia era tan grande... ;-)

Calentitos por el whisky, un mero reconstituyente y al sobre, que el lunes era nuestro último día y queríamos aprovecharlo.

Tempranito de mañana, nos dirigimos a disfrutar de la mejor vista de Edimburgo, Calton Hill, pegada a nuestro hotel. Se trata de una colina gemela a aquella donde se situa el castillo. Se ve todo Edimburgo. Fue uno de los primeros parques públicos de Gran Bretaña y está petada de edificios Neoclásicos que hicieron que Edimburgo, en el Siglo XIX se la llamase, "La Atenas del Norte".

De vuelta, otro paseito por la Royal Mile, una vuelta por Prince Street (Arteria comercial, pero solo una acera ya que la otra se dedica a parque público) y Rose Street, la calle escocesa con más pubs. (Nada que ver con la Zapa de Vitoria. Estos escoceses son unos aprendices....)

Unas compras de Rugby para los niños, que no es cosa de matarles la ilusión (Eso de que vengan, todavía no, que no pueden beber ;-) )

Nos habían recomendado un restaurante, "The dogs", con un plato que era un hígado picante....Delicioso es lo menos que puedo decir...

Y entre unas cosas y otras nos dieron las 5 de la tarde, hora de irnos al Aeropuerto

Una botella de Aberfeldy de 18 años en el duty free es mi regalo del día de los enamorados (La pagué yo y cuesta menos que un bolso negro, pero más de lo que me merezco ;-) )

Escocia caerá con niños en verano. Este o el próximo. A principios, a ver si hay suerte y cae el verano la semana que vayamos...Todo el mundo nos dijo que los paisajes son impresionantes. Y ya sabeis, yo por practicar mi inglés...

El año que viene nos toca VI Naciones en Irlanda...¿Alguien se apunta a unas pintas de Guiness?

18 comentarios:

Dinsmoor dijo...

Qué agradable el whisky cuando hace frío. Por acá cerca tengo una cuidad universitaria de lo más sana y entretenida :D
Saludos, Kikas!

Kikas dijo...

Una ciudad universitaria y sana son conceptos antitéticos...
;-)

Anónimo dijo...

http://www.thedogsonline.co.uk/

Juan Carlos dijo...

No me queda muy clara la cosa ¿vas a ver rugby, a beber whiskey, a patear Scotland, a comer todo lo que te pongan? ¿cuándo vayas otra vez permites que te lleve las maletas? (el viaje me lo pago yo)
Salu2

Javier dijo...

Sigo apuntando sitios para, seguramente, este verano. Mira que si conozco al gran Kikas en Edimburgo...

Un abrazo

Kikas dijo...

Gracias anónimo, efectivamente, ese es...

Kikas dijo...

Un trabajo sencillo Juan Carlos...
Viajo con poco equipaje
No se, no se...
;-)

Kikas dijo...

Pues tomaríamos un whisky, ¿No te parece, Javier?

Winnie dijo...

Pero ¿cómo me puedes poner los dientes tan largos???? Babeo y todo con estas crónicas...¡canalla! Siento envidia nada sana jaja Besos

Fernando Solera dijo...

Ya sospechaba yo que lo del rugby era sólo una excusa. Supongo que con niños y 'buen tiempo' el viaje será completamente distinto. Con ellos, del duty free te tendrás que llevar algún producto que no contenga etanol ;-)

Kikas dijo...

Winnie, tranquila, su Inglés no hay quien lo entienda. No merecen nada la pena
;-)

Kikas dijo...

Buen tiempo le llamas a 14 grados al sol, ¿No Fernando?
Lo que sí te digo es que mientras vosotros os pelabais de frío, allí estábamos con la chamarra desabrochada....misterios de los corredores atmosféricos...

Fran Soler dijo...

Cada vez comes y bebes más y haces menos visitas en tus escapadas... Será que ya te conoces medio mundo!! Ahora que los pubs para mi también son intocables...

Kikas dijo...

Jajaja, Fran, eso va teñido de crítica descarnada y profunda ;-)
Hombre, el Castillo, la Royal Mile, Saint Andrews...en fin...creo que visité lo suficiente
Lo que no tengo es tiempo para escribir la cantidad de viajes que estoy haciendo. Fran...no paro
Un abrazo

Fran Soler dijo...

Mejor que no pares, con la que está cayendo....Y a ver cuando te dejas caer por mi tierra, gustosamente te hago una rutita de tapeo malagueño del bueno... :-)

Kikas dijo...

Mi mujer lleva un año diciendome que quiere espetos, Fran, jejeje
Pero somos exigentes ;-)

Mela dijo...

St Andrews debe ser una ciudad preciosa.
Desde luego, el castillo lo visitaría seguro. Y Calton Hill también me ha encantado.
La comida es lo que casi siempre me marea. Higado picante no.
Pero es bastante normal, mis padres y también mi marido dicen que es una pena ir a un restaurante conmigo.

Kikas dijo...

No hay que tener miedo a probar cosas nuevas...lo más seguro es que nos sorprendan....