lunes, 12 de diciembre de 2011

EL CAMINO DE SANTIAGO...CERCA, CERCA NO ES

Porque pensaba que esto del Camino era más fácil, pero llegar a la primera etapa del Camino Francés que habíamos elegido, no fue sencillo. Si alguien me pregunta dónde está el "Mas allá", sin duda le contestaría que Villafranca del Bierzo, en autobús.

Debíamos salir a las 10,30. La hora de llegada marcaba las 16, 30. En 6 horas yo he llegado a Dubai desde Madrid...debía de haber un error.. Nos encontramos en la estación de Autobuses y comenzamos nuestro periplo...Tordesillas, Benavente, La Bañeza, Astorga, Ponferrada, Bembibre...creo que cuando cogía el Circular algun sabado de copas tenía menos paradas...

Pero acabamos llegando. Al bajarnos y coger las mochilas, el único taxista que estaba esperando el Bus, entendió que había elegido mal día para dejar de fumar, y se fue a descargar su frustración en un bar.

Al cargarme la mochila me di cuenta de que no había hecho caso al Marqués. Eso pesaba como un muerto. Si a los 200 metros ya estaba cansado...¿Como me iba a meter 200 kms con eso a la espalda?

Al llamar al Albergue nos habían comentado que nos guardarían Credenciales para hacer el Camino. Al llegar, ni tenían nuestra reserva, ni tenían credenciales...en fin...menos mal que no estábamos en temporada alta. Salimos a reconocer Villafranca y a Turismo, a ver si podíamos recoger dos credenciales. ¡Bingo! Turismo lo habían trasladado al Ayuntamiento y, en la hora que debía de estar abierto, no lo estaba. Al preguntar en un bar, vimos que alguien abría el ayuntamiento. Me fui raudo, pero al llegar me recibió un pintor de brocha. Me dijo que no sabía nada, y yo le creí. Al volver, el del Bar me dijo que no le extrañaba nada que no supiese. Es que era el teniente de Alcalde, y estaba recien nombrado. (Para los que pensais que todos los políticos van en Audi A8).

Mientras el dueño del Bar nos atendía, el cansino que hay siempre en todo establecimiento que se precie, le daba el coñazo sin importarle el poco caso que se le hacía

"Ponles el café, mientras te sigo contando"

La cara de paciencia del dueño del bar, para grabarla en video

Nos mandó al Albergue de Jato, personaje emblemático del Camino.

Este nos vendió las credenciales y una vieira para que fuésemos perfectamente caracterizados.

Con todos los gadgets, decidimos darnos a la bebida la última noche de sosiego que íbamos a tener en una semana (Y tambien para entrenar el paso, todo sea dicho) ;-)

Nos recorrimos la mitad de los bares de Villafranca, y las tapas que pillamos en el primer bar todavía me hacen llorar. Unos preñados de chistorra y unas patatas picantonas para hacer un homenaje...o dos.

Villafranca es un pueblo que se nota que ha vivido, y muy bien, gracias al camino. Los Palacios y casas solariegas que tiene le hacen muy bonito.

Una vez empapado cuerpo y espíritu, decidimos retirarnos a nuestros aposentos a cenar. Lo que había era Callos, Chuleta de Sajonia con unas patatas para hacerlas un monumento y flan.

Bonita oportunidad para bailarlo. Yogui se ayudó de elementos mecánicos, la cucharilla, y por eso pudo despegarlo lo suficiente como para producir la ventosa necesaria y que no quedase ni el caldo. Servidor, escrupuloso con las inmutables reglas del baile de flanes, sin ayuda mecánica alguna no pudo despegar toda la base, pero a la vista está que me conservo en buena forma.

Con el estómago lleno, no es que viésemos el futuro con confianza, pero al menos sí que nos pudimos ir calentitos a la cama...que ni siquiera habíamos empezado...

37 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Bueno, ¡hete aquí ya peregrino! Primera etapa cómoda y relajada según parece ¿no? No te quejes de las seis horas que se supone que estabais penando por vuestros pecados; en cualquier caso, Villafranca lo merece. Además, como se debe hacer, cargando los depósitos para el esfuerzo que se presentaba que si bien con pan y vino se hace el camino, con preñaos, patatas revolconas y esa cena, la etapa del día siguiente la pudisteis hacer a calzón quitado ¿a que sí?
Salu2

Kikas dijo...

Como he dicho en algún que otro foro, en este viaje efectivamente se dió el hecho del perdón...pero el que perdonaba era yo Juan Carlos.
Inenarrable la experiencia con el teniente de Alcalde
Al día siguiente...en turbo (Y no es una marca de bañadores)
;-)

Winnie dijo...

A mi Villafranca me encantó. Pero ¿no te has enterado que la mochila del camino no puede pasar de 5 kilos? ¡Ay madre qué vamos a hacer contigo! ja ja Un besote

Kikas dijo...

Joder, Winnie...
¡qué fácil lo pones!
¿Y donde meto el champú, el secador de pelo, el pijama de franela, y mi osito de peluche?
Es que comenzais a aligerar y os quedais solas
Y viajar sin comodidades no es agradable...
;-)

Alex Moreno dijo...

¡Bien! redactaste tu primer post sobre el Camino de Santiago.

Me presento a tus seguidores: me llamo Álex Moreno, me nacieron y vivo en Cataluña, pero yo debería ser andaluz (de Cádiz concretamente, ¡qué lástima!). Yo inicié el Camino de Santiago un sábado día 3 de diciembre a las 6:30 de la mañana desde la estación de ferrocarril de Ponferrada, donde me apeé después de 10 horas de viaje en tren desde Barcelona.

Mi plan para el Camino era caminar tranquilamente, disfrutar del paisaje y de las gentes y llegar a Santiago el sábado 10. Nada más, no aspiraba a nada más, para mi eso ya era un placer.

Primera lección del Camino: no puedes planificar nada, y ¡acerté!. Yo iba, libre, sin guías ni mapas, sin saber donde dormir, ya preguntaría, ya me lo encontraría, me decía, y la verdad es que me salió bien la jugada. Eso os lo digo gratis.

En el Camino pasan muchas cosas, unas me las guardo para mi, otras son conocer a gente como Kikas. La primera vez que me saludó me dijo: “Agur”, yo pensé, “joder uno no puede ir con boina sin que la gente se piense que soy vasco o navarro”. Éstos se han apropiado de la boina, y yo reivindico el uso de la boina en memoria de mi abuelo gaditano que toda la vida la usó. Nada más alejado que un vasco y un gaditano y a la vez tan cercanos (eso daría para un artículo).

Un par de etapas más adelante me encontré de nuevo con Kikas y su cuñado (¿?) gallego, Yogui (¿?), y fue cuando descubrí una persona con mucho que contar y además interesante. A mi que me gusta escuchar a gente que tiene vida vivida (yo todavía soy un “pipiolo”) escuché sus historias y anécdotas durante los kilómetros que anduvimos juntos. Luego comimos juntos, me despedí y seguí mi Camino. Hasta que el último día me los encontré en el Monte de Gozo, foto de rigor, saludos y de nuevo despedida, hasta que me los volví a encontrar en la oficina del peregrino, ya en Santiago de Compostela. De nuevo saludos y despedida.

Bien, ahora estoy escribiendo en tu blog. De nuevo te saludo, pero ahora no me despido. Aquí sé que te podré encontrar a Kikas.

Espero ansioso nuevas entradas sobre el Camino.

A.

Kikas dijo...

Bonita entrada como elefante en cacharrería, Alex, jejeje
En fin, por si no hemos compartido ya horas de conversación, te lo aclaro...aquí se dispara contra todo y contra todos, o sea que, buen humor...¡y a cubierto!
Primer matiz, revisa el sonotone (Si este es el caso que me has hecho...menudas horas de ejercicio de lengua perdidas ;-) )
Es muy extraño, por no decir imposible que yo dijese Agur, ya que no lo digo nunca. Lo más seguro es que te dijese ¡Aupa!, que eso, en el monte, lo digo habitualmente, cuando veo a alguien sufriendo, arrastrándose por las laderas mientras paseo garboso adelantándoles
;-)
Por lo demás, de acuerdo en todo lo que dices. Una experiencia maravillosa. Tú rodeado de chicas en Portomarín admirando tu boina (Que no sé por qué admiraban la tuya y no la mía)
Y yo no iba con mi cuñado Yogui (Que ya le gustaría ser cuñado mío), porque Yogui bastante tenía con intentar seguirme a 200 o 300 metros de distancia, que es un auténtico diesel, tipo Perkins, de los que hace falta calentar y todo...
En fin...que te vas a jartar de entradas
Por cierto...eso de pipiolo...se lo dirás a todas, pero conmigo no cuela
;-)

Gonzalo GY dijo...

Yo lo que creo es que este blog es ya muy popular y en los sitios que te ven llegar, cierran y huyen.

Mi más recordado viaje en bus fue precisamente volviendo del Camino en el 93. Salida de Santiago: 12 de la noche. Llegada a Sevilla, 13:30 horas. Paradas estimadas: Todas... y encima era la noche del cambio de hora y estuvimos parados en algún lugar de la ruta de la plata desde las 2 de la mañana... hasta las 2 otra vez una hora después.

Kikas dijo...

Jejeje, qué pringao, jejeje
Cuando éramos europeos, pero no tanto, la hora se cambiaba a finales de Septiembre, Noche de San Miguel, Fiestas de mi pueblo...
Siempre nos las arreglábamos para que la Orquesta tocara una hora más
Es que el agua del pilón en mi pueblo, en Septiembre, está ya muy fria
;-)

Javier dijo...

NO habéis comenzado el Camino con buen pie pero no hay nada que no arreglen unos buenos callos... pa cenar.
Me parece que lo tuyo va a ser el Camino de Santiago gastronómico.
A ver hasta dónde llegas.

Kikas dijo...

Javier..¿Hay otro camino?
;-)

Nieves dijo...

Los comienzos siempre son importantes (o eso dicen) y el tuyo sobre el Camino promete mucho, de momento llenásteis el estómago que para cargar con ese pedazo de mochila que llevaste hay que estar bien alimentados. Espero ansiosa tus nuevas entradas y por favor, no dejes de lado ningún detalle por muy repugnante que te parezca (los que aún no hemos hecho el Camino debemos conocer toda la realidad pura y dura). Un abrazo,

Kikas dijo...

Nieves, te vas a cagar...(Y nunca mejor dicho...por lo de repugnante, digo)
La noche en el Parador de O Cebreiro va a marcar un antes y un despues en la Historia de este blog, y si no...al tiempo

Bell dijo...

Veo que mantuviste tus buenas costumbres culinarias.
Espero que la parte espiritual también te merecieran la pena.

Kikas dijo...

Espiritualmente me sedujo, Manuel, aunque nada tenga que ver con la religión, y sí con los límites personales, el abandono de la mente y el disfrute del entorno
Eso es medicina para el espíritu
No sé si te referías a eso

Alex Moreno dijo...

Cierto Kikas me dijiste ¡Aupa!. Respecto a lo de la relación chicas-boina, descubriste mi secreto. No lo difundas demasiado ;)

A.

Kikas dijo...

Bueno...si estar en el ciberespacio no es difundirlo...
San Google te tiene localizado, jejeej
;-)

Fran Soler dijo...

Para empezar la aventura veo la cosas muy movidita... veo que no te vas a aburrir en el camino kikas.Y además vuelves a las andadas con la succión de flanes!! Pero cuidado que se pegan al estómago y vas a hacer muchos kilómetros...
PD: gracias por tu corrección en mi blog, que haría yo sin tí!!
buen camino

Kikas dijo...

En fin, Fran...siempre tuve una aspiración docente
;-)
Y no hay nada malo en la succión de flanes siempre que los empujes luego con unos buenos licores digestivos

Bell dijo...

Si, correcto, cada cual vive la parte espiritual a su manera. Unos rezan padres nuestros y otros conectan consigo mismos. Lo importante es que te sedujo y lo disfrutaste.te felicito y me alegro que lo pasaras de rechupete.

Kikas dijo...

Me dijeron al salir que el que lo hacía una vez, repetía
Y desde luego, parte de razón han de llevar porque vengo con ganas de repetir

Fernando Solera dijo...

Tú eres de los míos. Pocas cosas hay tan místicas como una buena comida, con perdón. Supongo que seguirás informando de tu periplo espiritual ;-)

Kikas dijo...

Templanza, continencia y paciencia, Fernando....Todo llegará
;-)

Santiago Ríos dijo...

Cerca de Villafranca había una mina importante de plomo y de zinc y recuerdo que en el restaurante Canada (la empresa era Canadiense) daban unas anguilas ahumadas con pimientos del Bierzo de quitarse el sombrero. Buen Camino¡¡¡¡ caminante... Ya sabes eso de Machado: no hay camino, se hace camino al andar..

Kikas dijo...

Joder, Santiago...como me gustaría compartir mantel contigo...
Debes de conocer unos sitios de quitarse el sombrero (Y no de que te quiten la cartera)
;-)

Mela dijo...

No me parece adecuado comer un flan sin cuchara, nunca he hecho algo así.
Tu mochila, roja y gris, me gusta.
Llevabas un osito de peluche en la mochila, Peter Pan.
Reconozco que me gustan mucho los peluches y me he reído más de una vez viendo la película de Peter Pan con mis sobrinos mellizos de 5 años.
Pero, ¿no me estarás engañando y tienes 5 años?

Kikas dijo...

Mela...por dios...
¿Un osito de peluche?
Era una vieira o una txapela.....
El subconsciente te traiciona...
;-)

Mela dijo...

Kikas, no te escandalices por lo que he dicho porque es verdad.
Es cierto que en la mochila llevas una vieira y una txapela... pero, fíjate, en la respuesta que le escribiste a Winnie.
No me ha traicionado ningún subconsciente... a ti te debió traicionar, ese día, cuando contestaste a Winnie.

Kikas dijo...

Tienes razon....Winnie...¿Qué habrá sido de ella?
;-)

Mela dijo...

Me encantaría responder a tu pregunta... pero no tengo el gusto de conocer a Winnie

Kikas dijo...

Pero no me preguntas por el champu y el secador del pelo....
Tu quieres confundirme

Mela dijo...

¿Qué yo te quiero confundir?
Ni siquiera he podido entender la respuesta que me has dado en tu página principal.
Tú eres el primer hombre del mundo al que no comprendo y espero, por mi bien, que seas el último.
Y voy a salir a dar una vuelta porque necesito despejarme.
Y no he agarrado un globo, he agarrado 300

Mela dijo...

Kikas, siento lo que te he dicho y te pido perdón si te ha molestado.
Ya no me queda ningún globo.
Espero que pases unas Felices Pascuas

Kikas dijo...

Por mi, todo bien...
Lo de cogernos globos pñor los motivos que queramos es de las pocas libertades que nos estan dejando...
Por cierto, veo que asimilas de modo natural mi léxico...señal de tu inteligencia..
;-)

Mela dijo...

Me alegra que no estés enfadado.
Lo último que me has dicho... me parece que es una de tus ironías.
Tú piensas que soy torpe, tienes esa manía metida en la cabeza.
Pero no te preocupes, no voy a agarrar ningún globo.
Me he propuesto no agarrar globos durante un mes y cuando me propongo una cosa... la consigo. Ya te lo demostraré. El plazo se acabará el 29 de abril.

Kikas dijo...

En fin...acabas de decidir que lo único que he escrito en serio en los últimos dos meses es irónico....
Por favor, Mela, deja de pensar por mí. Lo que piense o no piense de ti no lo he escrito, te lo prometo......
Ya sabes, nosotros solemos ser nuestros peores críticos.....
;-)
Por cierto, muy buena decisión esa del mes sin globos...tu estómago y la ausencia de úlceras te lo agradecerán...

Mela dijo...

Bueno, por lo visto, no sé lo qué es una ironía.
No entiendo de dónde has sacado la idea de que mi estómago está mal y que tengo úlceras.
Mi estómago está bien y no sé lo qué es una úlcera.

Kikas dijo...

Un mes con globos y eso puede cambiar....no dejes que suceda....
;-)