viernes, 11 de noviembre de 2011

ZAMORA, O CALVO O TRES PELUCAS

La pasada semana me quejaba de que durante nuestra visita a Zamora, el lunes 4 de Julio, encontré Información turística cerrada y no entendía la dilapidación de recursos públicos y que no se prestase la debida atención a su primer reclamo, que entiendo debería de ser el turismo.

En realidad no solo fuimos a un punto de Información turística, sino a dos, encontrándose los dos cerrados. (La licencia literaria que me tomé, hizo que omitiese en mi relato la segunda oficina de Turismo, aunque en los comentarios posteriores lo detallé).

El Marqués, primero amigo, y segundo hombre cabal que se preocupa por el buen nombre de las administraciones, y por descubrir quién mancha la buena reputación de las mismas máxime si son del PP y es que la cabra tira al monte, se dirigió inmediatamente a Turismo en Zamora pidiéndoles una explicación.

En el pasado, Marqués ya me dió algún buen consejo, como cuando me recomendó que reclamase a los gringos al reventar los agentes de aduana mi segunda maleta en dos viajes consecutivos a los Estados Unidos. Efectivamente, despues de presentar factura y fotos, y dado que mi maleta portaba el candado homologado por las aduanas gringas, me pagaron el 95% de la maleta, ya que consideraban que había sufrido una depreciación de ese 5%. Sin ese conocimiento de las administraciones del Marqués yo seguiría con la misma maleta y sin cheque.

Pues bien, el Marqués ha conseguido que le contesten, muy amablemente. Y las respuestas, más allá de mi flagrante injusticia en la crítica, solo me producen pavor y desasosiego.

En las últimas fechas he visto unas 30 visitas diarias desde Zamora y otras tantas desde Valladolid (Una auténtica marca viendo la escasa difusión de este, vuestro blog). Como hago notar en los comentarios a la entrada anterior, la paralela que me van a hacer estos del PP el año que viene en mi declaración de hacienda me va a poner de muy mal humor. No porque vayan a encontrar nada, ya que mis ingresos están más marcados que las cartas en una partida de tahures, sino por dar explicaciones... ¡Qué tesón en el acceso a Dakipallá desde las Instalaciones de la Junta!

En resúmen, tal y como han contestado a mi amigo y él me ha hecho llegar, en Zamora hay tres Oficinas de Turismo. Una del Ayuntamiento, donde supongo que dan folletos de Municipio de Zamora. Otra de la Diputación de Zamora, donde además de los folletos de Zamora capital darán de Sanabria y Benavente entre otros. Y la tercera de la Junta de Castilla y Leon, donde además de los anteriores darán de Segovia, Burgos, o Soria. Todo muy a mano. (De Zamora a Soria puede haber 300 kms aproximadamente)

Visto lo cual echo en falta un punto de Información turística del Gobierno de España, para que pueda dar folletos de Cádiz, y otro de la Unión Europea, donde poder encontrar información acerca de Estocolmo.

La amable técnico jefe de la Oficina de la Diputación, hace hincapié en que en Zamora, para atender picos de visitantes en fechas determinadas, hay además otro punto de información turística, que es al que le debí de hacer la foto cuando se encontraba cerrado. Y detalla los horarios en los que están abiertas, todos los días de la semana, las tres oficinas. Por la tarde abren entre 4,30 y 5 hasta las 7 u 8,30.

O sea, al César lo que es del César. Yo pasé por ese punto de información, que es solo de apoyo y por otra oficina, que a las 5 y 20 de la tarde no estaba abierta.

Lástima que los amables paisanos de Zamora me dijeran que solo había esos dos puntos de Información, y creedme, no me acuerdo si era de la Diputación, Ayuntamiento o Junta. No es por crear mal rollo.

Sé que vais a creer que nunca me encuentro satisfecho, pero pasamos de tener turismo cerrado lunes y martes, a contar con 4 centros de Información en una ciudad de 66.000 habitantes. Mi pobre madre diría "O calvo o tres pelucas"

Y es cuando, efectivamente, me doy cuenta de que a alguien se le ha ido la pinza.

No solo construimos el Centro Consultivo de la Consejería de Hacienda en Zamora por valor de 7 Millones de Napos (Otro día hablamos de la Delegación de la Junta en Leon, auténtico Monumento al despilfarro), sino que "solo" tenemos cuatro puntos de atención turística, no muy visibles, todo hay que decirlo. Con lo fácil que es tener uno, adecuadamente señalizado y claramente indicado por la ciudad, que cubra todos los días de la semana. Se cumple la función que necesitamos y adecuamos el gasto de las administraciones públicas, con lo que está lloviendo.

Marqués, agradezco tus desvelos para conseguir que alguien diese la cara. Agradezco a las amables funcionarias que la han dado. Y acojonadito estoy pensando en la pasta que nos estamos gastando por ahí y que ni imaginamos.

¡Que estamos hablando de Turismo en Zamora! Ni pensar quiero en las subvenciones a la remolacha...

14 comentarios:

Fernando Solera dijo...

El Estado de las Autonomías es completamente insostenible. A su socaire se han creado tropecientos mil organismos para enchufar a los de su cuerda. Aunque lo cuentas con humor, en el fondo tu relato no deja de ser absolutamente escandaloso. El año que viene la inmensa mayoría de los enchufados de la cosa municipal, provincial y autonómica se van a ir a la puta calle. No hay dinero. Game over, my friends.

Kikas dijo...

¿Humor?, Fernando, tengo que disimular...que me vigilan...y no estoy afiliado a ningún sindicato que me defienda...
Rebobino con lo de Turismo...para nada rebobino con el gasto superfluo, que es lo que me parece que no han entendido las amables funcionarias de todos los organismos de turismo que en el mundo han sido.
Cada vez que veo la foto del Consejo consultivo de la Consejeria de Hacienda me sube la tensión ¿Pero no tienen una sala para que se reunan en el centro de la Región? ¿No hay videoconferencias?...en fin...

Winnie dijo...

ja ja Bien aprovechado y usado el dicho de tu madre....otro diría...¡manda huevos! jaja Un abrazo Kikas

Kikas dijo...

En fin, Winnie, agradezco las molestias que se han tomado
(Y supongo que habré sido tema de comentario en la máquina del café. "Mira lo que escribe ese cabr...")
;-)

Kikas dijo...

Y dado que un maltés, o maltesa, estaba interesado en los precios de Zara en Turquía, un nuevo país se suma a la colección, lo que hace 92 los paises desde los que han visitado Dakipalla:

América 25: Canadá, Haití, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Curaçao, Aruba, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 37: Noruega, Serbia, Croacia, Albania, Finlandia, Chipre, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Alemania, Irlanda, Islandia, Eslovaquia, Gibraltar, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 6: Egipto, Kenia, Nigeria, Tanzania, Camerún y Marruecos.

Ásia 22: Bangladesh, Georgia, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Qatar, Vietnam, Turquía, Filipinas,Irán, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India, Hong Kong y China

Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Juan Carlos dijo...

Te mueves más que el rabo de una lagartija, ¡qué envidia! aunque sea por trabajo.
Salu2

Juan Carlos dijo...

Y sí. Por lo menos aguanté 15 segundos... y si no, se me hicieron eternos entre caída y caída.

Kikas dijo...

En fín...esto fue por placer...
Y lo de los 15 seg...yo ya soy muy mayor....a Papá no, Juan Carlos, por favor
;-)

Lakacerola dijo...

Supongo que ya los sabes pero hay cantidad de subvenciones inútiles a cada cual de la más peregrina idea, que me pregunto quién coñ..está en el gobierno de turno y con qué cometido, porque en lugar llevar el "tren" por buen camino parece que se proponen descarrilarlo.

Kikas dijo...

A eso tambien se le va a meter mano, LAKA;
Y no porque los políticos no quieran tener voto cautivo, sino porque cada vez tienen menos dinero, y hay muchas cosas en las que gastar
En fin...nuevos tiempos, que parecen los de la revolución industrial

Javier dijo...

Otra muestra de derroche confirmada: una oficina de Turismo por cada Administración... Si es que ellos solos se cubren de gloria.

Un abrazo

Kikas dijo...

En fin...pero no era totalmente cierto lo que yo había dicho. Es más, creo que, por recursos escasos no podría protestar
Protestemos por otra cosa
;-)

Mela dijo...

Creo(no sé mucho sobre este tema) que se ha despilfarrado bastante dinero y, ahora, las consecuencias son nefastas.
Supongo que, finalmente, se encontrarán soluciones.
En política... no tengo una ideología definida

Kikas dijo...

En esto vamos a coincidir...
Yo tampoco tengo una ideología definida....disparo a todo lo que se mueve....
;-)