viernes, 15 de julio de 2011

UN PECADO MORTAL EN LUGO




Porque no es la primera vez ni será la última que vaya a Lugo. Para los que no lo conozcais, no creo que haya en España sitio más barato para tomar vinos. En Linares las tapas son más contundentes, pero aquí no se quedan atrás.

Ibamos a visitar a JA que estaba de campamento en Quiroga. El año pasado nos habíamos quedado en una casa rural. Este, nos apetecía pegarnos un homenaje continuo. Y el balneario de Lugo nos parecía una opción estupenda.

Edificado encima de las antiguas Termas Romanas, se encuentra en un enclave privilegiado, en la Ribera del Miño. Los días que encargamos tampoco estaba mal. Habíamos quedado con los Chonflis, y dudamos en el tratamiento a recibir. Carmen prefería el programa Antiestress, los demás el "Puesta en forma". ¿La diferencia? El masaje de 45 minutos que me dejó nuevo y es que a Carmen, despues de un magreo curioso en Tunez, eso de los masajes con gente sin confianza no le vuelven loca.

Pero la logramos convencer, y entre el chorro y la ducha circular, las tumbonas de calor seco, la Sauna húmeda y la seca, las duchas de contrastes, el Jacuzzi, la piscina termal y el masaje final, pedí precio a una inmobiliaria para quedarme a vivir allí.

Una cervecita mirando al Miño haciendo acto de contrición para confesarme, porque eso...eso debe de ser pecado.

Nos dió la hora de comer, y Carmen tenía un antojo de esas cosas con patas que chupas. La mejor mariscada de Lugo nos habían dicho que era en el Campos, y una vez que estábamos en pecado mortal, casi mejor aprovecharlo. Siempre he pensado que ya que vas al Infierno, mejor por algo que realmente merezca la pena, ¿no os parece?

La sentada que nos metimos es para acordarse unos cuantos años. Barato, barato..no fue..pero hay gente que paga más por una entrada de futbol...y todavía puede perder su equipo.

Decir que las ostras estaban vivas es una constatación absurda. Decir que estaban exquisitas, no, lo mismo que las almejas de Carril.

No he visto muchas centollas tan llenas y sabrosas, las vieiras...deliciosas, las cigalas y carabineros...y un Terras Gaudas a su temperatura justa.

El arroz con leche, con partículas levitadoras, y un buen café con un Cardhu para desengrasar me hicieron ver la vida de otro color (Y tambien me hicieron pensar en el discurso en el confesionario para que no se cebe conmigo la S. M. Iglesia)

Había que bajarlo. Lugo tiene un casco antiguo circundado por una muralla en un estado perfecto. Es cierto que en algunas partes aledañas se nota absolutamente el descuido y la dejadez, pero son las menos. Pasear por el centro de Lugo es cómodo y agradable. El Centro de Interpretación de la Muralla merece absolutamente la pena, así como la casa de los mosaicos. La Catedral y el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, y un paseo por lo alto de la muralla.

En un bar Carmen pidió algo dulce, y el patán del camarero le contestó que "él". Mi ceja levantada a lo Carlos Sobera (Y la manera como observó que cogía una silla para transformarla en arma arrojadiza) le hizo disculparse. (Eso sí, a Carmen le levantó la autoestima para todo el fin de semana, jejeje)

Lugo, como Vitoria, es una ciudad de esas en las que ves pasar la vida a cámara lenta. Creo que podría vivir allí...aunque con lo polvorilla que soy, no sé si mucho tiempo

;-)






18 comentarios:

Winnie dijo...

¿Tú estas seguro de que lo bajaste? ¡madre mía! Todo un homenaje de comida....bss

Kikas dijo...

Debí de hacerlo
Al día siguiente me metí dos sentadas (Una al mediodía y otra por la tarde) que me obligaban a ello
;-)

Juan Carlos dijo...

Hoy no comento. Simplemente porque has debido hacer el mismo recorrido que hago yo cuando me paso por Lucus Augusta. No me extraña que la Legio se quedara a vivir aquí y no la sacaran ni con cucharilla.
Winnie0, es cierto que te obligan.
Salu2

Kikas dijo...

En fin, Juan Carlos
Lucus Augusta...no es Nueva York.
Si estás por dentro de la Muralla habremos ido a los mismos sitios
Si estás por fuera...pues si no te vas a "dar las aguas"...a lo mejor no.
De todos modos, admiro tu conciencia de nazareno. Hay que sufrir en este valle de lágrimas
;-)

Doña Jimena dijo...

En esa foto de su cara de extasis culinario se habria inspirado alguien como Bernini para esculpir a sta Teresa ???, tal vez no sea tan pecaminoso su paseo sino simplemente "DIVINO".
Saludos con los animos por el cielo!!!

Kikas dijo...

Demasiados Santos para un arroz con leche, Doña...
No recuerdo a Santa Teresa con barba
Casi me quedo pensando en el cocinero

Doña Jimena dijo...

Disculpe! que el que anda mistico es ud, entre pecados y levitaciones, y sus caras de arrobamiento!! cuidese no se vaya a empachar!!!
saludos

Kikas dijo...

A buenas horas me viene usted, Doña, con sus prevenciones
Desde este viaje no habrán caido menos de 10 empachos
Dios me va a castigar

Fernando Solera dijo...

Kikas, ¿has pensado alguna vez en unirte a estos tres, tú que tienes también raíces vascas? ;-)

Enlace

Kikas dijo...

Imanol Arias, desde que dijo que él gana por película lo mismo que un mal médico, (Estamos hablando de hace 20 años y se lo preguntaban porque se llevaba por película del orden de 50 MM de pts), me cae bastante gordo. Y no porque no haya medicos malos sino porque, que para defenderse arremeta contra alguien que ni siquiera pasaba por allí, me parece impresentable.
En esta serie, ambos dos me parece que sobreactúan.
Para una comilona, y me vas a perdonar por no aceptarte la sugerencia, te prefiero a ti, a Javier, a Juan Carlos, a Gonzalo, a 23, al Marqués....
Lo siento chicas, para una comilona he dicho. Las raices es cierto que tiran, y las mías se anclan a un txoko

Nieves dijo...

Yo debo de ser un poco masoquista o asi, porque siempre me pongo a leer tus relatos gastronómico-festivos a la hora de la cena y claro, acabo con ganas de comer lo que tú acabas de describirnos, osea, en este caso, un marisquito gallego por poner un ejemplo de nada. Yo Lugo no lo conozco pero tengo muchas ganas de ir rara ver la Playa de las Catedrales que deben de ser espectaculares, este año iba a haber ido, pero al final ha ganado la opción de Huelva ¡el año que viene será!

Kikas dijo...

Pues yo voy a salir ahora a correr un poquito, porque despues del Villagodio que me he metido entre pecho y espalda para comer, he de bajarlo sin remisión.
Me precio de conocer todas las provincias españolas y de salir con mis hijos en cuanto hay oportunidad para que ellos las conozcan tambien, antes de su mayoria de edad (Y me quedan dos años para la de la mayor).
Lugo es una capital absolutamente imprescindible.
Ojo al ir a Ribadeo a la Playa de las Catedrales...por supuesto en marea baja (En el Cantábrico hay mareas, no como en el Mediterráneo)
A ser posible, fuera de temporada, no acabes pensando que estás en St Patrick's en Nueva York, que eso se pone como los sanfermines

Fran Soler dijo...

Si se come así de bien me voy a vivir Lugo también!!! Debe de dejar un buen cuerpo una comida así!!! Pero al contario que tú, soy más de orujo para bajar la comida!
Abrazosss

Kikas dijo...

Esto, como tu viaje a Cantabria, Fran...es solo el principio
Entre nosotros, entre un Cardhu fresquito sin hielo y un orujo, por muy bueno que sea,...en fin, que te dejo y a menos demanda menos precio
¿Lo ves? Todos contentos

Anónimo dijo...

jajajajaa la foto con los ojos cerrados fue a propósito o un momento indiscreto captado por la cámara?
Veo que sigues contando tus comilonas.... tú si que sabes vivir bien...o mejor dicho "comer bien" ;))
Saludos
Tdx3

Kikas dijo...

¡Coño! TDX3....¿Has crecido desde que eras x2?
Me alegro de volverte a ver de nuevo...a ver si no desaparecemos, que ponemos falta
;-)
Aunque no hayamos compartido sesión de fotos, que sepas que como modelo soy un desastre. Cuando tengo que poner alguna cara me queda "talmente" ortopédica
O sea que, si te ha parecido buena la foto, seguramente me la sacaron a traición

Mela dijo...

Kikas... cogiste una silla para transformarla en arma arrojadiza.
Discúlpame, pero eres un bruto.
El arroz con leche sí me gusta... y lo estabas disfrutando.
Lugo tiene que ser una ciudad bonita

Kikas dijo...

Sí, pero no maté a César....
Poniéndome a tono con la Muralla....
;-)