lunes, 18 de julio de 2011

EL GIN TONIC

Soy lo que se puede denominar sin rubor...un clásico. A la hora de disfrutar una copa, si lo que quiero es degustar relajadamente, con un libro o escuchando música, no me puede faltar un 1866 o los incomparables matices de un Cardenal Mendoza.

En cuanto a los whiskies, Cardhu o The Balvenie Double Wood, si lo que quiero es un Malta puro. Si lo que deseo es un blend, no hay nada como la suavidad de un Chivas Regal 12 años.

Por supuesto, estos licores los tomo sin hielo y, a ser posible, en copa grande. Generalmente no faltará en casa nada de lo anterior si os presentais de improviso. (Y si me da la gana ofrecéroslo, que para que los invitados mezclen con Coca Cola siempre tengo Ballantines)

El único combinado que tomo desde hace más de 30 años es Gin Tonic. Todos tenemos nuestras manías y yo me he acostumbrado a tomarlo con 3 hielos secos, Gordons, Tónica Schweppes, y una corteza de limón pasada por el borde del vaso (éste bajo y ancho). El Gin Tonic lo tomo cuando quiero refrescarme o cuando sé que van a caer varios. Sus propiedades diuréticas y laxantes son más que notables, y os aseguro que sé de lo que hablo.

De la cofradia del Gin Tonic somos el Marqués, siempre con pepino, el Yogui, Quintanone, el Peke, 23...en fín, unos chavales en la flor de la vida. El mejor Gin Tonic que me he tomado en la vida, por supuesto, el de Antonio Mourelos en el Cisneros, quien lo hacía con dedicación y la proporción, siempre, absolutamente exacta.

Estaba hace quince años en una boda. Todo el mundo se metía unas guarradas potentes al cuerpo. Recuerdo con quien me encontraba. Al pedir un Gin Tonic de Gordons, con tónica Schweppes, uno de ellos me miró y me dijo, "Kikás, eres un clásico", en el sentido más peyorativo del término. He de reconocer que le miré sin saber muy bien qué contestar.

Que los tiempos estaban cambiando me di cuenta hará un par de años. Me encontraba en viaje de trabajo. Había quedado a cenar con un compañero de Colegio que vivía allí (de esos que siempre pedían Ron con Coca Cola). A la hora de las copas pedí...lo de siempre. Me exclamó "¡No tienes ni puta idea!" Y apareció el camarero, quien despues de enunciar catorce ginebras diferentes, nos sirvió una Martin Miller's con Schweppes (Los tiempos estaban empezando a cambiar, no habían cambiado del todo), y unas semillas de nuez asiática de las selvas indonesias que, ralladas, he de reconocer que le daban un gusto rico. El siguiente fue con Nuez Moscada que es la última variación que he introducido a mis Gin Tonics...."de siempre".

Efectivamente, el Gin-Tonic se había comenzado a poner de moda y, a los clásicos, no nos iba a quedar más remedio que aguantar el tirón.

O sea que podeis daros por jodidos. Los pijos acaban de descubrir el Gin-Tonic y nos van a dar el coñazo durante un tiempo hasta que algún tonto, más listo que los demás, se le ocurra otra bobada y la manada salga en tropel.

Los sitios especializados en Gin-Tonic, crecen como setas en los antros pijos de cualquier ciudad. Si pides un Gin-Tonic, te saldrá un camarero que te preguntará por tus gustos, tu grupo sanguineo, tu partida de nacimiento, cuando hiciste la primera comunión, tu handicap golfístico, tu nivel de plaquetas y decidirá que te gusta una tónica con una burbuja amplia, con equilibrio entre el amargor de la quinina y el sabor a cítrico y un gusto levemente tanino, una Fentimans por ejemplo, maridando con una Ginebra Premium, tipo London Dry, de 41,5º, con retrogusto a enebro, Mombasa Club, sin ir más lejos. A todo esto, casi mejor que no digas nada, no vaya a quedar meridianamente claro que no sabes de lo que hablas.

Desde que Ferrá Adriá dijo que la mejor tónica para el Gin Tonic era la Fever Tree, el 50% de las exportaciones de está tónica para todo el mundo se mandan a España. No sé si Adria es muy listo y pone el cazo, o los demás muy tontos, pero si es esto último (Casi seguro), los directivos de Fever Tree tienen que estar alucinando intentando replicar su negocio fuera de España sin resultado, desconociendo, por supuesto, que es que aquí la gente ve demasiado Tele5 (Por cierto, está tónica os he de confesar, a mí no me sabe a nada. Pero ya sabeis que soy ganado).

A mí que las cosas se pongan de moda no me molesta. Que los tontos encarezcan el producto, sí. Pero lo que me jode realmente es que además, esos tontos del culo, se permitan mirarme por encima del hombro cuando tomas tu sabor de siempre, y no su último descubrimiento de hace tres semanas, que les va a durar otras tres y del cual, por cierto, son incapaces de diferenciar una 1724 con Bayswater de una MG con Nordic Mist, a nada que les cambies el limón por pepino.

Mi amigo Yogui dice que ahora te ponen unos Gin-Tonics que parecen una sopa Minestrone. Esta moda, os lo aseguro, desaparecerá y nos dejarán a los cuatro pirados de siempre pidiendo nuestros Gin-Tonics de siempre, sin tener al lado a un listillo a la moda, pensando en voz alta que no deberían dejar salir a los pringados a tomar copas, que no tienen ni puta idea y deslucen el ambiente.

45 comentarios:

Pepunto dijo...

Qué crack, Kikás.
Lo encuentro muy acertado y no me preocupan en absoluto que los paletos pijos. Estoy tan acostumbrado a que quien mira por encima del hombro, se termina metiendo un ostiazo, que he terminado con lumbalgia de agacharme para no mirarle desde arriba después.

Un abrazo.
P.

Kikas dijo...

Pepunto, bienvenido a DAKIPALLA.
Como ves, este tema, absolutamente de moda, nos toca los huevos a más de uno de esos que tomamos Gin Tonic desde la Guerra de 1808.
He de reconocer, que mirarte por encima del hombro es una profesión de alto riesgo, pero esa es otra discusión
Nos vemos

Winnie dijo...

Si me quedaba aalguna duda acerca de que yo entendiera de "copas"...ya no me queda ninguna....¡no tengo ni puñetera idea de todos esos "alcoJoles"! jaja
Winnie bebe poco alcoho, y si bebe es un vodka con naranja...u dos u tres....pero no soy muy exquisita pa' las marcas.
Eso sí!! si me paso por Kikas's House espero la copa grande y el limoncito por el borde de la bebida que sea...que eso le dça mucho glamour...jaja Un besito

Kikas dijo...

Winnie, para los combinados ser exquisito..depende
Entre Beefeater y Gordons, siempre me quedé con Gordons porque la Beefeater me parece muy aromática, y yo soy alérgico a la colonia ;-)
Por supuesto que mis amigos son muy bienvenidos en mi casa y no creo ser mal anfitrión. Eso sí, para tu Vodka con naranja no me pidas limón por el borde...me da que no va a pegar mucho
;-)

Pepunto dijo...

Uno de los comentarios más atinados del ínclito Maguila: "La 'Bifiter' es como 'El canto del loco' de las ginebras".

Kikas dijo...

Joder, encontrar un comentario atinado a Maguila, jejeje
¿El comentario era antes o despues de las tres de la mañana?

Nieves dijo...

Que calladito lo tenias, no sabia yo que tenias ascendencia inglesa. ¡He aprendido más con tu entrada que con un novio inglés que tuve! Y yo era también de esas de las del wodka con naranja jejejje, ahora en cuestiones alcohólicas me quedo más con el vino, la cerveza y poco más... Un besazo,

Kikas dijo...

Con los novios Ingleses y el alcohol, a lo más que puedes llegar es a cargar con ellos hasta un taxi cuando han bebido que no saben ni como se llaman.
A mí, como comer, me gusta beber, y lo digo sin verguenza
Dentro de un orden, claro
;-)
Otro para ti

Juan Carlos dijo...

Apúntame a los pirados, ya no sois cuatro que "semos" cinco y a mucha honra. Disiento contigo en la gin, me gusta más la Bombay pero, por supuesto, con Schwepes. Si veo que sacan una Nordicmist me sale el gen destripador y se la arrojo a la cabeza.
Salu2

Kikas dijo...

La Nordic Mist te la ponen en muchos sitios de medio pelo porque se las regalan con las Coca Colas. Yo tambien me pongo de mala lactea.
Por lo demás, cada cual tiene sus gustos y así está bien. Eso sí, no me pongas un jardín flotante. Ponme un Gin Tonic. Nada más...ni nada menos
(Y quítame los pijos de en medio, por favor)
;-)

Anónimo dijo...

Kikas... respecto al brandy, no olvides el Luís Felipe hecho en Huelva, concretamente en Bollullos... si no lo conoces te lo recomiendo, un poco o un mucho caro es su único handicap...

Sigue en esta línea , el blog es terriblemente ameno

Un abrazo

Kikas dijo...

Gracias, anónimo, seas quien seas
No sé muy bien como interpretar terriblemente ameno
No conozco el Luis Felipe, ni sé en qué equipo juega pero si lo veo le echaré un tiento
Para los de cerca de Bilbao, caros son los chalets en La Moraleja, y no todos
Lo demás es asequible...aunque no lo podamos pagar
;-)

Anónimo dijo...

Lo de terríblemente ameno es por lo adictivo... sin dobles interpretaciones ni malentendidos... que no queremos líos con el Ministerio de sanidad y menos con su muy capaz ministra ( ahora ya este comentario no está sujeto al baremo anterior )...

Kikas dijo...

Leyre...acabas de dar en mi punto flaco, en medio de la linea de flotación.
Como aquella vez que el juez le preguntó a la Gitana:
"¿Le apuñalaron en la Reyerta?"
Y ella contestó
"No Señoría...entre la Reyerta y el ombligo"
Espero haber subido el Nivel y que nadie me denuncie por comentarios politicamente incorrectos, aunque reales
;-)

Doña Jimena dijo...

O sea que debo de ser una "clasica" ya que la primera vez en mi vida que me agarrae una mamua padre fue con gin tonic!y el dolor de cabeza del dia siguiente aun me lo acuerdo.Pero aca la schwepees llego en los 90 y el clasico gin tonic es con "paso de los toros".
Lo que si me lo hubiera imaginado mas del vino o la cerveza, es evidentemente una caja de sorpresas ud, y lo bebe solo ??
Espero que alguna vez comparta alguno con sus amigos virtuales, ya que hace tanta alaharaca de lo bien que los hace.
saludos

Carlos dijo...

Plas,plas,plas,plas,plas... y no son bofetadas, que quede claro, son aplausos, si me vieseis pegando saltos y aplaudiendo a la vez que me retuerzo en la abundancia de este bienestar que últimamente solo encuentro en las lecturas de este "monstruo". Kikas eres un krack!!!
Pero que quede claro que, a mi, desde que mi señor padre, me inculcara lo de la Tanqueray con su rodaja de lima, la piel de limón y la tonica sweeppes de toda la vida, de ahí no me he movido, ...y podeis llamarme lo que querais, pero no me pienso mover.

Kikas dijo...

Estimada Doña, me va a perdonar que no la califique, no me vaya a afear mi falta de galantería. La que se llama "clásica" es usted...no sé con qué acepción exactamente.
Usted, siendo argentina, debería de ser una fanática de la tónica 1724, hecha con agua de la Patagonia, y quinina, recogida a 1724 metros sobre el nivel del mar en el Camino del Inca. ¿Ha visto las bobadas que le dicen a uno cuando le quieren impresionar?
Además, Doña, yo no digo que lo prepare bien (que podría), sino que lo preparo para mi gusto clásico.
Por cierto, el Gin Tonic, como el café, lo tomo solo, sí. Tomar el Gin Tonic con Coca Cola es una paletada propia de nuevos ricos
;-)
Si usted me invita, en mi próximo viaje a La Argentina, a montar a caballo, con gusto le preparo uno, a ver qué opina

Kikas dijo...

A ver, Carlos, que el tema inmobiliario no está del todo allá...¿Tu no me querrás pedir pasta, no?
Porque esos halagos me parecen sospechosos cuando menos.
A todos los que venís tomando un Gin Tonic, de-los-de-toda-la-vida con ginebra que no sea Gordons...que me parece muy requetebien, que en la variedad está el gusto, que no hablo de eso.
Hablo de los soplanabos que han empezado a tomar esto hace quince días y nos miran a los demás como si fuésemos marcianos porque nuestro vaso no parece el Mar de los sargazos de la infusión que están haciendo
Para variar, un gusto Carlos

Doña Jimena dijo...

Don Kikas,a esa agua tonica ni de nombre, no se que le habran querido vender a ud, le habran visto cara de "gallego"??
Y otra cosa, usted ha sido invitado tiempo ha, y aun no se si es que tiene miedo a los caballos o que no son tan buenos sus gin tonics como dice a la hora de los bifes, eso si, si se acerca por estos lares puedo prometer la mejor cabalgata de su vida, en un lugar inolvidable, saborando una comida de levitacion kikiana y al menos sus asentaderas jamas olvidaran el paseo, y seguro que una buena charla tambien con varios experimentados gauchos incluida quien escribe.
Si usted palaganea de barman yo tambien puedo hacerlo, no??
Saludos esperando probar algun día su mentado gin tonic .

Kikas dijo...

Usted, Doña, será una chica bien, no me cabe duda, pero tampoco me cabe ninguna duda que "de provincias". (Ahí va lo que ha dichooooo)
Es decir, me apuesto un huevo y no lo pierdo, a que usted no es lo que un licenciado en Marketing consideraría "target" de la tónica 1724, premium argentina.
En efecto, alguna vez me la han querido vender otros gallegos, pero yo fui más rápido y escapé.
Es evidente que todo lo que me promete...promete, excepto una comida de levitación Kikiana. Por favor, Doña...¿no habíamos quedado que los fogones y usted no se llevaban bien? ¿O encima querrá usted, además del Gin Tonic, que actúe de chef?
Porque un asado de un cuñado suyo, sin antes un breve aleccionamiento por mi parte, sepa que no estoy dispuesto a probar. Que la carne churruscada es cancerígena, como todo el mundo sabe.
La conversación gaucha me atrae...pero eso de estar sentado sobre un flotador como si tuviese hemorroides no sé si es muy glamouroso. Que eso que dijo usted de mis posaderas parece una maldición gitana...

Dinsmoor dijo...

Hoy escuché una canción que puede ser tu canción, Kikas!: I know I’m old fashioned, but I don’t mind it, that’s how I want to be♪♫
Por mi parte, lo más sofisticado que conozco son los sorbos de White Horse "digestivo" que le robaba a mi abuela, jaja. Saludos!

Kikas dijo...

¿Me está usted llamando viejuno, Julieta?
¡Cria cuervos...!
;-)

Fernando Solera dijo...

Gin Tonics con Gordons y Schweppes. Tomo nota para cuando sea mayor de edad y el alcohol me siente un poco mejor ;-)

Un abrazo.

Kikas dijo...

Ejem...Fernando...¿A quien quieres engañar?
Lo digo por lo de que te sienta mal el alcohol
;-)

Gonzalo GY dijo...

Apenas bebo alcohol destilado, después de haberme bebido, de más joven, varios alambiques.

Era de Gordons hasta que por principios me cambié a la Larios, que al fin y al cabo es un intento de copia español de aquella. Y sí, reconozco que era un guarro porque lo que le echaba al caldo era el agua sucia de la chispa de la vida.

Sin embargo, en determinadas circunstancias, acudía al larios con schweppes. Cuándo alguien me preguntaba por el cambio, le contestaba que ya había bebido mucho larioscola en ese día o en ese fin de semana, pero pocos entendían que lo que a mí me sentaba fatal no era la larios sino la cocacola, que es criminal.

Como digo, ya bebo muy ocasionalmente alcohol destilado. Hace dos sábados en una boda sí me tomé dos gin tonics, o algún licor de hierbas como digestivo, o cada vez menos un pacharán. Mi estómago me pide ya alcohol pero fermentado, no destilado.

Así que cuando el personal empieza a tomar copazos, no es raro que yo me agarre a un tercio de cerveza. Pero cuando me tome otro gintonic lo haré a tu salud. Abuelo.

Kikas dijo...

A mi la Coca...esa me la prohibe mi religión...perdón, Gonzalo
Es buenísima para desatascar tuberias y para aflojar tornillos roñosos, o sea que imagínate para el intestino
De todos modos, trasegar cerveza en botellas de medio litro me hincha mucho el estómago, Gonzalo...¿Estás seguro que eso es bueno para una noche de copas?
Adeu, nieto (Sé que lo dijiste con cariño...so capullo)

Doña Jimena dijo...

No se con que intencion me dijo lo de "chica bien" y de provincias, pero le aseguro que esa agua tonica en esta parte del pais no existe!!No se me haga el canchero , ya bastante me enoja su incapacidad de apreciar un buen asado y que encima lo grite a los 4 vientos, asi que si llega a aparecer por estos lados le daré solo charqui, unos quesillos, un poco de mazamorra y anchi de postre. Eso, todo cocinado con mis propias manos, ;-)
saludos

Kikas dijo...

Me gusta el caló que farfulla con delectación, Doña.
De lo dicho no se si se toma crudo, o en carpaccio, o es un steak tartare...no muy pasado
;-)
En fin, como ve me pongo en sus manos con más miedo que verguenza
Ande, Doña, vaya a un antro de esos chic que estoy seguro que incluso en Salta existen. Allí donde se juntan los tontos hijos de rico, sin oficio ni beneficio. Verá como esa tónica, allí, como Teruel, tambien existe

Gonzalo GY dijo...

XD

Kikas dijo...

Y espérate al reconocimiento médico, que la Coca...esa, como el Mercurio, no se elimina y se acumula
Te retorcerás de dolor cuando tengas mi edad

Gonzalo GY dijo...

Eh, que yo no he hecho bandera del agua sucia. Empecé reconociendo -con vergüenza- mi falta de higiene por beber ese líquido infecto de la chispa de la vida.

Y siempre he reconocido que me sentaba fatal, de hecho por eso me acababa pasando al gintonic, porque lo que a mí me afectaba no era el alcohol sino la zarzaparrilla.

Como ya escribí en su día, me hace mucha gracia que bebedores de ese jarabe corrosivo miren con desprecio a bebedores de cerveza, o de gintonic.

Kikas dijo...

Sin que sirva de precedente...plas, plas, plas
Pero te vas a cagar, que Tontalboteleyre fijo que dice que es mala, mientras se mete un Cubata de Arpon Gin delante de una cámara, por eso de que parezca que semos proletarios

Manuel dijo...

Soporífero el asunto G&T, ahora todos saben de como se hace el mejor.
Yo puedo decir que el mejor no me lo he tomado aún y el que mejor me sabe es el que me tomo cuando estoy a gustito conmigo mismo o con alguien que me interese mucho. detesto la moda de maestros liendres de pacotilla.

Kikas dijo...

Manuel...veo que semos ya demasiados clásicos...y lo que me alegro
Un abrazo desde Lanzarote
(De curro...que conste)
;-)

victor dijo...

kikas repeto todo tu comentario. pero creo que as englobado demasiado con el tema este de los pijos. soy camarero en un bar de lo mas normalito vamos que un gin de larios vale 2,70 y uno de beefeater 3,20 y no hay mas me gusta un gin&tonic muchisimo me gusta de todas formas si no hay ni una rodaja de limon tambien me lo bebo, ahora tambien me encanta beberme un gran gin&tonic con multiples variantes que tenemos ahora en esta epoca tan de moda del gin&tonic y lo que esta muy claro que cada ginebra es un mundo y que con una poquita cascara de limon vale pero si realzas sus sabores siempre estara mejor y no hay que ser pijo para darse cuenta de esto.

p.d.:sobre gustos no hay escrito cada uno se toma lo que le gusta o lo que le da la gana y para el sera lo mejor.

un saludo y a seguir viajado

Kikas dijo...

Claro, Victor, claro
Te cuentoq ue este blog es un rincón de coña donde no dejamos títere con cabeza, ni vosotros, ni yo
Cada cual tiene el gusto que tiene y eso lo respetamos. Si te fijas, a quien pongo a escurrir es a esos que nunca han probado un Gin Tonic y ahora te miran por encima del hombro porque te gusta de Gordons...
Por supuesto, mucho limón estropea la tónica, ahí estamos de acuerdo
Y lo único que pido es que pase esta moda pronto y que los pirados del Gin Tonic podamos seguir tomándolo sin que los recien llegados nos miren con conmiseración, jejejeje
Y al que le guste una sopa de verduras que tambien se la tome
;-)

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Joer Kikas, te tengo abandonado!! Hasta hoy no he podido entrar a leer este post (que pijo, no?) que me ha encantado. Y es que estoy currando una "hartá" como se dice aquí en mi tierra.
Yo, que soy miembro de honor de la quinta del Gin Tonic del Mayor y añoro a Antonio Mourelos cada vez que intentan preparar uno como aquellos, siempre recordaré que la ginebra Bombay Zafir la descubrí en el año 92 estando de trabajo en Marruecos (país en teoría abstemio por musulmán...) Ahora lo que hago es ir "with the flow" y hacerme el sorprendido cuando todos estos tontainas te empiezan a teorizar sobre el Gin Tonic...Te quieres creer que aquí en Málaga uno ha abierto una franquicia de bares de copas que se llama justo así "Gin Tonic"!!!
Im presionante!!

Kikas dijo...

Te voy a borrar, Marqués del Panel de honor del Blog
Porque si tú me tienes abandonado, yo me tengo abandonado a mí mismo
Ando como puta por raastrojo...el Lunes en Rio, ayer en Brasilia, hoy en Sao Paulo, Mañana en Campinas, el viernes en Bogotá....en fín...que no escribo nada...y me están pasando cantidad de cosas
Templanza, Marqués, y a aguantar el chaparrón lo que quede...

Anónimo dijo...

1724 es una tonica premium, pero no es Argentina, aunque la vendan como tal... es MUY española. Y se de lo que hablo...

Kikas dijo...

Una vocecita en mi interior ya me avisaba al escribir la entrada..."no pongas ejemplos, ¡no pongas ejemplos!...alguien te va a pillar...."
Bueno, pues ni enebro del Camino del Inca ni agua de los manantiales de la Patagonia¡Si es que solo voy a poder escribir de las Jaulas de Faraday, y no de todas...sino solo de las que están mal hechas
Gracias por la aclaración, anónimo...seguro que hay lectores que al enterarse cambian de tónica, jejeej

Mela dijo...

Conozco el Cardenal Mendoza, el Cardhu, el Chivas Reagal y el Ballantines.
Pero lo que prefiero es un vodka con limón... escuchando música, perfecto.
Kikas, te gusta lo que me disgusta... la tónica me sienta mal, siempre he tenido ganas de vomitar cuando la he probado. Y no lo digo por fastidiar

Kikas dijo...

Mejor, así queda más para los demás, Mela, no te preocupes...
Para gustos...los colores, en serio
;-)

Manuel dijo...

Tienes toda la razón, Kikás.
El mejor Gin Tónic se toma en casa, después de una buena comida y un buen vinito.
Te recomiendo la siguiente entrada del blog de Tododelicatessen. Desde que entró en mi despensa, soy un poco más feliz ;)
Botánicos para Gin Tonic
Un saludo!

Kikas dijo...

Gran consejo, Manuel..,.que pongo en práctica ya...
Solo me falta saber donde encontrar...
He identificado un par de ellos que me vendrian de cine...
Un abrazo y gracias

Jevy dijo...

Desde Camboya... no sé si lo tenías en la lista...
Un saludo