martes, 1 de marzo de 2011

UNA CHARLA EN EL CISNEROS

El Marqués hace unas semanas nos embarcó al Yogui y a mí en una charla para estudiantes en el Cisneros. Poco más o menos, ¿Qué me hubiera gustado que me hubiesen contado hace 20 años antes de salir al “Mundo Real”?

Sabeis que cada persona tiene sus debilidades. Las mías se concentran en mi familia, amigos, y en esas cuatro paredes donde no solo me hice hombre, sino que recibí la mejor formación que haya podido desear. Los conocimientos los adquieres en la Universidad. El aprender a ser persona, no.

El Marqués nos juntó con la excusa de que somos profesionales cuasi-decentes, y pensó que nuestra experiencia laboral podría ayudar a los Universitarios que hoy intentan salir a la superficie.

La gente que vive o ha vivido en el Cisneros nos hemos de sentir afortunados. Mayor cantidad de experiencias formativas es difícil que se den en otra institución a esa edades. A mí, el Colegio me dio amplitud de miras. Gracias a convivir con gente de muy variados orígenes y carreras, me enseñó que no hay una solución para cada problema, sino que se pueden encontrar múltiples soluciones. Me enseñó a debatir y a relacionarme.

El Rugby me ha ayudado a afrontar la vida con afán de superación, espíritu de sacrificio, buscar el trabajo en equipo y obtener la recompensa global y no individual.

Antes de comenzar la charla nos conjuramos para no contar batallas y sí dar ciertas claves que podrían ayudar a la gente hoy. Las batallitas, el día de la Fiesta a las 4 de la mañana.

Lo primero que pedí al organizador fue que no obligase a ningún nuevo a subir (Creo que me hizo poco caso). Uno ya tiene canas ahí, y se conoce a sus clásicos. Y no necesitaba ver una sala llena, sino gente interesada en lo que les fueses a contar, aunque los organizadores se defendiesen esgrimiendo que “un empujoncito siempre está bien, que cuando no tienes conocimiento, no sabes si es interesante o no”.

Lo segundo, que no nos pusiese detrás de una mesa. Me temo que lo dije demasiado tarde….

Y como alguno a lo mejor nos escuchó, y se quedó pensando qué habíamos querido decir, lo resumo, aun sabiendo que me dejo un montón de cosas:

Lo vais a tener bastante más difícil que nosotros, así como nosotros lo tuvimos más difícil que los anteriores. Eso de que cada vez hay más oportunidades, hace 50 años que no se cumple (Menos para los políticos). No es algo grave, pero hay que saberlo para no desanimarse y buscar el hueco de cada uno

Idiomas, idiomas, idiomas. Inglés, por supuesto. No defenderse…negociar en Inglés. Y, además francés, como mínimo

Estar siempre disponible. No decir que no a nada (En una empresa, cuando dices que no una vez, no se te vuelve a preguntar. Un sí, aunque sea con condiciones)

Antes de acabar la carrera trabajar, aunque sea poniendo copas. Alguien que en un CV demuestra que es inquieto, estará mejor visto que un coco de laboratorio para todos aquellos trabajos fuera de un laboratorio.

Utilizar el Colegio como Red Social. Los modernos llaman ahora “networking” a lo que es “la mafia” de toda la puta vida. Acercaos a cuanto Antiguo aparece por el bar. Pedid consejos o incluso recomendaciones. El NO ya lo teneis antes de ir.

Antes de pagar un Master al acabar la Carrera, invertid en pasar 6 meses en el Extranjero perfeccionando un Idioma. Un Master, al acabar la carrera, solo si es en el extranjero. (O sea que ya os estais currando las becas). Aprovechaos de los ERASMUS

Mucho más importante que un Expediente Académico brillante es tener habilidades sociales. Los conocimientos los acabas adquiriendo, el convivir es más complicado. O sea que aprovechad todo aquello que el Colegio os ofrece para mejorar en este campo. En 20 años seleccionando gente, nunca he analizado un Expediente académico. Me bastó saber que se tenía la titulación necesaria. Sociabilidad, empatía, capacidad de relación, negociación….

Flexibilidad y Adaptabilidad. La rigidez unicamente está bien considerada en las oposiciones a judicatura y solo mientras “cantas” los temas.

Una vez acabada la charla, compartimos una cerveza y algo para empaparla. Allí nos hicieron partícipes de los problemas que afrontan actualmente. Lo único que puedo decir es que el Cisneros vende “Intangibles”, con lo que hay que centrarse en promocionarlos. El resto es accesorio. En nuestras actitudes externas hay muchos cambios, pero el fondo permanece, y es lo importante. Yo me veo reflejado en todos los que allí estaban, un matrimonio y dos hijos despues

Si hace 20 años me hubiesen dicho que habría estado detrás de esa mesa dando una charla, pensaría que hay gente que le da a las drogas duras… ¡Hay gente que se empeña en echarte años encima de la chepa!

12 comentarios:

Kikas dijo...

Y no sé si es muy pursita decirlo ya que desconozco legalmente su estatus, pero, gracias al increible arrastre del Blog de Javier "Historias de la Historia", ya son 86 países desde los que nos han visitado.
Un HongKonés, no sé si de la Isla de Hong Kong o de Kowloon, se ha interesado por mis vicisitudes en Israel y Palestina
Con lo que el recuento queda como sigue:

América 24: Canadá, Haití, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Antillas Holandesas, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 33: Noruega, Serbia, Albania, Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Islandia, Eslovaquia, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 6: Egipto, Kenia, Nigeria, Tanzania, Camerún y Marruecos.

Ásia 21: Bangladesh, Georgia, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Qatar, Vietnam, Turquía, Irán, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India, Hong Kong y China

Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Winnie dijo...

Impresionante tu recuento de paises....Bueno con esta entrada de hoy me sigues demostrando desde que te descubrí, Kikas, que el viajar dá unos conocimientos maravillosos que tú demuestras a cada momento. El Cisneros está claro que te dá mucha vida...los expedientes académicos y la experiencia en idiomas y en países extranjeros forman parte de tu vida...¡y es una gozada leerte! y seguro que escucharte en vivo y en directo. Besos y buenos días

Kikas dijo...

Jejej, Winnie...
Lo de los paises es una broma con un amigo de la juventud que hace semanas está desaparecido en combate, 23 (No me preguntes por qué le llamamos 23, por favor)
Nos apostábamos cada año desde cuantos paises nos visitarían, y he seguido el recuento. Solo es eso...un juego
Por lo demás...sí, dimos una charla a un grupo de estudiantes, y les contamos lo que creemos que se van a encontrar "ahí fuera", para que salgan preparados
Es un resumen apresurado porque algunos de ellos me leen. No creo que esté especialmente bien escrito, pero gracias
Un beso

Gonzalo GY dijo...

No quisiera contradecirte, y no está mal la recomendación de los idiomas y tal... Pero de cara al estilo de vida que se nos viene encima, sigo sin encontrar mejor consejo que el que leí por ahí hace ya cerca de un año:

"Hará falta huerto, cuñado médico, leña en abundancia,vacas, conejos y un montón de armas."

Kikas dijo...

Joder, Gonzalo, jejeje
Esta es una charla a Universitarios que quieren saber lo que les puede esperar, no un western
(Aunque la vida actual cada vez se parezca más a un western, en nuestro caso, subgénero Spaguetti)

Bell dijo...

La veteranía es un grado y me parece honorable por tu parte que compartas con la sabia nueva tus experiencias.

Kikas dijo...

Gracias Bell
Es una Institución a la que debo mucho, y estoy encantado de colaborar en lo que me pidan, aunque sea una embarcada como esta

Javier dijo...

Yo nunca podré tener esa experiencia "cuasi" religiosa de dar una charla en el Colegio Mayor... desavenencias con el Director de la época me llevaron a abandonarlo.

Por cierto, la internacionalidad de este rincón es directamente proporcional a tus viajes.

Yo también sigo los consejos de Gonzalo y le he dicho a mi padre que "aguante" el huerto del pueblo.

Kikas dijo...

Supongo, Javier, que eso es lo que diferencia un Colegio de una auténtica institución, y perdona por la petulancia.
Porque a mí tambien me "fueron" de un Colegio Privado, y aparecí en el Colegio más antiguo de Madrid, heredero directo de la Residencia de Estudiantes, de fundación pública, y en el que tuve mis más y mis menos con varios de los directores que nos "dirigieron". Los directores pasan, las Instituciones permanecen. Seguro que si tú apareces en aquel que no te trató bien, a lo mejor tambien te reconoces.
Yo tengo suerte porque el Cisneros siempre estuvo orgullosos de mantener su identidad y cuenta con una potente Asociación de Antiguos.
Y ya en aquellos tiempos pertenecía al "Sector Talibán", aunque entonces no sabíamos que se llamaba así, guardianes de las esencias, jejeje
Con el tiempo te das cuenta de que, efectivamente, hay que mantener las esencias, pero adaptarse a los tiempos, y supongo que reconocerme en las esencias de hoy en día ahí, es lo que me hace que para mí sea un placer pasarme por el Colegio
Y voy bastante, sí.
Por cierto, asustadito me he quedado con tu audiencia. De estos últimos países, más del 50% provienen de "Historias de la Historia", con lo que si es cierto lo que dices, debes de pasarte la vida en un avión
¿De qué me suena eso?

Anónimo dijo...

Hace muchos meses que no escribo pero sólo unos pocos días que no te leo.

Tengo problemas de conexión. Pero no estoy hablando de problemas de conexión a Internet que tengo una conexión de relativamente alta velocidad.

En realidad tengo problemas de conexión con el mundo real.

Lo que, por otro lado, no constituye una novedad, para cualquiera que me conozca, jaja.

En fin, que sigues siendo un tipo interesante,...que creo que sólo podría definir como un "paleto muy viajado", tómense ambos conceptos con la acepción más conveniente que al fin y al cabo yo me crié en los montes.

Y tomando el tema de la charla en el Cisneros, creo que me estoy perdiendo demasiadas cosas interesantes por esto de vivir en Flandes. Como me hubiera gustado asistir a tu charla para hacer tres cosas: la primera, confirmar que es más importante desarrollar las habilidades sociales que adquirir conocimientos pues está demostrado que las personas con más éxito en este mundo no son las que saben sino las que saben el teléfono del que sabe y lo invita con frecuencia a comer (¿verdad, Kikás?). La segunda, la importancia de viajar y saber idiomas, con suerte esta habilidad lingüística te puede permitir casarte con una extrajera que gane mucho dinero como uno que yo me sé. La tercera sería llevarme una regla de cincuenta centímetros y con cada frase ocurrente que dijeras, levantarme y tomar una medida con los dedos sobre la regla. Esto sería en honor a un antiguo director comercial defenestrado en una importante compañia de seguros española. A su última reunión acudió con una regla. Cuando lo vieron tomar diversas medidas en la regla y le preguntaron qué estaba haciendo, respondíó muy serio: "Estoy midiendo las tonterías que estoy oyendo".

Supongo que lo despidieron, con una pingüe indemnización, por cierto, porque casi le faltó regla cada vez que abría la boca el director general.

Saludos y tranquilo. Te sigo leyendo anónimamente.

Kikas dijo...

23, tranquilo estoy tranquilísimo, ahora que no tengo que ser ocurrente como cada vez que, diarrea mental mediante, disparabas contra todo lo que se moviera, tuviera que ver con la historia o no, que era lo más habitual.
Sí que es cierto que, sobre todo al principio, recibí muchos comentarios preguntando qué te pasaba, ya que eras el mejor gancho de este, ahora mi blog. No sin razón usufructuabas el 50% de los ingresos publicitarios de este rincón.
Sin embargo, habiendo tenido entradas mucho más ocurrentes, no entiendo muy bien por qué te has dignado a escribir justo en la única que se redactó con un fin social de ayuda al prójimo (Lo quisiera el prójimo o no)
Yo, no sé quien llama más a quien de los dos. (Bueno, soy un modesto. Sí lo sé. En tu vida has cogido un teléfono)Sin embargo sí que sé quien paga casi siempre la cena (no haré sangre de estas últimas Navidades. Son cartuchos que me guardo en la recámara)
Por supuesto que pongo cara, ojos y cms colgantes a ese que se casó con una extranjera que gana mucha pasta para poder vivir como el Peke, o Paco Pollas (Si me permites)
Con respecto a lo que dices de la regla, en efecto. Es en lo único que puedo darte la razón.
Y es que solo al Marqués se le ocurre embarcarme en una de esas...
Oye...que te echo de menos...aunque no suelte una lagrimilla

Mela dijo...

Kikas, me entra risa si te imagino detrás de una mesa dando una charla ;-)
La frase, "No hay una solución para cada problema, se pueden encontrar múltiples soluciones", está muy bien... debiste decirla en la charla
"No decir que no a nada. Un sí, aunque sea con condiciones"... Creo que si hay muchas condiciones, ese sí puede parecer un no
De todos modos, a mí me encanta decir que no ;-)
Un beso