martes, 22 de febrero de 2011

LA BOMBERA

Sé que esta entrada me va a traer más de un quebradero de cabeza. Es posible que en aplicación de la Ley Sinde y la de Igualdad y no sé cuantas cosas más, me cierren el blog.

Tengo una hija adolescente. Y me tocaría las narices que fuera discriminada en función de su género (Ser discriminado en función del sexo es una guarrada propia de gente sin educación) ;-)

Tambien soy el dichoso papá de un niño, por lo menos legalmente ya que uno nunca sabe. Si no me gustaría que discriminasen a mi hija, he de decir que me parecería una barbaridad que pasase lo mismo con JA.

Hay una campaña mediática del buen rollito y la corrección política porque el ayuntamiento de Madrid no discrimina positivamente a las mujeres en las pruebas físicas de aspirante a bombero. Ayer observaba en el telediario como una aspirante que era incapaz de superar una prueba de fuerza se quejaba amargamente en medio del tono aprobatorio y condescenciente del reportaje.

Y pensé si en el balcón de un 5º piso en llamas estaría tranquilo si me tuviese que bajar alguien que ha aprobado unas pruebas físicas en función de su sexo, y no de las circunstancias a las que va a tener que hacer frente. Es más, pensé si la madre de esta aspirante preferiría que le bajase de ese balcón un bigardo (O bigarda, no jodamos), o alguien que no supera unas pruebas físicas objetivas.

A no ser que ahora me digan que los fuegos o desastres naturales se producen en función de determinados parámetros de corrección política

Y ya puestos a clamar por la igualdad, pensé que, dado que todos tenemos claro que las mujeres son más inteligentes que los hombres (En cualquier tertulia se dice eso sin producir rubor, miedo me da que se dijese lo contrario. Y ay de aquel que no lo tenga claro, a Leyre que va), si en los psicotécnicos del Ayuntamiento de Madrid se discriminará positivamente a los aspirantes masculinos una vez lo hagamos con las féminas en los físicos.

Por eso de que todos somos iguales....¿o no?

26 comentarios:

Winnie dijo...

kIKAS buenos días. Te voy a decir la verdad...nunca he entendido mucho ese empeño en IGUALAR al hombre y a la mujer...¡coño, que no somos iguales!
Yo debo reconocerte que desconozco tema de bomberos en concreto. Quiero creer que les forman de tal manera que si una MAGNIFICA mujer aprueba las pruebas..es porque vale para desempeñar el trabajo que le manden...No tengo claro si un hombre me puede coger en brazos y una mujer pudiera hacerlo igual en un rescate.
Así que espero que las pruebas que les hacen sean REALES y ellos decidan lo mejor. Besos

Kikas dijo...

Coño, Winnie, evidente.
En el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid hay mujeres que han superado las pruebas necesarias para aprobar la oposición. Igual de magníficas que ellos (O más, no me vayan a cerrar el blog).
El papanatismo bienpensante se queja de que hay un % menos de mujeres que en otros sitios que practican la discriminación positiva, como si la corrección política ayudase en situaciones de emergencia.
Y por eso hablo de bigardo o bigarda, que a mí, en según qué circunstancias, me da lo mismo quien sea el que me coja en brazos mientras pueda sostener la barriga que me adorna.

Juan Carlos dijo...

Como dice una amiga mía médico, comunista de los de toda la vida y sumamente feminista: "... las mujeres y los hombres NO son iguales. Yo querría jugar en la NBA pero mido 178cm y peso 60 kg, así que no puedo. Eso de la discriminación positiva es en muchos casos una gilipollez". Como es médico, comunista de los de toda la vida, sumamente feminista y, para colmo, pertenece a MENSA, su opinión debe de estar bien fundada ¿no?
Salu2

Anónimo dijo...

UNA VEZ MORCI,ME IMAGINO QUE LE RECUERDAS, BOMBERO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ME COMENTABA QUE SI EL SE DESMAYABA EN UN DECIMO PISO,HACIA FALTA ALGUIEN CON LA SUFICIENTE FUERZA COMO PARA CARGUARSE ENCIMA SU CUERPO DE 95 KILOS Y BAJARLO HASTA ABAJO, SI UNA CHICA PUEDE HACERLO,OLE Y OLE, SI NO,DE QUE COJONES ESTAMOS HABLANDO. ESTO ES UN TEMA MUY SERIO DONDE ESTAN EN JUEGO VIDAS HUMANAS

Kikas dijo...

Pues supongo que estará bien fundada, pero solo porque es comunista, ¿eh?
;-)
Me das una idea, ya que ella es de MENSA, vamos a baremar los exámenes de MIR para que los que tengan menor cociente intelectual tengan las mismas oportunidades que los superdotados como tu amiga...es justo ¿no?
;-)

Kikas dijo...

Pues anónimo, que seguro que te conozco, por supuesto que recuerdo a Morci. Y por supuesto que recuerdo como se machacaba.
Y por supuesto que si una chica no puede bajar al Morci, es lo mismo que si un chico no puede bajar al Morci. Lo importante aquí no es el sexo, sino que alguien baje al Morci y no se caigan los dos

Javier dijo...

Igualdad de derechos y oportunidades, lo demás son chorradas.
Ni somos iguales, ni lo seremos (¡menos mal!). Los incendios no entienden de hombres o mujeres, sólo de bomberos que puedan realizar su trabajo... salvar personas.

Kikas dijo...

Y yo que creía, Javier, que tenía lectores de todo pelaje...y me encuentro en una secta donde todos pensamos igual
;-)
O a lo mejor es que simplemente somos personas que piensan...
A ver quien se lo dice a los periodistas, que me da que todos pensaban diferente...

Fernando Solera dijo...

Estamos llegando con lo de la igualdad a unos niveles absolutamente delirantes. ¿Qué cojones ha hecho España para estar gobernada por una caterva de imbéciles? Tú, que eres un hombre muy viajado, ¿habías visto tanta estupidez junta en otro país?

Gonzalo GY dijo...

Es un asunto de tan evidentísimo sentido común... que es imposible que una Administración Pública Española actúe con la lógica que tú propones.

Yo estas cosas tan retrógradas las he dicho siempre, desde que empezaron a entrar damas en el ejército y se rebajaban las marcas mínimas en las pruebas físicas. Me preguntaba si las piezas de artillería femeninas las harían más ligeras o qué...

Kikas dijo...

Hombre, Fernando, es que me las pones a huevo
Si comienzo a contarte cosas de Venezuela, Italia o Argentina, te quedarias sin habla.
Sin embargo avanzamos firmes hacia el liderato interplanetario, es verdad
;-)

Kikas dijo...

Gonzalo, que no me confundan coincidiendo contigo
;-)
O sea, no hablo de mujeres ni de hombres, hablo de seres humanos (Por una vez como los giliprogres de los ministerios y consejerias). O sea, que entre quien pueda, pero que quien pueda no haga trampas
En mi pueblo hay un par de damas que te plantan esa mano de panadero en la cara y te estorba el techo para dar vueltas.

Anónimo dijo...

Para Kikas. Pienso que para opinar sobre un tema hay que conocerlo mìnimamente.
Las dos chicas bomberas que hay en el Ayuntamiento de Madrid son conductoras, no bomberas especialistas, y las pruebas físicas que tienen que superar no tienen nada que ver con las que se piden para bombero especialista.
Las opositoras a bomberas están perfectamente capacitadas para realizar su función, lo único que piden son unos segundos más en los tiempos para realizar las pruebas. No creo que unos segundos signifiquen no poder actuar correctamente en un siniestro.
¿Que me dicen de los bomberos que una vez dentro del cuerpo descuidan su preparación?.¿Estarán ellos más cualificados?

Darthpitufina dijo...

Una vez leí que el hombre y la mujer no eran iguales, pero eso no significaba que hubiera algún tipo de superioridad. En este caso, la persona que debe rescatar tiene que cumplir con un baremo mínimo de fortaleza física, y no me hace gracia que se cumplan cuotas sólo en aras de la "igualdad". Precisamente para equiparar hombres y mujeres, se debe tener el mismo baremo, y no uno distinto; se debe cumplir con un valor real que sirva para desempeñar la labor escogida.

He dicho.

Una sonrisa.

Kikas dijo...

Tomo nota, anónimo, que es para mí;
Tambien tomo nota que para hablar de un tema hay que saber (Nos vamos a quedar sin periodistas ni tertulianos en los programas de radio y de televisión)
Lo que no me queda claro es por qué hay que dar unos segundos más a nadie sobre sus compañeros, por pocos que sean. Es como si a mí durante la carrera, como era más torpe que mis compañeros (No quiero decir que las opositoras sean torpes, no vaya a empezar a recibir anónimos. EL TORPE ERA YO), me aprobasen con un 4,5 (Y ni te imaginas, amig@ anónim@ la de 4,5 que tuve que recuperar).
Acerca de los bomberos que descuidan su preparación una vez dentro, me merecen la misma crítica que que los médicos, los ATS, o los pilotos de F-18.
Aquí de lo que se habla es de por qué una oposición ha de tener diferente baremación en función de quien se presente.
Asumo que en una oposición, como debes de ser mucho más inteligente que yo, a mí me deben aprobar con 2 puntos menos que a ti, y a ti te debe de parecer muy bien porque, ¿qué son dos puntos sobre 10?
Supongo que pienso esto porque soy un machista peligroso...

Kikas dijo...

Darthpitufina, no cuela...eres un machista disfrazado...que en esto de internet hay mucho pufo
:-)
Otra sonrisa, y casi carcajada

Fran Soler dijo...

Menudo debate se ha montado aquí. A mi lo que me gustaría es que me salvaran claro, fuera quien fuera la persona. Y para ello que esté preparada antes de entrar y durante su vida laboral.
Un saludo

Kikas dijo...

O sea, Fran, un evidente ejercicio de sentido común, que es lo que se adquiere cuando viajas
;-)
Pues creo que todos pensamos lo mismo. Que el que sea me salve, pero que no busquen atajos

Fuego negro dijo...

Ya sabéis que en Bélgica llevan más de un año intentando formar un gobierno sin conseguirlo. Lo que en principio es una vergüenza para los belgas (ayer me confesaba un vecino que ve la televisión -vicio feísimo que yo no tengo, gracias a Dios desde que leí que ver la televisión atonta más que fumarte un porro- que parece ser que en los Estados Unidos se ríen de Bélgica porque no tiene gobierno, lo que es poco probable ya que en Estados Unidos al publico sólo le interesaría las cosas de Bélgica si Bélgica perteneciera al "Eje del Mal" y esto no es el caso, ya que hace décadas que perdieron sus colonias en África.....joder el lío que me estoy haciendo)...esteee, en fin, que lo que en principio es un problema está llevando a la "profundización de la democracia" (tómese la frase con un vaso de agua de Bezoya...ya sabes lo que me agarras) ya que normalmente, cuando hay gobierno, un grupo parlamentario tiene sólo dos opciones: o forma parte de la coalición gubernamental, o forma parte de la oposición y todas sus decisiones y propuestas están mediatizadas por esta circunstancia. Pero cuando no hay gobierno, cada grupo parlamentario tiene la libertad de unirse a otros grupos parlamentario en función del tema que se debata en cada momento. Esto es lo que ocurre ahora en Bélgica y gracias a eso se está "profundizando mucho en lo tocante a la democracia y a las libertades". Por ejemplo, una coalición de centro derecha ha aprobado una ley para controlar la inmigración ilegal y entretanto, y aquí llegamos, por fin, al meollo del asunto que tiene relación con el tema de la entrada de Kikás, una coalición de centroizquierda ha aprobado una ley que "profundiza en el desarrollo de las libertades", obligando a partir de no sé que fecha, que no estuve muy atento, a todas las empresas que coticen en bolsa a que, como mínimo, un treinta por ciento de los miembros del Consejo de Administración sea "miembra".

Es decir, que se establece una reserva de plaza para mujeres en todos los consejos de Administración de las empresas que cotizan en Bolsa. A esto llaman profundización en el desarrollo de las libertades. En realidad lo que se ha producido el reconocimiento de un privilegio (otorgar una reserva de un tercio, si salen decimales se redondeará hacia arriba, claro está, noblesse oblige)a las mujeres, que simultáneamente, como cada vez que se reconoce un privilegio, recorta un derecho: los hombres nunca más podrán aspirar a ocupar más de dos tercios (redondeado hacia abajo, noblesse oblige) de un consejo de administración, mientras que las mujeres podrán aspirar a copar el 100% de los puestos.

(continuará)

Fuego negro dijo...

(continuación)

En el colegio de mi hija, el 100% del personal es mujer, (hay un hombre que hace la limpieza pero no cuenta porque pertenece a una contrata, así que no depende de la dirección del colegio), a pesar de lo cual, todavía no he oído a nadie reclamar una cuota de un tercio para los hombres, a pesar de los muchos estudios que demuestran la conveniencia de que tanto los niños como las niñas reciban formación tanto de hombres como de mujeres.

Sirva esto como respuesta a Fernando Solera. En todas partes cuecen habas y lo de vender el otorgar privilegios y recortar derechos como discriminación positiva no lo hemos inventado los españoles.

Por cierto, en nota aparte, cada vez que oigo hablar de bomberos me acuerdo de un tal Pardo, primera línea del CAU Valencia y de la selección española de rugby, bombero de profesión, de quien decían que llevaba siempre la manguera puesta, tales eran sus "atributos". El Berraco, en una ocasión, viendo la inmensidad de esa torre de músculos dijo: "este tiene que sacar a las viejitas de los incendios de cinco en cinco". Así quiero yo a los bomberos, y si hay mujeres que pueden hacer eso, meterse a la carrera, manguera en mano en una tienda de bricolage en llamas, cortar con radial para sacar un accidentado de un coche, achicar el agua de un garage inundado con agua hasta la cintura y ayudar a nacer a un niño de esa señora a la que se le ha adelantado el parto y no llega al hospital, adelante. Pero si por la discriminación positiva, entra en el cuerpo de bomberos una mujer menos preparada y por ello se pone en riesgo a mi persona, mi familia o mis bienes, se pueden meter la discriminación positiva por donde amargan los pepinos.

Es más, la discriminación positiva constituye un insulto para la mujer, para la mujer que vale para el puesto, claro está, pues siempre recaerá sobre ella la duda de si ha conseguido el puesto por su valía o por la cuota, además de una competencia desleal tanto para los hombres como para las mujeres que realmente valen.

Hay multiples razones por las que soy contrario a la discriminación positiva pero sobre todo por que la discriminación positiva supone reconocer que el colectivo privilegiado es incapaz de hacerse un hueco por sí mismo.

Pensando en mis hijas, esperando que realmente valgan para aquello a que se dediquen, preferiría un mundo sin discriminación, también sin, o especialmente sin, discriminación positiva.

Kikas dijo...

Fuego fatuo, tu comentario lo que me inspira es que eres un facha, machista, reaccionario.
Lo segundo que me inspira es que estás muy solo este fin de semana visitando a tu suegra en Holanda.
La diarrea mental se te da por supuesta...
No solo en Estados Unidos, en el resto del mundo la gente se descojona de Bélgica, que lo sepas, aunque nuestros muy honorables políticos Nacionalistas vean su deriva como una tierra de promisión.
Dicho lo cual, no puedo más que adherirme a tu machismo facha y reaccionario.
¿Por qué no han obligado a tener como mínimo el 33% de mujeres en el Gobierno? ¿O es que ellos son diferentes? (De un consejo de administración, casi me juego tus cms a que sí)
Con respecto a Tomás Pardo, Santiago Santos y Pirulo...maravillosa primera linea de la selección. Con unas manos que parecían un manojo...

Fuego negro dijo...

Kikás, me recuerdas al pastor de la parroquia de mi suegra. Todas las navidades está la iglesia llena a reventar mientras que los domingos la cosa oscila entre media y tres cuartos de entrada.

Entonces el pastor le mete una bronca descomunal a los que sólo vienen por Navidad.

Al final de cada servicio se ofrece un cafetito con pastas a cargo de la parroquia, buena costumbre que habría que implantar en España, lo que da ocasión a los parroquianos para hablar entre ellos y con el pastor. Aproveché para decirle que no sé la razó por las que otras personas vienen sólo por Navidad, pero la mía es que no vivo en el pueblo y que harto de que me abronque por no venir cada domingo en lugar de alegrarse cuando vengo, no volveré a pisar su parroquia porque no me gusta ir a donde no soy bienvenido.

El que tenga oídos, que oiga.

Kikas dijo...

Fuego Ignífugo...tu comentario lo único que me produce es curiosidad...
Curiosidad por saber si lo que te contestó el pastor es lo mismo que estoy pensando ahora decirte...
De todos modos, te noto bajo de forma. En tus buenos y flamígeros tiempos, esa contestación hubiera producido en ti una vívida cólera que hubiese hecho que tu réplica fuese catalogada de brillante.
O a lo mejor no te gusta que esté de acuerdo contigo como de hecho manifiesto.
Por cierto, esta anécdota es la tercera vez que la mandas. O estás muy sensible o te repites.
Amenázame con algo diferente, anda
(Pero amenázame. Que las calladas por respuesta no me gustan)
;-)
(Que a uno le llamen paleto y tacaño no creo que sea como para hacer amigos)
;-)
Por si no lo sabes...se te estima por el Norte de los Montes

Anónimo dijo...

El rábano por las hojas. El problema no está en la sección bomberos. El problema es que, ya que en los puestos de alta dirección sólo admiten gente "preparada", habiendo un 58% de gente con estudios universitarios que son mujeres frente a un 42% de hombres, luego sólo un 10% de esos puestos los ocupen mujeres en España. Ahí sí hace falta discriminación positiva, porque no me creo que haya una justificación en preparación y tal y tal y tal. No hablamos ya de fuerza bruta. Hablamos de capacidad de liderazgo, y dudo que las mujeres no la tengan (una casa sin mujer suele ser un barco a la deriva, un viudo suele ser un desorientado, un divorciado de 50 no sabe vivir solo...). Pero España, siendo de lo peor, no es única: Suecia y Finlandia, las que menos discriminan en Europa, sólo tienen un 24% de mujeres en alta dirección. Y creo que es porque a los hombres les jode que les mande una mujer. Aceptan más a regañadientes su jerarquía y enseguida hacen sangre ante el menor titubeo. Un hombre inútil se tolera, una mujer mediocre es fusilada.

Kikas dijo...

Demasiados tópicos y lugares comunes
Mi padre, viudo, se maneja como Dios, y no es una excepción.
No solo es necesaria la preparación universitaria (A veces no es ni necesaria, ver sección ministros), es necesaria la experiencia...
Y las mujeres son capaces...como los hombres. Ni más ni menos
No diré yo que una casa sin hombre es un barco a la deriva, pero tampoco lo admitiré al contrario
A mi amigo el Marqués, no creo que haya muchas mujeres que le superen en manejar un hogar, y por ello no extrapolo y digo que todos los hombres son capaces de hacerlo como él.
Con respecto a que los hombres les jode que les mande una mujer...Si es mala...igual que si les manda un hombre.
Si es buena, ningún problema
Eso sí, sin ningún prejuicio apriorístico
Me parece que cuando no es posible convencer en la sección bomberos vamos a la sección líderes, y si no conductores de autobus.
El caso es no entender que no somos iguales y que hemos de tener igualdad de derechos y de oportunidades. En esto nadie entra. Solo entran en la sección quejas

Mela dijo...

Kikas, esta entrada es un poco complicada
Pero yo creo que la profesión de bombera no es la más acertada para una mujer... siempre puede haber alguna excepción... quiero decir que puede haber alguna mujer que sí supere las pruebas físicas, pero no creo que sea lo más común
Hombres y mujeres no somos iguales, eso está claro
Pero debemos tener los mismos derechos y las mismas obligaciones dentro de un ámbito razonable
Y si nos ponemos no razonables, me pido los derechos para las mujeres y las obligaciones para los hombres ;-)
Ya sé que no parece muy justo, pero si alguien dijo que la vida es justa... mintió ;-)
Un beso