jueves, 21 de enero de 2010

LOS CUARTOS DE BAÑO DEL AEROPUERTO CHARLES DE GAULLE DE PARIS

En España comenzamos a estar demasiado bien acostumbrados. Gracias al pastizal que nos ha venido de la Comunidad Europea, y al tradicional atraso de nuestras infraestructuras, cuando hemos comenzado nos hemos convertido en la envidia de más de uno.

No solo nuestra red de Alta Velocidad es de lo mejorcito del mundo (Aunque demasiado dinero se haya ido perdiendo en maletines), sino los metros, particularmente el de Madrid, las redes de cercanías o los Aeropuertos.

El Reino Unido dejó de invertir en la época de Margaret Thatcher, y lo que habían sido unas infraestructuras modelo hasta entonces, se convirtieron rápidamente en algo arcaico e incómodo.

AENA actualmente pierde pasta. Lo importante no es el balance, ya que infraestructuras como la T4 de Madrid, o la T1 de Barcelona hay que amortizarlas a lo largo de extensos periodos de tiempo. Lo importante es el resultado de explotación u operativo, el famoso EBITDA, donde durante el año 2009 ha debido perder unos 400 millones de €, que se dice pronto. Y ahí primero se nota el descenso de pasajeros por la crisis, y luego los delirios de mucho alcalde que quieren un Aeropuerto para hacerse fotos pero no para tomar aviones.

Sin embargo, afortunadamente, las Infraestructuras son buenas y racionales. Y te das cuenta de ello cuanto más viajas por el mundo.

Ultimamente, por razones de trabajo, he de viajar bastante a Paris, y tanto el Aeropuerto de Orly como el Charles de Gaulle dan un poco de lástima.

Aeropuertos diseñados cuando las normas de seguridad distaban mucho de ser las actuales se han quedado incómodos, por no decir imposibles.

En el Aeropuerto CDG, los baños están antes de pasar los filtros de seguridad. Procedimiento para los no iniciados; aguanta una cola, mayor o menor dependiendo del número de vuelos coincidentes, quítate el cinturón, reloj, monedas y zapatos, saca el PC del maletín y deposita la americana y el abrigo en la bandeja junto con el teléfono móvil. Pasa el arco de seguridad (Los pijos ahora le llaman scaner) y te pita. Sitúate en una tarimilla para que te cacheen. Te abres de piernas (lo justo para que te examinen, que todo os lo tomais de modo literal), y pon los brazos en cruz. Un individuo con guantes de cirujano palpa detenidamente tu anatomía sin encontrar nada. Tú no le dices, que has tomado lentejas que tienen mucho hierro, que todavía te mete los dedos para evaluar la papilla (Algún americano tendrá una idea genial próximamente a cuenta de esto, ya veréis). Puedes pasar.

Ponte el reloj los zapatos y el cinturón. No se te olviden las monedas y mete el ordenador en el maletín. A todo esto, con prisas que hay gente en la cola. La americana y el abrigo. Espera un ratito al avión (Si los controladores deciden que no van a putear tu vuelo). Mierda, ganas de mear.

Date por jodido. Porque ves la cola (Has sido previsor y has entrado con tiempo) y ahora sí que hay gente. Y miras a un lado y a otro. Ni una mísera maceta para miccionar discretamente.

¿A que agobia? Pues ahora vete a Paris y me lo cuentas de verdad, que esto era virtual.

11 comentarios:

Carrascal Bollo dijo...

Madre mía. Pues gracias por el aviso ya que yo soy un vejiga fácil.

Pienso en que me voy a beber una cerveza y ya tengo que ir al servicio.

Curioso eso de que las infraestructuras son mejores en España que en Inglaterra o Francia (que Italia ni hablemos), con lo retrasados que somos... jeje.
Como ya he dicho varias veces no soy un Wilie Fog de la vida, pero sin duda el aeropuerto de Madrid o el de Málaga son mucho mejores que el JFK de Nueva York por ejemplo, o que el de Berlín, o el de Praga...

Un saludo Kikas y encantado de seguir leyendo tus historias

Kikas dijo...

Eso que comento de las infraestructuras es fácil de entender. Si vienes de más atrás, es más rentable hacer las cosas más innovadoras que ponerte a nivel de los demás.
Lo ves en China. Donde hacen cosas nuevas nos dan sopas con onda. Ya que se ponen, no van a hacer lo mismo que nosotros hace 15 años.
Pues si vas a Heatrow te darás cuenta que es un aeropuerto que deja muchísimo que desear, continuamente poniendo parches, y si vas a Paris lo mismo. Otra cosa es que hace treinta años la comparación fuese un desastre para nuestros intereses
Bueno, y con lo bonito que os están poniendo el de Málaga (Por cierto con equipamiento mio, jejeje)...ni te cuento

Carrascal Bollo dijo...

¡No me digas, Kikas!

Creo que es de las pocas cosas que realmente desde siempre hemos estado orgullosos por aquí. Picasso (quién si no) le da nombre a nuestro aeropuerto. Bonito la verdad.

Ahora llevan yo que sé ¿5 años? haciendo cosas, creo que otra terminal, otra pista, no sé, más aparcamientos. Me parece que está ya medio finalizando la obra.

¡Y con equipamiento tuyo! Cada vez que vaya a recoger a alguien al aeropuerto diré: "Sí, gran infraestructura, gracias a un íntimo amigo mío", jaja.

Y llevas toda la razón. Comparar esos aeropuertos hace 30 años era imposible. Nosotros partimos con la ventaja de que lo hicimos más tarde, por lo tanto más moderno.

Kikas dijo...

Cuando te saques la tarjeta de embarque, que no sea en internet, acuérdate de mi. Acabo de llegar a la empresa y no es obra mía, pero ahora seré responsable de lo que falle ;-)
Muchos de mis clientes y proveedores extranjeros, aun hace diez años me preguntaban si en España nos echábamos la siesta todos los días. No sé tú, pero yo no recuerdo una siesta en un día que no fuera sábado.
O sea, que veníamos de muy atrás y hemos avanzado mucho...y lo que nos queda

Kikas dijo...

Y 23, vamos embalados porque un estudiante de Español de Dubai se debe de querer ir de picos pardos con latinas hispanohablantes en Miami
O sea que hemos incorporado un pais más, y esto hace que sean 70
A saber;

América 22: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 26: Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

En África 4: Egipto, Nigeria, Tanzania y Marruecos.

En Ásia 16: Bangladesh, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Vietnam, Turquía, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Singapur, Omán, Malasia, India y China

En Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

25 de enero de 2010 13:05

Jevy dijo...

Lo de las infraestructuras tiene su explicación; otra cosa será ver todo en 20 años.
Pasear por una autopista inglesa da pavor: a veces parece africana. Pero es que las infraestructuras se van haciendo viejas.
Y ahí está la clave: se hacen infraestructuras que no se mantienen, y se van quedando obsoletas, o se hacen sin visión de futuro, pensando en los próximos 30 o más años. Hacer infraestructuras da votos, por eso se inauguran tantas en los meses e incluso horas previos a las elecciones. Pero mantener en buen estado y actualizadas esas infraestructuras no da votos: es como si no se hiciera nada.
Por eso me pregunto: cuando en España se hacen tantas líneas de AVE, ¿se tiene en cuenta el coste que supondrá mantenerlas en buen estado, además de las líneas que no son de AVE? Si se hace una autopista, ¿se tiene en cuenta que hay que tenerla a los 10 años como si estuviera recién inaugurada?
España tiene buenas infraestructuras. Veremos si las hechas hoy siguen en buen estado en 30 años, o si nos superará Nigeria...

Kikas dijo...

Ni yo podría haberlo explicado mejor, Jevy;
LLegó la Thatcher y dejó de invertir, y todo lo que habían invertido en décadas se fue a la mierda en 15 años (Que parece mucho, pero luego levantar eso te cuesta como hacerlo nuevo)
En Andalucia se volvieron locos en el 92 haciendo autovías, y como todos son unos golfos y trincó hasta el acomodador, a los 4 años daba pena circular por ellas (Además de no mantenerlas, todos los que estaban en el ajo sabían que en cuanto pasaran tres camiones seguidos empezarían a salir baches)
Sin embargo me da que el AVE y los Aeropuertos son diferentes y que aquí sí que nos gastamos la tela, aunque sea más de la necesaria para engrasar voluntades. Lo que no obsta para que dentro de 30 años, hagan un aeropuerto en Lisboa y le de a la T4 sopas con onda, porque sería ridículo que entonces hicieran lo msmo que nosotros
Y te recuerdo que Nigeria tiene mucho petroleo...;-)

Kikas dijo...

Y seguimos para Bingo que vamos embalados

Porque un iraní hispanohablante, preocupado por su futuro profesional (Y es que aquí se da respuesta a todo lo que haga falta), nos ha honrado con su presencia

O sea que somos 71 y en poco tiempo tendremos que ponernos otras metas

A saber, los paises son:

América 22: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 26: Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

En África 4: Egipto, Nigeria, Tanzania y Marruecos.

En Ásia 17: Bangladesh, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Vietnam, Turquía, Irán, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Singapur, Omán, Malasia, India y China

En Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

TeleAzafata dijo...

Tienes toda la razón!! Lo de los baños allí está muy mal pensado.
Y luego, los pasajeros entran en el avión y todos deseando ir al servicio, y tú: "por favor, señor, tiene que sentarse", "no puede ir al baño, tenemos que despegar", "por favr, señora, salga del baño", etc. Y encima se lo dices pero... con una pena... poque sabes lo que ha pasado, sabes que no es un capricho lo de querer ir al baño, sino que es de lo más normal, nohan podido ir desde hace un rato!!
En fin, tendrán que cambiarlo porque es súper incómodo para todos.
Saludos

Kikas dijo...

A lo mejor, querida Teleazafata, es que en Francia no está de moda ir al baño en los Aeropuertos y solo meamos los españoles para darnos importancia(Que mucha gente sale meada de casa, eso dicen)
El día que pillen a una panda de adolescentes meando contra una columna de la sala de embarque a lo mejor una de estas cabezas pensantes le da por idear algo, no sé, un mingitorio portatil, de esos que ponen en los conciertos o en las fiestas de las ciudades

Mela dijo...

Pues la verdad es que sí que agobia un poco ;-)
Pero no me agobian los cuartos de baño, me agobian los arcos de seguridad que pitan sin motivo
No, no creo que vaya a París y luego te lo cuente ;-)