sábado, 15 de noviembre de 2008

UN PASEO POR EL BARRIO DE LA CANDELARIA, BOGOTA

Sé que me disculpais los dos o tres lectores fieles que tengo por mi poca producción ultimamente. La verdad es que de trabajo ando hasta arriba, y en casa, bueno, procuro estar más presente de lo que he estado hasta ahora. Eso me quita tiempo para ponerme a pensar en nuevas historias. Si además, escribo del tirón sin corregir...pues las musas han de estar despiertas.

23 y el Jevy, que se han brindado a mantenerme el blog con sus historias, desaparecidos en combate, o sea que, como dice mi suegro...mucho trilirili pero poco tralarala.

El domingo pasado tenía el avión de Bogotá casi de noche, lo que me daba mucho tiempo para darme un paseo por uno de los Barrios más bonitos que conozco. Barrios de La Candelaria, aparte de en las Islas Canarias, conozco unos cuantos. Sin ir más lejos, este mismo viaje, en Caracas, me metieron una leche en un restaurante de La Candelaria de Caracas para estudiar detenidamente. Sin embargo, el Barrio de La Candelaria de Bogotá merece mención especial.

Nosotros le diríamos "El Centro" o "Lo viejo". Es donde Santa Fé de Bogotá fue fundada. Al pie del Cerro de Monserrate y del de Guadalupe (Más de 3000 metros de cerro, oiga, que aquí parecen tambien de Bilbao)

Lo primero que hice fue dirigirme al Museo del Oro. Al lado de donde están los esmeralderos haciendo sus negocios. Llegué en el Transmilenio, un autobus con carril específico que, dependiendo de la hora y los "trancones" como dicen por allá, es el método más rápido para moverse. La verdad es que hace falta más que un título de Ingenieria para saber moverse por el mismo pero, conseguí llegar.

El Museo lo acaban de reabrir y remodelar y está espectacular. Ahí nos damos cuenta de la evolución de muchas civilizaciones antes de que llegaran los españoles. Los Colombianos, al contrario que los Mexicanos, nos daban a los españoles un pelín de cuartelillo explicando en los paneles informativos que los españoles llevábamos 700 años en Guerra contra los árabes ,y contra nosotros mismos (Esto es de mi cosecha), y que no tenía mucho sentido que nos comportáramos de otro modo muy diferente a como lo hicimos. (Gracias por lo que les toca a sus tatarabuelos, señores colombianos). La verdad, era la primera vez que captaba este razonamiento y me parece, como mínimo, digno de tener en cuenta.

Sí que queda claro que llegamos a llevarnos su oro, y que nos daba igual según que cosas. Por otra parte, lo mismo que les ocurría a los indios con sus tribus enemigas o a los ingleses con sus piratas. Y, de verdad, no me hagais sentir patriotero que es un acto de absoluta justicia histórica.

Justo despues del museo, me dirigí enfrente al museo de la Esmeralda. En el piso veintitantos de la Torre Avianca, justo enfrente del Museo del Oro.
Este Museo, privado, cuesta unos 4 € mientras el del Oro, menuda diferencia oiga, no llega a 80 cms.

Se trata de una galeria minera donde te explican las diferentes clases de esmeraldas, como las extraen, tienen un fondo bonito. En fín, que ya iba de minerales servidito.

De ahí me dirigí a la Plaza Bolivar. Que maravilla de Plaza. Todavía no entiendo el engendro que han hecho con el Palacio de Justicia, emplazamiento que fue ocupado por el M19 hace 20 años más o menos, y que el Ejército no dejó piedra sobre piedra. En este emplazamiento, ese cubo modernista, en fín, no investigaré de quien era primo el arquitecto, porque eso sí que es un crimen contra la humanidad.

Pasear por este rincón de Bogotá un domingo por la mañana es una de las experiencias más gratas que uno puede tener. Me tomé un vaso de arroz con leche de un cutrelocal que me recordó al de mi madre. Además, y es extraño en esta ciudad, el tiempo acompañaba. Que tranquilidad paseando por esta zona. El Museo de la Moneda, la Iglesia de Santa Clara....

Se me hicieron las 3 de la tarde en un suspiro...al hotel...maleta y aeropuerto.

Echaré de menos este rincón y su gente

¡Hasta pronto!

36 comentarios:

Kikas dijo...

Helena, una amiga lectora Bogotana, me hace llegar la siguiente nota que, por supuesto, agradezco;
"M19 es una abreviatura del movimiento 19 de abril. Fue un movimiento insurgente colombiano, supuestamente nacido por el presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 19 de abril 1970.
Despues se desmovilizaron y se convirtio en un movimiento politico de izquierda. Fue uno de los constituyentes de 1991. Luego desaparecio y los que fueron sus miembros algunos pertenecen o hacen parte de otros movimientos politicos .
El 6 de Noviembre 1985 fue el dia en que se tomaron el palacio de justicia."
¿Sabrá Helena que, además de viajar, lo que a mi más me gusta es aprender?
Da gusto tener lectores tan considerados (Bueno, tratándose de una colombiana, eso te lo dan con la cédula)

Anónimo dijo...

Cuentan que Colombia es el país más peligroso de América Latina.

Cuentan que está en guerra civil permanente, que la violencia es un modo de relación social, que el tráfico de estupefacientes es la primera industria nacional, que la segunda industria nacional es, alternando por meses, la corrupción, la extorsión y el secuestro.

Y tú vienes contando que son gente amable, tan extraordinariamente amable que su amabilidad empalaga.

Y cuentas la historia del taxista que no insulta ni usa el claxon. Según la primera versión de la historia será por precaución. A mí se me va la pinza a veces, a pesar de mi ejemplar amabilidad (como mis abuelas han muerto, me lo digo yo sólo) e insulto a algún inconsciente con permiso de conducir, pero estoy seguro de que me moderaría mucho si pensara que el otro conductor puede estar en posesión de un arma de fuego y dispuesto a usarla. Según la segunda versión, la que tú cuentas, es porque son por naturaleza educados y considerados.

Está bien que, de vez en cuando, alguien como tú, Kikás, y como tu lectora de Bogotá nos demuestren que los medios de información sólo cuentan la noticia y la noticia suele ser que "un hombre ha mordido a un perro". Claro que si tu versión de la realidad es lo que cuenta la prensa, puedes llegar a la conclusión de que en Colombia, lo normal es que los hombres muerdan a los perros.

No sé si me explico.

Kikas dijo...

23, me he debido de expresar muy mal. Su cortesia NO empalaga. Les sale natural. Empalagaría si te dieses cuenta de que es forzada, como la de los pelotas ante el jefe.
Y bueno, no soy quien para hablar de los regímenes políticos de los paises que visito, pero si preguntas por Alvaro Uribe Velez (Allí todo el mundo se trata con dos apellidos, que parece que estudiaron en el Cisneros), te darás cuenta de que la opinión con respecto a él, si no es unánime, poco le falta.
Te recomiendo que escojas otra prensa. Hablaré de lo que se denomina "sensación subjetiva de inseguridad". Eso que hace que te sientas seguro o inseguro en un sitio sin nada objetivo a lo que referirte. Y te puedo asegurar que en Bogotá, paseo tranquilamente solo por la calle a cualquier hora del día o de la noche. Lo cual no ha sido siempre así.
A lo mejor tú dejaste de leer prensa hace 5 ó 6 años pero Alvaro Uribe le ha metido mano a la inseguridad. Tolerancia cero con la Guerrilla (Narcoterroristas, por otra parte, vamos a llamar a las cosas por su nombre).
Y en Bogotá, al contrario que en Caracas por ejemplo, se respira la misma inseguridad que en Madrid. O sea, que puedes hacerte una idea.
En el viaje de vuelta de Bogotá, coincidí con una persona muy relevante en las relaciones judiciales entre España y otros paises. Es un juez destinado a las relaciones y coordinación con otros sistemas judiciales del mundo. Como tiene cierta relevancia social, me perdonareis que no de su nombre ni cargo. Ante mi pregunta de si Uribe estaba manipulando la justicia me respondió que no. Que le sacaba partido político a sus éxitos pero, que eso lo hacia todo el mundo. Que había recibido un legado malo y que ahora, Colombia, era un ejemplo en la lucha contra el crimen, organizado o no, en todo el mundo. Y ahí teneis al Gobierno Colombiano asesorando al Mexicano ya que, debido a la presión, los cárteles colombianos han tenido que trasladarse al norte de México, porque en Colombia ya no es tranquila la situación, ni mucho menos.
Como comprenderás, desde mi punto de vista, Colombia hace tiempo que salió de ese pozo y, para mí, es un auténtico placer cada vez que voy allí.
En fín, que disculpes el mitin, que yo a Uribe no le voto, que conste, pero que en aras a la verdad, creo necesaria esta aclaración.
Como tú, no sé si me explico....

Anónimo dijo...

Pues a lo mejor tenemos que enviar a nuestro políticos a Colombia para ver si les hacen un seminario o algo que buena falta les hace.

En cualquier caso, me alegro por Colombia. Espero que no pase con los narcos colombianos como con los budistas, SALVANDO LAS DISTANCIAS: les das caña en su país de origen y se reparten por todo el mundo, especialmente en los países donde la tolerancia con sus actividades es mayor.

Kikas dijo...

Pues Salvando tooooodas las distancias, así es, y nosotros lo sabemos.
¿Caña? Me voy a Francia, ¿Mas caña? Me voy a Bélgica, ¿Caña en toda la Comunidad Europea? A Venezuela o Cuba...vamos, a ver si crees que te estoy contando un cuento.
Es natural, y lo que hay que hacer es tener tolerancia cero con según qué actividades.
Y no te olvides que, por ejemplo, si pillas ahora lo que pasa con las FARC, son los iluminados marxistas de los años 60 que, debido al aislamiento, no han evolucionado ni un ápice.
¡Vamos! que Cohn Bendit es un ejemplar europarlamentario y éstos, financiándose con la droga, eso sí, nos van a librar de la injusticia mundial.
Al final, pasa como con todo. Son iluminados que no tienen otro modo de vida que continuar en lo que se metieron hace 40 años, aunque la tele ahora ya sea en color.
Por eso, muchas veces, aunque sea politicamente incorrecto, ya sabes que lo guay es el flower power, es de agradecer que haya mandatarios que le echen dos huevos y se den cuenta de que los paises, por ahí no van a ninguna parte. Y se intenta un par de veces hablar con el 0,5% que cree tener toda la razón y que está jodiendo a todo un país. Y cuando ya has perdido el tiempo (Que no siempre pasa igual, mira al M19), a por ellos que, como díría P.Parra, "Son pocos y cobardes".
Y si alguien se piensa que soy un fascista irredento, que haga una pequeña encuesta en la Plaza de Bolívar de Bogotá a todo bicho viviente. Que le expliquen si ahora vive mejor o peor que hace 10 años.
Vamos...que sigo sin saber si me explico...

Anónimo dijo...

Yo creo que te explicas de puta madre. El problema es que es muy difícil hacer entender algo a alguien cuando su modo de vida depende de no entenderlo.

Por eso, en España, como en el resto del mundo, hay mucha gente que no entiende nada.

Es difícil renunciar a hablar de política (aunque no me gusta, especialmente en un país de partisanos como es el nuestro) al menos en el sentido que le daban los antiguos griegos. Porque ser político es participar en las actividades de la sociedad y tener una opinión sobre los asuntos que nos afectan a todos. Y eso es una obligación de todos los ciudadanos.

Y para estirar lo políticamente incorrecto. En Bélgica votar no es un derecho sino una obligación. Tiene que haber una razón muy importante para no votar y puedes recibir una jugosa multa si no lo haces y en cualquier caso, la policía vendrá a preguntar por qué no has votado. Participar en la elección de tus representantes es pues, una obligación como ciudadano. En cierto modo, se prohibe por ley que otros decidan por tí, al menos en lo que a la elección de los representantes públicos se refiere.

En España, probablemente diríamos que obligar a votar es un atentado contra la libertad. Que le hablen de la "libertad de no votar" a aquella anciana, presidente de una mesa, que tuvo a los vocales contando una y otra vez los votos porque había una discrepancia de un voto entre los resultados de unos y otros. "Qué más da" le decían, "si ya sabemos quien ha ganado". "De eso nada", respondió, "no he luchado yo cuarenta años contra una dictadura para ahora dejar que un voto se quede sin contar".

Los principios son importantes, aunque sea incómodo llevarlos a la práctica.

Kikas dijo...

Efectivamente, 23;
Viviendo en nuestros mundos de Yuppy, en los cuales no nos preocupamos por la supervivencia sino por lo accesorio, yo entendería como un ataque a mi libertad que me obligaran a elegir entre un golfo y otro.
Sin embargo, entiendo que en muchos paises que viven bajo auténticas dictaduras que pueden ser gobernantes...o no, esto no deje de ser una boutade de pijos desarrollados.
Que si alguien se me define a mi edad como Leninista o Maoista, o Fascista, por otra parte, ya sé de qué pie cojea y no hay mucho más de qué hablar. Y hay muchos sitios, todavía, donde expresar tu opinión, simplemente es peligroso.
Creo que comienzo a explicarme demasiado....

Anónimo dijo...

Usted no lo va a creer, amigo Kikás, pero a veces, marear por internet sirve para algo más que para perder el tiempo.

El mejor ejercicio de libertad que existe es hacer la pregunta, ¿por qué? a continuación de la cual podemos añadir la frase que queramos.

Como primer ejercicio te propongo que veas este video e intentes explicarme cómo es posible que la gente pueda devolver sus préstamos, cuál es el truco y cual la falacia que hace posible que el sistema capitalista aún funcione después de varios siglos de existencia.

Aquí está la dirección. Creo que está hecho con una enorme gracia (pero no gracia de la de ja, ja) no se si me entiendes.

http://video.google.es/videoplay?docid=7250032979429404320

Un abrazo.

Kikas dijo...

A ver, la verdad es que el video es curioso, aunque tiene algún punto débil;
En la cumbre financiera de 1944 de Bretton Woods, una de las principales conclusiones es que todas las economias se ligarían al dolar, siendo la Reserva Federal Americana quien tendría que tener reservas en patrón oro para soportar el valor de la masa monetaria.
El problema es que durante la Administración Nixon, se decidó que no tenían que tener las reservas en Oro para soportar el circulante, lo que ha dado la libertad a más de uno para poner a funcionar la máquina de los billetes y que el dinero cada vez valga menos (Problemas de hiperinflacción en más de un país, y 30 del mundo)
O sea, que niego la mayor del video. El banco tiene todas las monedas que le de la gana, no se queda sin monedas.
Esto, como comprenderás, no deja de ser una discusión de bar....yo soy Ingeniero, ¿recuerdas?
El último Ingeniero de Telecomunicación que supo de esto se llamaba Jaime Caruana, y fue Gobernador del Banco de España pero...él tambien era economista. ¿A que no sabías eso?, lo de que era economista, digo

Kikas dijo...

23, Ya vas por 20, que alguien buscando azafatas con Silicona entró desde Paraguay

Anónimo dijo...

Una azafata quiere averiguar en Internet si se puede tener silicona siendo azafata.

Hay por ahí alguna leyenda urbana que dice que si subes a un avión con prótesis de silicona, los pechos te estallan al llegar a los 10.000 metros de altitud.

Y ahí va la pregunta inteligente:

¿Es esto verdad o amosnomejodas?

Si yo fuera azafata me preocuparía más por tener como decía Franco "voluntad de servicio". Yo creo que la mayoría de los viajeros tanto de "business class" como de "chusmy class" (como dice Kikás que las azafatas de Iberia llaman a la clase turista), cambiarían la prótesis de silicona por un poco de sentido común, de ese que te lleva a saber que el señor que tienes encajado en ese asiento, hambriento, incómodo y mal atendido es quien te paga el salario, los trienios, los días de descanso y las vacaciones. Pero he tecleado en Google "prótesis de sentido común" y todavía, desgraciadamente, no he encontrado proveedor.

Así que supongo que nuestra querida azafata tendrá que cultivarlo (el sentido común, se entiende) ella misma.

De todas formas, muchas gracias, señora o señorita azafata, que gracias a usted, estoy a un país menos de mi cena gratis.

Y no se preocupe, el riesgo de explosión de sus prótesis a bordo de un avión mientras sirve café de mala gana en "chusmy class" es muy pequeño.

Kikas dijo...

No sabía yo que eras un experto en explosiones a 10.000 metros de altura.
Ojo, que hay mucho descerebrado en agencias de inteligencia (Y permíteme que no de nombres) que ya está rastreando nuestras direcciones IP para chequear nuestras comunicaciones electrónicas....que todo tengo que decírtelo

Anónimo dijo...

Me siento obligada a opinar en esta ocasion sobre los comentarios de 23. Me extraña que el no sepa mucho de Colombia ya que vive en un pais culturalmente muy rico, ademas de ser grandes comunicadores.
Entiendo que es Español, pues bien Colombia es un pais bellisimo, de gente emprendedora, amable, inteligente, muy alegre aun en la adversidad; supertrabajadores, pa las que sea como decimos aqui. Tenemos cosas deliciosas y bellas como sus cafe, sus mujeres, sus flores, sus montañas, sus paisajes, su clima. Es tan sencillo que yo estoy en Bogota y conduciendo a hora y media por unas excelentes carreteras ya estoy en clima calido, viendo paisajes tan hermosos y de tantos contrastes que nunca me canso de admirar, su diversidad etnica, su libertad de cultos.
Si no estoy mal España es el tercer pais en inversion en Colombia despues de Usa...TELEFONICA, GRUPO PRISA, GAS NATURAL, BBVA, AENA y sin nombrar muchas otras. Y Belgica para este 2008 ha invertido en turismo, sector inmobiliario, construccion y financiero.
Aqui un extranjero camina tranquilamente por nuestras calles. AQUI TODO EL MUNDO ES BIENVENIDO.
Una frase celebre que dicen muchos extranjeros ¨Colombia el riesgo es que te quieres quedar¨
Invito a 23 a que venga algun dia a Colombia donde lo esperamos con los brazos abiertos, para que en plena vivencia opine verdaderamente sobre este mi maravilloso pais.
los remito por si quieren saber mas a www.turismocolombia.com

Kikas dijo...

Amigo 23;
Veo con satisfacción que Helena ha decidido dejar de utilizar intermediarios porque como dice el viejo refrán, nadie intermedia mejor por uno...que uno mismo...o algo así.
Ahí te dejo para lo que quieras responder. Me quito de en medio, que de esto uno solo puede salir trasquilado.
Gracias, Helena, por decidirse a intervenir directamente

Anónimo dijo...

Aviso de antemano que ahí va una de esas parrafadas que requiere el curso de lectura rápida del que hablaba el Marqués

Estimada Helena:

Yo he dicho lo que he dicho y está ahí para poderlo releer.

En en uso de su libertad puede usted interpretarlo como quiera, darle su propia lectura, ironizar sobre ello y también pensar que a pesar de pertenecer a la clase media acomodada de un país "culturalmente avanzado", soy bastante ignorante sobre la realidad de Colombia. No puedo más que darle la razón en esto último.

Incluso puede pensar que yo he opinado sobre Colombia, pero resulta que no es así. He opinado sobre lo que dice la prensa, sobre los políticos de mi país (sí, es España) y sobre la ineficacia de la justicia de mí país para atajar el crimen organizado y el terrorismo así como de lo útil que sería que algunos políticos españoles aprendiesen de los colombianos.

El pertenecer a un país "culturalmente avanzado", no me impide ser un paleto miedoso que se cree todas las cosas terribles que se dicen de su país de usted. Sobre todo cuando quienes las dicen citan como fuente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

http://www.acropolix.com/Viajes/Via_Anteriores/
via_paisesriesgos.htm#colombia

Yo he visitado la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y no he podido encontrar una relación de zonas seguras o no seguras como afirma la web anteriormente mencionada, supongo que porque aunque se calcula que desde 1960 sesenta han muerto violentamente en Colombia aproximadamente 200.000 personas, dicen que la situación ahora es mejor y tampoco es cuestión de que el Gobierno colombiano tire piedras contra el propio tejado. Ya ve que yo todas las informaciones las agarro con dos deditos y compruebo si la fuente es fiable. Sí hay, sin embargo, en la web de dicho organismo abundantes noticias sobre la lucha contra las FARC, la muerte de "Tirofijo", el secuestro de ciudadanos (incluyendo el secuestro y asesinato de un bebé), de las manifestaciones para la liberación de secuestrados, la supuesta violación de derechos humanos (el uso de la tortura y la detención ilegal) y el narcotráfico.

Es mucha mi ignorancia de los asuntos de Colombia pero gracias a la tecnología es posible contrastar fuentes. Leo que la tasa de homicidios ha alcanzado una reducción expectacular durante el mandato de Uribe (de los 86 homicidios por cada 100.000 habitantes del 2001 a los 26 del año pasado), y que la prensa dice que hay 65 congresistas investigados por corrupción y vínculos con grupos paramilitares (este último hecho se puede interpretar como que hay más corrupción o como que la corrupción se combate mejor).

Y yo me quiero creer lo que usted y Kikás dicen, que al fin y al cabo ustedes están o han estado allí y yo sólo leo panfletos interesados de determinada ideología.

Acepto su invitación a visitar Colombia. Voy a esperar, sin embargo, a que terminada su obsesión con las Farc, se decida el presidente Uribe a meterle mano también a los grupos paramilitares no autodisueltos y a controlar los desmanes de sus Fuerzas Armadas (según el panfleto de Amnistía Internacional).

Y hay que mirar siempre cuál es la fuente de los datos. Su vecina venezuela se ha visto señalada por un informe que dice que Caracas es la capital mundial de la violencia con una tasa de 130 homicidios por cada 100.000 habitantes (fruto, sin duda, de la presencia de agitadores pagados por el imperialiiiiiismo yankiiiiiii). En realidad, el imperialismo yanki está detrás de la organización responsable del estudio: la Fundación Carneggie financia las actividades de Foreign Policy, agencia autora del estudio.

La manipulación de las estadísticas es un arma política que se utiliza con una frecuencia preocupante. Aunque sin duda es mucho más preocupante que son las cuatro de la mañana y estoy aquí discutiendo de asuntos que no conozco "ni falta que me importa".

Para variar.

P.D.: Entiendo que a usted se le puede haber pasado por la cabeza que soy un tipo arrogante que por eso de ser europeo y conquistador (sólo he conquistado el corazón de mi esposa), mira a Colombia por encima del hombro. Lo entiendo porque usted no me conoce. Lo entiendo, pero no puedo estar de acuerdo.

P.D. 2: Le pasan muchas cosas buenas a su país en los últimos años. Hasta dicen que es una de las economías más sólidas del mundo para enfrentar la crisis. ¿También tendremos que enviar allí a Solbes, nuestro ministro de Economía?

Kikas dijo...

Pues despues de esta diarrea de datos, 23, lee menos de según qué literatura (A propósito, ni se te ocurra ir a Nueva York, Los Angeles o Nueva Orleans , Bueno, esta última sí, si llevas botas de agua, o París, que, en según qué barrios, incendian coches), duerme más, y sé menos miedoso.
Por otra parte, según qué literatura escojas, seguramente no podrías visitar ningún pais del mundo (Incluido Madrid, que a los japoneses les brean por el centro) y, ¿A que te parecería injusto que alguien te dijese que por Madrid no se puede pasear? Pues a según qué turistas se lo dicen dado el nivel de robos que sufren.
Esa página que citas está sacada literalmetne de las recomendaciones que tiene en su página Web el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, y se la pillan con papel de fumar (como cualquier político) no sea que un turista despistado sufra un tirón y le eche la culpa al MAE. A propósito, la página del MAE es de lectura obligada, precisamente por ello, antes de cualquier viaje que hago.
Creo que hay que acercarse a los sitios con precaución y sin miedo y, honestamente, lo que escribes, no es que me parezca una exageración, me parece totalmente desproporcionado.
Un abrazo, 23

Anónimo dijo...

Totalmente desproporcionado...Pues menos mal que le pongo un "disclaimer" casi a cada palabra que digo.

Para totalmente desproporcionado llamar diarrea de datos a proporcionar exactamente tres datos.

Totalmente desproporcionado...

Eso decían en mi pueblo en 1950 cuando los taxistas de Toledo se negaban a llevar a gente hasta allí o cuando los repartidores miraban a todas partes antes de salir de nuevo a la calle.

Ya hacían muchos años que no había violencia en esos montes pero desde 1939 hasta 1945 habían escaramuzas contínuas entre la guerrilla (conocida como el Maquis y que acabaron convirtiéndose en delincuentes comunes) y la Guardia Civil.

Pero a ver quien era el guapo que convencía al taxista de que eso pasó hace cinco años, en los montes y no en el pueblo, y que los maquis preferían secuestrar al boticario o al hijo de algún rico del pueblo a hacerlo con un taxista o un repartidor forasteros. Siendo el riesgo el mismo, la recompensa es mayor.

No es fácil cambiar la percepción de violencia, especialmente cuando la violencia ha estado presente durante muchos años. Parece que el gobierno de Uribe ha optado por la transparencia, de ahí los mensajes de su Ministerio de Relaciones Exteriores, demostrado que se gana más siendo transparentes que ocultando datos. Porque la transparencia da al público la sensación de que se está contando la verdad. Porque no hay nada que de más miedo que un Gobierno que oculta información a su conveniencia porque la gente no es tonta y, al final, se acaba sabiendo todo.

Otra lección para nuestros políticos.

Además que no estaba hablando contigo sino con la señora Helena. ¿No decías que te ibas a quitar de enmedio? A mí me dio la sensación de que la señora Helena sabe defenderse con mucha gracia.

P.D.: Y otro dato más para Kikás. Según medidas internacionales, siempre arbitrarias, se considera que un país o región, o ciudad tiene problemas de violencia cuando el ratio de homicidios por cada 100.000 habitantes es superior a 15, la tasa de Colombia en 2006 fue de 38 (mucho mejor que los datos de antes de Uribe, claro está). Fuente: http://www.medicinalegal.gov.co/drip/2006/
homicidios.pdf.

En España de 3,34 en 2004. Fuente: Ministerio del Interior.

Madrid parece ser un poco más segura que Bogotá,
aunque el miedo no sabe de estadísticas.

Me voy a hacer algo útil.

Kikas dijo...

23, me encanta meterte el dedo en el ojo, y sigue perdiendo el tiempo que vas a aprobar masajes táctiles cuando yo te diga.
Procuraría intercalar en tus comentarios palabras como sexo, Britnney Spears, Obama, o cosas así, porque sino no llegas a 50 ni erecto, colega
Como siempre....una hemorragia de placer

Anónimo dijo...

Obviamente las cifras que salen en internet estan dadas alli porque en alguna medida tienen razon de ser.
Que seria de miii, si me quedara aqui postrada frente a este aparato con panico.
No es mejor vivir el dia a dia , siendo una persona comun que no le tiene miedo a salir y si, aunque todavia al subirme en un avion no me siento tan segura,(presumo es porque no tengo el control del volante,diria yo) y prefiero ir por carretera.
Y si frecuento demasiado el internet porque es una excelente herramienta, lo se, pero tambien estoy convencida que prefiero caminar por mis calles, por caracas, Oslo, Madrid, Brasilia, marruecos en fin.
Es por eso que a veces envidio a Kikas que tiene el provilegio de viajar de conocer gente, tantas culturas, idiosincracias y enriquecerse con ellas.
23 a usted no le da andiedad y miedo leer todo eso?, no provocan un deterioro social, laboral o de otras areas de actividad en su vida, no le dan palpitaciones, temblores, sudoracion opresion o malestar en el pecho o estomago. No le da miedo perder la ráron con todo esto que lee en internet...Y !si veo que le quita el sueño¡
Pues eso es lo que no hacemos muchos Colombianos, preferimos salir, incrementamos en calidad y cantidad las relaciones interpersonales, realizamos actividades placenteras; buscamos actividades que nos permitan obtener relajacion (aunque eso sea solo sentarse en una sillita de un parque rodeado de naturaleza viendo pasar niños y gente caminar)
Cultivamos el agradecimiento, el optimismo y la esperanza por todas estas cosas bellas que modestamente tenemos.
Es por eso que todas esas cifras las conocemos claro pero no las guardamos y seguimos adelante...NI UN PASO ATRAS NI PARA TOMAR IMPULSO...Y los pasos que estan atras son fundamentales los vivimos porque son el impulso hacia el futuro

ESO SOMOS LOS COLOMBIANOS

Kikas dijo...

El manual del buen bloggero dice (Esto me lo imagino, nunca leí un manual del buen bloggero) que has de demostrar a los que te escriben que les lees, y eso hace, a lo mejor, que me meta en jardines que, obviamente, no son míos.
Pero efectivamente, estoy encantado de que, una vez abandonado el pudor que hizo que esta lectora me escribiese para que aclarase lo que era el M19, haya decidido pasar a la palestra a defender sus ideas.
Estoy de acuerdo con 23, sin que sirva de precedente. Doña Helena se defiende con mucha gracia y, si me permiten, ataca con mucha más gracia todavía.
Estoy encantado de presenciar este intercambio de buenas ideas con una literatura digna. Permitanme que simplemente les haga saber que les leo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues no, a mi no me quita el sueño lo que leo en Internet. A mí lo que me quita el sueño es que mis hijas hacen turno para resfriarse (tengo tres) y se pasan la noche tosiendo, moqueando y llorando.

Esto lo aprovecho para estudiar, leer, aprender idiomas a través de internet, "marear" un poco y darle vidilla al blog de Kikás, por aquello de los ingresos publicitarios.

Bueno, eso y la crisis financiera que añade un poco de incertidumbre a mi familia, que depende casi exclusivamente de que el sistema financiero no se vaya al cuerno.

Fuera de eso, internet me da oportunidades de hablar con amigos que están lejos, disfrutando de la actividad que más me divierte: las peleas de ingenio, a ver quien dice la frase más ocurrente y, a veces, la tontería más grande y la burrada más gorda.

Y fuera de eso, si ser colombiano es mejorar las relaciones interpersonales, realizar actividades placenteras, relajarse, cultivar el agradecimiento, el optimismo y la esperanza por la cosas bellas que tengo y por lo que soy, ser consciente de que no vivo en un mundo ideal sin por eso desesperar y no mirar atrás sino al futuro...pues va a resultar que soy colombiano.

De lo que se entera uno a través de internet.

De lo poco que sé es que estamos en este mundo como el Leviatán, para retozar, y que todas las desgracias vienen por aquellos que se toman la vida, y a sí mismos, demasiado en serio.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tengo muy buenas amigas colombianas, todas viviendo en Miami. Caleñas, paisas, bogotanas... Todas hablan de un país hermoso. Pero alguna de ellas tuvo que marchar en su día por los problemas de secuestros. Concretamente, una de ellas, paisa, se tuvo que ir después de que secuestrasen a un familiar.
Eso no quita que se puede disfrutar del país, e incluso que las cosas estén mejorando, a pesar de la guerra sucia que se está descubriendo estos días: milicos que secuestraban a indigentes y pequeños malhechores, les mataban y les hacían aparecer en otro lugar como miembros de las FARC muertos en combate, y así cobrar un premio y condecoración.
Yo he visitado países en teoría muy peligrosos y ciudades por zonas "prohibidas": Lima, México, Caracas, cruzar Guatemala con la guerrilla asaltando las furgonetas de turistas... Y siempre eh disfrutado del viaje. Nunca me ha pasado nada resaltable, aunque sé de gente que sí ha tenido encuentros desagradables. Pero es un riesgo que merece la pena correr cuando lo que está por conocer es América latina. 23, pierde el miedo, que la TV tiene más peligro...

Kikas dijo...

23, con esto de la crisis, lo de los ingresos publicitarios esta chungo. Habremos de centrarnos en eso de retozar. Hazme una presentación de Power Point, que ya no me acuerdo

Kikas dijo...

Si una televisión de plasma de 42 pulgadas de ahora, que la gente se compra para que ocupe toooodo el salón de su minipiso de 18 metros cuadrados te cae en la cabeza de canto....estoy de acuerdo que es mucho más peligroso que viajar a América Latina.
Se te echaba de menos, Jevy

Anónimo dijo...

23 para sus hijas mucho liquido y vitamina c, que yo tambien tengo 3 hijos y se perfectamente cuando comienzan con sus resfriados uno tras otro ,,la ventaja es que son grandes y se defienden. he comprobado que son ustedes unos caballeros y me he divertido muchooo escribiendo. Asi que yo tambien les mando un abrazotee

Kikas dijo...

Estimada Sra. Helena;
No le dé recomendaciones de salud a mi conocido, y sin embargo amigo, 23. Sigue unos extraños preceptos no validados por la ciencia reconocida que le hacen cometer extraños desvarios. Eso de la Vitamina C lo sabe. Se la toma a grandes dosis de vez en cuando, sabiendo, encima, que el exceso de Vitamina C se elimina por la Orina....En fín, despilfarro de pobladores sin estrecheces (¡Toma troll!)

Anónimo dijo...

Pues vas a tener razón en eso de que los colombianos son muy amables. Porque mira que llamarnos caballeros a tí y a mí, siendo de los montes. Bueno, tú un poco menos, que al fin y al cabo, te pasa una autopista de pago cerca.

Esta mañana recibo tres especialistas de la construcción para eliminar las humedades del sótano.

- Goedemorgen, heren. (Trad: Buenos días, caballeros)
- (Aguantándose la risa, me responde el jefe) Buenos días.
- ¿Que es lo que le hace tanta gracia?
- Bueno, es que no me llaman caballero todos los días.
- (Viendo que los empleados no reaccionaban en la misma manera y continuando su broma) Y, ellos que no se ríen, ¿es que se lo dicen todos los días?.
- No, es que ellos son polacos.
- ¿Y?
- Que no hablan holandés.
---

Está claro que por no preguntar, se pierde uno de muchas cosas.

En cualquier caso es mejor que te llamen caballero aunque sea por error.

Así que muy agradecido señora Helena.

---

Para el último comentario de Kikás sobre mis extraños preceptos me voy a ahorrar dar una respuesta porque tendría tal extensión que parecería un ciberdiario dentro de otro ciberdiario.

Quizá un día empiece un ciberdiario yo mismo sobre mis experimentos "sin gaseosa". Pero de momento, creo que el mundo no está preparado para ello.

Kikas dijo...

23, créeme, sería un enamorado de tu ciberdiario, pero me da que a ti te va más desbarrar acerca de un tema que te propongan que proponer un tema para contestar a los debarres ajenos.
Como desde el principio...no sé si me explico

Anónimo dijo...

Como al principio, te explicas de puta madre.

Nos hemos dejado a medias el tema del dinero. Tu respuesta sobre Breton Woods es correcta pero no responde al principal interrogante:

¿Con que dinero vamos a devolver nuestra deuda más los intereses?

No voy a tener que hacer uno sino dos ciberdiarios.

Venga, otro tema.

Kikas dijo...

Nos debemos de compenetrar muy bien, 23, porque ya tienes otra entrada para que ejercites tu capacidad dialéctica.
Sin embargo, te respondo. Lo devolveremos con la maquinita de hacer billetes. Y quien crea que esta es una respuesta peregrina, que pregunte a más de uno, y mas de 100 Gobiernos

Anónimo dijo...

23, dale al ciberdiario dentro del ciberdiario, que ahora lo que se lleva es la metaliteratura. Truffaut lo hacía en La noche americana (no sé cómo se dice en polaco ni en neerlandés) y en gente como Paul Auster es el pan de cada día.
Por cierto, me hizo mucha gracia una reflexión sobre el lenguaje de Paul Auster en la Trilogía de Nueva York (en polaco, Trylogia nowojorska). Venía a hablar de la pobreza del lenguaje. Hablaba de un paraguas roto, del que decía que faltaba la palabra que lo definiese, pues un paraguas sólo puede ser tal si sirve para lo que fue fabricado. En el momento que está roto, pasa a ser otra cosa, pero para definirlo sólo hay palabras "comodín", como "trasto". Eso me llevó a ver cómo hay idiomas que tienen muchas palabras para definir cosas que en otros idiomas tienen dos o tres nada más. O la sorpresa de saber, gracias a una cooperante que me dio conversación en un avión in illo témpore (menos mal que no sabía de bricolage), que había una tribu maya de Guatemala con la que estaba trabajando en la que su lengua propia no tenía nada intangible: podía existir el concepto de amigo, de novio, pero no el de amistad o amor, ya que esas cosas se las dejamos a los poetas.
Por poner un ejemplo pijo de algo que falta en nuestro idioma: los franceses son tan refinados, que podrían decir que tienen dolor de "orteils" tras mucho andar. Nosotros, pobres bárbaros, nos tenemos que referir a dolor en los dedos de los pies(es). Qué poca economía del lenguaje.

Kikas dijo...

Miedo me da lo de la economia del lenguaje, Jevy, q akabariams exkribiend asi, komo nustrs ijs. (O como se escriba que no estoy versado en este lenguaje)
Y prefiero hablar un idioma con riqueza léxica que hablar inglés que una palabra sirve para cualquier cosa, útil o no.
¿Jevy, como podriamos llamar a mi vespa si hiciésemos caso a tu cooperante? (Cooperante, cooperante, la de cosas que hay que inventarse para poder decir que tuviste un rollete)
Y a propósito, si solo podían nombrar a cosas útiles....¿cómo llamaban los guatemaltecos a los políticos?

Anónimo dijo...

Como en casi toda Latinoamérica y parte de Europa, España, Asia y el mundo mundial: ladrones

Kikas dijo...

Jevy, siempre dije que eras un poeta

Mela dijo...

Kikas... tú nunca podrás decir que quien espera, desespera
Aprovechaste muy bien el tiempo hasta la salida de tu avión... me han gustado los lugares que fuiste a visitar
Al final de esta entrada escribiste... "Hasta pronto"
Eso debiste escribir en tu página principal... no me gusta nada "Adiós o Hasta luego"
No creas en ningún momento que cuando regreses, te voy a recibir con los brazos abiertos... los voy a tener cruzados

Mela dijo...

Bueno, no has publicado todavía mi comentario
Te dije que no te iba a recibir con los brazos abiertos... eso no quiere decir que no me alegrara muchísimo de tu regreso
Claro que me alegraría, no existe otro cabeza de chorlito como tú ;-)