viernes, 7 de noviembre de 2008

COLOMBIA, EL PAIS DE LA CORTESIA

Colombia es una de mis debilidades. Me encanta venir aquí y hablar con la gente. No solo porque es el español más rico y puro que conozco (Ya he comentado en alguna ocasión, que coges, perdón, un agricultor de aquí y parece un licenciado en Hispánicas por Salamanca. Disculpad, ya les gustaría a muchos licenciados en Hispánicas hablar como un agricultor de Colombia), el acento es dulce...delicioso.

Pero es que además es la gente más gentil y amable que os podais imaginar. Es más, hasta hace gracia cuando se enfadan. Ayer un taxista se le cruzó al nuestro no más de 15 cms. Nuestro conductor le miró y él miró a nuestro chófer. Siguieron los dos por su camino. Nuestro conductor se comenzó a quejar de que "se le había puesto bravo" Jajaja, yo que soy la persona más tranquila del mundo conduciendo, me debo de "poner bravo" 100 ó 150 veces al día.

Para alguien que viene de España, lo que contaré ahora sonará a ciencia ficción. ¡Pero es real! Hoy otro taxista nos ha cedido el paso de la manera más natural del mundo en una incorporación. Vamos, ese tío viene a Madrid y le quitan la licencia por blando.

Las presentaciones en las reuniones son un tanto agotadoras, para qué vamos a engañarnos:

"Buenos días, ¿Cómo le va?"

"Muy bien ¿y a usted?"

"Muy bien gracias, no me puedo quejar. La veo lindísima esta mañana"

"Usted que me mira con buenos ojos".... y así hasta el infinito

Los camareros en Colombia son de lo más amable y servicial que os podais imaginar. Pero no serviciales aduladores. Les sale tan natural que es una delicia. Y da lo mismo que sea hombre o mujer, jóven o mayor.

Sin embargo, es este un país tremendamente clasista. Por ejemplo, como es mi caso, si en un hotel no das toooodo lo que llevas a uno de los 5 botones que vienen a servirte, quiere decir que, por mucho estatus que aparentes, no tienes tanto. Alguien realmente importante no puede llevar peso.

Esta noche ceno en "Andrés carne de Res" Un restaurante tipiquísimo y super conocido. Ya os contaré porque todo el mundo me dijo que es una auténtica experiencia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabes, el licenciado en Hispánicas por Salamanca diría eso de "Échate pahíi un hornazo que sólo dices que tonterías".

Y en Colombia como no conocen el hornazo pues dirán otra cosa.

El ser genuínamente amable es una característica que siempre he apreciado. Por buena y por escasa, especialmente en este nuestro país de malhumorados.

Yo creo que es porque dormimos poco y eso la adrenalina domina sobre la endorfina.

Notas:

1. Genuíno = Auténtico, no simulado por conveniencia, ni aprendido por educación o formación.
2. Adrenalina = Hormona que las glándulas suprarrenales emiten en situaciones de "ataque o huída" y que entre otros efectos produce vasoconstricción a nivel de las arteriolas, aumento de la presión sanguínea, aumento del ritmo cardíaco y respiratorio y envío de sangre a los músculos. Es una reacción orientada a salir corriendo o a atacar a alguien. Desafortunadamente, aunque el mecanismo natural se mantiene, es con frecuencia socialmente inaceptable "huir o atacar" en situaciones normales (no se te puede salir corriendo de la oficina cuando te dan los objetivos del mes, ni soplarle un puñetazo a la suegra o al jefe cuando te tocan las narices) lo que impide la eliminación de este producto, provocando hypersensibilidad que está en el origen del "síndrome de españolito cabreao" tan común en nuestros días.
3. Endorfina = Proteína que actúa como neurotransmisor (transmite información entre las células nerviosas) que tiene un efecto sedante y bloquea los receptores del dolor.

Todo esto lo digo para tener otro tema más en nuestro blog.

Que luego la gente entra, por ejemplo, buscando el Steam buddy o "como tener contenta a tu mujer", y eso son números en nuestro contador de entradas.

Y es que en nuestro blog se discuten temas que interesan mucho al gran público.

Anónimo dijo...

Y acaba de entrar Ecuador y ya son quince.

Sólo me faltan treinta y cinco.

Mañana, Cuba.

A ver, me pido la sopa de ajo, dorada a la bilbaína y sorbete de manzana verde de postre. Ah y de aperitivo las aceitunas con su cebollita y su tomatito.

Todo por quince euros, no te quejarás.

http://www.restauranteingenio.com/

Kikas dijo...

Estimado 23, no es "que solo dices que tonterias", es "que solo dices más que tonterias"...¡como se nota que no estudiaste en Salamanca! (Ya me estoy esperando una legión de estudiantes de Salamanca baneando este, tu blog) Bueno, a lo mejor así te entraba alguno de Portugal y sumabas otro más ;-)
Sin embargo, no despreciando al gran público, me llama la atención la calidad, más que la cantidad, y la profundidad del debate en este nuestro blog. (¿No se me habrá ido ahora la pinza un poco?)
23, por último...¿te sabes el cuento de la lechera? Si, ese que acaba
¿de donde vienes mujer?
Vengo de la procesión
¿Y esas manchas de que son?
Esas manchas son de cera
Vete mujer de mi vera, antes de que yo te eche, que esas manchas no son cera, que esas manchas son de leche
Pues eso, que supongo que recordarás la música. A ver si la vas a tener que cantar mientras muestras visa a una amable camarera

Anónimo dijo...

Por lo visto hay tradición histórica de preocupación por la lengua desde su independencia, además algunos la relacionan a los 136 años de la Academia colombiana de la Lengua, que es la más antigua.
De todas formas a mi también me llamó mucho la atención el correctísimo español de los venezolanos: no usan palabrotas y hablan con propiedad, además de la cortesía en las presentaciones como tu dices Kikas, pero es que corteses siempre. Hablan bien desde el taxista hasta las madres y mujeres de los presidiarios de Uribana: en un evento de Ayuda para las familias dos mujeres improvisaron un discurso que me dejó perpleja por la forma y contenido!(que ya quisiera el licenciado en Hispánicas por Salamanca).... y lloré, si, lo reconozco... pero eso es ya otra historia.
Belle de Jour

Anónimo dijo...

Ve ensayándola tu, que yo te acompaño a la guitarra...usando tu Visa como púa, que faltan muchos días hasta fin de año.

Y te recuerdo que yo pago en metálico.

Anónimo dijo...

Pues no ha sido Cuba sino Bolivia (sólo faltan 34). Hoy ha entrado alguien desde Santa Cruz de la Sierra que es una ciudad en el norte de Bolivia con un millón y medio de habitantes y catorce! universidades. Deben de ser universidades pequeñas, porque si son como la Complutense, entonces toda la población es estudiante.

Esta ciudad está hermanada con Santa Cruz de Tenerife e invito a nuestro visitante a que nos envíe datos sobre su ciudad a ver si es un buen mercado para nuestro ciberdiario.

Hasta puede que enviemos allí a Kikás de visita o incluso a vender unidades móviles de televisión a algún diario local que aún no sabe que quiere convertirse en cadena de televisión local. Dice mi madre que sus mejores clientes son aquellos que llegan diciendo "No sé lo que quiero comprar".

Hablando de Portugal. Creo que será difícil que entre nadie de Portugal dado que tu no hablas de Portugal salvo para menospreciar a sus mujeres (¿quien entra en google buscando "los bigotes de las portuguesas"?) o como forma de insulto para los salmantinos.

En una ocasion, de excursión al nacimiento del Río Guadalquivir (sierra de Cazorla, municipio de Quesada, provincia de Jaén), conocí a una de las mujeres más atractivas que jamás que visto, era portuguesa y tenía una dulce melancolía en la voz capaz de volver loco a cualquiera...menos al gilipollas de su novio, que le estaba dando calabazas (y poniendo cuernos). Supongo que Dios da pan a quien no tiene dientes.

No conozco más portuguesas, así que no puedo hablar más. Si conozco a tres portugueses. Uno me dijo que lo que más enojaba a los portugueses es que los españoles cuando nos piden que dibujemos el mapa de España, dibujamos toda la península ibérica, incluyendo, por lo tanto, a su querida Portugal. Supongo que lo hacemos inconscientemente, porque nos hace más gracia, o nos resulta más fácil, dibujar la cabeza con cara que sin cara.

El segundo portugués desapareció debiéndome 1400 Euros y no lo he vuelto a ver.

Al tercero le vendí mi última casa. A nadie he conocido yo jamás que preguntase más detalles antes de comprar algo.

Pocos datos para extraer conclusiones, sin embargo.

Pero sí se que, por lo menos, hay una portuguesa linda.

Kikas dijo...

23, no me jodas no se vaya a pensar un lector poco avezado que insulto a los portugueses...que eso es una interpretacion tuya muy libre.
Y te seguire contestando que escribo sin acentos y me voy al Aeropuerto

Anónimo dijo...

¡Cómo agradezco los acentos! ¡es todo un placer leer sin faltas y con todos los acentos en su sitio!

Ah por cierto, y los venezolanos escriben sin faltas. ¿Sabeís por qué? porque desde los 7 años hasta los 18 hacen caligrafía y ortografía todos los días!
Curiosidades.
Belle de Jour

Kikas dijo...

Belle, veo con interés que conoces mucho sobre Venezuela y eso me hace estrechar el círculo acerca de quién puedes ser. ¿Es una indirecta directísima tu malestar porque escriba desde un ordenador que no permita poner acentos?

Kikas dijo...

Rubio, acaba de entrar un alemán despistado, pero solo me salen 16 paises. ¿No me estarás tangando?

Anónimo dijo...

Belle de Jour no existe, es producto de la imaginación de Kikas, él busca y como no encuentra inventa.
Se la imagina con larga melena ébano y unas nalguitas firmes y suaves.
Y en el delirium tremens la inventa con tacones de aguja, piercing en la punta y olor a sexo.

Kikas dijo...

¡Joder! ¡Como está el patio!
¿O será la primavera del hemisferio Sur?

Mela dijo...

Kikas... en este país de cortesía no verán con buenos ojos que grites
Tendrás que hablar bajito ;-)