domingo, 11 de agosto de 2013

EL CAMINO INGLES DE SANTIAGO. ETAPA 0

Os lo he dicho muchas veces. Si el Camino te atrapa, no te soltará...y es lo que le ha pasado conmigo.
 
Porque despues de tenerlo en la cabeza durante un montón de años, por fin, hace dos realicé mi primer Camino, el Francés desde Villafranca del Bierzo...
 
Tanto me marcó que al año siguiente me comí el Primitivo desde Oviedo. Y algo tiene que tener porque, despues de que en ese Camino se me cayeran 6 uñas y estuviese sin poder andar casi un mes, ya estoy preparando el siguiente...
 
Y esta vez, además, JA, con sus 13 años, me quiere acompañar.
 
Hemos salido dos días, uno con mochila y otro sin ella y ha aguantado bien el ratito de paseo...
 
Las zapatillas convenientemente domadas (Que el año pasado, mi calvario se debió a que en verano, las botas, para jugar al rugby...)
 
Y ya tenemos la credencial, la concha en la Mochila (La mía con dos Caminos), mi cuaderno de campo y muchas ganas...
 
Saldremos de Ferrol. El Camino será corto porque tampoco quiero que JA me odie, pero sé, que son estas experiencias las que recuerdas años despues...
 
El Camino, 117 kms, 5 días. Si fuera solo, lo haria en 4. Y solo tengo una duda. Dónde dormir el último día...
 
Porque si hay un lunar en el Camino Inglés es Sigueiro... Un hotel con demasiadas malas críticas, sin albergue...el Ayuntamiento ofrece el Polideportivo para dormir en una colchoneta...
 
9 kms antes, Os Carballos.
 
-"JA, tenemos un problema. No sé donde dormir el último día. Si acabamos en Sigueiro, dormiremos en el Polideportivo en una colchoneta. Estaremos a 16 kms de Santiago y podremos llegar a la Misa del peregrino al día siguiente sin problemas... 
 
Si no, podemos quedarnos a dormir en un hotel, 9 kms antes. El problema es que entonces, casi seguro que no llegaremos a la Misa del Peregrino..."
 
-"Dormimos en el Polideportivo, Papá..."
 
-"El Hotel tiene un restaurante... Se llama, Parrillada "A Reventar". Su eslogan es, "No paramos de servir hasta que usted diga basta..."
 
El niña se queda pensativo....
 
-"¿Sabes, Papá? Casi mejor nos quedamos en el Hotel..."
 
De tal palo....

57 comentarios:

Tracy dijo...

¡Es verdad que te atrapa!, en él se da un microclima especial que te hace sentir morriña cuando se acaba y te hace pensar en repetirlo, además esa experiencia vivida con un hijo debe de ser la leche.
Yo cuando lo hice paré en albergues menos la última noche que estuve en un hotel de Labacolla que me puse ciega de mariscos y desde luego no llegué a la misa del peregrino, así es que mejor sigues el consejo de tu hijo.

San dijo...

Se ve que de tal palo tal astilla. Hacer el camino es una de las ilusiones que tengo, espero poder hacerlo algún día, mientras leere tus crónicas.
Besos.

Kikas dijo...

En los dos anteriores, llegamos, Tracy
Esta vez, bien podemos ir al día siguiente....
;-)

Kikas dijo...

Pues tienes dos caminos para leer, San
;-)
Eso si, te recomiendo cualquiera menos el francés en verano....cuestión de multitudes....

Ilesin dijo...

El camino atrapa y te da unas serie de experiencias que jamas olvidas, tu deja que el cuerpo os dicte lo que debéis de hacer el último día.
Besos y disfrutar de momento.
Besos

Kikas dijo...

Noooo, Ilesin, nooooo
En Agosto, o lo tienes preparado o puede que el camino te dicte dormir en una parada de autobús....
Palabra de Ingeniero....
;-)

Norma2 dijo...

Comiendo hasta reventar no creo que vayan muy lejos!Con el estómago poco cargado creo que la travesía se hará más llevadera.
Saludos Kikas

Kikas dijo...

La susodicha parrilla esta al final de etapa...daño el mínimo..
;-)

mientrasleo dijo...

La verdad es que con la barriga llena importa menos el colchón. Pero claro, para eso tiene que estar llena de verdad...
Te acompañaremos en el camino... desde el otro lado de la pantalla. A ver si coges uno que pase por aquí, que llevas tres caminos y pasa por delante de mi casa...
Besos

Kikas dijo...

El que pasa por delante de tu casa, Silvia, tiene demasiados kms de asfalto...
El Camino en Cantabria es una especie de hermano pobre
Casi mejor, por allí voy a comer, directamente, sin otras excusas...
;-)

Fernando Solera dijo...

Entre los hoteles y los taxis, menudos caminantes estáis hechos algunos blogueros ;-)

Kikas dijo...

Con hijoputas como los que me visitan para qué quiero conocer alguno de fuera...
;-)

Javier dijo...

Va a ser que algo tiene...
El otro día hablando con un amigo -es la quinta vez que ha hecho el Camino- me decía que la primera vez que lo hizo y coincidió con algún "repetidor", no entendía cómo volvían a hacerlo... El caso es que él ya lleva 5 veces.

Un abrazo y cuida de tu acompañante.

Kikas dijo...

Sí, porque como mi acompañante tenga que cuidar de mi, malo...
;-)

mientrasleo dijo...

Lo sé, lo sé.. cuando veo peregrinos perdidos me da pena, y les indico donde comer. Porque eso si que lo sabemos hacer

Kikas dijo...

Ah, pero ¿no invitas a tu casa?
Pues si que estamos buenos...
;-)

Anónimo dijo...

Buen camino. Cuida de Junior.

Kikas dijo...

Si tiene que cuidar él de mí, mal vamos...
;-)

Fernando Solera dijo...

El Camino te hace poco espiritual, Kikas. Hay que ser más piadoso e introspectivo. Piensa que muchos son los llamados y pocos los elegidos, pero tú podrías ser uno de ellos. Cosas más raras se han visto. Arrepentidos los quieren en la viña del Señor. Ora, sacrifícate y sé apóstol, como el bueno de Santiago.

Anónimo dijo...

No estoy para tirar cohetes,a lo mejor un petardito,pero qué menos que desearte un feliz camino.No te extrañe que algún día lo recorra con mi padre y con mi hermana.

Besos.

Kikas dijo...

Joder, Fernando...
¿Todo eso se te ha ocurrido a ti solo? ¿ sin mirar en ningún sitio?
;-)

Kikas dijo...

Piratilla, ánimo...
Si ese día cae en verano, no hagas el camino francés.....

xipo dijo...

Se ve que tonto el niño no es...jejeje Donde esté un buen plato.. (Quien dice uno dice varios) que se aparten misas, polideportivos y más..jeje

Tengo que animarme yo a hacerlo un día, que veo que es adictivo!! (Lo del camino digo, que lo del comer hace tiempo que me atrapó)
Abrazos

Kikas dijo...

Puedes empezar por el aragones, Xipo, que te pilla cerca....

PUMI dijo...

recuerdo las fotos de tus pies jajja... te acababa de conocer y me marco!!!
ahora cuidate mucho y cuida de el niña... pero desde luego estoy segura de que sera algo chulo..
ante todo a disfrutar y di basta!!!
un abrazo kikas!!!

Kikas dijo...

Pumi, espero que una cosa sea el Primitivo y otra el resto del mundo...
;-)
Ya digo que me corte...que vamos a ir a paso de tortuga.....

Mela dijo...

Hola Kikas... por supuesto os voy a desear el mejor de los Caminos a JA y a ti
Pero... sí, hay un "pero"... procura no perder ni una sola uña porque, si esto sucede, vas a demostrar que la experiencia sirve de muy poco

fus dijo...

Desde luego que ese camino debe tener algo especial, tenemos unos amigos que lo han hecho 20 veces y en el mes de enero. Espero que todo os vaya bien.

un abrazo

fus

Mela dijo...

Pavo... sí, Kikas, a ti te he llamado pavo

Lakacerola dijo...

A estas alturas seguro que lo has terminado ya, y espero que os lo hayáis pasado de muerte. Los paisajes por el norte son espectaculares y se aprecian mejor caminando.
Un abrazo.

Mela dijo...

Kikas... eso de llamarte "pavo" fue una broma que quise gastarte
Ese día estaba un poco bromista

Kikas dijo...

Mela, ni una uña he perdido....
Y me lo he pasado muy requetebien...
Por lo de pavo, no te preocupes...
me lo tomaré como amerita...
;-)

Kikas dijo...

Fus...si el Camino te atrapa...no te suelta...ya estoy pensando en el del año que viene....

Kikas dijo...

Kacerola, fue maravillosos, una experiencia fabulosa, recomendable ir con un adolescente para hacer migas....y no solo de las de comer...

Kikas dijo...

Y en estos días de ausencia el mundo no paró....
Porque uno de Benin (Que no sé como se dice) preocupado por lo que se bebe en México, y un Camboyano, interesado en la remota China, nos han visitado
Con lo que ya son 113 los paises desde los que han visitado Dakipalla:

América 26: Canadá, Haití, Estados Unidos, México, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Curaçao, Aruba, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 41: Letonia, Lituania, Noruega, Serbia, Croacia, Albania, Finlandia, Chipre, Ucrania, Reino Unido, Países Bajos, Liechtenstein, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Alemania, Irlanda, Islandia, Eslovaquia, Gibraltar, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 11: Egipto, Kenia, Argelia, Nigeria, Tanzania, Camerún, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, República Sudafricana y Marruecos.

Ásia 32: Bangladesh, Camboya, Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Georgia, Azerbaijan, Indonesia, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Corea del Sur, Qatar, Vietnam, Turquía, Arabia Saudí, Filipinas,Irán, Irak, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India, Líbano, Hong Kong y China

Oceanía 3: Australia, Islas Salomon y Nueva Zelanda

Mela dijo...

Hola Kikas... me alegra que, por fin, hayas dado señales de vida
También me alegra que te lo hayas pasado requetebién y que no hayas perdido ni una sola uña... a pesar de que yo quería demostrar que la experiencia sirve de muy poco ;-)
De todos modos, no te explicas bien, yo no sabía que ya estabas haciendo El Camino

Alex Moreno dijo...

Kikas me alegra mucho que vayas con tu hijo a hacer el Camino Inglés. Bonita experiencia para compartir con un hijo. Deseoso de leer las entradas de cada etapa.

Yo ya acabé el Camino Portugués desde Oporto. Diez fantásticas jornadas, con tiempo fresco, buena compañía, buena comida y sobretodo muy buenos recuerdos. Muy recomendable.

¡Disfrutad mucho!

Kikas dijo...

Hola, Mela
No doy muchas señales de vida. Estoy en periodo de descompresión y no sé si continuaré con el blog. Me he dado cuenta de que me lleva demasiado tiempo que necesito para mi familia. A lo mejor vuelvo a escribir solo en los aeropuertos...en fin...una reflexión....
Un beso

Kikas dijo...

Alex...te preguntaré acerca del Portugués, aunque el año pasado seguramente me dedicaré al de El Salvador.....
Hablamos
Un abrazo
Por cierto, una experiencia fabulosa

mientrasleo dijo...

Está vivo!!! Vivoooo!!!
:-P

Kikas dijo...

Vivo pero poco activo, Silvia...

Fran Soler dijo...

Tú eres ya un caminante experto! A ver si me lanzo y me atrapa igual....:-)

Juan Carlos dijo...

¿Para cuándo la vuelta al blog con el resumen de la experiencia del camino inglés con retoño?
Salu2

Anónimo dijo...

Tus lectores te echamos de menos :-(

Marieta dijo...

por aqui por el norte... se dice "aspaldiko" que quiere decir... "jope cuanto tiempo sin verte, ya tenía yo ganas de pasarme por aquí y saber de nuevo de vos"... si es que el euskera resume muy bien la "chapa" de la Vida...jijiji
ASPALDIKO!!!!

mientrasleo dijo...

Coño, pues si que tardas en hacer el camino...

Fuego negro dijo...

Está claro. El camino inglés empieza en Gibraltar y te han detenido por contrabando de mala baba.

César dijo...

No había leído este post. De todos modos no podría aconsejarte ya que ese Camino no lo conozco en absoluto.
Espero que nos cuentes algo de él y sobre todo que resumas las aventuras que le habrás contado a JA (pobrecico) durante el trayecto. Aprovéchalo que en dos años posiblemente no te quiera acompañar ni al fútbol. Son las cosas de la adolescencia y la caida de los dioses paternales.
Es cierto, el Camino te engancha por la solapa.

Fuego negro dijo...

Por cierto, Kikás. ¿sabías que hay un camino de Santiago manchego, que sale desde Ciudad Real.

PUMI dijo...

oye, que de santiago se vuelve ehh!!!!!

a ver si te has quedado por ahí perdido!!!

espero que todo te vaya bien, un abrazooooo!!

Anónimo dijo...

Lamento que deje este espacio donde he aprendido mucho, me he reido y alguna vez he llorado. Ha sido importante en mi vida. saludos y que llegue a buen puerto

Dinsmoor dijo...

Kikas, aunque sea desde el eropuerto...
Saludos :)

Dinsmoor dijo...

aeropuerto*

Anónimo dijo...

¿Dónde está mi bloguero number one?
¡Ánimo y nada de tirar la toalla!
¿Quieres que coja depresión tu familia bloguera? Se te echa de menos y se te quiere muuuuucho.

3 millones de besos(Venga,Kikas,que nunca te han dado tantos besos a la vez).

Tracy dijo...

Kikas, llevo mucho tiempo pensando si te pasa algo que no actualizas el blog, me preocupa. Hoy que he hablado yo en el mío sobre el Camino de santiago, me he dicho: de hoy no pasa que me interese por Kikas.
Me gustaría saber que estás bien y que sólo te has tomado un descanso, no veo tu correo y por eso te mando estas letras por vía comentario.
Un beso gordo gordo.

suguspiña dijo...

kikas!! TE VOY A DAR EL HONOR DE SER EL PRIMERO AL QUE LE DOY MI COMENTARIO COMO SUGUS!!!
VENGA MAÑO!!!! QUE TAL ESTÁS?? TODO BIEN, ESPERO QUE SÍ.. VUELVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

UN ABRAZOOOO!!

Tracy dijo...

Kikas!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡Qué alegría leerte!!!!!!!
Puedes creer que me he emocionado de verdad, ¡qué alegría! ¿puedes creer que estoy con las lágrimas saltadas?
Espero que todo se haya solucionado para bien y que retomes el blog, te echamos mucho de menos.
Un abrazo enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee