domingo, 31 de marzo de 2013

PARA ROBAR.....

Uno de los, iba a decir pequeños, grandes placeres que la vida me depara es tomarme un arroz como dios manda con mi familia en mi lugar de veraneo. Hay pocas cosas de las que disfrute tanto, como de compartir una mesa en un restaurante con mi familia, que no tienen por qué ser lujoso, pero sí que dé bien de comer. A mi familia le disfruto poco, y veo que el tiempo de gozar de ellos, como hasta ahora, se me va escapando.
 
Una hija adolescente que para sí la quisieran muchos padres, divertida, y un hijo preadolescente quien, de momento, nos hace reir  continuamente con su sentido del humor tan parecido al de su madre….
 
Nuestro restaurante de cabecera ha debido de cambiar de cocinero. A algo tan simple, y a la vez tan complejo, como un arroz, no le acaban de tomar el punto. Llevamos un par de experiencias seguidas que no acabamos de terminar satisfechos. Esto de venir a Denia y no tomar un buen arroz, casi mejor no tomamos nada…porque un buen y humilde arroz en su justo punto es levitar…. Y para tomarlo malo, mejor me como un filete…
 
Hay un sitio en el Casco antiguo. Me gusta. Fundado a principios del siglo pasado, parece que no ha pasado el tiempo por él. Su vermut de grifo y algunos platos típicos son notables. Sus raciones, escasas para mi gusto, pero es que yo soy vasco….
 
Ayer cenamos en La Xara. Remarcable. El tomate para el pan, delicioso (Y este es uno de los detalles en los que hay que fijarse en un restaurante de la zona. Uno de los fundamentos.  Si te ponen un mal pan con tomate…elige otro restaurante)
 
Las habitas tiernas con jamón y torta del casar es uno de los platos más deliciosos que he probado en mucho tiempo. Untuoso, sabroso, delicioso…..(No se me ocurren más …osos…)
 
Para acabar, un gin tonic en nuestro sitio de cabecera….Pedimos sitio para hoy… arroz abanda….
 
Al ir al restaurante, un alemán en un BMW hace una pirula cruzando por raya continua para que no le levanten una plaza de aparcamiento. Uno de esos que seguro que se pone estupendo con sus amigos hablando de la indisciplina de esos molestos vecinos del sur, de ese país de camareros…
 
Y es que no sé por qué, en cuanto cruzan la frontera, esos que continuamente deciden que somos un desastre, se contagian de lo que ellos piensan que son costumbres nuestras…y no costumbres que ellos ponen en práctica donde no existe Polizei y sí Choricipales….
 
Al llegar al restaurante, vemos que hay movimiento. Despues de unas entradas muy decentes, nos traen el arroz. Los granos en su punto, el arroz sabroso, el allioli potencia el sabor….
 
Acabamos con unos postres. Yo tomo otro Gin Tonic, en este caso, Bulldog con tónica a la pimienta negra…y pensar en lo que yo he desbarrado de los “modelnos del Gin Tonic”….
 
Nos traen la cuenta. Me apercibo. No nos han cobrado el vino. Un decente Monastrell valenciano. Se lo hago notar….
 
Su asombro se hace patente. No solo una, dos camareras y el dueño me vienen a agradecer el gesto….Solo soy capaz de repetirles lo que mi padre me dijo hace muchos años….
 
“Todos tenemos un precio. Lo que hay que cuidar es que nuestro precio no sea demasiado bajo….” como se estila tanto hoy en día, añado…
 
“Para robar, a partir del Millón de € “(Mi viejo me dijo aquella vez que no olvidé, cien millones de pesetas… que es lo que cambió nuestro coste de la vida. Del café a veinte duros al café a un €…solo un 66% más caro….)
 
Y cuando se lo digo, una camarera solo me contesta….
 
“Casi nadie lo hace hoy en día”…
 
Solo se me ocurre una contestación….
 
“Que se jodan. Es la diferencia entre ser un miserable o no….”
 
Y me miran como miran las vacas al tren….¿Sabrán lo que les he intentado decir?….No sé por qué, cada día me noto más inadaptado al entorno….

30 comentarios:

Fuego negro dijo...

Es lo que se llama quedar bien por poco dinero.

Mela dijo...

Kikas, esto es un gesto honrado que yo también haría inmediatamente.
Lo cierto es que alguna vez lo he hecho.
No me gusta robar, ni siquiera a partir de un millón.
El pan con tomate me encanta... el pan tiene que estar muy crujiente y si le añades alioli... buenísimo.
Si lo pruebas, te gustará

PUMI dijo...

jajaj.. me marca como paracuellos del jiloca en la barrita esa que tienes de visitors a la derecha!! jajajaj.. pero si no sé ni dónde está ese pueblo!!!
lo voy a buscar ahora mismo..

creo que eres el primer padre que oigo alabar a sus hijos adolescentess... que alabar a los hijos todos saben.. pero cuando son adolescentes.. ese es otro tema..

no como tomate.. pero si a las cervezas esas que tenemos con las hortalizas le añadimos el arroz.. a mí me da igual que quedemos en la nieve o en la playa.. donde prefieras.. total, como pagas tú.. y veo que no robas...

triste, pero cierto. hoy en día si no nos cobran algo no lo solemos decir.. y quizás si todos lo viéramos como un robo.. otro gallo cantaría...

que sigas disfrutando!!!!

Juan Carlos dijo...

Veo que ya te diste cuenta que los ausländer son tan maleducados o más que los indígenas; sólo hay que sacarlos de donde mean para marcar su territorio para darse cuenta de que en todas partes cuecen habas. En cuanto a lo de decir que no se ha cobrado algo sigue sorprendiendo mucho a la persona a la que se lo dices... va a ser por la falta de costumbre pero como bien dices, por menos de un quilo no merece la pena pringarse.
Salu2

Kikas dijo...

Al revés, 23....
Es lo que se llama la posibilidad de quedar muy mal por una mierda....
Lo siento, yo pienso más en las posibilidades negativas. Quedar bien, con 5 euros de propina, quedas como Dios, y sale más barato...

Kikas dijo...

Lo que quiere decir, Mela, que nunca te han puesto el millón delante de las narices....suerte que tenemos tú y yo...
Pero yo no me atrevo a decir que nunca lo haría...me parece un atrevimiento...

Kikas dijo...

Son risueños, simpáticos, buenos chicos...
Pero para eso hay que educarlos...
Porque si piensas que salen así por generación espontanea, pasa lo que pasa con tanto padre pringao..
O sea, que sí, que hay que tener suerte, pero la suerte hay que buscarla...
Por cierto, no es un robo...es un hurto, porque no hay violencia...
;-)

Kikas dijo...

Efectivamente, Juan Carlos, ya de robar, mejor un Bárcenas que un Camps (Si lo de Camps no es como lo de Al Capone, que le pillaron por evadir impuestos...)
Ahora bien, si te pillan, a la trena hasta que te pudras...
O así....

Aspasia dijo...

Compré una vez unos aros de oro en una joyeria con tarjeta de crédito. Sin darnos cuenta ni la cajera ni yo, firmé el cupón en pesos cuando la compra era en usd; cuando me llegó el resumen y vi que entre 80 pesos y 80 dólares habia un problema para esa empleada, llamé al comercio. Me dijeron que no me podian atender....estaban almorzando...yo también estaba en mi hora de almuerzo, como ahora. Me hubiese encantado ser menos bien enseñada en ese momento...pero en mi época la gente era decente.

Kikas dijo...

80 pesos y 80 dolares...
Lastima de que no fuese en la epoca de la paridad...
;-)
O sea, que usted pago mas de una llamada y ademas pensaron que solo queria molestar....
Y luego nos quejamos.....
;-)

Fernando Solera dijo...

Es que tú eres honesto, porque te aseguro que mucha gente no habría hecho lo mismo, por eso han flipado.

Lo normal es lo contrario, que te quieran cobrar por algo que no te han ofrecido. Esto es España, my friend: un país de gitanos. A ti qué te voy a contar.

Kikas dijo...

Hay que ser cutre, dejar que te pillen por 20 napos, Fernando....

mientrasleo dijo...

Oye... ya no estas a dieta o ha sido un homenaje? :-P
Odio que me cambien la cocina de mis sitios favoritos. Hay incluso algún cocinero al que he seguido a otro restaurante. Soy así de rara
Besos

Kikas dijo...

Silvia...la carne es débil...
;-)
Yo solo he seguido al Señor Reyes, y es para comprarme trajes...pero es que soy así de contrahecho...
;-)

Mela dijo...

La expresión "delante de las narices" no me gusta nada.
En todo caso... "delante de la nariz"

Kikas dijo...

Mela, en este caso, tus gustos,no son de obligado cumplimiento, a no ser que me haya equivocado de estacion....

Javier dijo...

Será que los caballeros y la gente de bien ya no tienen cabida en este mundo... Tu padre era médico o un sabio del pueblo?

Un abrazo

Kikas dijo...

Me niego, Javier, a pensar que no hay cabida para aquellos para los que su precio es algo mas de 20 napos....

Santiago Ríos dijo...

Qué bien iría el mundo si el 95% de la gente fuese honrada

Mela dijo...

Podías haber dicho "que nunca te han puesto el millón delante".
Con eso... era suficiente. El añadido parece indicar furia.
Además lo que tú dices que quiere decir no es, en ningún momento, lo que yo quise decir.

Kikas dijo...

Si es que yo creo que somos bastantes...
Yo no conozco a nadie, que no sea político, que se haga fotos en barco con narcotraficantes...no sé si me explico bien...

Kikas dijo...

Hay cosas que seguro que haces muy bien, Mela...
Pero eso de imaginar los estados de ánimo de la gente, me da que no es tu fuerte...por lo menos conmigo, jejeej

Anónimo dijo...

Guapetón, yo sería de los miserables que no dirían nada. ¡Y por un millón ni te cuento!
En este país de chorizos conozco a una mujer fuera de lo corriente o de la corriente. Renunció a 3000 euros y solo tenía que dedicar 3 horas a la semana. Podía elegir las horas y mejor no te cuento el motivo de su renuncia.
¿Crees que a esta mujer la compraría alguien? Te garantizo que no. Una mujer de una nobleza increíble.
A mí me enseñaron que dos no riñen si uno no quiere.
Besos.

Kikas dijo...

Eso de guapetón me ha llegado muy dentro....
Y no por ningún acto de vanidad, sino por la tristeza que me da comprobar que no solo eres tuerta de un ojo....eres ciega del otro
;-)
Esto no es para reñir, ¿eh?
;-)

Tomate dijo...

Pero vamos a ver, no habíamos quedado en que no habla de dinero?? De todas formas muy buen gesto ^^

Kikas dijo...

No hablo de dinero...estaba hablando de una botella de vino...
;-)

Pimiento dijo...

Es un pequeño detalle, pero gestos así son los que definen a las personas ^^
Por cierto, arroz con alioli¿? ¡En mi vida he visto eso!

Kikas dijo...

Pimiento...como dicen en la tele....
"Hay que viajar más..."
;-)
Pero no muy lejos....hasta Alicante...y con un buen arroz abanda verás como sabe...

Anónimo dijo...

No, no, de ninguna manera. No padezcas ni un poco que conmigo no reñirás. Me caes bien y se te ve buena gente.

Kikas dijo...

Tu no puedes verme, piratilla, recuerda que eres tuerta de un ojo y ciega del otro..
;-)