lunes, 18 de marzo de 2013

CARTA A UN DESASTRE DE EXPORTADOR

En medio de un maratón que me lleva desde Chicago a Santiago de Chile, que ya veis que no me deja mucho tiempo para nada, sé que estais impacientes por leer mi colaboración en el número 7 de la Revista "ENTROPIA", ya a la venta, dentro de mi sección, "DE AEROPUERTOS Y CALORIAS". Disfrutad, si podeis...

Querido primo;

Ante tus continuas y reiteradas meteduras de pata en tu labor de exportación, no me resisto a trasladarte parte de mis mínimos conocimientos, no por escasos menos lamentables.

Sin embargo pienso que, si juntamos tus nefastas experiencias con las mías no más exitosas, algo se nos ocurrirá. Si no para que nos sirva de ejemplo positivo, por lo menos para saber qué es lo que nunca hay que hacer.

Te tengo dicho que todos los trabajos son una auténtica pesadez, pero has de ser capaz de encontrar las claves que hagan atractiva tu actividad. No me imagino verte pasar diez horas al día sufriendo. Si no eres capaz de descubrirlas, dedícate a la poesía, colombofilia, o a sexador de canarios (Actividades todas mucho más excitantes, como todo el mundo sabe)

No dudo que conoces que yo sí que encontré mi clave. Sabes que soy una persona tremendamente curiosa. Volveré a recordarte que, lo que me hace atractiva mi actividad profesional, es la posibilidad de conocer muchos lugares diferentes y, sobre todo, personas absolutamente distintas a aquellas a las que trato en mi país. En esos pequeños detalles es en donde estriba, muchas veces, el que un trabajo resulte agradable o no.

Y aunque de muchos lugares solo conozca una oficina, un hotel o un aeropuerto, el simple trato con la gente es suficiente para satisfacer mis pequeñas necesidades de motivación. No sabes la pasta que me ahorro en psicoterapeutas argentinos, simplemente teniendo esto claro.

No se te olvide que existen muchos sitios donde el diferente eres tú, no es el otro. Ya te comenté lo que me sucedió en un Aeropuerto de la China profunda. En el momento en que la persona que me esperaba vino directamente hacia mí:

-“¿Mr Kikas?”

-“Do I look Like?” (¿Le parece que soy yo?) (Bonita oportunidad para haberme quedado callado….)

Cuando el chino en cuestión señaló con la mano el resto de la sala de llegadas, y me mostró con un encogimiento de hombros, quién era el único que no tenía los ojos rasgados, me di cuenta de la bobada de mi pregunta. Efectivamente, ahí el único diferente era yo…

Y por eso sabes, que cada vez que iba a Indonesia hace años, cuando ocurrieron los primeros atentados, me ponían un guardaespaldas. No porque fuese un sitio más peligroso que otros (En aquellos tiempos, ir a Bogotá, Caracas o São Paulo sí que era realmente un deporte de riesgo), sino porque, en caso de que hubiera un malo presente, la posibilidad de que la lotería me tocase precisamente a mí, era realmente elevada.

Sin embargo, te he de reconocer que, en mi vida, solo ha habido un destino al que me haya negado a ir. A Bagdag en el 2004. En pleno apogeo de ataques suicidas, y no tan suicidas.

Mi antiguo jefe, también valiente como él solo, me hizo ver la gran cantidad de oportunidades que se podrían estar dando sin que las estuviésemos aprovechando. (Ese chantaje emocional para que te des cuenta de que eres un egoísta y no te sacrificas por la empresa. Sé que lo sufres a menudo, y cada vez más después de la Reforma Laboral del ínclito Mariano).

Tras unos segundos de silencio, te he comentado mil veces que le contesté:

-“Sí, Javier. Creo que es importante ir y que se pueden estar dando muchas oportunidades de las que no nos estamos enterando. Es más, creo que es tan importante ir, que deberíamos volar los dos juntos para asegurarnos de que no se nos escapa absolutamente ninguna de ellas”

Mano de santo. Sabía, no sólo de su comodidad, sino de su miedo hacia según qué destinos. Nunca más volví a escuchar esa sugerencia de su boca…

Moraleja, ten reflejos si no quieres comerte todo aquello que nadie desea…

Y dado que aunque el mundo sea muy pequeño, hay gran diversidad de gente y de costumbres, no está de más que contemples algunos usos locales cuando viajes. Que por lo que sé, te crees el colmo del glamour, y generalmente te estás cagando en el padre de tu futuro comprador.

O sea que ya sabes. En cualquier país musulmán, la mano izquierda casi te la atas a la oreja, para que se te vaya de paseo lo menos posible. Y si da la casualidad de que eres zurdo y te encuentras en algún país como Arabia Saudí, pide perdón por ello antes de comenzar a escribir. (Es que es la mano con la que se limpian el orto, que dirían en Argentina y me vas a perdonar, pero aunque familia, nunca vi con qué mano te limpiabas el culo como para que recuerde si eres zurdo o no)

En estos sitios, eso de cruzar las piernas, vamos, ni que fueras Sharon Stone…olvídalo.

Y aquello de mostrar la suela del zapato a tu interlocutor en Malasia…¿Tú quieres acabar la reunión rápidamente sin vender ni una escoba?

En la India….¿Cuántas veces te tengo que decir que no se dan las gracias a tu anfitrión después de que te invite a comer? ¿No te das cuenta de que se lo puede tomar como una especie de pago?

¿Y quien te envolvió el regalo que llevabas, no recuerdo si en papel blanco o negro, a ese cliente de Bombay? ¿No sabes que esos colores simbolizan a la parca?

Alma de cántaro…¿a quién se le ocurre en Japón regalar 4 posavasos o 9 flores? ¿Ignoras que el número 4 suena igual que la palabra “muerte” y el 9 igual que “depresión”?

¿Y el día que quisiste hacer un regalo en China y a la segunda vez que te lo rechazaron lo guardaste en el maletín? ¿Cuántas veces te tengo que decir que los chinos rechazan los regalos tres veces antes de aceptarlos para no parecer ambiciosos?...Criatura….y te extrañaste de no vender un clavo…con la mierda de la figura de Lladró de vuelta a casa

¿Y aquella vez que para indicar cuánto medía algo en Bogotá enfrentaste los dos índices y te echaron de la sala de reuniones por obsceno y maleducado?

No se me olvida aquella vez en Moscú que, en medio de una cena y cuando te iban a llenar por quinta vez la copa de vodka, la levantaste de la mesa creyendo que así ayudabas al camarero, ante la cara horrorizada de tu cliente que vio como su fortuna se evaporaba…adiós business… La próxima vez te atornillo la copa a la mesa, sinsustancia.

Y cuando en Singapur, al ver que tus clientes se reían sin haber contado ningún chiste, creiste que les hacias gracia y continuaste con lo mismo…Pero ¿No te das cuenta de que nunca nadie se ha reido contigo? ¿Que lo que querían es que cambiases de tema, que estaban incómodos por tus afirmaciones, so zoquete?…

¡Ay!, y en medio de esa tensa reunión en Pekin, cuando en el descanso, para ventilar la sala abriste la ventana…¡Inconsciente! Todo el mundo sabe que en China se ventila abriendo la puerta, aunque sea la de la calle….que por la ventana se escapa el dinero…

No quiero entretenerme mucho más, que sé que la abundancia de información reblandece tus meninges. Pon en práctica alguna de estas recomendaciones y ya me contarás.

Que si no fuera por mí…..

Tu primo, el listo, que te quiere

Kikas

21 comentarios:

Fuego negro dijo...

Vas a tener que escribir un libro y enviarme un ejemplar gratuíto, por los servicios prestados.

Mela dijo...

Hola Kikas, he tomado nota de todos los países que has nombrado con costumbres extrañas para no visitarlos jamás.
Procura, cuando regreses a España, recordar nuestras costumbres.
Por cierto, has publicado y no se me ha actualizado tu blog... a lo mejor, es otra costumbre de esos países...

Fernando Solera dijo...

¿Te has planteado verdaderamente escribir un libro? El día que dejes de estar dakipalla a lo mejor hasta te lo piensas. Lo que está claro es que, con lo que has viajado, me imagino que no serás de los que dice que "como en España no se vive en ningún sitio".

Por cierto, con tanto meneo, supongo que te costará mantener ese régimen que tanto te estimula. Ánimo, que te vas a quedar hecho una sílfide ;-)

mientrasleo dijo...

Que sí, que los aeropuertos son un tostón pero luego llegaste a China y te gustó y viste monumentos y gatos y parques y nos lo contaste.
Que nos encantan tus viajes, y tus publicaciones!
Besos

Marieta dijo...

Kikas... sigues viajando por el mundo? creo que lo de escribir un libro vas a tener que pensártelo... con todo lo que te pasa, lo que vives y como lo vives... Un placer visitarte, un beso... o mejor dos!!!

Kikas dijo...

Fuego fatuo....
No me has prestado tú ni la hora si no ha sido pagando...
Malgastaste tu oportunidad, años ha...
Anda a pedir a la vía...
;-)

Kikas dijo...

Mela, ¿seguro que has pagado la factura de este mes a Blogger? A lo mejor por eso no se te actualiza....

Kikas dijo...

En España se está bien, Fernando...pero hay un huevo de sitios donde se está bien....
No me atrevo a mirarme al espejo despues de la semanita pasada en México....

Kikas dijo...

Silvia...y no tengo un momento para escribir de este viaje.....
En diez dias, 8 aviones....y mañana me meto dos más
Pero me han ocurrido cosas divertidas...
Cuando tenga un rato...
Besos

Kikas dijo...

Sigo, sigo, Marieta, en este momento en Sao Paulo, donde llegué esta noche de Panamá...y mañana me toca Brasilia y duermo en Rio....
¡Qué suerte! ¡Cuanto viajas!
;-)

Kikas dijo...

Y en esta parte del globo me doy cuenta de que un Letón despistado ha entrado preguntándose cuanto mienten los mexicanos....

Con lo que ya son 105 los paises desde los que han visitado Dakipalla:

América 26: Canadá, Haití, Estados Unidos, México, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Curaçao, Aruba, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 40: Letonia, Noruega, Serbia, Croacia, Albania, Finlandia, Chipre, Ucrania, Reino Unido, Países Bajos, Liechtenstein, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Alemania, Irlanda, Islandia, Eslovaquia, Gibraltar, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 10: Egipto, Kenia, Argelia, Nigeria, Tanzania, Camerún, Burkina Faso, República Centroafricana, República Sudafricana y Marruecos.

Ásia 27: Bangladesh, Emiratos Arabes Unidos, Georgia, Indonesia, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Corea del Sur, Qatar, Vietnam, Turquía, Arabia Saudí, Filipinas,Irán, Irak, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India, Hong Kong y China

Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Mela dijo...

No se me puede olvidar porque lo paga el banco.
Además, tu blog es el único que no se me actualiza.
A lo mejor se te ha olvidado a ti.

Kikas dijo...

O sea, ¿Que eres tu la que paga?...
Jejeje
;-)

Mela dijo...

Te he dicho que lo paga el banco... no yo.
Y no entiendo tu risa... bueno, tampoco te entiendo a ti.
De lo que estoy muy segura es de que ya me estás liando.
Por lo tanto, digas lo que digas, no voy a contestarte.

Kikas dijo...

Gracias por pagar a Blogger...a otros nos sale gratis
;-)

Fran dijo...

Tener un primo viajero como tú ayuda mucho kikas. Para conocer hay que viajar, díselo a tu primo... Pero que viaje por placer mejor que por negocios verdad?? ;-)

Kikas dijo...

No sabes cuanta razon tienes....
;-)

Merck Alba dijo...

Me alegra tener noticias tuyas, ha sido un placer leer esta entrada.
Claro que es muy importante conocer las costumbres de otros países.
Adonde fueres haz lo que vieres.
Besos.

Kikas dijo...

Hola Pirata...bueno, la colgué hace tiempo, pero estoy ocupado este viaje...me he dado la vuelta al mapa...y no pude escribir
Menos mal que mañana ya vuelvo
Un beso

Merck Alba dijo...

Entonces te deseo un buen viaje y bienvenido a España :)

Kikas dijo...

Bueno...me quedan tres reuniones y una fila en un mostrador de facturación....
Mañana, despues de comer...en casita...
Besos