lunes, 30 de julio de 2012

LA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRA

bado en Bogotá. Despues del ron del día anterior, me apetece algo que no haya visto. Una mirada en internet…La Catedral de Sal de Zipaquirá….

Investigo como ir. Son las 9. Hay un tren turístico que sale a las 8, casi mejor no me doy prisa…

Puedo ir en Buseta. Dice que tarda un par de horas. Tomo un taxi a la Estación terminal. La estación terminal es lo más parecido a un zoco marroquí que recuerdo. Despues de un par de preguntas, llego a la taquilla. Quedan 5 minutos, el billete cuesta poco mas de euro y medio.

La buseta tendrá 20 plazas. Debemos de ir 8. Poco ingreso 12 €, para un trayecto de dos horas con conductor y “secretario”.

Nos cuesta salir de la estación. Es sábado por la mañana. La ciudad está revolucionada. El Santa Fé se juega la final de copa al día siguiente con el Pasto. Tienen la posibilidad de conquistar el trofeo por primera vez en 37 años….no se habla de otra cosa.

Sin embargo, a medida que vamos circulando por la ciudad, la buseta va decelerando en cada parada de bus urbano que vemos. “El secretario” va gritando por la puerta abierta “Zipaquirá, Zipaquirá”. De vez en cuando, alguien alza la mano y paramos. Comienzo a ver la rentabilidad del asunto.

En cada semáforo se sube un vendedor de cualquier cosa que os podais imaginar. Canta su mercancía y se baja en la siguiente esquina. He de decir que estoy fascinado… Esto es mucho más divertido que un taxi….¡dónde vamos a ir a parar!

Tardamos en salir de la ciudad más de hora y media. “El secretario” nos retira los billetes ¿A qué seguro reclamo si nos damos una piña? Los que se han montado en las paradas pagan en metálico sin recibo en contraparte….como para hacerles una paralela de IVA…

Una vez hemos salido de Bogotá, la gente se va montando y bajando, llegando a pagar menos de 20 cms por algún salto…y llegamos a Zipaquirá

Le digo al “secretario” donde voy y donde puedo bajarme (Como para ponerme exquisito con una parada oficial) y me deja en la subida hacia las salinas. No he comido…y de camino hacia la Catedral de Sal, veo un asador….echo un vistazo a la carne…una pinta estupenda…ahí me quedó.

Zipaquirá es una ciudad pequeña, con un casco antiguo muy bien conservado. La Plaza Mayor, típicamente colonial, es una auténtica maravilla. Las calles que llevan a las Salinas son absolutamente deliciosas, envueltas en una belleza rústica que es difícil de olvidar.

No deseo ponerme demasiado técnico. Hace unos cuantos millones de años, esta parte de Colombia era mar. Al elevarse el continente y calentarse, los lagos que quedaron, se desecaron. Conclusión…mucha sal en la superficie. Si a eso le añadimos los movimientos tectónicos (¿Dije algo de no ponerme insoportable?) que forman los Andes y esa sal queda envuelta como en un pastel de crema, en una montaña rellena de sal…pues eso…Una montaña llena de sal que se explota desde tiempos precolombinos.

Hace 50 años, los mineros que explotaban la mina pidieron hacer una catedral dentro al Obispo (Vete a saber si el Obispo tuvo la idea genial y se la propuso al capataz de la mina…que yo desconfío por definición)

Esa Iglesia en los años 90, al estar demasiado cerca de la boca de la mina, por razones de seguridad, hubo que cerrarla, y entonces llegaron unos que tenían un abuelo de Bilbao y se coscaron dentro de la montaña una Catedral que te giñes Pascual.

La Catedral comienza con un Viacrucis, en el que entras 800 metros dentro de la montaña a una profundidad de unos 200 metros…tampoco para volverse loco…

Pero todas las cruces están situadas al comienzo de antiguas Galerias de la Mina de más de 200 metros de recorrido…y es impresionante.

Como colofón, la inmensa nave de la Catedral, con una cruz alucinante que, hasta que no te acercas, no te das cuenta de que es hueca….¿Otra mentira de la iglesia? ;-)

Despues del paseo, vuelta a Bogotá. Pillo la primera buseta al vuelo donde me bajé….Paso al lado de “Andrés carne de res” y me dan ganas de ver si el cura ya ascendió a Obispo….

10 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Pero qué bien te lo pasas, jodío. Y nosotros, de paso, también ;-)

Javier dijo...

Una iglesia excavada en el gruta y, además, hecha por los mineros... no sería para encomendarse al divino por el peligro de entrar allí?
Escapadas de aquí te pillo y aquí te mato by Kikas.

Un abrazo

Kikas dijo...

No me quejo, Fernando...pero donde me lo he pasado bien de verdad ha sido estos últimos diez días, ya te contaré, ya
;-)

Kikas dijo...

No creas que tengo mucho más tiempo Javier. El caso es poder disfrutarlas, que las tardes de sábado solo en un hotel son jodidas
;-)

Santiago Ríos dijo...

No paras kikas. Tuvo que ser fantastic el viaje en autobús.

Kikas dijo...

Lo bueno de verdad fue la mina...pero qué te voy a contar a ti de eso, Santiago...

Lakacerola dijo...

Desde que no tengo el canal Viajar, da gusto leer tus viajes

Kikas dijo...

Kacerola, Gracias, pues tengo, como mínimo, 2 hechos recientemente que no he contado y El Camino Primitivo que empezaré en dos semanas....te vas a jartar
;-)

Olivia dijo...

Una catedral en las entrañas de una montaña... fascinante.

Kikas dijo...

Poder caminar por una mina convertida en centro de culto, sí...
muy recomendable...