lunes, 9 de julio de 2012

EL TIGRE DE SANTA JULIA

Estoy en Mexico DF. Cuánto más vengo, más me gusta venir. Me gusta todo. La comida, espectacular, la gente, si obviamos pequeños temas de conversación sin importancia como la Conquista (Es que yo era muy pequeño y ya casi no me acuerdo…ellos tampoco, pero se lo deben de machacar continuamente en casa y en el colegio), el Centro del DF, el tequila con sangrita…

El Tigre de Santa Julia fue un delincuente cuya historia he llegado hasta nuestros días. Uno de esos héroes populares que se hizo famoso por su habilidad para burlar a sus perseguidores, servidores de la ley y el orden (En realidad, en según qué circunstancias, no sé muy bien quien es el servidor y quien el que atenta…).

Santa Julia, a finales del Siglo XIX no era la zona más segura de México. Aun hoy, algunas calles por la noche, distan de ser lo que se dice, tranquilizadoras. Sin embargo, en la actualidad es un barrio de clase media en el que, a quien preguntes por el Tigre, te contará ufano su historia.

Al Tigre solo pudieron capturarle cuando el instinto pudo más que la razón. Sí…se descuidó…vosotros os imaginais haciendo qué…

Llegué el Sábado por la Noche. ¿Qué mejor para alegrar alma y espíritu? Una Birria con un buen tequila, Cazadores reposado. La birria, creo que ya os lo he comentado, es una sopa de chivo, originaria de Jalisco, por supuesto picante, que está como para decir que has visto a Dios. Con la carne de la sopa me gusta hacerme unos tacos con las tortas de maíz. Recordaba La Polar, sitio taurino cerca de la Colonia de Santa Julia y de mi Hotel.

La Birria deliciosa. Era sábado, mucha gente alegre…alguno demasiado alegre

Tuve mala suerte. En la mesa de al lado, una señorita acompañada, con más tequilas de los deseables, se empeñaba en encender la máquina de la música mientras un mariachi tocaba en directo a 5 metros suyo. Ante los intentos de los encargados de que la apagase, esa amenaza de los patanes….

“Soy autoridad y te puedo cerrar el local”

Extraño ese sentimiento de aquellos que confunden el Servicio Público con el ser dueños de no sé qué chiringuito…(Como mi antiguo presidente de la Comunidad de vecinos, para entendernos)

Y mientras sacan a la impresentable entre dos guardias de seguridad, en la mesa de atrás comienza una pelea entre dos machos…, que ya no cumple ninguno los 60. He elegido mal día para dejar de fumar, pienso

Dejar esa birria a medio acabar me parece un pecado. No, no me voy a ir. Acabo de pedir que me traigan más consomé para acompañar mis tacos de carne de chivo.

Y al escuchar como se rompe la primera botella mientras los guardias de seguridad acuden a toda prisa, rápidamente me cambio para estar de cara a la pelea.

Porque como dicen en Mexico, no quiero que me agarren como al Tigre de Santa Julia….cagando

8 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Te ha faltado terminar tu relato con el celebérrimo '¡Viva México, cabrones!

Que usted se lo pase muy bien, don Kikas ;-)

Kikas dijo...

Gran País si no tuviese la mafia que les dirige...
Por cierto, espero impaciente tu crónica de la subida del IVA...que estoy un poco desconectado
;-)

Javier dijo...

Parece una cantina del lejano Oeste donde el prota de la peli se muestra tranquilo, y a lo suyo, mientras a su alrededor vuelan las botellas y las sillas...
Un abrazo

Kikas dijo...

Las botellas no volaban...uno rompio una contra la mesa para atacarle al otro (buen rollito que te cagas), pero aparecieron 14 tios con chaleco antibalas abalanzándose...
Era sábado noche en el DF...no sé si lo habia dicho

Lakacerola dijo...

Parece que estés en un rodaje de una peli del oeste en la frontera de México. Disfruta mientras estés por ahí, ah! y si hay algún anuncio de "Se necesita..." avisa que vamos p'allá.

Kikas dijo...

Desde hace una semana ya he pasado por 4 paises, Kacerola, jejeej
Y no he visto nada de "Se necesita", más de un "se busca", pero yo fui más rápido
;-)

Mela dijo...

Nunca he visto una pelea en directo y no creo que me gustara verla.

Kikas dijo...

Pues esa en Mexico DF, con tanto macho botella rota en mano, y la pasión que hay en ese pais por la lucha....
A mí, desde fuera de una jaula como en el circo, no me importaría...
;-)