miércoles, 20 de julio de 2011

UN ASADO ARGENTINO EN LA RIBEIRA SACRA

Veníamos de Lugo en situación Zen 2.0. Los baños, masajes y calorias con los que nos habíamos beneficiado no hacían mucho en favor de nuestra agilidad mental y rapidez de reflejos. Yo iba con las reductoras puestas (Aviso para pijos y los de la Logse. Cuando antiguamente se necesitaba un Land Rover y se conducía, eso de los 4X4 es una tabla de multiplicar, sabías que podías aplicar la doble tracción y las marchas reductoras. Ahora, la gente se compra un coche con ruedas muy gordas y múltiples comodidades para poder conducir encima de los demás por La Castellana sin saber para qué sirven las palancas, aparte de para gastar más Gasoil y que los demás sepan, sin ningún género de dudas, que eres gilipollas).

Teníamos el día de padres en el campamento de JA.

JA no solo estaba encantado de haberse conocido. Había jugado al Rugby, remado en canoa, hecho rappel, tenía nuevos amigos y sabía lo que era vivir en un pueblo. El Paraiso.

Quiroga se encuentra a orillas del Sil. Se dice que el Sil lleva el agua y el Miño la fama. Quiroga tiene una Playa fluvial que es una auténtica maravilla (En realidad está en la orilla opuesta, en Ribas de Sil).

La jornada de padres consiste en que unos padres van a visitar a los niños, otros no, y algún niño no lo pasa bien. No soy muy partidario, pero es una excusa cojonuda para pasar un fin de semana largo, comiendo de maravilla.

Los niños nos enseñan sus habitaciones mientras acaban de pasar la fregona. ¡La fregona! He de reconocer que los monitores son fabulosos. No solo les llevan como velas sino que, siendo entrenadores de los pekes, tienen una dedicación que es difícil de recompensar. Por supuesto, absolutamente altruista.

Una vez vistas las habitaciones, nos vamos al rio a bañarnos. Allí hay unas parrillas y, aprovechando que en el Club tenemos la mitad del censo de Buenos Aires y alrededores, sabemos lo que vamos a comer.

Juan Pi y Santiago vinieron de Madrid con no puedo calcular la cantidad de kilos de carne para el asado. En vez de irse al río, directamente tomaron posesión de las parrillas, y nadie les pudo hacer salir de ahí. El resto bastante teníamos con ofrecerles cerveza o vino.

Los cortes de la carne en Argentina nada tienen que ver con los que acostumbramos en España. De entre ellos me gusta el vacío y la entraña, que es jodido corresponderles a un corte español. El vacio puede ser una especie de corte de falda subiendo por el solomillo y la babilla ¿A que queda claro? Si te lo dejan en su punto...es algo delicioso.

Los argentinos del club han localizado a un argentino trabajando en carne en Mercamadrid, y de allí nos surtimos para los múltiples asados con los que, invariablemente, celebramos lo que tengamos que celebrar. He de reconocer que una buena carne argentina allí, (Si no dejas que te la desgracien), es pura mantequilla. Aquí, ya no dejo que la desgracien ;-)

Juan Pi, Santiago y compañía están de mí hasta los cojones. Nada tiene que ver que veamos la vida de diferente manera...o no...pero criticar el punto de la carne es delito de lesa patria para un argentino. Sin embargo, estoy consiguiendo que se civilicen y dejen la carne en su punto (Que para ellos es poco menos que cruda y la vaca mugiendo dentro del plato).

No he de recalcar que, para variar, nos pusimos como pobres. Y eso me preocupa porque tenía reservado un sitio para dormir donde el restaurante no estaba nada mal, y, leyéndome, comienzo a pensar que no hago otra cosa que comer...

43 comentarios:

Winnie dijo...

Me hace un favor usted y me pone una buena chuleta al punto y un vasito de vino!!! ¿eh no me oye? Que hay que invitar también a los amigos blogueros...ajjaa
Besos aunque no me hayas invitado a semejante festin

Kikas dijo...

Esto fue normal, jejeje. Lo que vino luego fue mejor
A un Argentino pídele una chuleta al punto y te tienen que poner el paladar de amianto. Pídela cruda, te irá mejor

Juan Carlos dijo...

¡Noooo! No es verdad que haga ud. sólo que comer. También se mueve un poco entre comedero y comedero, ¡je! Y ya en serio, mira que es buena una buena entraña o un vacío, siempre dudo cuál me gusta más y acabo pidiendo uno de cada para comparar. La salsa que hacen los argentinos para acompañarlo también tiene su puntito pero, cierto es, tienen una innata tendencia a pasarse de llama. Una amiga argentina una vez me llamó bárbaro porque mi chuletón estaba sonrosado (como Dios lo manda que estábamos en Orio) y hasta que no cerró los ojos y se metió el bocado en el gañote no dejó de protestar... luego no hubo más que decir, no dejó ni el hueso.
Salu2

Dinsmoor dijo...

Querido Kikas, con todo respeto, déjame decirte que: no hay nada más molesto que esas personas que "rompen" con el tema de la carne. Tome asiento, disfrute la picada (seguro sabes lo que es) y relájese, el asador sabe lo que hace. Incluso en el peor de los casos, se romperá un diente, pero al menos no va a darle el mal de la vaca loca (jaja). De verdad, es como pedir que metan el sushi al horno y, cuando te lo sirvan, comerlo con tenedor...
Además, no escuché nunca que hablaras de las empanadas salteñas en este blog, muy mal. Muy.
Jajaja, besos!. Y afloje un poco!.

Gonzalo GY dijo...

Naaaada, naaaaaaaaada, si seguro que era carne light...

Kikas dijo...

Joder Juan Carlos, menuda fama que arrastro (Seguramente bien merecida, jejej)
Ya sabes como hacemos los puristas un buen Villagodio, ponemos en la parrilla un Villagodio entre otros dos, lo asamos por las dos partes externas y nos comemos el Villagodio del medio
Lo digo para poner nivel a la conversación

Kikas dijo...

Julieta, estos asadores sí que saben...porque les vigilo ;-)
Con respecto a lo Salteño, nos visita asiduamente nuestar amiga Doña. Habla de ellas. Lamentablemente, todo virtual
Un gusto Julieta

Kikas dijo...

Light no, Gonzalo...que era puritita mantequilla
;-)

Manuel dijo...

¿de viaje o de comilonas? ¡que tío!

Fernando Solera dijo...

Hombre, no siempre estás comiendo.Tus lectores sabemos que de vez en cuando soplas también, pues tomar todo eso a palo seco podría indigestar. Y una vez más, que te quiten lo bailao ;-)

Kikas dijo...

Pues de viaje, Manuel...pero no querrás que además de estar de viaje ayune
Me estoy relamiendo pensando en esta noche
;-)

Kikas dijo...

Joder qué fama, Fernando
Me voy a refundar, como un partido político y, a partir de ahora voy a hablar en este blog de física cuántica...que sé que os apasiona
Todo sea porque no me malinterpreteis
;-)

Doña Jimena dijo...

Un viejo conocido de su pais largo tiempo ha dijo: "Ladran Sancho, señal que cabalgamos..". A buen entendedor pocas palabras...
Y me alegro tanto de que Julieta haya le haya aclardo un par de tantos!!
Eso si, si viene por aca no le convidare mas que lechuga y tomates, por que si se mete con las famosas y exquisitas empanadas salteñas,auqnue sea en broma, sera cuestion de vida o muerte. Hay ciertas cosas que son hasta mas sagradas que el asado.

Kikas dijo...

Sabía que me estaba metiendo en un bonito jardín con esta entrada, Doña. Usted me disculpará.
Sin embargo, si me permite, aunque la sabía mujer madura, nunca pensé que llegase a conocer a D. Quijote. La felicito. Si la foto del FB es actual, se conserva usted muy bien

Doña Jimena dijo...

Lo que pasa Don Kikas es que las mujeres como yo somos intemporales, o¿¿¿ inolvidables???
saludos

Kikas dijo...

Lo que usted diga, Doña
Si em llevo lo que me llevo por hablar del punto de la carne...¿usted cree que me atrevería siquiera a rebatir afirmación tan bien fundada?
Deje, deje...con lo tranquilo que vivo

Dinsmoor dijo...

Si observan bien, en la tercera foto, se puede apreciar cómo ronda la parrilla, jajaja. ¿Doña Jimena tiene blog?.
Saludos!

Kikas dijo...

Gracias por su comentario, Julieta.
Confundirme con Santiago, con esa mata capilar no hace sino sonrojarme
En fín, si a lo que se refiere usted es a la cuarta...por supuesto, tenía que vigilar que no me desgraciaran el asado
Cuestión de supervivencia
;-)

Doña Jimena dijo...

A ver don Kikas? a ud alguien alguna vez le dijo que el punto de su paella no es ese? o que le falta coccion o sal? Pues decirle a un Aregntino que su asado esta requemado es lo mismo que dicutir con un italiano si su pasta esta al dente o no. O sea, no se meta en esos berenjenales, que como sea sale perdidendo, por que hasta ahora nunca le lei que no haya comido la carne requemada, NUNCA!!!
Julieta, no,no tengo blogg, con este creo que alcanza y sobra!!!
saludos

Kikas dijo...

Estimada Doña...a mí me educaron en la cultura del "por si acaso".
O sea, yo como lo que me echen...otra cosa es que sea con indudable placer, gozo y satisfacción.
Por cierto, es la primera vez que la escribo desde un barco...

Nieves dijo...

Kikas, al final vas a tener que hacer como ya te dije en otra ocasión: crear otro blog de cocina y te sugiero el nombre y todo: DAKIPALAMESA. Y cono siempre, no termino de coger la hora para leer tus posts gastronómicos, asi que te dejo que me voy a merendar ya mismo (a esta hora toca el té de las cinco o el café con palmeritas, según como me pille...jejeje). Un saludito,

Doña Jimena dijo...

Pues debe ser toda una novedad estar conectado desde un barco!!!
Pero insisto, ud habla de carne requemada, pero nunca dijo que fuera un esfuerzo comer o que no tuviera buen sabor.
Lo siento pero es que a ud le encanta meterse con eso, y es una de las pocas cosas que los Argentinos podemos estar orgullosos ultimamnte, algo asi como un ultimo bastion de cosas buenas que hacemos, EL ASADO!!!
saludos ah! y le envidio que pueda estar en un barco!!!

Kikas dijo...

Nieves, creo que la culpa es tuya...porque yo escribo a todas horas y tu solo lees a la hora de comer...yo que tú me lo hacía mirar
;-)
Me voy a cenar un epscado fresco con papas arrugas...no te voy a decir por donde ando, jejje

Kikas dijo...

Y menos mal, Doña, que el mar estaba tranquila...porque si no, entre el ordenador, el vaivén, la carne requemada, jejeej...hasta la primera papilla
Ya llegué a destino...y ahora...a disfrutar un fin de semana para trabajar el lunes desde aquí
Disfrute de su fin de semana...yo disfrutaré del mío...y a lo mejor se lo cuento
;-)

Lakacerola dijo...

No conozco Quiroga pero sí Monforte de Lemos, muy cerca de allí, pueblo en el que viví año y medio y es una tierra maravillosa. Espero que os bebierais un Mencía a la salud de todos.

Kikas dijo...

Es triste reconocerlo, LAKA, pero cayeron varias botellas
Snif...mi fama no puede sino empeorar
;-)

Doña Jimena dijo...

Esta ud bien? que ya no publica nada nuevo...
saludos

Kikas dijo...

Estimada Doña, no me encuentro mal. Me quejo de aquello que a muchos les encantaría quejarse. Tengo demasiado trabajo.
Creo que ha sido uno de los peores Julios de mi vida. Y ahora me encuentro haciendo la maleta. Un pequeño maratón de esos...
Algo parecido a Fortaleza, Recife, Rio, Brasilia, Sao Paulo, Bogota, Cartagena, Caracas, Panama, San Salvador, México DF...en dos semanas
Seguro que le parece fascinante...a mí solo cansado
Gracias por preocuparse y espero que se encuentre bien

Fran Soler dijo...

Haces bien comiendo , que carajo kikas!! Hay mayor disfrute para los sentidos que una buena comilona?? Por cierto, el otro día me hice una barbacoa con buey de kobe traido de sudafrica que me llevó al septimo cielo....

Kikas dijo...

¿Un buey de Kobe traido de Sudafrica, Fran?
¿Y le alimentaron con Lion Lager o con Sapporo importada?
(Mira que he visto cosas raras, pero como esta, jeejj)
Un abrazo desde Brasilia recien llegado de Rio

Anónimo dijo...

Un atentado contra la comodidad y los sabados por la mañana:
http://www.abc.es/salud/noticias/gazpacho-mejor-recien-hecho-9849.html

Kikas dijo...

En efecto, anónimo, el autor de este estudio debe de ser de la Universidad de Upsala...por lo menos
Se nota que conoce el terreno que pisa...

Anónimo dijo...

O escribes de una vez o le pasamos tu blog a los indignados....
Imagina otra pancarta que diga: Kikas vago nos tienes indignados!!
Smuaccc

Kikas dijo...

A ver, Anónima....(Ese smuaccccc no permito que me lo de Zerolo)
Acabo de llegar de meterme un Rodizio en Sao Paulo que estoy flotando. No me digas que soy vago que sufro mucho. Y prueba de ello es que, en vez de estar durmiendo, estoy escribiendo
Si tengo amanuense, soy capaz de dictar...pero mucho más no...
Otro smuacccc

Kikas dijo...

Que estoy liado no hace falta que os lo explique.
En los últimos 9 días he tomado 9 aviones, y dos de ellos de más de 6 horas. Ahora bien, que yo haya estado despistado no es óbice para que haya alguien más despistado que yo.
Porque un habitante de Aruba (A ver qué se le ha perdido por aquí) nos ha visitado y esto hace que ya sean 90 los paises desde los que han entrado en Dakipalla:

América 25: Canadá, Haití, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Curaçao, Aruba, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 36: Noruega, Serbia, Croacia, Albania, Finlandia, Chipre, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Islandia, Eslovaquia, Gibraltar, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 6: Egipto, Kenia, Nigeria, Tanzania, Camerún y Marruecos.

Ásia 21: Bangladesh, Georgia, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Qatar, Vietnam, Turquía, Irán, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India, Hong Kong y China

Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Anónimo dijo...

Pera vamos a ver so vago!!! Y que porras haces en los aviones que no escribes!!! Dormir o ligar con los azafatos????

Kikas dijo...

¡Qué aburridos debeis de estar en Agosto para pedirme una historia, Dios!
Y que conste que me están pasando cosas divertidas, jejeje
Pero, desde luego, quien tiene más persuasión que vosotros para que le cuente historias es mi jefe, que ni en Agosto descansa. Y a ese le estoy haciendo caso...que me tiene frito
Un saludín desde Caracas, a ver si saco un rato

Anónimo dijo...

No es que estemos aburridos, es que te echamos de menos... Guapo!!!!!

Kikas dijo...

Solo por llamarme guapo veo que no nos conocemos, simpátic@
O sea que un abrazo desde el Aeropuerto de Panamá hacia San Salvador
¿A qué mola estar todo el día en un Aeropuerto?
A mi nada
;-)

Mela dijo...

Me he reído con la expresión "la vaca mugiendo dentro del plato".
Un campamento es un buen lugar para que los niños aprendan a desenvolverse, a relacionarse y a divertirse.
A mí me hubiese gustado ir a alguno, pero mis padres no eran partidarios.
No se fiaban de monitores ni de nadie... un poco histéricos

Kikas dijo...

Y luego pasa lo que pasa y las reclamaciones al maestro armero...

Mela dijo...

No sé de que reclamaciones hablas ni de que maestro.
Gracias por tu simpatía

Kikas dijo...

¿Perdón? ¿Simpático yo? Por favor, Mela...deja la bebida
;-)