domingo, 24 de octubre de 2010

LISBOA...OTRA VEZ LISBOA

Me había quedado en mitad de mi viaje familiar en un restaurante de fados. Al día siguiente debíamos aprovechar y enseñar a los niños la Lisboa de siempre.

Lisboa, por encima de los monumentos, que los tiene y a patadas, es una ciudad amable, para pasear.

Con la socialización del turismo, ahora resulta mucho más barato viajar que adquirir buena educación. Esto hace que durante el Puente del Pilar en Lisboa, hayamos coincidido con una marea ingente de españoles que, efectivamente, nunca recibieron una mínima clase de urbanidad.

Esa España del grito, de la zafiedad, de la caspa. Esa España de la que huyo pero que parece que me persigue. Asco de gente haciéndose notar, faltando a todo el mundo, hablando de los portugueses como si no nos entendiesen cuando hablan un correctísimo castellano la gran mayoría...

Ante eso, bajar los ojos y que no se crean que somos del mismo pueblo. Y si se creen que somos del mismo pueblo, por lo menos que parezca que somos de la familia enfrentada con ellos, de la que no les saluda.

¡Qué afán en mostrar su incultura y su mala educación! En alardear de la chabacanería. Esa España de Belén Esteban y todas sus primas, ésa, desde luego, no es la mía, por mucho que algunos me la intenten imponer.

Del barrio de la Alfama ya me habeis oido hablar. Subiendo en el 28 y bajándose en Santa Luzia, accedemos a la parte del Castillo. Cuidado con los carteristas. Carmen tiene un radar especial y avisó en el tranvía a un Sr andaluz que llevaba la cartera colgando diciendo "róbame". Dos pavos, con una pinta de carteristas que hedían, entraron por la puerta y se situaron junto a ellos. Ella les había calado desde que les vió en la cola de la parada desde arriba.

No se les pide que se pongan esmoquin, joder, pero que se quiten el cartel de la frente diciendo "Peligro, somos carteristas", que parecen de una película de Berlanga. ;-)

Fachadas revestidas de azulejos. Ropa en las ventanas, calles estrechas y tortuosas, turistas... pero, si te alejas dos calles, soledad y silencio.

Hacía un día estupendo y decidimos bajar caminando hasta la Plaza del Comercio, enclave grandioso al lado del Tajo. Probablemente una de las Plazas más solemnes que conozco. A mitad de camino la Sé, con unas excavaciones en el Claustro que descubrían más de dos mil años de vida en ese lugar. ¡Parece mentira la de tesoros que te encuentras simplemente teniendo un poquitín de curiosidad y no yendo como un borrego detrás de un guía!

Paseando por La Baixa hasta llegar al Elevador de Santa Justa, para subir a Chiado. Una cola impresionante para un simple ascensor, aunque sea del 1902. Y es que nos gusta ser rebaño. Con lo facil que es salir por una salida del metro o de la otra para estar arriba o abajo. (Nosotros tambien, jejej)

Esta es la Lisboa del callejeo, la de las pastelerías, la de las tiendas de siempre. Esa de los cafés, del paseo y la tranquilidad. (Tambien del español maleducado, por cierto)

Mis hijos tenían un capricho. Ya estaba bien de piedras. Querían comer en el Hard Rock, al principio de la Avenida da Liberdade. No es que tomar una hamburguesa en Lisboa sea mi distracción preferida, pero una familia es un pequeño parlamento donde, aunque la democracia no exista, que parezca que dialogamos ;-) Y que de vez en cuando se ceda...

Nos quedaba toda la zona de Belem. Con el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belem (Que antes del terremoto del Siglo XVIII estaba en mitad del Río, y hoy queda en la orilla), el Monumento a los Descubridores...y la Pastelería de Belem, sitio renombrado de los no menos famosos Pasteis de Belem. (Carrascal, para ti, cita ineludible, aunque tú necesitarás una docena para enterarte). Una cola en la pastelería de alucinar...y es lo que se llama la globalización...que todos hacemos lo mismo ;-)

Toda la zona es maravillosa. Solo pudimos acceder a la Iglesia de ese Monumento impresionante que son Los Jerónimos porque ya estaban cerrando. Sé que tengo falta, señores lisboetas, y prometo enmendarla en otra ocasión.

El paseo desde los Jerónimos hasta la Torre, pasando por los Descubridores es para recrearse en el río y admirar el entorno. Un recorrido delicioso.

De vuelta nos comenzó a llover, y el cansancio se hizo patente de repente. La verdad es que a mis hijos, me pongo a pensar, y les meto unas palizas de cuidado. Todavía nadie me denunció al Fiscal de menores, pero más de uno, dos en concreto, a lo mejor lo están pensando.

Un pastel en la Pastelería de Belem, cuya cola con la lluvía había desaparecido para reforzar el cuerpo...que el espíritu lo llevábamos reforzado que te cagas...

Vuelta a la zona de la Plaza del Comercio en el 15. Había sido un día duro

Al día siguiente nos esperaba un día intenso, con Sintra y Cascais, y una sorpresa...tambien para mí

24 comentarios:

Domingo dijo...

Joder. Y pensar que todo esto lo tenemos a un tiro de piedra y no hacemos por conocerlo, obsesionados como estamos de irnos al culo del mundo cuando ni tan siquiera conocemos nuestras joyas más cercanas. Pluralizo, sí, pero el primer "pecador" soy yo, así que haré por corregirme. Palabrita del Niño Jesús. ¡Je,je,je! :)

Kika dijo...

Adoro Lisboa, no se las veces que habré ido, pero es que no me canso nunca.

Que bien que me estás viniendo, mi hermana se va con su marido en noviembre una semanita allí y yo le había hecho la ruta de ciudad (gracias por la recomendación del restaurante) pero de los alrededores sabía mas bien poco, así que, les he dado la dirección del blog, ahora estamos esperando la entrada de Sintra y Cascais.

Se van el 3 de noviembre, espero que te de tiempo ;-)

Kika

Kikas dijo...

Despues de tu "Jueves de pasión", Domingo
Hasta despues del Postoperatorio estás perdonado
Ahora, que la "palabrita del niño Jesús" en un personaje de tan arraigadas creencias religiosas me da que va a ser que no, jejeje

Kikas dijo...

Vero, la labor de consultoría la cobro, jejej, unas cañitas, ya ves, caro que es uno.
Por favor, presiones las mínimas...
A SINTRA se puede ir en tren de cercanías. Si vas en coche, pillad un día entre semana que os comeis el coche. Recomendable el coche, porque los sitios para ir están alejados unos de otros
Un besote.

Kikas dijo...

Desaparecido 23
He de informarte que nuestro contador sigue avanzando, lento, pero despacio
Porque un habitante de las Antillas Holandesas, interesado por la belleza de las Azafatas de KLM, ha recaido tambien ante nuestras nacionales de Iberia
Con lo que ya son 82 aquellos paises en los que hemos tenido, como mínimo, un visitante o alien
A saber:

América 24: Canadá, Haití, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Antillas Holandesas, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 32: Noruega, Serbia, Albania, Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Eslovaquia, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 5: Egipto, Nigeria, Tanzania, Camerún y Marruecos.

Ásia 19: Bangladesh, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Qatar, Vietnam, Turquía, Irán, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India y China

Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Malvi dijo...

Jo macho!... La pregunta es... ¿dónde NO has estado?

Kikas dijo...

A ver, haciendo memoria....
Me negué a ir a este sitio que cuento aquí;
http://dakipalla-kikas.blogspot.com/2008/04/en-bagdag-cuatro-ojos-ven-mas-que-dos.html
Tampoco he estado en las Islas Marianas
Y me hubiera encantado entrar en Kirguizistan...pero me quedé en la frontera por falta de visado
No sé si contesta eso a tu pregunta...

Malvi dijo...

Osea... has estado en casi todo el mundo! qué tio... Pero las anécdotas más chulas... las Chinas! jajaja

Kikas dijo...

He estado en casi todo el mundo...que he estado
Y en algun sitio que estuve no me enteré porque no salí del aeropuerto
Eso sí, en todos los sitios aprendí algo

Malvi dijo...

Es es lo bueno de viajar! Aprender de todo un poquitillo, y luego compartirlas en el blog... jejejjeje y yo reirme un poco con lgunas entradas tuyas... me encantan las de china ¿te lo había dicho alguna vez?
jejeje

ósculos!(hace tiempo que no te lo digo)

Kikas dijo...

Casi no me lo habias dicho, Malvi, jejeej
Y yo encantado de que te gusten mis batallas...ya sabes...todas mentira
Acabo la serie portuguesa y cuento alguna de China, que tengo para aburrir
Osculo en estereo

Doña Jimena dijo...

Sabe una cosa Don Kikas? me han dado ganas de viajar, de recorrer esas calles estrechas y curiosas, de ciudades viejas y con historias, con mundos y secretos por descubrir. Mi ultimo viaje un poquito de turista fue por Buenos Aires, hace un par de meses y la verdad es que me sorprendi de ver una ciudad en la que vivi tanto años desde otro angulo, ya no desde la ventana de un omnibus o corriendo para alcanzar alguno, ahora iba de a pie, mirando hacia arriba, descubriendo un mundo nuevo entre el asfalto y el cielo.
saludos
D.J.

Kikas dijo...

No se pierda el caminar las ciudades (No se lo recomiendo en Los Angeles, Doña), seguro que las disfruta desde otro ángulo, pero mucho más
Y hablar con la gente...y oir los silencios
Buenos Aires...¿No tomaría un café en Tortoni?

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Ya lo dicen los portugueses con su refrán Kikas, y traduzco, "De España ni buen viento ni buen casamiento". Para nuestros vecinos y creo que con toda razón, el español es ruidoso, maleducado, zafio en muchos casos y bastante ordinario.
Aquí muchos siguen pensando que el portugués es cateto y las mujeres no se depilan y nada más lejos de la realidad. El portugués medio habla idiomas (de entrada porque no cometen la gilipollez de doblar las películas y series americanas como aquí hemos hecho toda la vida), por supuesto no tiene problemas con el español; es educado, amable y tranquilo y el nivel medio de belleza de las mujeres portuguesas ha subido por varios cientos de puntos en los últimos veinte o treinta años.
No sé por qué extraño motivo, el turista español medio, cuando sale de nuestro país, es como si le dieran un palo en la cabeza, lo dejaran medio lelo y además se quedase como si tuviese 10 años. Resulta patético ver grupos de personas maduras que se comportan como si estuviesen realizando el viaje de estudios de 8º de EGB o lo que sea eso en la ESO...
País!!

Kikas dijo...

En fín, Marqués....
Que en vez de invertir en educación, gastamos en subsidios a impotentes cerebrales....y así nos va
Ya se jodió...comentario politicamente incorrecto...
Por cierto...el refrán lo había escrito yo antes...¡copiota!

Anónimo dijo...

Saludos don kikas ¿se acuerda usted de una calculadora que hacia la siguiente operacion? 7*7=17.

Si vuelve a Portugal vaya por Sines y alrrededores

Kikas dijo...

Lo que peor llevo de cumplir años es que me acuerdo de las cosas pero me falla el entorno...
O sea, recuerdo la calculadora, creo que ubico su localización donde el tendero (Pido disculpas si me equivoco), el usufructuario (El dueño, de eso y de todo, era el tendero) creo que era español, muy español...pero es posible que me equivoque y fuese alguien con el que viajé a Rusia, o a Colombia, o a China
Perdón, perdón, perdón por las múltiples equivocaciones
Lo que sí creo recordar es que firmé el pedido para una nueva calculadora (El tendero ya tenía responsable del despilfarro)
¿Podría, además de decirme por qué a Sines, aparte de por Vasco de Gama, centrarme el foco?

PROFEDETECNO dijo...

soy avelino amigo y era la calculadora de la practica creo recordar que de tercero de carrera.
Sines es la berruga que hay en la barbilla de la cara que forman las costas de portugal.
un saludo

Kikas dijo...

¡Amigo Romero!
¿Qué pasa, Avelino?
¡Coño!, ¿Como diste conmigo?
Oye, mándame otro mensaje que no lo haré público con tu mail y tfno. Voy a menudo a Galicia y te llamo.
Pensaba que era un incidente que tuvimos en mi penúltima empresa, que una calculadora hacía cosas raras, pero ahora que lo dices lo recuerdo perfectamente
Jejejej, a ti te funciona bien la pelota, acordarte de esto ahora, Un abrazo, Avelino

Carrascal Bollo dijo...

No soy un españolito de los que cuentas (si es así, por favor que alguien me mate). La verdad es que muchas veces es mejor no pensarlo, porque pensar en Belén Esteban, Gran Hermano y demás es para atarse bandadas de gorriones a las muñecas, y largarnos a otro planeta.
Vergüenza no es suficiente.
Sí es verdad que un poco alborotador soy, y cuando me animo hablo fuerte, pero desde el respeto, y creo que porque mi madre y mi padre están medio sordos, por lo tanto ellos hablan fuerte, y yo por costumbre, y para que me escuchen igual.
Y ahora encima mi mujer tiene un tapón de cera en el oído. Total que tengo la garganta echa polvo. Además en mi trabajo no paro de hablar a través de un cristal (:D Ya te he dado una pista sobre mi trabajo Kikas) y tengo la garganta echa polvo.
A todo esto ¿Qué tiene que ver mi garganta con que desee que exterminen a Belén Esteban, a Tele Cinco, a Jorge Javier Vázquez, al Barcelona y al Madrid?

Volviendo a lo de que no soy un españolito cateto (¡cuántos catetos hay por aquí madre mía!) Ojito que cateto no me refiero a gente de campo o de pueblo, ni siquiera a gente no formada....
Todo esto es para decir que no he estado en Portugal, y que, supongo que desde mi incultura, no es un país que me llame especialmente la atención.
Está claro que tras esta serie que nos cuentas, me lo voy a plantear. De hecho iré. Es más, en mi situación económica, no puedo coger un medio transporte más caro que una bicicleta robada.
Me recuerdan mucho vuestras andanzas a mi juventud.
Recuerdo acabar absolutamente destrozado tras caminar por Cádiz, San Lúcar de Barrameda, Soria, Córdoba, Madrid, Valencia, Logroño, Burgos.... Sí, mis padres eran menos internacionales, jaja.

Por otro lado, ten cuidado que ahora que Bibiana Aído-Aída no es ministra ministro tiene más tiempo tiempa y te vaya a denunciar por maltrato infantil infantila.

Te iba a decir algo del Hard Rock... como por ejemplo por qué no has puesto fotos de los platos ;-P jejeje.

Y gracias por la recomendación de los pasteles, compraré unos pocos muchos... Aunque una cosa he de decirte, cuando era joven me comía y me bebía lo que me echaran.... Ya es otra cosa. Aparte de que cada vez que viajo la sal de frutas y el almax los echo antes que los calzoncillos... mi estómago no da para tanto.
¿Qué me pasa Doctor?

Otra vez, gracias por contarnos tus andanzas. Un saludo y voy a leer lo demás, jejeje.
Esta me ha encantado.

Kikas dijo...

Bien, bien, CB, hablas detrás de un cristal...¡eres preso en Alhaurín de la Torre!¡Qué glamour!, jejeje
Una cosa, CB, es hablar alto, que hablamos. Otra es hablar alto para decir gilipolleces y reirnos en alto, de nuestra propia incultura. No es lo que yo llamo reirse de uno mismo, sino ser un patán, que es muy diferente.
Haces mal, CB, en que no te llame la atención Portugal, que solo se puede entender desde el desconocimiento, aunque el primer paso para remediarlo es asumirlo como lo haces. Porque Lisboa y alrededores es un destino maravilloso para pasar 3 ó 4 días.
Y no me provoques, que sabes que tengo mala lactea. Lo de las fotos del Hard Rock es putearme gratis, jejeej
¡Encima que hice de tripas corazón y me fotografié avergonzado delante de otros condumios!
Por cierto, se acaba de derribar un mito...CB dándole al Almax
¡No semos naide!

Carrascal Bollo dijo...

Jejeje. No te creas. Nunca fui un mito, así que no se puede caer nada. Bueno la verdad es que yo también estoy decepcionado conmigo mismo....

Y es que me viene a la mente aquél fin de semana que me pegué en Cazorla, donde para comer pedí rin-ran y ciervo, y para cenar rin-ran y jabalí dos días seguidos. Me faltó pedir albóndigas de corzo para beber.
De repente me desperté a las 03:00AM con fuego atravesando mis vías alimentarias.
Ahí me di cuenta que el paso del tiempo es inexorable. Porque ahora no me como yo 50 croquetas caseras como tal cosa. Ni una pizza familiar con 5 cocacolas (locuras de la infancia). Ni las 20 empanadillas caseras de mi madre... ni tantas cosas.

Eso sí, los 2 kilos de nísperos de una sentada sí siguen cayendo.
Bueno, digamos que esta ayuda artificial sólo es necesaria en ciertas ocasiones. Es más un apagafuegos para momentos extraordinarios que una necesidad impepinable.

Y sí, lo de Portugal, es por desconocimiento, y para qué te voy a engañar, porque cuando mis padres fueron, me dijeron directamente "El bacalao allí no vale un duro, en Portugal no se come bien". Entonces claro.... eso sí, supongo que mis padres irían a los sitios más típicos del lugar. Aunque la verdad no lo sé.
Eso sí, no sé el objetivo que tienes contándonos todo esto. Sólo sé que a mí al menos me has convencido, y que iré.

Y sobre las fotos ¿Ves como no pasa nada? jaja. Yo al principio las hacía cuando el camarero no estaba y en plan secreto. Ahora preparo el flash, el zoom, pruebo varias perspectivas.... jaja.

¡Un saludo!

Kikas dijo...

CB, la semana que viene tengo mi cena anual con los amigos del pueblo. Ahí todavía se acuerdan de cuando me iba a las 4 de la mañana de las verbenas a casa a meterme unas alubias (Y luego mi pobre madre darse cuenta al día siguiente que no tenía comida), o cuando por una apuesta me metí un arroz con tomate de un kilo de arroz pesado en seco, o del litro de Kalimotxo de un trago...o de las 40 croquetas de mi madre de una sentada, o...
En fin, que son mis amigos y a ellos se lo permito, jejeej
Con respecto al bacalao en Portugal, te digo que hay que tener la mente un poco más abierta. Como vasco, si yo voy a Andalucia, o incluso a Canarias y analizo como tratais el pescado, la cadena perpetua no me parece suficiente.
Sin embargo, si vosotros veis como freimos nosotros el nuestro, el paredón tampoco
O sea, que el bacalao en Portugal está generalmente rico en cualquier lado, créeme, aunque siempre puedes pillar al torpe.
Ahora, no esperes un pil, pil manejando la muñequilla...porque seguramente lo hacen de otro modo ;-)
No, no creas que tengo ningún interés oculto en que la gente vaya a Portugal...es curiosidad...¡no me explico por qué no se va más!

Mela dijo...

Kikas, me ha encantado este paseo por Lisboa, a pesar de los maleducados y de los carteristas
Creo que lo que más me ha gustado ha sido el paseo desde los Jerónimos hasta la Torre con ese precioso río
Un beso