lunes, 22 de marzo de 2010

LOS ALEMANES Y LOS ESPAÑOLES NO TRABAJAMOS IGUAL

Y no digo que uno trabaje mejor que otro, sino diferente. Aunque más de uno me habrá oido decir que "Planificando como los alemanes, trabaja mi abuela. Lo jodido es trabajar como nos obligan a nosotros"

Porque en España solemos trabajar al ritmo que nos impone nuestro cliente, por lo general desorganizado. Por ello, cuando trabajas en una multinacional, es tan difícil explicarle a un VP Centroeruropeo, o Anglosajón, que sus presupuestos mentales, aquí, no funcionan.

Recuerdo cuando se trajo Gran Hermano a España. Nosotros presentamos una propuesta allá por Octubre, con una planificación para trabajar como se tenía que trabajar. Era el tercer Gran Hermano que se hacía. Los dos primeros, en Alemania y en Holanda, los había montado una multinacional de esos de los ojos rasgados. Por eso, cuando el Responsable del programa en España llamó a éstos a primeros de Marzo para que le montasen GH, al alemán de turno le dió el mal de altura. Dijo que en menos de 6 meses era imposible y que no se podía responsabilizar de nada.

Cuando me llamó a mí..."¿Seis semanas?. No es lo más indicado...pero es suficiente"

Y ahí que lo montamos en seis semanas demostrando al alemán que no es que fuese imposible, sino que su método de certeza 100% no es aplicable en según qué entornos. Por supuesto, el día de salida al aire, todos aguantando la respiración, porque andaba todo con alfileres.

Despues de en España, lo montamos en Italia (4 semanas, ahí nos sobraron dos)y en Polonia, antes de que me fuese de la Empresa. Lo que quiere decir es que nosotros trabajamos así porque nos obligan, pero que si puedo planificar, trabajo como cualquier alemán...ellos no.

Pues eso, era uno de mis primeros trabajos. Recuerdo que estábamos en Ulm, Baden-Wurtemberg. Estábamos negociando la compra de una partida importante de material.

La empresa con la que estábamos negociando, una multinacional alemana, disponía ahí de una planta de 4.000 personas.

Nos encontrábamos en el Despacho del Director de la Empresa, o sea, de él dependían 3.999 pavos más o menos ;-)

En esto que dan las cuatro y cinco de la tarde. Llaman al despacho y aparece un pavo con una porra y una gorra de plato. El vigilante de la Fábrica. Y le dice al Director de la Planta que eran más de las 4, y que se tiene que ir.

Nuestro interlocutor nos pidió excusas y acabamos la reunión en nuestro hotel.

Os podeis imaginar el descojono que nos llevamos mi compañero y yo.
¿A alguien se le ocurre pensar lo que hubiese durado la subcontrata de seguridad en España si hubiese pasado lo mismo?

15 comentarios:

Angel Rubio dijo...

Y es que en Alemania si no eres capaz de terminar tu trabajo a las cuatro de la tarde, es porque eres un inútil. A la segunda que pille el segurata al directivo alargando la jornada laboral, va el directivo a la puta calle.

Porque el directivo alemán tiene la obligación de ir a su casa a jugar con los niños, a vigilar que hacen los deberes y a cumplir con el débito conyugal si es requerido.

Y es que los alemanes son gente de orden.

Para hacer las cosas que los alemanes no pueden hacer, ya estamos los españoles. A nuestros niños, que los cuiden las rumanas o las ecuatorianas. De nuestras mujeres, mejor no hablamos que entonces nos empieza a picar la frente.

Kikas dijo...

Los españoles hacemos las cosas a las que nuestros clientes nos fuerzan. Como te dije, trabajar como un alemán lo hace mi abuela.
Por eso ahora me acuerdo de cuando trabajaba con el tendero y raro era el día que no salía a las 10 de la noche, que parecía que si no salías a esa hora no habías hecho nada. Eso sí, a las 8,30 fichando, comiendo en media hora, mientras el imprescindible del tendero llegaba a las 11, comia en dos horas y se ponía a currar de verdad a partir de las 7 de la tarde.
Ahora trabajo con los franceses y entienden que estés con la familia, que las vacaciones son un derecho, y que el horario está para cumplirse...y aprovecharse.
Pero eso se lo cuentas a los que son incapaces de planificar y siempre te dicen que están sobrepasados...de desorganización, y no te entienden.
¿Lo de las mujeres españolas lo sabes por algo o porque te lo han dicho?

Gonzalo GY dijo...

Amén con palmas y aclamaciones al comentario de Don 23, sobre todo al segundo párrafo.

Hace unas semanas estaba yo en una reunión con un cliente y la cosa se alargaba, alargaba y alargaba. Además para no sacar nada en claro, una pérdida de tiempo. Llegadas las 6 de la tarde, me levanté y dije "señores, lo siento pero tengo cosas más importantes que hacer. Mi hija mayor tiene mañana un examen de matemáticas".

Ese cliente no me ha vuelto a citar para reuniones. Que le den.

Kikas dijo...

Y 23, un Macedonio buscando orientarse nos ha visitado con lo que, en vísperas de nuestro encuentro, ya son 74 las Naciones que nos han honrado

A saber

América 22: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 29: Noruega, Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

En África 4: Egipto, Nigeria, Tanzania y Marruecos.

En Ásia 17: Bangladesh, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Vietnam, Turquía, Irán, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Singapur, Omán, Malasia, India y China

En Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Kikas dijo...

Aun sabiendo que tienes razón un poquito de diplomacia no viene mal.
Un Tac radiológico con lista de espera de 3 meses siempre dió muy buen resultado en esas situaciones, Gonzalo.
Sin embargo, esa manía de los clientes de citarte a las 7 de la tarde con todo el mundo hecho migas, o de los jefes citarte los viernes por la tarde para demostrar que ellos trabajan muchísimo, siempre me tocó las pelotas.
El tendero era un experto en esto, pero él no lo hacía para demostrar nada. El pensaba que durante las horas de trabajo había que poducir, y en poca estima tendría sus reuniones porque pensaba que las reuniones fuera de horas de trabajo. Así tu currabas tus horas y, fuera de horario, y por consiguiente sin remunerar, te reunias
¡Un monstruo!

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Estas diferencias idiosincráticas ya las resalta con claridad meridiana el famoso y antiguo chiste del infierno alemán y el infierno español. Ya sabéis el de la pared, la brocha y el cubo lleno de mielda (en cubano)...

Kikas dijo...

El problema de escribir de modo críptico es que me pierdo los detalles
¿Alguien sabe el chiste? ;-)

Malvi dijo...

Kikas.. trabajaste con Gran hermano?? vaya... eres una caja de sorpresaas... :)

Qué pasa con nosoras las mujeres?

¿de qué chiste hablas?

beso!!

Anónimo dijo...

Kikas,buena excusa la del TAC radiológico. Aprende a usarla...
Por cierto tú que vas de "sobrao", hay algun TAC que no sea radiológico?? ;-)

Kikas dijo...

¿Que qué pasa con vosotras, Malvi? No sé...tú sabrás. La mujer para mi es ese gran desconocido que duerme a mi lado (Cuando no me encuentro de viaje, que conste) ;-)
Y sí, soy una caja de sorpresas. Espero que no caducadas, jejeje
El chiste es el del Marqués. No lo recuerdo. Espero que hoy, 23, que me honrará con su compañía mientras cenamos unos mejillones en Bruselas me ilustre, jejeje

Kikas dijo...

Anónimo, si la di es porque la uso con frecuencia (La del funeral de mi abuelo materno ya no me atrevo, porque al mismo se la di dos veces con unas semanas de diferencia) ;-)
Y TAC radiológico puede ser una redundancia...o no, en ningún caso un error gramatical.Según el mismo razonamiento tambien puede aplicarse la redundancia al TAC con lista de espera de tres meses...;-)
Un TAC tambien se trata de una Isla chilena (La Isla TAC), del taller de Acción comunitaria, tambien en Chile, de una aerolínea en Colombia, del Type Allocation Code, que es una parte del código IMEI usada para identificar el fabricante y modelo de un móvil, etc.
Tranquilo, anónimo, no me sabía todas...pero la Wikipedia, sí

Kikas dijo...

Y 23, me voy a cansar ya de pagarte cenas por mis éxitos a los que ya no contribuyes.
Un Qatarí buscando paraisos idílicos en Nueva Zelanda nos ha honrado con su visita.
O sea, que hemos llegado a...¿las bodas de diamante? No sé como se llaman, pero son 75 paises
A saber;

América 22: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 29: Noruega, Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

En África 4: Egipto, Nigeria, Tanzania y Marruecos.

En Ásia 18: Bangladesh, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Qatar, Vietnam, Turquía, Irán, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Singapur, Omán, Malasia, India y China

En Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Carrascal Bollo dijo...

Jajaja, desde luego. Para empezar ningún segurata de aquí se atrevería a hacer algo así, y si lo hiciera... todos sabemos dónde acabaría.

Ahora bien Kikas, está claro que es dinero y tal pero.... ¿Gran Hermano? ¿Has sido particípe de que el peor invento de la humanidad (incluyo los muebles de metacrilato aquí) haya llegado a buen cauce?

Sólo te falta decirme que fuistes el cirujano que operó a Belén Esteban.

Oye Kikas, y con los pedazos trabajos que cuentas... ¿Cómo es que no estás ya jubilado con un chalet que te cagas en algún sitio tirando del dinero negro que has ido acumulando?

Un saludo

Kikas dijo...

Bueno, yo siempre digo lo mismo;
Tu estás en internet, donde hay pedofilia, pornografía, etc Y nadie dice que Internet es malo
¿Gran Hermano? Como proyecto técnico, una maravilla. Convertir una casa real en un plató de Televisión es un reto técnico apasionante. ¿Lo que metas ahí? Como si llenas la casa de peces.El continente y el contenido no tienen por qué ir de la mano. Y, desde luego, los primeros años, Gran Hermano fue un formato ejemplar. Nada que ver con la actualidad.
Y mi gran problema es que el poco dinero que he ganado en mi vida ha sido blanco, blanquísimo. Que yo he hecho ganar un montón de pasta a mucha gente, pero nunca me dió por meterme a ganarla solo.
Es lo que tiene la timidez ;-)

Mela dijo...

Kikas, cuando tienes razón tengo que dártela
Después de lo leído, me queda claro que tú puedes trabajar como un alemán... pero un alemán como tú, no
Es posible que en España, el vigilante de la Fábrica, fuese despedido por tomarse demasiado en serio su trabajo ;-)
Feliz inicio de semana y de mes... y un beso de buenas noches