domingo, 16 de agosto de 2009

UN PASEO POR EL MUSEO DEL PRADO. SOROLLA

Puedo decir que es mi favorito. Supongo que es una influencia de mi madre, pues el suyo sí que lo era. Y para una mujer con su capacidad artística, no es decir poco.

Siempre tuvimos alguna reproducción por casa. Sin embargo, la primera vez que visité su Casa Museo, fue durante una visita que mi madre me hizo siendo yo estudiante. Esas pinturas luminosas. Esos juegos de colores casi imposibles, esas luces y sombras plasmadas como en la mejor fotografía recuerdo que me impactaron. Era mucho más que la pintura. Era el entorno, la disposición de las salas en su palacete madrileño.

Desde aquella primera vez, varias veces visité ese rincón. La última, una mañana fría de sábado, este pasado invierno. Carmen me acompañaba y creo que le gustó tanto como a mí.

El Museo del Prado acoge este verano una antológica suya, con cuadros provenientes principalmente de su Casa Museo y de la Hispanic Society of America de Nueva York. He de decir que los cuadros provenientes de su Casa me parecen más en su sitio allí, sin embargo la colección es impresionante.

JA quería ir al Prado. A María, con 14 años la idea le hacía menos gracia. Sin embargo, ante unos primeros momentos de consulta decidí que hay cosas que no se rigen por métodos democráticos, y que una adolescente vaya a una visita al Prado, no puede considerarse, strictu sensu, como una abominable muestra del poder paterno.

JA paseaba por las salas con sus 9 años como si no se enterase de nada. Sin embargo yo me empeñaba en indicarle los aspectos más sobresalientes de las obras, los juegos de blancos, de luces y sombras, etc. A la vuelta recordaba lo más importante y, no solo eso, quería ir a Nueva York, entre otras cosas a ver el edificio de la Hispanic Society.

Maria iba como de visita al médico. Qué alegría y qué sorpresa me lleve cuando, a través de sus amigas, nos enteramos que la visita le había encantado.

No quisimos cansarles demasiado. Una hora viendo Sorolla era suficiente. Un pequeño paseo a través de las Pinturas Negras de Goya, los cuadros del 2 y 3 de Mayo, la Familia de Carlos IV, así como las Meninas de Velazquez y algo de Murillo nos sirvió para darnos cuenta de que, en pequeñas píldoras, estos niños son como una esponja, y agradecen estas visitas.

Estas pequeñas victorias te hacen ver tus progresos. Lo he dicho en alguna entrada anterior. No. No lo estamos haciendo tan mal con ellos.

26 comentarios:

El 23 dijo...

Y digo yo, ¿que les costaría a los adolescentes decirle a sus padres que algo que han hecho por ellos les ha gustado, en lugar de que se tengan que enterar por "Radio Macuto"?.

Por cierto que, pensando en Sorolla, me vienen a la cabeza unas rimas...

Kikas dijo...

Veo 23, que vuelves a tus buenos hábitos de hacer de buho.
La verdad es que escribo acerca de ellos, pero no me puedo quejar de ninguno de las dos personitas a las que pagué el bautizo (De ahí a presuponer que son hijos míos, ya sabes, media un abismo). Son educados, y, por lo menos, aunque a través de radio Macuto, sé que les gustó.
Pero no lo hice por ellos solo. Tambien por la satisfacción personal de comprobar que les gustaba. Conozco cada amigo suyo que además de no saber el significado de las palabras "Buenos días", te miran como si fueses un alien cada vez que les preguntas algo...
A propósito, sabes que de rimas soy bastante peor que tú pero...continuando...
¿No estarias pensando en Sorolla....Bezoya...por el c. te la hinco?

Anónimo dijo...

Kikas, que pedante y cursi suenas!!! "no lo estamos haciendo tan mal"... me descojono, y como marido eres flamante y ejemplar te faltó decir

Belle de Jour

Kikas dijo...

Joder, Belle, no sé qué has desayunado, chica
Es que parece que no se puede ser sensible...
Pues no, como marido he dejado siempre mucho que desear, que te enteres, pero desde hace un par de días he cambiado...y ahora soy mucho mejor

El 23 dijo...

No, no rima.

Ni Sorolla con Bezoya,
Ni claraboya con molla,
Ni Montoya con olla,
ni la Helena con Troya.

Y sí se arrima la criolla
a mi joven gallineja
mas mi mujer no me deja
que me coma la... cebolla

(será por el mal aliento).
La palabreja en cuestión
no sale en la canción
vano ha sido tu intento.

aunque tu verbo provoca,
ni en ésta ni otra ocasión
ni con mucha excitación
la observarás en mi boca.

Me contaron en el Tour:
"Bezoya es agua muy sana
cambia el humor y da gana".
Toma nota, Belle de Jour.

Tu ultima frase me ofusca,
adiós Kikás y los presentes
lávenle a Kikás los dientes
con la palabra que busca.

Que nadie valore estas coplas más allá de lo que son. Más que rimas son ripios, escritos con el fin de echar unas risas. Dejemos la crítica (la literaria y la otra) a los críticos y los juicios a los jueces.

Por cierto, que lleváis Belle y tú unos días que parecéis Dolores Abril y Juanito Valderrama (búsquenlos en Wikipedia los que no conocieron el mundo sin Internet).

Kikas dijo...

23, me rindo;
Soy capaz de seguir debatiendo acerca de esta entrada o de lo que quieras, pero no tengo la cabeza para hacerlo en verso.
Por cierto, ¿Qué te hace suponer que ando buscando una palabra especificamente?
Ya sabes, los dos amigos que están en una tienda:
"¿Me da agua Lanjarón, que agudiza la mente y refuerza el corazón?"
El otro amigo pensativo, al cabo de un ratito pide:
" A mi casi me da mejor Bezoya"
Pues eso, que a Belle todo le parece mal. ¿Será una estrategia para que me centre en los viajes? ¿Será, incluso, el Innombrable?

Anónimo dijo...

Belle de Jour dónde vas?
buscando mi paz por la orilla del
mar
mar adentro
cielo arriba
lugar donde descansar

Belle de Jour dónde vas?
buscando mi desvelo y desazón
por el pinar del resacón
pinar oscuro
pinar oculto
lugar donde pierdo el rumbo
junto con los gayumbos

Mis palabras se las lleva el viento
con tan poco movimiento
en este mi convento
lleno de lamento
y no de poco tormento

Belle de Jour

Kikas dijo...

A ver, que ya me había rendido. Belle, no debes de hacer leña del arbol caido. No es ético ni caballeroso. Me considero incapaz de enfrentar mis pobres razonamientos ante el sutil ripio flamenco o el contemporaneo verso.
He de afirmar sin que me afecte la verguenza que no entiendo absolutamente nada de este Gongorino relato. (Yo es que era más de Quevedo)

Anónimo dijo...

Estimado Kikas, te escribo desde Argentina, mas concreto la pcia de Salta, bien al norte. Con agradable sorpresa a travez de una revista española me entere de la muestra de Sorolla en el prado,y asi llegue a tu blog, aca recibimos las revistas como 3 meses mas trade, pero pude a travez de internet ver algunos de los cuadros del genial joaquin. Y queria compartir con vos una experiencia, ya que la primera vez que visite el palacete museo en madrid fue con mis padres en el año 1996 mientras estudiaba en zaragoza, y disfrute tanto de su pintura como de su casa, pero eso se debio a que mis padres de niña ya habalaban de Sorolla y lo habiamos visto en libros, y creo que el amor al arte y a lo bello se aprende de los padres y desde la niñez, aunque parezca que se es inmune a eso en la infancia, no es cierto, todo queda. y de grande uno puede disfrutar y emocionarse con la luz de sorrolla, el negro de goya o la musica de falla o los violines de rodrigo en aranjuez. no quiero entrar en polemicas con tus seguidores, pero adelante con tus hijos en visitas a museos y es un privilegio acceder a ellos facil, a mi me quedan imposibles!!! saludos
Jimena

Anónimo dijo...

No ha de entrar usted, Doña Jimena en polémica ninguna al menos con este seguidor, pues tiene usted razón. Si los niños ven a los padres amar la belleza, tarde o temprano la amarán también.

Enseñad con el ejemplo la admiración por lo bello, el amor por el trabajo, la justicia, la paz y la libertad y todo lo demás vendrá por añadidura.

A sus pies, Doña Jiména

Rodrigo Diaz, natural de Vivar, Burgos, España.

Kikas dijo...

Estimada Jimena;
Muchas gracias por su visita. No haga caso a los comentarios dejados por mis lectores. Ha de saber que este es un espacio donde el buen humor impera, y las bromas son moneda corriente (Como lamento que le haya sucedido a usted, que acaba de llegar y seguramente no sabe de los usos y costumbres de este rincón).
A partir de una entrada los comentarios suelen derivar hacia terrenos inimaginables, como ha comprobado, pero eso no es ninguna polémica, sino costumbre habitual en este blog que le invito a seguir visitando. La chanza es inocente y su único afán es divertirnos todos un poco.
Sorolla es alguien importante en mi vida. Entre otras cosas porque mi madre, notable pintora aficionada, le tenía gran admiración, y ya se sabe que los hijos somos de las madres ;-)
Veo que usted aprecia su pintura y le felicito. La muestra era espectacular pero, si he de decirle la verdad, el 90% ya estaba en su casa museo. Hubo una parte que se trajo de la Hispanic Society de Nueva York, pero, aunque notable, no la más importante.
Estoy seguro, Jimena, que hubiera disfrutado de la visita.
No se flagele con la tardanza de las publicaciones. Ya sabe, a nosotros tambien nos pasa lo mismo con las que publican ustedes porque, no sé muy bien que está más lejos, si Argentina de España o España de Argentina.
Un saludo y hasta cuando quiera. Este es un blog cajón de sastre donde entran viajes y recuerdos y, como ultimamente se habla mucho de los gobernantes estoy seguro que usted podrá ilustrarnos. Los argentinos tienen un filón, para empezar a escribir y no parar ;-)

Kikas dijo...

Me da, anónimo, que bajo ese disfraz se esconde embozado un flamenco, y no de los de camisas rojas con lunares.
No ha de intimidar a nuestros nuevos lectores, que a lo mejor son el sostén económico de este blog, pinchando en las barras de publicidad convenientemente dispuestas
¿Y por qué le hablo yo a usted de esto?
No sé, he tenido una visión ;-)

Jevy dijo...

Con Jimena me gustaría hablar a mí... Yo que nunca he estado en Salta, aunque tantas veces la haya soñado. Si se pasa por aquí, que sepa que este humilde azote del bloguero mayor es un fanático admirador del folklore salteño y argentino, que tengo toda la discografía completa de Fronterizos, Chalchaleros, Quilla Huasi, Nocheros de Anta, Los de Salta, Tucu Tucu, Andariegos, etc. etc., hasta juntar una colección que hoy superará sin duda los 1.500 discos. A orillitas del canal me gustaría a mí cantar alguna vez. En Salta la linda. Un saludo, Jimena, de nombre bien castellano y regio.

Kikas dijo...

Como le comentaba, Jimena, observe que por aquí pulula una fauna más bien diversa.
Mi amigo el Jevy, azote clásico de cualquier blogero de pro, no es un ligón al uso en internet y seguro que le gustaría rasguear su guitarra a la luz de la luna en Salta. Su esposa y dos niñas se apuntarían al viaje con seguridad.
Lástima que tenga la mano un poco desmejorada y su arpegio, antaño célebre, se esté recuperando todavía para alcanzar el virtusismo de sus mejores años.
Como le comentaba hace unos días, Jimena, no se extrañe si sigue recibiendo propuestas a cada cual más increible de entre los lectores habituales...nos gusta hacer nuevos amigos
(Jevy, esto no es el Match.com.... enterate)

Fuego negro dijo...

Pincha, pincha, Kikás. O pinchá, pinchá, que dirían los paisanos de Jiména. Que esto no es como la vacuna. Cuanto más pinches más mejora mi salud...financiera.

Kikas dijo...

Perdón? ¿Salud financiera?
Me va a disculpar Sr Fuego ignífugo, pero yo ya poseo un parásito que sangra mis magros ingresos publicitarios. Se llama 23.
Y solo me faltaba aumentar la cuadrilla de vividores a mi costa con su presencia, Sr. Fuego apagado.

Anónimo dijo...

Querido Kikas, muy divertida he leido los comentarios que ha generado mi entrada a tu blog, y me he sentido como bienvenida. Ademas me permiten sentirme de nuevo un rato en la madre patria donde pase uno de los mejores años de mi vida. Y tambien creo que me voy a poner ancha de orgullo de que alguien conzca Salta!!!!! es increible, jevy conoce a todos los folcloristas de mi tierra, la verdad me emociona. Y es que los salteños tenemos un defecto, somos salteños antes que argentinos, y como pasó con un grupo de turistas que iban a Japón, tenian que llenar el papel de la aduna y decia país, y todos los salteños del grupo pusieron "Salta".Una anegdota para pintarnos.
Creo que el folclore salteños es muy poético y describe nuestra idiosincracia muy bien, somos un pueblo mas bien melancolico, por que somos cerreños,pero con mucho sentido del humos. Vivimos en un valle a 1100 mts sobre el mar, rodeados de montañas boscosas, bastante aisalados. Y nada me daria mas gusto que recibir en mi tierra a quin se anime a cruzar el ancho mar.
Pensaba que por eso me gusta tanto sorollla, por que pinta un mar que no tengo pero la luz es la que conozco.
Kikas, me decias que te interesaria saber cual es nuestra situcion politica, pues bien, desastrosa, creo que jamas Argentina estuvo tan mal, ni en los peores años de Peron. La "reina cristina" nos tiene a mal traer, tenemos una crisis economica interna enorme, la iflacion, nuestro flagelo constante, una crisis institucional y politica y una corrupcion tremenda. Todo ese combo sumado a una mente maquiavelica, megalomana que maneja todo desde atras que es nestor kirchner o como se escriba. Es un tipo muy inteligente pero sin moral ni ppios de ninguna clase o especie. Pero como siempre las crisis son buenas si se pueden superar, esta surgiendo un cambio, Argentina esta madurando dentro de la democracia y a pesar de Nestitor, la oposicion se esta juntando, la justicia blanquando y esta a pareciendo una nueva generacion de politicos jovenes que no son parte de esa cultura de corrupcion que arrastramos hace mas de 50 años. Pero lo mas sorprendente de todo es que a pesar de tremenda situacion Argentina sigue siendo un lugar hermoso, y sobre todo Salta!!!!No los mareo mas, saludos

Anónimo dijo...

A Don Rodrigo Diaz, natural de Vivar, Burgos, España, ( perdon Kikas, pero este no va para vos)Ante tan caballerosa y medieval correspondencia, mi corazón de varios siglos, aun late emocionado al leer palabras amables. Pero por lo que he leido a usted le gusta el verso. Lo malo es que aca en mi tierra "hacer el verso" no es tan bueno, pero como no voy a polemizar simplemente voy a disfrutar de su mensaje. Y la verdad le escribo solo por romantica, pues ver su firma me transporto a los versos del mio cid y recordar que mis antepasados salieron de Burgos, mas concreto de un pueblo cerca de Villarcayo. Lugar al fui con esa ansia que tenemos los indianos de encontar raices, y la verdad fue una experiencia casi mistica. Aunque los que salieron de ahi lo hayan hecho con Colón, hace ya un millon de años, todavia corre intacta por mis venas sangre castellana. Me despido asi, pues, enviandole un saludo .

Doña Jimena, natural de Salta, Argentina

Kikas dijo...

Sabía que le iba a interesar este rincón, Jimena. Las malas artes del Jevy para ligar son añejas, pero no tanto como el tiempo que le conozco, porque por aquel entonces, lo único de lo que era capaz era de espantarme las chicas a mí.
Sí me preocupa que intente ligar por medio de esta página con D. Rodrigo, viejo conocido. Le puedo recomendar alguna página para ello, el match.com o el meetic.com (Ambas en versión papiro).
Decir tambien que los españoles, cuando llegaron a sus lares eran un poco primitivos, pero no fue hace un millón de años. Con 500 nos conformamos.
Ya sabrá usted tambien, que la sangre castellana es mezcla de unas cuantas, con lo que la pureza para la virgen, si no le parece descortés mi comentario.
Por otra parte, en este rincón estamos acostumbrados a acoger a todo el que se quiera acercar por aquí. Insisto, no se extrañe de la chanza y broma. Como decimos por aquí, si no te gustan las bromas, te vas del pueblo. Avisada queda.
Y ahora hablando en serio, tienen ustedes lo que se merecen, y me va a perdonar. Aquel pueblo, que pase lo que pase sigue votando lo mismo a fuerza de Bombo 50 años despues de morir Evita, poco se puede quejar. No se fien de lo que les viene no se vayan a llevar otra decepción.
Ahora, gran pais aquel que no se ha diluido como un azucarillo, con la cantidad de golfo en puestos de gobierno por centímetro cuadrado que lo habita (Y créame, sé de lo que hablo). El día que los echen ustedes al mar, que tiemble el mundo que llegará argentina.
Espero no se moleste por mi comentario y una vez más, un placer tenerla entre nuestras amigas.

Jimena dijo...

Kikas!!! me deja sorprendida, esto de las amabilidades duro poco!!! ya me siento una parroquiana mas tomando unas cañas y unas tapas en el bar del pueblo!!!
Y voy por partes, que no se preocupe que no ando con intecion de ligarme con nadie ni a nadie!!! soy una señorita bien, comprometida. Pero no sea malo, dejeme que sueñe con Don Rodrigo, Usted no sabe, pero pocos lo conocen por esta tierras, es el sueño de cualquier Jimena, y ademas me escribe!!!! Sabe que me siento, que tengo chaperon!!! y me me da mucha risa, pero no le voy a negar que es halagador.

Segundo, que no es justo eso de que cada quien tiene el gobierno que se merece, por que en la democracia generalmente es el gobierno de la minoria, Cristina llego al poder con un 45% de votos, pero con fraude electoral, y soy testigo de eso, si hubieramos ido a balotage no ganaba.Nestitor, llego con el 2o%, a usted le parece que el resto , el 80% del argentinos nos mereciamos eso? Desgraciadamente parece que si. Y hay algo que debo aclarar Argenttina no es Buenos Aires, somos mas que eso, como España no es solo Madrid, pero todo esta tan centralizado que parece que si lo es.
Y se me ocurre una idea, lo invito a que viaje por mi pais, yo hago de guia turistica, desde aqui, le voy indicando como ver por internet la cara oculta de este contrastante pais, grande y miserable.
Y algo que si es importante, no vinieron españoles brutos a Argentina, que hayan venido con Colon algunos presos eso fue solo en dos viajes, a partir del tercero y de las leyes de indias solo podia venir a america quien tuviera una serie de condiciones, como tener dinero suficiente para pagar el pasaje en barco,y con que vivir alli,y probanza de sangre, y un par de cosas que no me acuerdo. No se confunda Don Kikas, que ustedes no fueron los ingleses que colonizaron con lo peor, ustedes colonizaron con lo mejor. America no es Australia. Y sabe por que se le dice el nuevo mundo?, por que los primero colonizadores querian hacer un mundo perfecto, sin los defectos de España, las intensiones fueron buenas, lo intentaron, y no se que paso despues.
Pero no me voy a meter en este brete, es tema de discusion eterna, por que los argentinos somos como somos, etc, etc, etc. Tal vez seamos demasiado sobervios, no conocemos el hambre ni la gUerra de verdad, creemos que somos lo mejor, por que alguna vez estuvimos en vias de serlo. y algo muy importante que recien estamos aprendiendo ahora, a trabajar unidos, aca cada uno en la suya, y el pasto del vecino es siempre mas verde que el mio, asi que lo envidio y le trabo la rueda con todos los palitos que encuentro.
Hay un libro que le recomiendo, si le interesa el tema, si no el titulo de por si es suficiente, se llama " el atroz encanto de ser argentino" de marcos Agunis.
Ah!! lamento decir a Don Rodrigo y a jevy que tengo chaperon, Estoy en la torre mi castillo custiodiada por Don kikas, habra que ver cuan bravo es. Y Queria preguntarle a jevy si escucho alguna vez al duo salteño?
saludos
Doña Jimena, natural de salta la linda.

Kikas dijo...

Estimada Jimena, no se preocupe por su estado afectivo. Jevy no es celoso, con lo que supongo que si usted tiene quien le alegre a él no le va a importar.
Como ve, esta es una pequeña familia. Ahora le escribo yo, pero créame que Jevy aterrizará en el momento más inoportuno, o D. Rodrigo que me da que está por centroeuropa, que no sería la primera vez.
Sabemos desde aquí que Argentina no es Buenos Aires, aunque allí se concentre practicamente la mitad de la población.
Si le digo que cada pueblo tiene lo que se merece es que me estoy aplicando el mismo cuento. Que aquí nos gobierna Zapatitos, y no es la mejor tarjeta de visita con lo que está lloviendo.
Pero que se puedan seguir arañando votos hablando de Evita no me negará que da para pensar como mínimo.
Aunque conozco su pais, yo encantado de que me ilustre. Viajo a menudo y paso gran cantidad de horas en Aeropuertos sin mucho que hacer. Nunca fui al Perito Moreno, disculpe porque sé que no está cerca de su casa, y es una espinita que tengo clavada.
Acerca del saber sobre Argentina, no hace un año que me leí "La Breve Historia de Argentina". O sea, que el interés por su pais no es de hace dos dias que usted aterrizó por aquí. Estando escrita por un argentino no es de extrañar que la brevedad se resumiese en unas 800 páginas, y me perdonará la ironía. Pero con gusto buscaré la otra historia que me recomienda.
De mi experiencia con los argentinos siempre me ha llamado la atención que ustedes piensan que el resto del muno les odia, y que todo lo que les ocurre es culpa de alguien de fuera. Comienzo a detectar, con agrado, que las jóvenes generaciones piensan que no es así.
Trabajé como Director Comercial durante 6 años en una empresa gallega. Quincenalmente tomaba (Iba a decir cogía) el avion a Santiago de Compostela. Y no se puede imaginar usted la desazón de ver ese avión, los lunes por la mañana, según llegaba el de Aerolíneas con la mitad del pasaje siendo argentinos de tercera o cuarta generación, buscando unos primos lejanos gallegos que les ayudasen a escapar del corralito. Y eso marca. Por ello le digo que los responsables de lo que les pasa son ustedes, porque por menos más de un pais ha sufrido una revolución.
Que ver empobrecer todo un pais mientras los cuatro de siempre se enriquecen y que gracias a cuatro golfos situados en los sindicatos, partidos politicos o medios de comunicación se pueda desactivar ese descontento y seguir votando justicialismo es algo que necesitaría de un sicoanalista. Entonces me doy cuenta de que estamos hablando de argentina y si algo les sobra son sicoanalistas. ¿Provocarán las sucesivas crisis ellos? Más de uno tendria tema para un libro.
Jimena, le comienzo a escribir y noto que me disperso. Espero que me disculpe y sane en breve

Jevy dijo...

Jimena: por supuesto que tengo la discografía completa del Chacho Echenique y Patricio Jiménez. No comprendí muy bien que Patricio se juntase con Kike Aguilera y Mariano Vaca en aquel grupo "Los 4 de Salta" que sonaba a Los Nocheros... Le recomiendo que, si puede, escuche a un dúo de chicas, Dúo Palo Blanco. Son el Dúo Salteño en chicas.
Yo estuve cantando sólo por Córdoba y Buenos Aires, pero recuerdo que dediqué una canción al Cuchi Leguizamón, que murió unos días antes de que yo viajase a Argentina, allá por octubre de 2000. Pero Salta está entre mis querencias más soñadas... y sin haber estado allá. Me habla mucho de allá un amigo querido, Don Martín Alemán Mónico, sobrino de Don Abel Mónico Saravia, recientemente fallecido, creo, el compositor de "La cerrillana". Martín es de Tolloche, un hombre de esos que vivió la época de ir a caballo por el campo, que compone canciones hablando de sus vivencias allá en Salta. Ahora vive en Buenos Aires y creo que, como todo salteño, añora su campo y su sierra.
Y Kikás que no se haga el orejas, que sabe que yo estoy más que casado y monógamo... lo que pasa que teme que le quitemos el protagonismo en el blog. pero bueno... sabe que si le dejamos solo, no es capaz de escribir ni la redacción sobre la vaca.
Un saludo

Jimena dijo...

a estas alturas creo que ya puedo escribir querido Kikas: gracias por su deseo de que me mejore, Y gracias por acompañarme respondiendome. hoy es el peor dia para estar en cama,estamos con 41°C y 15% de humedad, un horno perfecto, y una temperatura inusual para nosotros, las casas no estan preparadas para estos calorones, en la ciudad de salta presumiamos del clima ideal, por que como es alto se supone que de noche refresca, hasta hace 3 dias, que no refresca nada!!!
Usted Kikas me hace pensar, y sabe, no es al grito de Evita que se mueven las masas, no, es algo peor, se mueven al grito de la dadiva!!! los compran y los movilizan, y eso con la plata de todos, si pudiera darse una vueltita por aca, en epoca de elecciones por las zonas marginales, le daria verguenza, el grupo que esta en el poder de turno, ese compra a la gente con colchones, dinero, comida, bicicletas, y la promesa de trabajo en el gobierno, y la gente les cree, por eso nuestro sistema educativo es tan malo, para que la gente crea eso, no se eduque y siga siendo sobornable. Una verguenza. Un sistema establecido por Peron, mejorado y aumentado con el correr de los años.
pero mi esperanza es que eso se esta acabando, por se les acaba la plata y por mas dadiva que les den no les alcanza para pan y carne dieta basica de los argentinos, por que no lo indexan con con respecto a la inflacion y aca la inflacion es la que voltea los gobiernos.
Otra cosa que pienso es que los Aregentinos no somos revolucionarios ni violentos, por que todo el mundo se pregunta como no matamos a alguien despues del corralito. Sera por que aca pueden los judios y los arabes darse la mano y hacer negocios juntos? los franceses y los alemanes casarse y asi un monton mas, por que no hay problemas raciales, por que todos somos de todos lados?, no lo se, pero algo debe haber. Cristina si es violenta, exaltada y nestitor es peor.
Ahora no se por que hay tantos sicoanalista argentinos, que seguro son porteños, por que me juego la cabeza que conoce varios y ninguno es provinciano, no? Eso es un tema que uds del otro lado del charco les gusta.
Sabe, yo no concozco el perito Moreno, pero me gustaria ir algun dia, lastima que me queda a mas de 4000km!!!
Lo que tiene de lindo el norte de Argentina, incluyo Jujuy, tucuman, catamarca, Cordoba, es que es la zona mas vieja de Aregentina, con mayor identidad cultural, donde se ve la simbiosis del legado español con lo nativo y asi surge esta cultura criolla que tanto le ha gustado a jevy, mas alla que tenemos unos paisajes que te quitan el aliento.
Y poniendome en viajera, creo que lo que al turista le gusta de esta zona es la gente, por que es muy sencilla y acogedora, hospitalaria mejor dicho.
Bueno, Don Kikas, sera hasta pronto, ya no sogo escribiendo mas, por hoy me hizo pensar bastante.

Kikas dijo...

Jevy, perdón por lo que dije antes...la que no es celosa es Doña Jimena

Kikas dijo...

Querida Jimena, yo, hombre casado, tampoco me extenderé en efusividades, que luego todo se sabe.
Si el Jevy le aburre por lo prolijo...pues se fastidia, que una vez integrante del grupo hay que apechugar con lo que hay dentro. Haber elegido muerte, que decimos por aquí;
Yo solo no iría a Salta, que me pierdo facilmente en los viajes. Pero con el Jevy sería otra cosa. Si no la encontramos en el Aeropuerto él se pondría un poncho y algo sacaríamos para ir tirando.
Lo que usted me cuenta del voto subsidiado es algo que sucede en muchas partes del mundo, generalmente allí donde hay una escasa formación. En España hay partes donde tambien sucede y no voy a señalar.
En efecto, tengo conocidos sicoanalistas y aprendices de ello argentinos. Pasar una tarde en su compañía es como retroceder en el tiempo, donde las horas no contaban. Alguno hay porteño, alguno de Tucumán. Al final eso es como cualquier argentino que llega a España y ha jugado al Rugby. Todos han sido Pumas. Los más modestos pumitas.
Su pais lleva 50 años siendo esquilmado. No solo se han cargado el unico pais, con permiso de Chile, donde había educación y clase media, sino que les siguen contando a ustedes que son la suiza Latina, y eso hace décadas que acabó, cuando se hartaron de robarles. Ahora, y me va a perdonar, no solo Chile, sino Brasil les ha adelantado por la derecha.
Y no quiero que piense que soy descortés con usted, sino que cuando comienzo a hablar de Argentina me sublevo. Porque siendo un pais que lo ha tenido todo, se lo han robado, y ustedes siguen tocando el bombo y gritando Evita, Evita.
Que alguien como Menem pueda estar a punto de ganar una elección despues de la que montó dice bien poco de los electores o del sistema.
Disculpe mi matiz provocador. No se preocupe que en Salta seré educado, más que nada porque el Jevy no es lo más parecido a un Peso pesado y yo le tengo aprecio a mi nariz.

Mela dijo...

La verdad es que Sorolla tiene obras preciosas... pero, sí, creo que una hora viéndole es suficiente para unos niños
"Las Meninas" de Velázquez es un cuadro que me encanta... una obra de arte que veo a menudo ;-)
Y que conste que Sorolla tiene pinturas que me apasonan