miércoles, 3 de junio de 2009

DIARIO DE UN PARADO (PARTE 0)

Porque es cansado esto de estar parado. Para tomármelo como un trabajo, decidí no hacer nada durante el fin de semana. Cero estress.
Eso sí, el lunes por la mañana, a las 8,30 estaba en una cola en la Oficina del Inem que daba la vuelta a la esquina. Más de 50 metros. Suponía que era por ser primer día de mes, pero vete tú a saber. Estábamos todos con nuestra carpetita de documentos, repeinados para dar una buena impresión al o a la funcionaria en cuya pantalla de ordenador íbamos a dejar nuestras esperanzas, escasas, para qué vamos a engañarnos.
La primera sorpresa del día me la llevé al llegar a la puerta. Una impersonal funcionaria me pidió el certificado de empresa. Al verlo me dijo:
"Usted todavía no puede venir. Está de vacaciones"
Coño, eso sí que era bueno. Creía que estaba en un trabajo cojonudo, pero estaba mucho mejor. Estaba de vacaciones y yo sin darme cuenta. Ante mi cara de extrañeza me comentó que la empresa me había abonado los días de vacaciones no disfrutadas, por lo tanto, todavía no podía pasar por allí a tramitar mi expediente. Y claro, yo, persona acostumbrada a resolver situaciones, me puse a pensar en cual sería el problema para que activasen mi expediente una vez que tenía la carta de despido y que solo pudiesen correr plazos una vez que hubiesen transcurrido los días pendientes. Una simple casilla en el programa, un viaje menos yo, un montón de explicaciones menos ellos (Ya que no me creo que yo haya sido el único pringado que haya ido a las oficinas del Inem el primer día de quedarse en paro).
Pero bueno, con pinta sumisa, no fuera que fuesen a quedarse con mi cara y me mandasen volver otro día aunque no tocase, me fui... Toda la mañana para mí.
No tanto, comenzaba mi faceta de amo de casa, como 23. Mercadona, ¿estaría abierto a las 9,30 de la mañana? Sï, y estaba al lado del INEM. Alguna ama de casa, algún amo de casa, y poco más. Una vez que acabo, a la Biblioteca. Puede ser una buena época para leer...pero no están por facilitarme las cosas. Cerrada hasta nuevo aviso.
Las 10,30 y ya estaba en casa. Debía de empezar con mi búsqueda activa. Pantaloncillo corto, portátil a la terraza, mi taza de té verde chino y....teléfono.
Estoy comenzando a creerme que, realmente está paginita sí que la lee más gente de la que me creía. A lo mejor la idea de la publicidad no es tan mala. Nada más sentarme primera llamada. Un auténtico amigo. Una de esas personas que un día te cruzaste profesionalmente con él, gallego para más señas, Director de Personal, y amigo, sí señor, porque siempre que me lo tuvo que demostrar lo hizo. Extrañado no se lo explicaba. Una vez que le describí la situación ya no le extrañaba tanto. Las empresas de dueño, a veces, es lo que tienen.
Despues de media hora, otro telefonazo, y otro más. La mañana pasó sin que me pudiese centrar en mi CV. Venía mi hija y debía preparar la comida. Ella, con casi 14 años, de tonta tiene lo que yo de Play Boy. Algo se huele. Pregunta pero hasta que no acaben los exámenes oficialmente estoy de jornada intensiva. Ella, que lo más que me ha visto ha sido de jornada intensa, tragar, tragar...no traga, pero no insiste.
Primera entrevista de trabajo por la tarde. Primera decepción...o no tanto. Se había complicado la tarde y no tenía mi móvil y le parecía muy fuerte llamar a mi antigua empresa. Bueno, nadie dijo que fuera a ser fácil. Ya nos veríamos otro día, sin fecha
Pasó la tarde, paseo con Carmen y a esperar un nuevo día.
Al día siguiente tenía que llevar a primera hora a María al dentista. Vuelta a casa, y más llamadas de teléfono. No sabía que me conocía tanta gente. Entre col y col pude empezar con mi CV. ¡Dios! No sabía que en cada página de esas había que rellenar tantos perfiles. ¿Ayudará algo?
Reunión en Carreras Profesionales del Instituto de Empresa. Me voy con sensación de chorreo. No sé muy bien si el que pisa el suelo es él o no. Bronca por haberme ido a un trabajo sin blindaje. Eso de ser hijo de rico debe de ser muy complicado para vivir en esta vida de hoy en día. ¿Blindaje? Eso es lo de las puertas de los bancos, ¿no? ¿Qué cojones tendrá eso que ver con el trabajo?
Al llegar a casa sí que me pongo en serio con los Curricula Vitarum (Os he dejado acojonados, ¿a que sí?) (Plural, chicos, plural) y Carmen me fuerza a crearme la Red del Linked In (Una página profesional de contactos)
Esta mañana ya no tenía ni reuniones ni nada fuera de casa. Ocupado, porque hay mil páginas donde darte de alta. La mañana pasa. No suena el teléfono. Me toca hacer Gazpacho. Es una de las cosas que siempre hago yo, pero ahora con mayor motivo.
Comienzo a entender la incansable actividad de 23, y eso que yo no soy Director General de Sociedad Patrimonial alguna. Llevo 3 días. Sé que me quedan semanas.
Como decía un amigo..."Señor, te pido por favor que me des paciencia, pero Señor, ¡Damela YA!"

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No! por favor esto si que no!
No nos aburras con explicaciones de tus días de desmadre y desenfreno. Empieza y acaba el diario con la parte 0. Si?
Te lo agradezco

Belle de Jour

Kikas dijo...

Joder, Belle, ¡Qué caracter!
¿O es por la caña de la otra entrada?
Aceptaré contar algo cuando esté parado de verdad ;-)

Anónimo dijo...

"La mañana pasa. No suena el teléfono."
¿Habrá sido un anuncio?
;-)

el 23 dijo...

Continuando con mi labor de hacerte prescindibles los enemigos te diré que has perdido el tiempo exceptuando las llamadas telefónicas.
1: Registrarte en el Inem. Además es mala leche. Una cosa es que estés decepcionado con ZP y otra es que te apuntes al paro para joderle más la estadística. Aunque ahora que caigo, lo de registrarse es para cobrar el subsidio de desempleo. Claro, coño. Es que creía yo que era para que te buscasen empleo por aquello de "dejar nuestras esperanzas, escasas, para que engañarnos". Como he sido autónomo que no da derecho a subsidio me he confundido.
2: Empezar, obviando mi consejo, el "Diario de un parado". Compruebo que escribiendo "Diario de un parado" en Google tu ciberdiario aparece en una de las últimas posiciones de la cuarta página, por lo que el título no aporta nada al ciberdiario, comparado con "las tres mentiras del mexicano" o "Budapest, capital del porno" entre otras cosas porque hay millones de parados de habla hispana y cientos de "Diarios de un parado" en el ciberespacio. Es un mercado saturado y lo nuestro son los nichos. Un nicho muy majo en este momento se podría alcanzar titulando tu próxima entrada: “Así busco mi nuevo empleo”.
3: Decir a tu hija que "trabajas en jornada intensiva".Tiene la misma eficacia que tendrá que ella te diga dentro de cuatro años que "no viene a dormir porque se queda a estudiar en casa de una amiga que no tiene teléfono ni movil". Por ser hija de quien és (Carmen) no es tonta. No contárselo por miedo a que suspenda alguna asignatura, además de ineficaz, es lo que los políticos llaman cortoplacismo. Mi experiencia personal es la de un niño de once años cuyo padre se quedó en paro al quebrar su empresa (y que por la tensión sufrió una angina de pecho) al que nadie contó nada, supongo que para protegerle: suspendí una asignatura (algo que no había pasado jamás ni volvería a pasarme hasta llegar al Cisneros, donde pasó muchas veces), me imaginé que mi padre había hecho algo malo y me quedó la impresion, cuando me enteré, que mis padres no confiaban en mí.
Si agradeces que tu hija tenga contigo la confianza de preguntarte como se pone un condón quizá ella agradecería que tuvieras la confianza de contarle, simplemente que te despidieron el viernes pasado, que la situación no te agrada y a ratos te preocupa pero que todo volverá a la normalidad en, como mucho, unos pocos meses. Esto es especialmente importante porque es posible que el papá de alguna compañerita de tu hija lea tu ciberdiario y a María le va a fastidiar bastante que se lo hayas contado (literalmente) a todo el mundo y a ella no.
4. Poner al día tu CV o CVses. Este no es el primer paso a acometer ni mucho menos. Hay otros muchos pasos previos más importantes y necesarios. Entiendo tus prisas para tenerlo listo por si alguno de tus contactos te lo pide para “darselo a alguien de su organización” pero esto es algo que no quieres por varias razones:
La prisa te impide la reflexión necesaria para establecer la estrategia para encontrar el trabajo que quieres no el que te dejen hacer.
Tú (y no tus contactos) debes tener el control sobre la búsqueda de empleo. Lo que quieres de tus contactos es que te digan quien o te pongan en contacto con quien tiene la responsabilidad, la intención y la capacidad para contratarte para que tú hagas “la venta”. Porque es probable que la mayor parte de tus contactos sean peores vendedores que tú y no conozcan el “producto” a vender tan bien como tú.
El CV debe revisarse con periodicidad trimestral y tener como objetivo no mostrar lo que has hecho sino lo que estás en condiciones de hacer y cómo puedes transformar esas habilidades en valor añadido para la empresa.
Ahora puedes iniciar en serio una serie de entradas tituladas “Así busco mi nuevo empleo” y ten por seguro que no solo tendrás más éxito sino que será más útil para tí y para muchos otros y te lo pasarás de pm.
Tengo material de sobra para ayudarte y como he sido empresario, tengo también la visión “del lado oscuro de la fuerza”. HA, HA, HA.

Kikas dijo...

Pues sí, querido anónimo, la frase me quedó poético-melancólica
;-)

Kikas dijo...

23, tu diarrea mental me deja sin palabras, pero es cierto que saco enseñanzas de lo que dices, aunque no esté muy de acuerdo con algunos matices
Empezaré por lo de mi hija. creo que llevo el tema con cierta dignidad. Nada va a pasar por esperar dos semanas a decirlo. Aunque ella esté mosca, conozco a mi hija, y de lo que no se quiere enterar, aunque esté clarinete, se hace la loca. O sea que ahí no te haré caso.
Lo tuyo del CV, efectivamente tampoco me parece acertado. Lo primero que hay que hacer es pasarle un trapo, para quitarle el polvo. Y a eso me dedico. A partir de ahi hay que construir. Y lamentablemente, en esta España que ZP está dejando como unos zorros, lo que hay que conseguir es trabajo, que estamos muchos en la misma situación. Esperar al trabajo de tu vida me parece una situación que muchos no nos podemos permitir.
Por último, no escribiré una serie diciendo cómo encontrar trabajo. Te insisto que somos muchos para pocos puestos. No voy a dar ideas.

Anónimo dijo...

Es trabajo en vano meterse en redes de contactos para profesionales. Hay otros métodos tracionales más eficaces.
Belle, siempre Belle

Kikas dijo...

Me sorprendo a mí mismo viendo como todos sabeis de este tema muchísimo más que yo...
¿será mi falta de experiencia?
¿Alguien me puede dar una solución, eficaz y tradicional?

Anónimo dijo...

Pues, si mira, haberte llevado bien con tu jefe. Ese fue el único problema

Kikas dijo...

Sigo sorprendiéndome y no doy crédito, Belle
¿En qué oscuro bar te he contado que no me llevaba bien con mi jefe?
¿O es que eres mi antiguo jefe y te estás descubriendo que no te llevabas bien conmigo?

Anónimo dijo...

¿No te escriben nada o no tienes ganas de reponder?

Anónimo dijo...

El optimista ve la oportunidad en cada calamidad, mientras que el pesimista ve la calamidad en toda oportunidad

W. Churchill

Anónimo dijo...

Por lo visto se ha tomado muy en serio lo de acabar con este diario.
LLegaran tiempos mejores en los que el sol brille con fuerza cada mañana.

BdJ

Kikas dijo...

Anónimo, no he pasado una buena semana, y he estado ocupado (No sabia que estar en el paro daba tanto trabajo)
A ver si encuentro tiempo para contaros mi historia de hoy
Gracias por seguir ahí

Kikas dijo...

Vaya, no sabía que Churchill me leia tambien. Esto sí que da prestigio al blog. Bienvenido, señor Winston
A propósito, aunque no sea muy educado preguntarlo, debe de tener usted un montón de años ;-)

Kikas dijo...

Belle, eso espero, que lleguen y pronto.
Creo que no he pasado una peor epoca en mi vida, y lo del paro es solo una anécdota.
Sí, ya sé que el paladín del optimismo no debe de caer en la depresión. Los payasos tambien han de hacer reir cuando están tristes.
Sin embargo, me anima pensar que, si el 90% de las personas pasasen lo que estoy pasando, estarían infinitamente peor que yo...ya sabes, mal de muchos....
Creo que he dejado mi cinismo al margen y, en este comentario, se me ha escapado mucho de mí...lo siento

Mela dijo...

Kikas... para pedirle paciencia al Señor, deberías haber empleado formas más correctas ;-)
No sé si eras muy amo de casa por ir a Mercadona y preparar un gazpacho ;-)
Creo que la funcionaria que te atendió era una pava... y no la has calificado como tal ;-)
Quiero decir que si te despiden y no has disfrutado de tus días de vacaciones... es lógico que te las paguen, pero no estás de vacaciones
Si estuvieras de vacaciones, no te las hubiesen abonado... ni siquiera te podrían haber despedido
Era una pava, sin duda ;-)