martes, 3 de marzo de 2009

POLONIA, VARSOVIA; AL OTRO LADO DEL TELON DE ACERO

Me encuentro en Varsovia. Esta zona la he visitado mucho menos que otras. Tengo suerte, de todos modos, porque viajo con alguien que lleva viniendo diez años, y ha sido testigo de la transformación que ha experimentado esta parte del mundo.

El primer chasco que me he llevado al llegar aquí es cuando he pretendido practicar el catalán, que procuro hablar en la intimidad para no perderlo, y nadie me ha entendido nada. Supongo que alguien me engañó. Lo único que te entienden es Messi, Messi, pero esto no me parece a mí que sea catalán catalán, sino algún barbarismo.

Por aquí hace un frío de pelotas. pero frío de los de verdad. Voy equipado con mis calzoncillos largos (Un atentado contra la lujuria, creedme), y aun así se me quedan las orejas congeladas. A lo mejor los calzoncillos no son lo suficientemente largos, es decir, no me llegan a las orejas, en efecto.

Para el frío, nada mejor que una sopita. En la Europa del Este es el sitio del mundo donde preparan las sopas más sabrosas, en especial Polonia. El día que en una casa polaca no preparan sopa para comer, es porque les han cortado el agua. Ayer tomé una sopa de tripa de Oso que estaba para tirar cohetes.

La gente de la Europa del Este en general, al español, le parece distante. Tienen un sentido del humor muy diferente al nuestro. Si no fuese porque les sale, podríamos entender que son desagradables. A veces tienes suerte, y esta impresión se corrige cuando les tratas.

Otra de las cosas que llaman la atención es que cada vez hay más gente que habla inglés, y eso, creedme, que se agradece, dado que yo ya sabía que mi catalán no era bueno, joder, pero no para que no me entienda nadie.

Polonia ha sido un receptor neto, y de los gordos, de fondos de La Comunidad Europea. Sin embargo, comentabamos hoy en la comida que, así como en España se han aprovechado y muy bien los fondos en carreteras, en Polonia, en varios años, se habían construido ocho kms de autopistas, y tampoco lo ves en otros lugares. Efectivamente, te viene un Gobierno Euroescéptico, como el que sufrieron con los famosos gemelos Kazcynski, y no quieren ni la pasta que les daban a fondo perdido.

La verdad, es que a estos países no les conoce ni la madre que los parió, despues de 20 años, pero tienen que transcurrir varias décadas, todavía, para que alcancen el nivel de otros. Observas las moles de edificios de viviendas de la época comunista, todos absolutamente iguales, y te parece haber retrocedido años.

Ayer nos fuimos a cenar y a dar un paseo por la ciudad vieja. La ciudad Vieja es la ciudad vieja más nueva que he conocido en la vida. Como los Nazis dejaron Varsovia hecha unos zorros, al término de la guerra la reconstruyeron como antes, pero parece un decorado de cartón piedra. Hasta la única ruina que queda, una muralla de la ciudadela, me da que la han reconstruido, porque no he visto una muralla destruida más nueva en mi vida.

Estando aquí me he dado cuenta para que servía el telón de acero. Servía, como en muchos locales, para que no pasase el frío. Ahora lo han quitado, y joder lo que se nota.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, hay palabras clave. Metes la palabra comunismo y la expresión "Telón de acero" en tu crónica de Varsovia, y ¡Zas!, aparece alguien de Vietnam en el blog. Algún espía de los vietcong. Me llama la atención que aparece desde Hanoi, y yo que creía que esta ciudad ya no se llamaba así hace tiempo, sino Ciudad Ho-Chi-Minh. Cosas veredes, amigo Sancho.
Sí es de preocupar, Kikás, que es habitual que caiga en el blog gente que busca "Vídeo de muyayo en pelotas con mujeres desnudas", "Mujeres que dan su culo gratis Bogotá" y otras por el estilo, ya que al final te van a cerrar el blog por sospechas de porno encubierto. Eso sí, tus clásicos siguen siendo dos de gran éxito (el primero me sigue dejando perplejo que la gente lo busque en Google): "Cómo tener contenta a tu mujer" y "Método de planchado-Steam Buddy". Esos atraen a una gran cantidad de gente. También la famosa escena "Cisneros + corbata" está en el Hit parade.
Con respecto a la gastronomía de los países del Este, yo la verdad es que no he comido muy bien cuando he estado por allá. La sopa de oso, desde luego, ni probarla, nunca la vi en carta (bueno, y en los años 80, no tenían carta en inglés en muchos sitios, o sea que a lo mejor se me pasó desapercibida como "Wesñizjeck Prosweczkja" y yo creyendo que eran callos con garbanzos.
Creo que ésa es una de las penas de la apertura del Telón de acero: ya todo es mucho menos exótico. Yo caí por allá en 1988 y 1989, el año anterior a la caída del Muro de Berlín y el verano en que estaba el muro medio caído. La verdad es que los países del este aún estaban muy poco transitados por el turismo. Comer en un restaurante era una aventura muchas veces. Recuerdo una comida en un restaurante de un pueblito en Hungría. El paisano no hablaba nada inteligible para nosotros. La carta estaba llena de expresiones que parecían la alineación de un equipo de voleybol extraterrestre. No nos quedó más remedio que pedir cosas po0r mímica. Nos pusimos a hacer de gallinas (con cacareo incluido), haciendo como que poníamos huevos, los cascábamos y los echábamos a la sartén y así empezaban a chisporrotear. Y la palabra Cartofen la entendió. Al final, 50%: en vez de huevos fritos con patatas, nos trajo pollo con patatas (¿Desde cuándo se casca el pollo para echarlo en la sartén?). Pero al menos no comimos boñiga de mono amaestrado.
Este mismo año, en verano, sufrimos un episodio parecido. En la frontera checo-polaca, volviendo de Wroclaw a Praga, paramos a cenar. Las camareras no hablaban ni español ni inglés ni francés ni alemán. O sea, nos entendíamos más o menos por señas. Pues bien, y eso que había una especie de bufé con platos para elegir, de seis cosas que pedimos por señas y "explicaciones" creo que acertaron con tres. Se ve que les gusta lo del 50%.

Anónimo dijo...

Ya decía yo que las neuronas no van bien con el paso de los años... Me acabo de acordar que Hanoi no es Saigón... Ésa sí que es la actual Ho Chi Minh. Saigón fue como algo de nuestra infancia: las imágenes en aquellos periódicos grises de principios de los años 70 con la población bombardeada con napalm... Cómo va la vida. Recuerdo que en casa se leía (cosa del trabajo paterno) mucha prensa: Diario Informaciones, Diario Español del Pueblo Vasco (vaya nombre para los del PNV), Diario Ya, PROA y Diario de León. De todos ellos, sólo pervive el último. ¿Es eso lo mismo que veremos en otros 35 años? ¿Qué periódico sobrevivirá para entonces? ¿Y qué blogs? ¿Seguirá Kikás relatando en 2050 sus viajes, esta vez con el IMSERSO y la botella de oxígeno, por lo que otrora había sido la costa levantina y en el futuro un parque subacuático?

Anónimo dijo...

Y Gorbachov parecía tonto. Hablando de convertir una amenaza en una oportunidad. La URSS hundida por la maniobra monetaria de los americanos que reventaron el rublo y el tío se inventa la Perestroika. Entonces los occidentales echamos el muro de Berlín abajo, se reparte el frío por Europa y los rusos nos venden el gas más caro.

Menos mal que lo has descubierto. Habrá que elevar el muro de nuevo y ya metidos en gastos hacemos otro muro en la costa mediterránea...para que no suba el calor. Lo que vamos a ahorrar en gas y aire acondicionado.

Anónimo dijo...

Y mientras tanto, por casualidad, alguien ha entrado desde Hanoi (Vietnam) con lo que el número de países se eleva a 42.

Y sólo quedan ocho para los cincuenta.

Aunque no tiene gracia la apuesta porque total en Septiembre te tocaba a tí pagar de todas maneras.

Kikas dijo...

Jevy, aquí, el fetén para que nos encuentren en el Google, es 23. Yo, de lo que más me sorprendo es como acaba la gente cayendo buscando por imágenes en el Google, porque yo soy un auténtico patán para eso (Bueno, y para varias cosas más)
Efectivamente, despues de echar un vistazo a nuestro hit parade, llegamos a la conclusión que no soy el único que no entiendo a las mujeres, sino que el estar perdido enfrente del sexo opuesto es algo bastante general, pero además, que hay mucho pardillo suelto, porque pensar que en internet te van a solucionar el problema es el colmo de la inocencia.

Anónimo dijo...

Aquí en Bruselas son famosos los polacos porque hacen todo igual de mal que los belgas pero cobrando 6 euros por hora. Los chapuzas belgas están que trinan.

Hablando de chapuzas belgas, tengo aún a estas horas en casa a un electricista belga, que vino esta mañana a cambiar un detector de la alarma, cosa que según él iba a durar diez minutos y a las doce y media, después de trabajar tres horas, me dice que todo el sistema de alarma se ha ido a la mierda porque quien la instaló lo hizo defectuosamente. Interesante que dicha instalación defectuosa ha funcionado sin problemas durante tres años, hasta que le encargué a él el mantenimiento. Esto de echarle la culpa a los de antes sabía que lo hacían los políticos, pero hasta hora no se lo había oído a un electricista.

Son las siete y media y aún está por aquí, cagándose en todo en tres idiomas que desafortunadamente son el inglés, el holandés y el francés. Digo desafortunadamente porque si fuera en polaco, por lo menos mi hija no lo entendería.

- Papá, ¿que quiere decir Godverdomme? (Trad. Me cago en....)
- Nada, hija, olvídalo.
(Mañana se lo preguntará a su madre, quien pensará que me lo ha oído a mí).

Arriba tengo una cama extra. Como su mujer está en el extranjero, a lo mejor se queda a dormir.

Pero una cosa es segura: que este tío no se va de aquí sin conectar la alarma.

Godver.....

Kikas dijo...

Por otra parte Jevy, comentarte que no era el Diario Español el Pueblo Vasco, sino El Correo...y sigue existiendo (No me extraña que no lo encontrases en el Google)
Espero seguir escribiendo en el 2050, y que vosotros me sigais contestando....eso querrá decir cosas sin duda agradables para todos
(A propósito, todavía debes una colaboración de tus primeros viajes a Cuba, que no se me olvidó), a ver si la mandas antes del 2050

Kikas dijo...

23, parece mentira que, despues de tantos años, sigas dudando de mi perspicacia.
Y no te preocupes por quien paga, si aquí lo divertido es que haya que pagarla...

Kikas dijo...

23, ¿Como que tu hija no entendería a un polaco? ¿Es que no hablais catalán en la intimidad? ¿Y esa falta de sensibilidad linguística?
(Jaume, no me jodas que es una bromita. No me banees el blog)
Si no es capaz de arreglar la alarma, conecta la del móvil. No es lo mismo pero hace su función

Anónimo dijo...

Pues sí la ha arreglado. Eso sí que creo que va a pillar la gripe o algo: ha estado casi media hora en la calle, subido en una escalera, lloviendo a mares.

Me iba a dar pena, pero me he puesto a pensar en la factura que me va a presentar y se me ha quitado de golpe.

Me tenía que haber hecho electricista en vez de estudiar Económicas.

Quizá estoy todavía a tiempo.

Lo que voy a hacer es poner en lugar visible un esqueleto que me regalaron mis cuñados holandeses por mi cumpleaños. Porque no me digas que no acojona que vayas a robar a un sitio y te encuentres un esqueleto en la ventana.

Yo me iría a robar a otro sitio, desde luego.

Kikas dijo...

Joder Rubio, dedícate a la bebida, así por lo menos tendrás excusa cuando se te ocurran ideas de este tenor. Es que si no, la gente va a comenzar a decir que pasas demasiado tiempo solo, y eso reblandece las meninges

Mela dijo...

¿Una sopa de tripa de oso?... Eso sí que es un barbarismo... y no Messi
Kikas... nunca he visto calzoncillos largos, serían leotardos
Besos... Hoy estoy cariñosa