lunes, 27 de agosto de 2012

PRIMERA ETAPA DEL CAMINO PRIMITIVO; OVIEDO-CORNELLANA. 36 KMS

Nos levantamos con ganas a las 7,30 de la mañana. Nos gusta caminar con luz del día. Al lado del Albergue había un bar donde se ofreció a sellarnos la credencial y nos metimos un desayuno contundente entre pecho y espalda.

El Camino comienza en la Puerta de la Catedral de El Salvador. Y allí nos dirigimos. Yo quería entrar, pero estaba cerrada.

O nosotros somos muy torpes, o la Salida no está muy bien explicada. Comenzamos a andar por donde creíamos que salía el Camino, pero ni una sola indicación. La gente tampoco tenía ni idea cuando le preguntábamos (Nos mandaba por las direcciones más inverosímiles). Despues de unas vueltas y de preguntar a unas 10 personas, media hora despues, no es broma, encontramos la primera indicación. De ahí hasta Santiago nos acompañarían.

Es curioso el ver que en Asturias, las indicaciones van al revés que en el resto del Camino. La dirección la marca el núcleo de la Estrella, y no los rayos. Mi teoría es que aquí comenzaron a ponerlas al revés, y cuando se dieron cuenta del error, lo incorporaron como una decisión soberana, jejeje

El día era espectacular. En el Norte de España hay pocos días buenos, pero el que cae, es como estar en el Paraiso. El paso del entorno urbano al rural es abrupto. Se pasa una calle, y comienzan los horreos.

En la Ermita del Carmen pusimos nuestro primer sello del Camino. Sabeis lo que pienso, que la Iglesia le da mucha menos importancia al Camino que la Sociedad Civil. Practicamente, hasta Santiago, podríamos encontrar no más de 5 Iglesias abiertas para poder sellar (Una cada 60 kms...), mientras en cualquier bar o albergue te justifican el paso. Y eso que es la Iglesia la que te exige la justificación para la Emisión de la Compostela. Penita de Curso de Marketing que los responsables de la Conferencia Episcopal se fumaron...

Aunque no haya llovido en semanas, hay barro en los Caminos. Se camina fresco. Camino al lado de un peregrino de Avila. 55 años. Jefe de Administración, se acaba de quedar en el paro...¡Qué historia más familiar y cotidiana! ¡Mierda de recua de políticos que siempre lo tienen demasiado fácil para ellos y sus allegados!

Los pies comienzan a molestarme. Las botas no me van bien. No me preocupo. En Invierno me pasó lo mismo. Unos compeed y a seguir.

Pasamos el Puente de Peñaflor, del S XII, que la riada se llevó en el S XVI. Y poco a poco llegamos a Grado. Final de la etapa oficial, 27 kms. No así la nuestra.

La entrada en Grado está mal indicada. Se nota que el Camino en Asturias no es algo todavía importante. Y hablando de entorno rural y de problemas económicos, alguien podía darse cuenta de que muchos pueblos gallegos hoy viven del Camino. Lo digo para aquellos que se piensan que la responsabilidad de la falta de actividad económica siempre es de otros...

Lo único que se me ha olvidado en la maleta es una crema para relajar las piernas. En la farmacia me venden otra por una pasta. Al lado nos tomamos una cerveza. 5 € cada clara...no está mal. Precio de peregrino...rico.

Son las dos de la tarde y debemos continuar. No queremos comer hasta llegar a Cornellana, de la que nos separan todavía 10 kms.

La subida al Alto del Fresno es durísima. Los pies realmente me hierven. No tengo conciencia de haberlos tenido peor nunca. Y solo pienso en lo que dice el Marqués..."Para llegar a Santiago solo hay que pensar en el próximo paso"...y no quedan próximos pasos casi.... Hasta llegar al Alto, desde que comienzo a contar, más de 3000.

Y ya se sabe. Todo lo que se sube hay que bajarse. Y aunque los pulmones sufren con las subidas, con las bajadas, los que realmente sufren son los pies y las piernas, principalmente las rodillas...

Pasamos delante de la Ermita Románica de Sta Eulalia, en la Dóriga. Cada vez queda menos.

Una mala indicación hace que nos perdamos a la entrada de Cornellana y nos mande a un prado. Mis pies están como para dar muchos rodeos. De sopetón el primer día, 36 kms con el Alto del Fresno en el medio, no es una broma.

Me cabreo. Sé que muchas veces son voluntarios quienes realizan las flechas. No va con ellos. Pero los poderes públicos están obligados a facilitar el desarrollo en entornos deprimidos. y está claro que invertir en el Camino es una opción clara. Sin embargo, para ellos, lo fácil es exigir solidaridad, en vez de propiciar el desarrollo y vegetar con toda la caterva de primos y cuñados viviendo de la sopa boba. Asturias tiene bastante que aprender de Galicia y el Camino todavía... y eso que tiene mimbres para ponerse en cabeza...la materia prima es insuperable

El Albergue de Cornellana está situado en un Monasterio del S XI. Seremos 16 personas. El hospitalero me hace una encuesta que ni que fuera a renovar el pasaporte. No me falta detalle que darle...creo que no me preguntó el Grupo Sanguíneo...

Entre los peregrinos hay tres polacos. Veo que el resto están todos en un dormitorio de 8 y los tres polacos y nosotros en el otro, hasta que se vino más gente. Despues de la ducha me dirijo a hablar con ellos. Uno (Luego me enteraré que es sacerdote) es bastante antipático. No habla con nadie. Los otros dos, jóvenes, son muy alegres.

Les pregunto sus motivaciones para hacer el Camino. Me contestan muy serios que son Católicos.

¡Todos los polacos son católicos! les contesto, a lo que me responden muy serios que, como ellos, no....tufillo integrista....

Intento bromear preguntándoles si se sienten peregrinos. Por supuesto, me contestan que sí. Cuando les pregunto hace cuanto tiempo que son peregrinos, me dicen que tres días. Me extraño. Les pregunto que desde donde salieron....¡desde Oviedo! ¡Han tardado 3 días en hacer lo que nosotros hicimos en uno!

Salimos a dar un paseo por el pueblo. Estan montando las barracas de la feria al lado del albergue. Espero que la fiesta no sea esta noche.

Preguntamos para comprar un repelente de mosquitos. Una señora nos manda a una farmacia de animales. Con cierta sorna le contesto que mi amigo es feo, pero humano. No sé si capta mi fina ironía...

Despues de unas cervezas, vamos a cenar. Yogui se mete una ensalada de gambas y jamón (Mezcla curiosa, por tutatis), mientras yo me meto un potaje de garbanzos. Luego una bandeja de carne al cabrales que somos incapaces de acabar. Por último arroz con leche que estamos en Asturias...

Y a la cama como benditos, que mañana será otro día

12 comentarios:

Winnie dijo...

Por camuflar yo con Espidifen y compeed un dedo durante los 200 km del camino que yo hice...me traje una tendinitis de caballo y algo más....OJO! Un beso agotado y comido con tus andanzas

mientrasleo dijo...

Conozco casi todos los sitios por los que has ido pasando. Me ha gustado poder acompañarte, unas fotos magníficas, mucho mejores que las National Geographic porque se ven cercanas y reales.
Me va a encantar seguir tu ruta de Santiago.
Besos

Kikas dijo...

Como me dijo un medico, por ampollas nadie dejo el Camino, por tendinitis si...
Aunque duela, seguir pisando como si no lo hiciese, Winnie
;-)

Kikas dijo...

Nos quedan unos cuantos dias, todavia, que acabamos de empezar.
Pero efectivamente, reales, y muchas, con dolor de pies;-)

Fernando Solera dijo...

Para otra vez te sugiero que te cojas un taxi :O)

Lo siento, pero es que no puedo evitar acordarme de la famosa anécdota.

Kikas dijo...

Los años no pasan en balde....
¿Que anecdota?
;-)

Javier dijo...

Vamos que por las malas señalizaciones os habéis chupado unos Kilómetros de más. Espero que no los tengáis que pagar más adelante además de la guerra que parece que te van a dar las botas.
De fueras, con los platos que te metes, bien, no?
Un abrazo

Kikas dijo...

Veo que sabes leer entre lineas, Javier
;-)

Doña Jimena dijo...

Mi estimado Don, veo que ni las mañas ha perdido a pesar del dolor y los km, pobres polacos!!!

Kikas dijo...

¿Pobres? Eso fue solo el principio
¡La lata que dieron los polacos!

Mela dijo...

Por ahora el camino va bien, un poco doloridos los pies, eso sí.
Levantarse temprano, desayunar y comenzar la marcha.
Pasar por diferentes lugares, ver diferentes gentes. Me gusta.
A lo mejor estáis haciendo demasiados km al día.

Kikas dijo...

Pues si estos te parecen muchos kms...esperate a dentro de un par de dias...
Por cierto, impresionante el Primitivo, Mela