domingo, 5 de agosto de 2012

LA CIVILIZACION

Lo comentaba en mi caralibro hará un par de meses. Estaba en el Aeropuerto de Barajas. No recuerdo si me iba a algún sitio o estaba esperando a hablar con un cliente. Una mamá y su hija quiceañera. De familia bien, más pijas no podían ser...la mamá más que la hija incluso...

La mamá se dirige a mí y me pregunta

"¿Dónde está el embarque?"

"Buenos días" respondo

La mamá me mira pensando que soy tonto y me vuelve a preguntar:

"¿Dónde está el embarque?"

Yo, infatigable vuelvo a responder

"Buenos días"

La mamá, cuyos papás desperdiciaron un dineral, estoy seguro, en colegios de pago, cogió a la niña y fueron a preguntar a alguien menos retrasado que quien suscribe. (Y que nadie se me ponga politicamente correcto...por lo menos que no lo haga sin saludar antes... ;-) )

Vivo en una localidad a 12 kms de Madrid, de clase media-alta. No vivo en la NI, o sea que tampoco teneis ya muchas posibilidades de error. A mis hijos me harto de decirles que el mundo real no es esto. Que la gente, habitualmente no tiene Cayennes, ni Mercedes, y que hay sitios donde la gente hace maravillas para poder llevar a sus hijos al Colegio, incluso a menos de 30 kms de donde vivimos. Ellos me miran pensando que les cuento batallas pero yo, honestamente, me esfuerzo porque comprendan que somos muy afortunados, aunque nuestro trabajo y nuestro esfuerzo (El de Carmen y el mío), nos ha permitido ser afortunados, porque nunca nadie nos regaló nada...

Pero no me olvido de que soy hijo de médico de pueblo. Y generalmente de pueblos pobres. Y mis amigos, en muchas áreas de mi vida fueron chicos cuyos padres no se esforzaron en que estudiasen, pero que les inculcaron educación y saber estar.

Estoy preparándome para hacer el Camino Primitivo desde Oviedo. No las tengo todas conmigo. He leido que es el más duro y, de las 15 etapas de que consta, lo quiero dejar en 10, haciendo una media de 32 kms diarios por recorridos francamente exigentes.

Estoy saliendo a andar con las botas todos los días por un monte cercano a casa, un par de horas, para coger tono en las piernas. Me queda una semana.

En esta zona pija, posh, o paquete, que dirían los argentinos, la gente presume de mear colonia, pero aparte de en las marcas de ropa o los coches, en poco se les nota.

A mí, hace muchos, muchos años, me explicaron que, en el Monte, se saluda a todo el mundo con el que te cruces. Una costumbre en cualquier sitio que vayas. Ya, si eres de pueblo, sabrás que hay que saludar a todos. Solo los de pueblo sabemos lo que significa que a alguien no le saluden. (En concreto yo le tengo retirado el saludo al antiguo presidente de mi comunidad de vecinos. Un golfo que se iba de cena con el dinero de las mensualidades y que, además, se creía que la Comunidad era suya. Como es listo pero no inteligente, supongo que ni se ha enterado que no le saludo, ni lo que quiere decir...ni me importa)

O sea que, desde que entro en el monte, no se me va el Buenos días de la boca...

En estos paseos matinales, hay un 1% de la gente con la que me cruzo que han tenido amigos pobres, cuyos padres les enseñaron la educación que yo tambien aprendí. Nos devolvemos el saludo sin saber quien saludó primero.

Hay otro 20% que te saluda apresuradamente una vez ya se ha cruzado, debiendo de pensar que qué mosca me ha picado y de qué nos conocemos...

El resto son autistas. Ni siquiera se enteran de que el saludo iba para ellos...

Yo, ya lo he dicho, soy de pueblo. Supongo que a esto es a lo que llaman civilización...

16 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Es una cuestión elemental de educación. Los urbanitas, a menudo, demostramos tener peores modales que la gente de los pueblos. Las prisas, las putas prisas, nos llevan a ser desconsiderados con otras personas. Las ciudades son panales de egos y en los pueblos, te guste o no, tienes que socializar más.

Yo no he ido a colegios caros ni nada por el estilo, pero es que creo que la educación se aprende en casa. Desgraciadamente el español medio está muy asilvestrado, sobre todo desde que se ha creído un nuevo triunfador tras haberse fundido sus ingresos de los próximos 25 años. Ahora viene lo divertido...

Kikas dijo...

No estoy de aceurdo por esta vez contigo, Fernando.
Las prisas son una mala excusa.
Un buenos días mientras caminas no te hace llegar más tarde a ningún lado
Pura educación y sentido común
Y sí, en lo de los nuevos triunfadores estoy de acuerdo. Aquí nadie se acuerda que muchos de nuestros padres salieron a ganarse la vida con maletas de cartón atadas con cuerdas. Y lo cuentas en según qué sitios y se preguntan que quién te ha invitado...

Doña Jimena dijo...

Mi estimado Don Kikas, hoy ha tocado un tema muy cierto y profundo, y me he quedado pensando, en eso que he oído desde niña, lo de "gente bien" o pija como dijo ud, y eso de gente bien, qué quiere decir? que el resto es mal? que parámetros se usan para que unos sean "bien" y otros no??. Y leyendo también el comentario de Fernando, creo que es cierto lo que dice, en las grandes ciudades la gente se deshumaniza, por prisa o por miedo o por inseguridad, pero también creo que lo que ud dice es cierto, y lo vivo cada día, durante muchos años subía caminando un cerro de mi ciudad, cada día me saludaba con mucha gente, que caminaba o paseaba igual que yo, sean salteños o turistas, ahora que me he mudado de barrio, y salgo a caminar por una ciclovia por la que caminan o corren personas que viven en un par de barrios cerrados, que pasan con atuendos de ultimo modelo y marcas llamativas con etiquetas grandes como faroles,jamas nadie me saluda, y me miran raro cuando digo buen día o buenas tardes, pero los que mas me molestan , he de confesar, son los que van con auriculares en las orejas , ajenos al mundo, y ni siquiera responden al saludo dos metros despues por que no han oído nada!!
Yo tengo una teoría, que como dice ud tiene que ver con la buena educación y con el respeto al otro. Yo noto en mi ciudad, que si bien es provinciana, el aumento del consumo masivo, el aumento de nuevos ricos, el aumento de valores materiales, ha ido en detrimento de las buenas costumbres y valores como el respeto al otro, por lo que el otro es y no por lo que tiene, tal vez a mi nadie me quiere saludar por que camino con zapatillas sin marca que tienen mas de 10 años, y mi ropa deportiva es muy sencilla y ademas vieja,y los que me saludan , tarde, sera por que se sorprenden pensando que soy una gringa turista medio loca. ;-) Sabe una cosa? me alegro mucho que sea capaz de creer en sus valores y de transmitirlos.

Kikas dijo...

O sea, ¿Que era usted la que me saludo esta mañana?
Sorpresas te da la vida ay dios....
;-)

Doña Jimena dijo...

era ud ese señor mayor con boina negra y zapatos de viaje a quien salude y solo me gruñó??? pensé que ud vivía mas lejos?? ;-)

Kikas dijo...

Si hubiese descrito menos podiamos haber dicho que si...
Pero se empeña en dar muchos detalles..entonces ya no sabemos a quien saludo
Porque esta mañana no llevaba boina. Tampoco soy mucho mayor que usted, disculpeme amiga.
Y si sabe leer, vera que calzaba botas de monte, DE MONTE

Juan Carlos dijo...

En el monte y montaña siempre se saluda cuando se cruza con alguien ¿es que ahora no se hace? ¡Manda carajo cuánto gilí que no sabe de qué va la cosa! Por supuesto que también se saluda cuando se cruza con alguien en la escalera de casa o cuando se entra en el despacho. Ahora que lo pienso, debe haber mucho mamarracho sin urbanidad.
Te vas a dar una pechá de pasos por el camino ovetense aunque, eso sí, vas a disfrutar de unos parajes de los de impresión. Por ahí se saluda siempre.
Salu2

Kikas dijo...

Pues va a ser que en los montes circundantes de localidades pijas no...o a lo mejor ahora alguien me sale con que tecnicamente eso no es un monte o...vete tu a saber...
En fin, que si...que en el Camino se dice...¡Buen Camino!...eso lo se desde el dia que sali a hacer mi primer Camino...y tampoco se me borro de la boca
¡Buen Camino, Juan Carlos! Y buenas vacaciones

Javier dijo...

El hecho de ser de pueblo imprime carácter y cercanía que permite, como mínimo, convivir con respeto y educación. Además, claro está, de saber cuánto cuesta conseguir las cosas y, sobre todo, valorarlas.

En la ciudad, como dice mi padre, cada uno sólo se preocupa del metro cuadrado que le rodea.

Un abrazo.

Kikas dijo...

Gran sabio tu padre...supongo que de un pueblo de Teruel
;-)

Fernando Solera dijo...

Con lo de las prisas no me refería sólo a saludar, sino a algo más en general. Hay gente que quizá pueda saludar cortésmente pero que a la hora de la verdad, quizá por estar demasiado ensimismada, comete meteduras de pata de banco por no querer gastar tiempo en dedicar tres palabras amables. Y es que a veces podemos ser muy desconsiderados con otra persona simplemente porque ya no nos interesa esa persona. En esos detalles también se ve la educación, o mejor dicho la falta de ella, en una persona.

Kikas dijo...

Si te contara cosas que llegué a ver en "el tendero", mi antiguo jefe...
Te aceptaré lo que dices porque eres casi como de la casa
;-)

Olivia dijo...

Siempre encontrarás personas muy raras o maleducadas.
Quizás en los pueblos son más sociables.
No todos los de ciudad negamos el saludo.

Kikas dijo...

Seguro que tambien eres de pueblo, Olivia...
;-)

Olivia dijo...

Soy de ciudad, algunas veces voy al pueblo.
En la ciudad no es costumbre saludar a las personas que te vas cruzando, a no ser que las conozcas.

Kikas dijo...

S saludas en la ciudad, es porque, en el fondo, tu o los que te rodean, son de pueblo
Si no es asi, es imposible...es mas, te mirarian como a un extraterrestre
;-)