miércoles, 29 de agosto de 2012

CORNELLANA-TINEO, 30 KMS. SEGUNDA ETAPA DEL CAMINO PRIMITIVO

Los polacos se levantaron a las 5 de la mañana. ¿Donde iban estos tíos? ¿A hacer 10 kms? Hay mucha gente en el Camino que no sé muy bien donde va. El Camino pasa, eminentemente, por unos sitios maravillosos. Si te tiras dos horas hasta que amanece, caminando con linterna, lo más probable es que te pierdas. Lo segundo, no ves nada....ve mejor en taxi...

A las 6,30 ya estaba saliendo la gran mayoría. Captamos alguna conversación. El resto habían coincidido con los polacos otra noche. En aquella otra ocasión, los polacos se habían ido..¡a las 4!

Al llegar el dia anterior, el resto se fue al otro dormitorio dejándonos a los pringados con ellos. Es más, avisaron al Hospitalero que les dijese que no podían volver a salir a las 4...y me los imagino como a los almonteños antes de subir la reja del Rocío...nerviosos...

Nosotros somos unos caballeros y antes de las 8 no nos ponemos a caminar. A las 7,30 nos vamos a desayunar a un bar donde me pongo como si fuese el último día de mi vida. ¡menuda tortilla de patatas!

En Cornellana, esa noche, hay fiestas patronales, la Virgen de Agosto. Están montando las barracas al lado del Albergue. No me gustaría dormir allí esa noche.

La salida de Cornellana, es dura. Generalmente, los pueblos importantes están en el fondo del valle, aprovechando los rios. Asturias es una región eminentemente montañosa, donde entre pueblo y pueblo hay una montaña (¿Alguien puede explicar a mis amigos de Salta que esto sí es un valle y no una llanura entre montañas distantes decenas de kms?)

Sin embargo, no es lo mismo meterte estos repechos al principio del día que despues de 20 kms. El Camino, entre montañas, es maravilloso. Abajo, vemos horreos dispersos. Parecía que iba a llover, pero hace bochorno. Sudo mucho. Veo que las camisetas de manga corta son mucho más transpirables que la de manga larga que tan mal resultado me dio en Invierno tambien...(Habrá que lavar más y ponerse menos ésta)

Los pies me arden, pero sigo caminando. No, no voy a tener la misma suerte que en invierno. Esta vez los pies me van a dar el Camino.

Aunque Yogui y yo caminamos cada uno a nuestro ritmo, hoy vamos juntos. Ambos coincidimos en que el Rugby nos dió, capacidad de sacrificio, espíritu de superación....llámenle necedad, como dicen en Argentina a la testarudez. El lo pasó mal con sus pies en Diciembre. Esta vez es a mí a quien me toca y, aunque me quedan 9 días para llegar a Santiago, ni me planteo dejar la aventura aquí.

Llegamos a Salas. Es día de mercado. Salas es un pueblo medieval precioso. Compramos fruta. Solo hemos hecho 10 de los 30 kms que tenemos para hoy. Le pido a Yogui que me mire los pies. ¡Bingo! 2 ampollas grandes en un pie y tres en el otro. Me dirijo a una merceria a por una aguja de coser e hilo para reventar las ampollas y drenarlas. La dueña no me quiere cobrar. Según ella, ayudar a los peregrinos es su buena obra del día, y prefiere realizarla temprano. ¡Qué diferencia con la gente que te encuentras en los últimos kms del francés...!

A la salida de Salas, otros buenos repechos de subida hasta Porciles. Mis pies se quejan, pero, debido a los apoyos, subir me duele mucho menos que bajar. Al llegar a Bodenaya, sellamos la credencial en el Albergue. Continuando hacia La Pereda, vemos como hay varios monumentos del Camino rehabilitados. Paramos en la Ermita del Cristo de los Afligidos (En ese momento es mi Santo Patrón). Al lado, Casa Aladino. Estoy por parar y pedirle al genio un remedio para mis pies.

Una chica me pregunta por un bus...abandona...ésta no jugó al Rugby ;-)

Es cierto que este camino nos habían dicho que era duro....y lo es...no para domingueros...

De Pedregal a Tineo parece que no queda nada, pero se hace eterno. Pasamos de largo Tineo, y no se ve el Albergue. A lo lejos vemos unas atracciones de Feria. Pensamos que en algún lugar hemos perdido la indicación del Albergue. Tineo queda ya bastante atrás.

Preguntamos y nos dicen que no. Que está en el Barrio de San Roque, pasado Tineo. Me comienzo a temer lo peor. S. Roque es el 16 de Agosto. Hoy es 14. Las fiestas nos persiguen. Hoy me temo que no nos escapamos.

Despues de 7 horas de camino, a las 3, 15, llegamos al Albergue. Queda una litera que ocupo. Yogui se va a una mesa de masajes. Luis, otro compañero con el que hemos andado, un sofá ¿Qué pasa aquí? Nos habían dicho que en el Primitivo no había mucha gente y ¿a las 3 se llena un albergue?

Comienzo a explicarme el que la gente salga pronto. Para ellos, su Camino es llegar pronto para dormir...no el Camino en sí mismo.

Pensando en que no me apetece dejar a Yogui en la mesa de masajes, me voy a duchar mientras Yogui se va a comer. Al volver me dice que tenemos hotel por 15 € cada uno. Inmediatamente le digo que por supuesto. A Luis le cedo mi litera convirtiéndole en un amigo para siempre.

Y es que, entre 5 € y dormir con 35 más y gente en el suelo, y 15 con baño para dos...de pasta no es que ande sobrado, pero tengo mis prioridades.

Yogui me dice que se ha metido unas lentejas en el Hotel de escándalo. Una vez dejada la mochila, doy buena cuenta de un perolo que me aporta hierro como para construir un petrolero. Con un flan y dos cervezas, estoy para descansar la tarde en mi cama. Mientras como, gente que durmió con nosotros en Cornellana, va apareciendo tambien por el hotel. Vero, una enfermera que nos acompañará hasta Lugo, y dos amigos que se quedarán antes...

Esa tarde me reventaré el resto de ampollas.

Lo de la tele autonómica de Asturias merece un aparte, jejeje. ¿Es necesario este dineral para tener un medio de comunicación tan absolutamente Parcial con el Partido del Gobierno? No más que TM3, TVA, o C9...pero con la que está lloviendo, es realmente obsceno.

En el telediario, el 80% dando coba al PSOE, el 10 dando caña al PP..el resto...futbol

El colmo del Provincianismo....en la Información meteorológica...."Este fin de semana, Asturias no tendrá rival en cuanto a buen tiempo ni en toda España, ni en el Extranjero"...¡Con dos cojones!

Los paisanos nos ven descojonarnos a cada noticia y no saben muy bien de qué. Despues de esta perla del chico del tiempo, estamos llorando. Se deben de pensar que nos ha dado un mal aire...

Yogui, visto lo visto, no está animado para la Etapa del día siguiente. Hasta Berducedo por la ruta de los Antiguos Hospitales de Peregrinos. 39 kms, 20 de ellos sin una misera fuente ni nucleo habitado, y de montaña además.

Yo no soy un imprudente. Pero no he llegado hasta aquí para no hacer esa etapa si el tiempo acompaña. En dos días nos hemos metido tres etapas y, mañana, en un día, nos vamos a meter casi otras tres. El es gallego. Habla poco, pero cada cosa que dice es una sentencia...como quien no quiere la cosa, dejándola caer...Y creo que desconfía de que yo pueda con lo de mañana con los pies en mi estado. Y mira que me conoce que a cabezón...¿O era necio?...

20 comentarios:

Winnie dijo...

A ver varias cosas que me tienes loca: ¡como caballeros no antes de las 8??? pero si yo me ponía en marcha a las 7 nene...y encima te metes entre pecho y espalda tortilla de patata ¿vas con el estómago a reventar al ponerte a andar? jaja Me tienes loca.... Besos

Kikas dijo...

Winnie, debido al buen concepto que tengo de ti, espero que a las 7 de la mañana fuera completamente de día...si no me voy a enfadar...
¿Y con qué te metías tu unos kms? ¿Con un café y una madalena?
;-)

fus dijo...

Veo que el camino es una superaciòn en cada momento, quiero hacerlo pero no se por donde empezarlo,,,,seguirè tus rutas....ahhhh las ampollas no se deben reventar se deben nutrir con crema para que el liquido lo asimile la piel y asi no te haga una llaga, por lo menos eso es lo que me dice un amigo medico.

buenviaje

fus

Kikas dijo...

Te recomiendo, Fus, que comiences por el frances. En este blog, con la etiqueta Camino de Santiago lo encontraras. O a partir de Villafranca o de Cebreiro.
Para empezar el Primitivo es muy duro
Y no sigas las etapas del
Primitivo. Lo hicimos en 10 dias cuando lo correcto es hacerlo en 12
Por lo demas te enganchara.
Con respecto a las ampollas, muchas son las teorias. Lo fundamental es elegir bien el calzado en cada epoca. En invierno lo hice sin enterarme. En verano, un suplicio, y el mismo calzado
Un saludo y gracias por pasarte

Doña Jimena dijo...

Mi estimado Don!! si que es ud necio!! y nadie le gana, ni un gallego!! he leido consternada esta etapa, la verdad es que no se lo que es caminar con ampollas tanto, ahora entiendo por que en mi tierra se usan los caballos!!! ;-)
Fuera de broma, la verdad admiro su fuerza de voluntad para llegar a una meta, al precio estipulado, mas, me cuesta comprender bien el sentido de tamaño esfuerzo, pero creo que sera algo que solo se entiendo viviendolo.
Otra cosa, creo que sus vallecitos son como mis quebradas!! que valles son los de Salta!!!

Kikas dijo...

Estimada Doña
Sé que usted sabe lo que es el afan de superacion y la satisfaccion personal
Por cierto, sus quebradas son nuestros ribazos....un valle es otra cosa
¡que hay que explicarle todo!

Fernando Solera dijo...

No es por nada, pero a mí lo que más me gusta de estos artículos es la pasión con la que hablas de la comida. La pitanza es uno de los mayores placeres de la vida, sobre todo si la disfrutas en buena compañía.

Kikas dijo...

¡Hay que joderse!
Despues de como llevo los pies....
Gente sin sensibilidad...

mientrasleo dijo...

Qué maravilla de fotografías!! (y no sólo por los menús que también jajaja)
La verdad que me das muchísima envidia, hoy miraba el suelo una baldosa amarilla que decía Camino de Santiago y me acordaba de tu anterior entrada :)
Gracias por compartirlo y besos

Kikas dijo...

En fin, Mientrasleo, no te daré detalles de la porquería de cámara que me llevé (Una reflex para el Camino...mucho peso)
Si yo viviese cerca de una de esas baldosas, te garantizo que no hubiese esperado 47 años a hacer mi primer Camino...
Solo es por fastidiar con j
;-)

Fernando Solera dijo...

Pero es que esa clase de callos no se comen, Kikas ;-)

Kikas dijo...

Jajajaja, menuda fama arrastro....¡Y al cabrales! Para estar en situacion...
Por cierto, no entendi de que me hablabas en el post anterior, Fernando...y llevo una semana sin dormir...
;-)

Javier dijo...

Visto lo visto... me parece que la siguiente etapa va a ser la prueba de fuego del Camino. Creo que habéis comenzado demasiado fuerte al principio pero claro... yo no he jugado al rugby...

Un abrazo

Kikas dijo...

No todos podemos ser perfectos, Javier...
;-)

Juan Carlos dijo...

Esas lentejas entre pecho y espalda son, por lo menos, 12 km. de andadura. Si lo sabré yo. ¿Llevaban chorizo?
No puedo entender lo de salir de noche para llegar a otro albergue ¿cómo se puede disfrutar así?
Salu2

Kikas dijo...

Llevaban jamón desmigado, Juan Carlos...autenticamente deliciosas
Y esto que cuento aquí de salir de noche no es nada...cuando lleguemos al francés alucinas...
Los inconvenientes de la masificación y de caminar en agosto...

Mela dijo...

Tienes razón cuando dices que si se sale muy temprano no se puede apreciar bien el paisaje. No entiendo el proceder de los polacos.
O sea que sois caballeros porque no salís antes de las 8 jajaja Un caballero no se mide por eso.
¡Me encanta la tortilla de patatas! Y si es con un poquito de cebolla, mejor.
Me ha fascinado Salas, el pueblo medieval.

Kikas dijo...

Pues si no lo entiendes hoy...espérate que de los polacos vamos a hablar....
Y como dijo Lara, si un trabajo no da para levantarte a las 11, ni es trabajo ni es nada...o sea, de lo que estamos hablando...
Tu me diras en que se mide un caballero...

Mela dijo...

Kikas, tú que has recorrido tanto mundo debieras saberlo.
Yo no he salido de España y sin embargo lo sé.

Kikas dijo...

Supongo que sera en el tamaño del bombin...pero para caminar no es comodo....
Si no es eso, no lo se...lo mio es hablar de oidas...
;-)