jueves, 21 de abril de 2011

UN DIA EN BARCELONA

Tengo tanto trabajo que se me acumula lo pendiente. Sí, sé que nos habíamos quedado en una Calçotada en el Montseny con Pepo, pero nos quedaba un día para pasear por Barcelona. El avión lo teníamos a las 9 de la noche con lo que podíamos pasear sin prisas. Carmen quería visitar la Sagrada Familia, y a mí pasear por Barcelona siempre me ha gustado.

Nos levantamos pronto. Habíamos dormido en el desván de la Masia, acondicionado como una habitación doble. Despues de la Calçotada, me seguía sintiendo lleno, pero teníamos pagado el desayuno.

JA y yo bajamos a desayunar. En una casa rural catalana, ante la pregunta, "dulce o salado", siempre escojo la segunda opción. Sé que no saldré defraudado.

6 Rebanadas de "Pa de pages amb tomaca", o pan con tomate, que diría un clásico y una bandeja de embutido que, sin ser extraordinario, sí era una ración para dos más que meritoria. Esto sin un porrón de vino, como que no entra, y aunque los meapilas politicamente correctos piensen que empezar a beber temprano es índice de decadencia, siempre le vi a mi padre tomarse un poco de pan con chorizo y un vaso de vino a las 10 de la mañana (Cuando venía de los avisos médicos), y ahí le teneis. Para mí, los domingos, salir a la terraza con un bocadillo de chorizo o de jamón con un vaso de vino y lectura es uno de los placeres por los que merece la pena vivir.

Pepo nos vino a buscar. Le pedimos que nos llevase a la estación de tren y nos fuimos en el cercanías a Barcelona.

En el camino pensé qué es lo que podían ver los niños en un día. Fundamental la Sagrada Familia. Luego un paseo por el Barrio Gótico y la Ciutat Vella. Si nos diese tiempo para ver algo de Modernismo (La Pedrera, el Parc Güell), mejor, pero no creía que llegásemos.

Nos bajamos justo en la Casa Batlló. Comenzábamos con las Colas. Gaudí me gusta y he seguido su obra, no solo en Barcelona, sino en Astorga, Comillas....

Barcelona siempre fue una ciudad cosmopolita. Despues de las Olimpiadas entro definitivamente en los Mapamundis. El turismo de masas yo no creo que la esté ayudando. Sin embargo se han sabido situar como ciudad de crucero y esto deja un montón de ingresos a la ciudad. Ultimamente creo que el fijarse tanto en Madrid la está haciendo más provinciana (Siempre tendemos a igualarnos por abajo, en vez de por arriba) porque Barcelona y Madrid son diferentes, y Madrid siempre fue menos cosmopolita, entre otras cosas por carecer de mar.

A dos paradas de metro estaba la Sagrada Familia. Habíamos sacado las entradas por internet. Lo recomiendo...las colas son inmensas. Gracias a la red entramos directamente.

Había ido hará unos años, cuando creo recordar todavía estaba sin cubrir. Esta vez me encantó. Perfectamente rematada la catedral por dentro. La Nave con una sensación de amplitud inmensa. Las columnas hiper originales. El altar no me gustó. Me pareció que tal grandiosidad no podía resolverse de esa manera tan simple, pero para gustos...

En aras de mi verdad he de decir que observo una libertad en los accesos a estos templos, así como a los taoistas y budistas que echo en falta en las Mezquitas (Esto para los meapilas de la Alianza de Civilizaciones. La cuerda ha de tirar para los dos lados. Si tira solo para uno, malo...)

Nos dirigimos al Barrio Gótico. Siempre me ha gustado pasear por sus calles estrechas, observando rincones mágicos. En La Plaza de San Jaume había una manifestación de esas que tanto abundan en Barcelona. Unas dos docenas de personas protestando por el insomnio de los galápagos o algo parecido. Acaba siendo un poco cansino. Supongo que es uno de los precios que hemos de pagar. Hace 40 años estaríamos encantados de que se pudiesen celebrar.

Nos metimos en una taberna pretendidamente vasca, Iñaki creo que se llamaba, a tomar un pote y un par de pintxos. La golfería de algunos hosteleros les acabará pasando factura. Con eso de que somos una ciudad turística y nos visita mucho gringo han confundido el tiro y se piensan que todos somos gilipollas.

Lo único vasco que tenían era el nombre. No había sidra. En barra una caña, una coca cola, un mosto, una fanta y 4 croquetas insulsas.

Pagué con 20 Napos y el pavo me dijo que le faltaban dos. Ante mi cara de sorpresa me dijo que cada mierda de croqueta costaba 3 €...¡¡¡500 pelas!!!

Despues del rejón, quise ir a lo seguro. Habíamos pasado por delante. Un establecimiento de siempre...y nunca mejor dicho...no nos equivocamos

Aunque llevo 30 años en Madrid, mi acento me delata. La camarera (Con unos cuantos lustros de servicio en el lugar) no nos identificaba. Al preguntarnos de donde éramos, los niños dijeron que de Madri (snif), pero ella me dijo...usted no, ¿verdad?

No sé que oscuro mecanismo mental actúa en Cataluña de vez en cuando, que en cuanto te identifican como vasco, empezamos con los agures y los eskerrikaskos a cada frase que te dirigen. Obviando que cuando esto sucede les miro levantando la ceja como Sobera, la comida fue "es-pec-ta-cu-lar"

Lágrimas me salen al recordarla. No recuerdo bien los entrantes, pero los recuerdo exquisitos. Como plato principal un cochinillo a la catalana con sus frutos secos, pasas, y esa salsa..., mmmmm, mis hijos un arroz al horno...

Una tarta de avellana para tirar cohetes...no pude acabar con otra cosa que un café y un Cardhu

Nos dijeron que era el segundo restaurante más antiguo del mundo, despues de Casa Botín. Yo, que he comido en ambos, le doy la medalla de Oro al catalán, sin duda

De allí salimos hacia la Catedral. A partir de las 5 de la tarde no cobraban. Llegamos a menos cuarto...era bobada gastarnos 20 Napos por un cuarto de hora, y nos sentamos al solecito en las escaleras escuchando un músico callejero.

Lo de los políticos de izquierdas catalanes me ahoga un poco. La puta manía reglamentista de influir hasta en el último comportamiento del ciudadano. Y es que hasta los actores que ejecutan las estatuas callejeras han tenido que pasar un examen del Ayuntamiento, cuanto mas los músicos, que además hacen ruido (Este en concreto sí, hacia ruido, pero debía de ser de la cuerda, Mercedes Sosa, Quilapayún, en fin... una vuelta a mi juventud ;-) )

La Catedral, aunque en obras, merece la pena, y el claustro es una auténtica maravilla.

De ahí, todavía con solecito, a la Iglesia de Santa María del Mar, en Ciutat Vella, protagonista mudo de "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones.

No andábamos sobrados de tiempo. Un paseo hasta la estatua de Colón y en tren al Aeropuerto

Un fin de semana maravilloso. Unas comidas para repetir y ya esperando la próxima excursión...que nos toca Santiago...de Compostela

23 comentarios:

Winnie dijo...

Gracias por un paseo tan agradable por la ciudad catalana. Yo hace años que no voy y tengo que volver porque las ganas me desbordan....¿Tarta de avellana? Qué bueno! besos

Malvi dijo...

Una pregunta, ¿qué es una ciudad cosmopolita? Cuando estuvimos allí en Barcelona nos tiramos todo el viaje repitiéndolo y riéndonos de la expresión porque no sabíamos qué significaba. jejejej

Barcelona nos gustó muchísimo, sobretodo la Sagrada familia. Y no se puede comparar con Madrid... son completamente diferentes.

Nieves dijo...

Tengo una asignatura pendiente de ir a Barcelona, pero no un dia sino algo mas para conocerla mejor y disfrutar con todos las obras de Gaudi, que me encanta. Las dos veces que he estado han sido de paso y por unas horas, asi que he tomado nota con mucho interés de todo lo que has escrito aqui.

Y como yo soy bastante viajera (ahora menos por la crisis... jejeje) me haré seguidora de tu blog para seguir aprendiendo cosas tuyas. Un saludo y encantada,

Kikas dijo...

Barcelona siempre merece el viaje
¿la tarta?, jejejeje, es-pec-ta-cu-lar

Kikas dijo...

Malvi, sin saber griego...
Cosmos= Universo
Polis=Ciudad
¿Ciudad Universal?
Siempre lo fue, producto de su cercanía a La Frontera y su puerto de mar
En España la moda entraba por San Sebastian desde Francia (Por ello su fama de gente elegante)
Madrid fue Corte, que tratándose de la Española no dejaba de ser slgo de andar por casa, incluso cuando España era dueña del mundo...
Sin embargo, ahora les veo demasiado obsesionados con Madrid, y eso les hace perder parte de su grandeza
Es una simple opinión

Kikas dijo...

Bienvenida, Nieves...
Este es un rincón pelín cachondo donde todos disparamos contra todo, o sea que ¡a cubierto!
Teniendo un blog acerca de España...sin Barcelona tienes un hueco inmenso (A lo mejor es el agujero del donuts) ;-)
Veo que la foto es en el Bernabeu...lo pasaré por alto esta vez...;-) Este es un blog antifutbolero...que conste
;-)

Manuel dijo...

Que maravilloso fin de semana, os lo envidio porque a mi todo lo que has descrito me apasiona.
Los Calçots me encantan y aunque sea raro me llevo fenomenal con los catalanes entre los cuales tengo buenísimos amigos.
Lo que si estoy de acuerdo contigo es que noto estos últimos años Barcelona muy provinciana, cateta y encerrada en ella misma y sus extremismos. Espero que de nuevo resurja de esa pesada loza y recupere su cosmopolitismo, porque era la única ciudad española de veras igualable a otras de Europa.

Kikas dijo...

Jejej, Manuel...observo cierto prejuicio...
¿Por qué me iba a extrañar llevarse bien con los Catalanes? No solo me llevo muy bien con un montón de ellos si no que, a la hora de hacer negocios serios, quítame a todos los demás

Fernando Solera dijo...

Para ti, ir a Barcelona o a Santiago de Compostela, debe de ser como dar un paseo por tu barrio. Con lo que viajas, unos pocos cientos de kilómetros habrán acabado siendo una mariconada ;-)

Dinsmoor dijo...

Verás, justo estoy leyendo la parte del Mío Cid en donde prometen liberar al derrocado conde de Barcelona y a los "hijosdalgo", si este vuelve a probar bocado.
Ahora el conde tiene tu rostro, Kikas. ¡Te lo ganas por goloso! jeje.
Saludos!

Malvi dijo...

Mira qué listo que es!! :) 7
En nuestra opinión, no se pueden comparar, ambas son ciudades diferentes, bonitas... amí me gsuatn las dos, solo que Madrid un poco más, jejeje, pero vaya que de volver... volvería a las dos! con tal de viajar un poco... jejeje

Kikas dijo...

Eso decía el año pasado, Fernando, cuando tenía que ir a Lisboa, jejeje. Me parecía como tomar el metro (Y me lo sigue pareciendo)
Pero soy un enamorado de viajar, donde sea que no haya muchas apreturas, de comer (Menuda sinfonía de donde vengo, Fernando), y de no quedarme mucho en casa, que lo único que hago es colgarme del ordenador
;-)
La verdad, disfruto siempre un montón yéndome con mi familia

Kikas dijo...

Julieta, esa parte fijo que alguno de los que reescriben la historia se la cepilla, jejeje
Ni te imaginas qué Teja de almendra con helado de turrón y chocolate fundido me acabo de meter
¡Y ahora llámame goloso!

Kikas dijo...

Más que listo, inteligente, Malvi, jejeje
A mí me gustan absolutamente las dos ciudades, pero tambien me gusta Gerona, me vuelven loco Granada y Santiago de Compostela. Me parece impresionante Oviedo y Santander. San Sebastian se sale del mundo. Bilbao está muy bonito. Vitoria es una maravilla. ¿Qué decirte de Salamanca, Segovia, Avila y Toledo? Cáceres inolvidable. Sevilla (No llega a lo que dicen los sevillanos pero está muy bonita tambien). Cádiz. Madrid de noche, Cuenca. ¿Y Cordoba? Zamora, Burgos, Leon y Valladolid. La Muralla de Lugo, Orense y La Coruña. La quietud de Soria, Teruel, Palma de Mallorca. En fin, y me he quedado en algunas capitales de provincia (Menos Santiago)
;-)

Malvi dijo...

Realmente... he de conocer más España. Me encanta Oviedo, los pueblecillos que hay alrededor Me encantó ese viaje, y quiero ir conociendo más nuestro pais. Hay mucho que conocer aquí, verdad?

Por eso dice mi marido que para ir a un sitio en el que ya hemos estado... mejor ir a un sitio en el que NO hayamos estado. Y tiene razón el gachón

un beso

Kikas dijo...

Pues no sé si estoy de acuerdo...
Una cosa es el conocimiento extensivo, y otra el intensivo, jejeje, como la agricultura
Si algo me ha gustado mucho he procurado volver para captar cosas que se me escaparon la primera vez, pero tambien creo que viajo un poquito más que tú...dentro y fuera
O sea que no me metas en líos que no quiero discutir con CARLOS, jejeje

Juan Carlos dijo...

¡Oye! Pues yo también me metí al cuerpo alguna vez un pan de hogaza untado con tocino del cocido y chorizo en rodajas allá en el pueblín, en León, con un vasín de vino entre 10 y 11 y ¡cómo quedaba el cuerpo de bien!
De cuando estuve yo en Barcelona (seis meses antes de las Olimpiadas, estaba toda levantada pero ya se veía cómo iba a quedar) no recuerdo yo lo de pagar para entrar en la catedral ni para la Sagrada Familia, se ve que los tiempos que corren hacen buscar calderilla debajo de las piedras. Lo de los hosteleros timadores es cosa de que ¡ojalá se arruinen! menos mal que siempre quedan algunos sitios de los de verdad (por cierto, falta la dirección del establecimiento de "los de siempre" que Casa Culleretes si lo he visto.
En Santiago conozco un chigre pequeño, tres mesas, gente mayor de clientela, que pone unas empanadas de millo y soubas, unos chicharrones de los de verdad, un choricillo y un queso con un vinito del país que está para morirse y es de esos sitios donde no entran los guiris. Está cerca de la plaza de Galicia, donde se juntan rúa Nova y Orfas, si no recuerdo mal.
Salu2

Santiago Ríos dijo...

Hace poco que estuve en una boda de un sobrino en Barcelona hicimos casi el mismo itinerario. Barcelona está preciosa. Tengo fama de tripero pero veo que a eso tu me ganas

Kikas dijo...

Juan Carlos, Calle Quintana, muy cerca de la Plaza Sant Jaume.
¡¡¡Comí deliciosamente!!!
Con respecto a Santiago, trabajé 7 años en una empresa allí. Cada dos semanas pasaba tres días. Lo conozco bien.
Lo que me dices tiene que estar cerca del Canton de Toural...veré qué se parece a lo que dices
Gracias por el consejo

Kikas dijo...

Joder Santiago, y yo que en vez de tripero me creia un gourmet
;-)
Jejeje

Malvi dijo...

Pues fiajte que yo siempre me quedo con ganas de volver... porque la primera vez, es para conocerse, jejejej, esto es como una relación, y la segunda ya es como para disfrutarlo, pasearse tranquilamente, volver a verlo todo, como tú dices... Para ver cosas que se me escaparon la primera vez. Pero también es bueno visitar sitios nuevos.

Sí, tú viajas muuuucho más que yo, jejejej

Kikas dijo...

El día que haga un post de comida de cada sitio cierro el blog
;-)

Mela dijo...

Kikas, he estado varias veces en Barcelona
He visitado el Barrio Gótico... sí, he paseado por sus calles estrechas y observado rincones mágicos... lo expresaste de maravilla
La Sagrada Familia está muy bien... el Parque Güell me encanta, y el Tibidabo... y el Acuario es espectacular, parece que estás en el fondo del mar
También he estado en el zoo
No puedo hacer una comparación entre Barcelona y Madrid porque en Madrid no he estado
He estado muy cerca, pero no he llegado a entrar
Tres besos ;-)