viernes, 29 de abril de 2011

PERONISTA Y DE BOCA; JODÉTE (UNOS DIAS EN BUENOS AIRES)

Argentina es una de mis debilidades, y por eso la fustigo sin descanso. No se me ocurre, si ese país no fuera tan inmensamente rico, cómo podría aguantar el saqueo sistemático que sufre a cargo de la casta dirigente desde hace décadas, por no decir siglos. Argentina, en mi imaginario, no sale bien parada porque, generalmente, llego a ella procedente de Chile, y eso es el Ying y el Yang. Siempre lo he dicho, la quiero tanto...que me duele Argentina.

Aterrizaba en Buenos Aires hace unas semanas, un maravilloso día de otoño. El país soliviantado. Un Hijo de puta con todas las letras, un mafioso llamado Hugo Moyano, lider del sindicato de camioneros (Si alguien se pregunta por qué Argentina no tiene un ferrocarril que merezca ser llamado así, aquí puede investigar un ratito) acababa de dejar el país sin periódicos el fin de semana. ¿La razón? Los periódicos habian comenzado a informar acerca de una investigación judicial en Suiza sobre él (dinero limpio, no jodamos). Y como en Chicago años 20, en vez de defendernos de las insidias (coño, que es que a lo peor no tengo defensa posible), impedimos el reparto de prensa. (Esas cosas que solo pasan en Argentina y en Zimbawue, con perdón para los de Zimbawue).

Lo mejor...el Gobierno, aliado del mafioso, no interviene porque aduce que es un conflicto laboral. ¡Peronismo en vena!

Buenos Aires está sucio, muy sucio. Sigue siendo una ciudad maravillosa, pero la mierda parece que se regala.

Todos los taxistas, menos uno que ya contaré más adelante, quejándose del Gobierno. Y a todos les contestaba que cada pueblo tiene el Gobierno que se merece. Los españoles el nuestro, y Argentina...el suyo.

Con tanto sicoanalista por metro cuadrado, los argentinos se entretienen discutiendo si son galgos o podencos. La ciudad la bloquean diariamente 4 piquetes de 50 personas, no son más. Y hay enconados debates a favor de la libertad de expresión y contra la represión. O sea, que 200 personas bloquean a varios millones y la gente se busca sus atajos, todos quejándose de lo mismo pero nadie haciendo nada.

A pesar del Gobierno, hay crecimiento. (Principalmente gracias a las exportaciones de soja a China) Argentina es el único pais del mundo que tiene aranceles a la exportación en vez de a la importación, y los golfos del gobierno lo defienden como una ley contra los ricos. (Alfonso Guerra al lado de estos populistas, un niño de teta).

El problema es que en Argentina los Gobiernos no caen por otros problemas más que por la inflacción (Ni siquiera las dictaduras militares cayeron por otras cosas), y ya andamos entre el 30-40% anual.

Pero no hay que preocuparse. Volveremos a agitar el fantasma de Las Malvinas (Ya estaban empezando). El caso es señalar la luna con el dedo para que se te queden mirando al dedo. Y mientras tanto, los veteranos de la guerra, acampados en La Plaza de Mayo, esperando que les reconozcan sus derechos, 30 años despues.

Sin embargo disfruto, disfruto mucho allí. Una vez que eres capaz de aislarte del entorno, Buenos Aires es una ciudad maravillosa.

He comido una carne, pura mantequilla, lástima que la requemen (Me estoy haciendo hoy un montón de amigos, jejeej, porque hablar mal de Argentina no está bien, pero criticar el punto de la carne es delito de lesa patria). En contraposición diré que los cruasanes (Como dice la RAE), o medias lunas (Como dicen los argentinos), son los mejores del mundo. Por mucho francés con el que os relacioneis.

He paseado por Puerto Madero, delicioso. Anduve por Palermo, un Chueca porteño, con las tiendas de moda y gente guapa y moderna (homos y heteros). Recorrí el Mercado de San Telmo el domingo por la mañana, con todo el sabor maravilloso de la Argentina eterna, y, despues de muchos años...volví al Barrio de Boca.

Tomaba un taxi hacia allí. No recuerdo qué broma le gasté al conductor. Me contestó:

"Gallego, soy peronista y de Boca, jodéte" (Tilde puesta a propósito, aviso)

Pocas bromas, me dije, éste va cargado o forma parte de un piquete por las mañanas.

Al pasar delante del Estadio del Boca Juniors se vuelve a dirigir a mí;

"Gallego, persignáte". A ver como le decía al pavo que no me gustaba el futbol...

Por fin llegamos. Con un suspiro de alivio le pagué, y me reencontré con esa Argentina Porteña, encerrada en sí misma, aislada del mundo, porque no creen que el mundo esté a su altura.

El Barrio de Boca es un Barrio Popular. La gente vive allí, y se nota. Si sales de la parte turística, media docena de cuadras, es un sitio con sabor, pero decrépito. Guardian de las esencias de esa Argentina, autista y fullera, para la que todo lo de fuera es inferior. Gardel, Evita, Maradona... Pero, aunque solo sea por una vez, has de ir y disfrutarlo.

Una Quilmes de litro en la calle(Si eres turista no tienen menor cantidad, supongo que porque todo el mundo adivina que eres de al ladito de Bilbao), y música en vivo en la acera. Se acerca la noche, hay que retornar. A según qué horas no es un barrio recomendable ni encontrar un taxi fácil. De vuelta al centro, una Pizza deliciosa en El Palacio de la Pizza, en Corrientes, al lado del Gran Rex, la canción de Sabina en mi cabeza...

Y se me acaban los días. Y como siempre, o cada vez más, me apena dejar ese trozo de Europa, una Europa extraña, de gente cosmopolita y culta, mezclada con arrabaleros y pícaros.

Y es entonces cuando me dicen...descendemos de ustedes, somos iguales...

Y yo comienzo a buscar algún italiano en mi árbol genealógico, a ver si encuentro la explicación

23 comentarios:

Dinsmoor dijo...

Si a todo. ¿Caminito?, Kikas. Si no conoces, te recomiendo San Luis.

Winnie dijo...

Yo quiero irrrrrrrrrr!!! besos Kikas y buenos días

Kikas dijo...

No conozco San Luis. Lo más cerca La Rioja pero, ya sabes, si alguien me invita...
Pero en fin, no me queda claro
¿Si tambien al punto de la carne?
;-)

Kikas dijo...

Es una ciudad y una gente maravillosa.
Los políticos como los de aquí, pero menos disimulados
;-)

Gonzalo GY dijo...

Apúntame una de envidia corrosiva.

Manuel dijo...

No se porque, pero se les quiere, provocan odios, discrepancias ,incluso morbos, pero tienen algo de amor odio que se hace la vida irresistible sin ellos con ese acento porteño y tremendamente jodido,
Argentina todo un mundo tan grande tan maravilloso.

Kikas dijo...

Supongo que no lo dirás por la carne requemada, Gonzalo...
¿O es por que cambiarías a Mendez por Hugo Moyano? Créeme, yo no
;-)

Kikas dijo...

Supongo que algo de eso hay, Manuel;
Porque, despues de Chile, es el segundo pais más parecido a Europa que hay allí.
La vida cultural, teatro, conciertos, la cultura de la gente
Sin embargo es un pais absolutamente podrido desde el poder. Y poco importa lo que pase, siguen eligiendo a los mismos
Parece mentira, despues del Corralito, que a las elecciones se sigan presentando los mismos...

Fernando Solera dijo...

Ya tenía entendido que Argentina en general y Buenos Aires en particular, es lo más parecido a Europa en el otro lado del charco.

¿Y qué más quieres que te diga, Kikas? ¿Que me das una envidia del copón? Pues ea, ya te lo he dicho ;-)

Ahora en serio, te deseo que disfrutes con salud de esos viajes, que aunque veces sean muy duros, deben de ser también muy enriquecedores.

Kikas dijo...

Estoy de acuerdo, Fernando, en que la zona centro de Chile y de Argentina es lo más parecido a Europa del Continente (Obviamos el clima tropical y la población es europea)
Si nos atenemos al ámbito cultural, los Chilenos son alemanes con un toque mediterraneo. Los Argentinos son Mediterraneos con un toque Mediterraneo. O sea, Mediterraneos al cuadrado.
No te olvides que Europa va desde Estocolmo hasta Palermo.
En temas Políticos podemos hacer similitudes con Nápoles, por ejemplo, y su conflicto de la Basura. Europeos sí...pero no Escandinavos.
Que no sé si me explico
Por último, siempre lo digo...todos los trabajos son un coñazo. Lo que has de hacer es pillar lo bueno de cada trabajo (Si no, sería insufrible)
Y a mí, conocer gente diferente, aunque me queje, es de lo más interesante que me ocurre, y al final, todo eso me lo llevo puesto (Y vosotros un poquito tambien, si estoy inspirado ;-) )

Dinsmoor dijo...

Eso jamás, Kikas. Yo al asado, lo pido "tostadito", jaja.
Pronto mis papás terminan la casa en la sierra y los invitamos :)
Saludos!

Kikas dijo...

Pues ya me explicarás la diferencia entre tostadito y cocido, como le dicen los Porteños
O sea, ¿que bien pegado al zapato se puede caminar kilómetros pisando sobre el bife?
Y no me vengas ahora con que a nosotros la vaca nos gusta viva...
Por cierto, ojo con según qué invitaciones. Soy capaz de aceptarla y, si me gusta, no me despego ni con agua caliente
;-)

D.J. dijo...

Que sorpresa Don Kikas!! jamas me hubiera imaginado que quería Argentina.Como dicen por acá "Por que te quiero te aporrio". Es ud indescifrable.

Kikas dijo...

DJ
Lo primero y en atención a su nombre, espero que no trabaje en Ibiza y se meta p'al coleto cantidades ingentes de según qué sustancias, podrían cerrarme el blog
Lo segundo, tengo tantos buenos amigos, y regulares conocidos, argentinos, que, aunque no lo desease, tendria que quererla
Lo tercero, no creo que se pueda decir que soy indescifrable. ¿Le parece que hablo poco claro?

Javier dijo...

Sólo te falta cantar "Don't Cry for me Argentina" del musical de Evita...

Kikas dijo...

Javier, te tengo dicho que restrinjas el consumo de vino durante las comidas...

Doña Jimena dijo...

Se ve, don Kikas, que dado que hace mucho no aparezco, ya ni me reconoce, mas alla, de la comodidad de usar las iniciales,y solo espero que se haya persignado ud al pasar frente a la "Bombonera", mire que yo tambien soy de Boca, aunque no peronista. Y hay cosas mas alla de lo comprensible que en Argentina son todavia sagradas.......;-)
saludos desde una gloriosa mañana de otoño en Salta.

Kikas dijo...

Estimada Doña...si que la reconocí, pero me entró un irrefrenable deseo de que usted se identificase. Acabo de darme cuenta de que soy un hombre de éxito.
Desconocía que usted es seguidora de Boca. Por supuesto, con ese armario ropero de tres cuerpos al volante mirando por el retrovisor me persigné, no una, varias veces, por si no me había visto bien
Disfrute de su día Salteño
¿No hay equipo de futbol en Salta que se lo tiene que buscar porteño?

REBEL250 dijo...

Buen día señor. Si usted me lo permite, me gustaría hacerle unas pequeñas aclaraciones sobre algunos temas de su relato. Principalmente sobre la política, porque creo que usted no está bien informado.
Me alegra mucho saber que haya españoles que les guste mi Argentina.
Saludos cordiales.
Lucas.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el articulo. un muy buen analisis, yo hace mas de 10 anios que no ando por BSAS, pero es cierto que desde afuera se ve distinto, lo que es el diario vivir alli. y pensas que? como? y bue asi es BSAS. un abrazo

Kikas dijo...

REBEL, Argentina es una de mis debilidades, pero el desánimo en el que vive la gente me genera impotencia.
No sé qué matizaciones me quiere hacer, pero encantado se las admito.
Sin embargo, he de decirle que habitualmente hablo con argentinos, hoy sin ir más lejos. Es posible que allí se vean las cosas de otro modo. Eso me recuerda a los vascos que dicen que no se puede opinar de lo que pasa allí si no se vive allí. Como vasco, estoy saturado de esa afirmación porque precisamente allí, estás tan mediatizado, que te parece normal lo que en otros sitios es sencillamente una aberración
Pero bienvenida la polémica ;-)
Un saludo

Kikas dijo...

Gracias anónimo por su comentario y por pensar que es correcto lo que escribo. Como ve no todo argentino piensa lo mismo ;-)

Mela dijo...

Kikas... Buenos Aires también me parece una ciudad maravillosa
Me ha encantado lo que dijiste sobre Argentina... "La quiero tanto... que me duele"
Voy a darte la razón... también pienso que cada pueblo tiene el Gobierno que se merece
Me gusta mucho como llaman los argentinos a los cruasanes... medias lunas
No entiendo por qué ese taxista pavo te llamaba Gallego ;-)
¡Y qué bonito el colorido de El barrio de Boca!
Beso