viernes, 13 de agosto de 2010

SI HOY ES JUEVES, ESTO DEBE DE SER BRASILIA

Porque llevo desde hace 5 días como los caracoles, con la casa a cuestas. Aterricé en Buenos Aires el sábado. ¡Qué pena me da este pais!

Buenos Aires no se diferencia en nada de cualquier ciudad europea, más que cuando llegas a la Plaza de Mayo y te encuentras las pancartas más variopintas. Pero Argentina es un pais dirigido por golfos desde la época de Viriato, y la gente lo tiene asumido.

En cuanto te ven que eres gallego te comentan..."¡Como roban los Kirchner!, ¿eh?" Y se quedan tan anchos. Con las ganas que les debería de dar prender fuego a la Casa Rosada. (Mejor no digo nada, no sea que me lea un espadón de los que acostumbran)

El nivel de clientelismo es tal que tenía una reunión con personal de una empresa recien hecha pública (O sea, lo contrario que en el mundo real). El presidente es el hijo de un lider sindical, por supuesto con puesto en el Congreso. No importa la barbaridad de lo que pierden. Ya tendrán otra bancarrota de la que se aprovecharán los mismos golfos de siempre comprando barato lo que las buenas gentes estén obligadas a vender para poder comer.

Paseando por La Recoleta, San Telmo, un café en Tortoni, en la mesa dedicada a Garcia Lorca.

Mujeres sofisticadas, cultura, y a la vez fatalismo.

El lunes por la tarde a Santiago de Chile, enclavado a los Pies de los Andes....¡Que magnificencia!

Y es como la noche y el día. Un pais organizado, donde la corrupción brilla por su ausencia, seguridad jurídica, seriedad en los negocios (En Argentina todo depende de los cargos políticos que juegan con sus decisiones para contentar a unos y a otros)

Martes por la noche...a Rio de Janeiro. Tenemos nuestras reuniones el miércoles. Debo de ser la única persona que está en Río y no le da tiempo ni a mirar al Corcovado. De ahí...a Brasilia.

¿qué día es hoy?...Jueves...Esto debe de ser Brasilia. Ciudad nacida de la nada. Totalmente planificada. Avenidas inmensamente anchas.

Tenemos dos reuniones por la mañana. Una a las tres de la tarde. Salimos a las dos con tiempo....tomamos un avión a Sao Paulo a las 6 y me gustaría acabar pronto y embarcar sin apuros.

El taxista nos deja donde le sale de la punta de los huevos. Con 25 kilos de maleta, que parezco un caracol, intentamos llegar al edificio....500 metros más allá.

No vemos ningún taxi. Hay que cruzar avenidas de 100 metros de anchas corriendo, con la puta maleta que cada vez pesa más. Llegamos a lo que presumiblemente es nuestro destino.

En la recepción...una tía torpe hasta decir basta. Le doy el nombre, el teléfono y el cargo. Me exige el departamento, y sin eso no puede seguir.

Me empiezo a poner nervioso. Tranquilo, estamos en Brasil.

A su lado otra recepcionista que más bien parece una modelo. Mi compañero me hace un gesto hacia ella. Con el rebote que tengo solo se me ocurre contestarle en alto como el chiste

"Sí, hombre, Para follar estoy yo ahora"

La torpe es torpe...pero sabe español. Las carcajadas de las dos que me están desesperando no se paran. La modelo me empieza a poner ojitos...¡Lo que me faltaba!

Y es que mi compañero me había dicho por la mañana que yo estaba nervioso, a lo que le contesto que yo soy nervioso. pero es en ese momento cuando le digo, "la diferencia entre esta mañana y ahora, es que ahora sí que estoy nervioso"

Las pavas no paran de descojonarse ante mi impaciencia.

Tiro de mi móvil. Una llamada que a la amable funcionaria le saldría gratis me cuesta unos 10 €. Mi contacto, efectivamente, no está allí. Me ha dado mal la dirección.....Brasil en estado puro.

Acabamos la reunión...avión para Sao Paulo. ¿Quién dijo, que suerte cuanto viajas?

Mi compañero anda salidillo. Empezamos a estar demasiados dias fuera de casa y ya le parece que ellas tienen cara de cabra.

Me queda una semana. (Ecuador, Colombia, Panamá y México) Y me acabo de enterar que en Ecuador, donde llego el domingo, acaban de sufrir un terremoto.

Tendría cojones que estando menos de 24 horas me pillase la réplica

9 comentarios:

Domingo dijo...

Es que los lugares por los que has estado más que países son trampas. No, si demasiado poco pasa. Encima dando gracias. ¡Juas! ;)

Doña Jimena dijo...

Mi estimado Don Kikas:
veo que ha estado por mis tierras, bueno un poco mas al sur, y solo ha puteado!!! Lo unico que se ve que le ha impactado han sido las mujeres sofisticadas y la cultura, de quien? de las mujeres? o del pais?
Fuera de broma, me averguenza profundamente lo ha vido en mi pais, y es nuestra realidad, pero le juro que desde este infimo lugar he intentado un cambio, he creido que podia hacer una minima diferencia, pero el sistema me expluso como corcho de botella de champagne una noche año nuevo. Y para mi fue una terrible experiencia por que tenia realmente ganas de cambiar mi pais. Aun no me resigno, espero encontrar otro camino, todavia habemos argentinos con ganas de ser un pais en serio sin corrupcion, estable, con ideales. No crea que nos conformamos con esta lacra que nos maneja, pero esta tan pegada que creo nos hara falta algo mas de una generacion para lograr algo. Y sin embargo estoy segura de que algo positvo habra encontrado por aca, siempre hay algo que vale la pena y donde uno menos se lo espera.
Espero que su recorrido de caracol termine sin que pierda anda en el camino, tanto viaje, no se como aguanta.
y espero que si pasa de nuevo por estos lares se tome un vuelo y venga a conocer Salta, a la que dicen la linda.
saludos y suerte
Doña Jimena

Kikas dijo...

Bueno, Domingo...yo a Chile no le denominaría como trampa.
Y a Brasil, es la potencia sin duda del área.
Con las olimpiadas y la Copa del Mundo más de uno se llevará una sorpresa.
No sé si pasear por Arzua es mucho peor
;-)
¿Que tal las ampollas?

Kikas dijo...

Mi muy estimada Doña;
Yo, como hidalgo español, conquistador y no sé qué mas chorradas se me pueden ocurrir, entiendo de mala educación aparecer sin avisar y sin que me inviten. No es de buena educación definitivamente.
Ahora bien, tenga usted cuidado no me vaya a invitar. Porque en el mismo paquete vienen 23, un melenudo que atiende por el nombre de Jevy y que duerme a las ovejas cantando folklore argentino.
Tambien podria apuntarse un joven periodista español. Un tal Domingo que sé que le sigue.
Si nos envalentonamos se apunta un historiador Aragonés, y alguien con el que me gusta discutir, aunque sea de Sevilla.
Por cierto, Belentxu se apunta a una ronda de Valium
Los Guisaillos nos podrian hacer una cronica de la carne requemada en una barbacoa argentina. Por supuesto, llevando a Malvi de Pintxe.
En fin, Doña, que como ve el pack va completo
Yo le recomendaría un poco de prudencia antes de una invitación generalizada. Ya sabe que los españoles llegamos a un sitio y nos quedamos. Ya lo hicimos hace 500 años por allí
Ahora...si insiste...

Javier dijo...

Con toda la envidia que me dabas con tus viajes, aunque sean de negocios y no de placer, llega un momento que me das un poquito de pena.
Un no parar, errores, todo el día corriendo, errores, cada país un mundo, errores...

Un abrazo viajero impenitente.

Kikas dijo...

Jejeje, Javier, suelo ser quejica;
Lo que sí es cierto es que este viaje lo he organizado de un modo algo especial. Siempre me gustó machacarme, pero hace un año cambié completamente mi actividad. Así, para de un vistazo conocer los clientes nuevos, o lo hago así, o me tiro dos meses de hotel en hotel.
Supongo que el próximo viaje será más calmado.
Sin embargo hoy estoy en Quito. No lo conocía...y solo por esto, la semana ha merecido la pena

Fran Soler dijo...

Dios mío, que trasiego y que estrés. Debes de ver el lado positivo del asunto: visitar tantos países en tan poco tiempo está al alcance de muy pocos mortales...
Un saludo.

Kikas dijo...

Gracias Fran...hoy me pegué la revancha en Quito
(Y me queda la cena y la comida de mañana)
Ecuador tiene fama de ser un pais donde se come realmente bien

Mela dijo...

Kikas... Lo siento, pero viajar de este modo me parece una auténtica locura... como me parece otra locura ir a Ecuador cuando acaba de sufrir un terremoto
Eres nervioso y, a veces, estás nervioso... entiendo muy bien la diferencia; no obstante tienes que tomar tila ;-)