lunes, 16 de agosto de 2010

EL CASCO HISTORICO DE QUITO

Me doy cuenta que me estoy convirtiendo en un cascarrabias. Haber dormido en las últimas 9 noches en 9 hoteles diferentes de 9 ciudades diferentes de 6 paises diferentes tampoco es para tanto.

Llevar una maleta de 25 kilos desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche cada día....es algo llevadero.

Y por eso no me voy a quejar más. Porque acabo de llegar a Quito, cuyo Casco histórico fue el primer enclave declarado patrimonio de la Humanidad....y es una auténtica maravilla.

Quito está situado a 2800 metros en plenos Andes. Las cuestas cuestan...y nunca mejor dicho.

Ahora están celebrando el 200 Aniversario de la Independencia. Parece ser que los españoles al final de todo no tuvimos un comportamiento digamos versallesco, si nos atenemos a los paneles indicadores, y no dudo que sean verdad.

Todos henchidos e inflamados de verdad patriótica e Independencia absoluta.

Lástima que cuando he ido a cambiar dinero (Nunca había estado en el Ecuador y, la verdad, no caí), al ver que me daban dólares USA les he pedido que no se equivocasen.

Lamentablemente no se equivocaban. Son Independientes...pero su moneda es el dólar.

Si me encuentro con Correa, aliado de Chavez, a lo mejor se lo pregunto. O mejor no, no sea que no encuentre la respuesta y al final la culpa sea mía.

El casco histórico de Quito está plagado de Iglesias y Monasterios. La Plaza Principal, con la Catedral a un costado, es una auténtica maravilla de la Arquitectura colonial.

Hoy es domingo, y estaba plagada de gente.

Dificil manejar las convicciones occidentales según dónde. Cuatro niños que no tendrían 6 años se me han tirado a los zapatos. Querían limpiarlos. Nunca doy limosna a aquel que va con un niño...¿Qué hacer en esta ocasión?

Me cobró 50 cts (Precio de turista), le di un dolar, y le debí de arreglar el día.

La Iglesia de la Compañía (de Jesús), es una maravilla exteriormente. Pero cuando penetras en el interior (Previo pago, que hablamos de los Jesuitas ;-) ), la magnificiencia es tal que piensas, como en el Vaticano, que algo no está bien cuando hay tanta pobreza fuera...y tanta riqueza dentro.

Mujeres con vestidos multicolores (En realidad, aquí les gusta ir bien prietas que dirían en mi pueblo, con todo el mollamen rebosante). Muchos mendigos, no he sentido la inseguridad que el taxista me avisó.

¿Había dicho que hoy era domingo? Habré visitado 5 ó 6 Iglesias y Monasterios (Carmen Alto, Santo Domingo, San Francisco, La Compañía, Santa Clara...). Todos a reventar.

Los turistas con guía, hablando todos en gringo.

Me habían recomendado un restaurante de cocina mediterranea de fusión en el 2º piso del Teatro Nacional. Supongo que es lo que anda buscando el turista medio...

Me he metido en un tugurio en mitad de la calle. Sopa de pollo, cebiche de camarones y una cerveza. No ha llegado a 4 €....y estaba delicioso.

Eso sí, la cerveza de la botella. Uno tiene estómago, pero la mierda que tenía el vaso era demasiada.

Porque al final es un tema de vista, ¿Cómo sabes tú en el restaurante de 28 tenedores que no te han desestructurado un moco al nitrógeno líquido entre tanta chorrada?

Estoy cansado, pero la dura semana ha merecido la pena por estas tres horas de paseo. Ya solo falta vender una escoba y no me quita la sonrisa ni el cliente más maleducado. ¡Ah, no, eso no puede pasar, que estamos al Sur de Rio Grande!

13 comentarios:

Carrascal Bollo dijo...

Jajajajaja.
Por partes, entiendo tu "histerismo" (entiéndeme) por el viaje. Y más que por el viaje por los listos que te habrán dicho "Alaaa, otra vez a conocer mundo, vaya suerte tío..."
¡9 ciudades en 9 días y en 6 países! madre mía.

Sobre Quito.... Dios, me queda tanto por conocer. Que por cierto, una curiosidad. Lo de la independencia bien, pero ¿Qué tal "la madre patria"? ¿Alguna referencia? ¿Nos odian? Y no digo sólo en Quito, sino en toda Sudamérica.

Desde luego muy aclarador lo de la independencia con el dólar... supongo que es otra muestra de la política sin rumbo de Chávez y sus compinches...

Y lo de los restaurantes estoy totalmente de acuerdo, jaja. La gente cree que por pijo implica limpieza máxima.
Yo estoy seguro que TODOS hemos comido babas y mocos más de una vez, y comida del suelo también. Eso depende de la profesionalidad y ética de los trabajadores, no del número de tenedores del lugar, está claro.

Desde luego un buen restaurante siempre es agradable, pero es mejor encontrarse o conocer la tasca donde se te quedan los pies pegados al suelo pero la comida es para quitarse el sombrero.

Por cierto Kikas, espectacular lo de la desestructuración del moco al nitrógeno líquido. Vaya carcajada he metido.

¡Un saludo y gracias!

Kikas dijo...

Bueno, este es un año especial porque toda Latinoamérica excepto Cuba celebra el 200 aniversario de la Independencia.
La gente normal nos tiene mucho cariño, siempre que no vayas comiéndote el mundo. Son amables y no reniegan de sus orígenes.
Hay excepciones, jejeje, pero bueno, son limitadas
Te dejo dos enlaces de algo que escribí acerca de ello hace tiempo;
http://dakipalla-kikas.blogspot.com/2008/05/conquistador-yo.html
http://dakipalla-kikas.blogspot.com/2008/06/que-ustedes-ni-nos-vendieronustedes-nos.html
Lo del dolar ya les pasó a los Argentinos, y la caida fue mucho peor, gracias a los golfos de siempre. Lo de Ecuador parece que es porque en el 2000 Ecuador quiso pedir un préstamo al FMI y, según dicen ellos, para concedérselo, les exigieron dolarizar la economía. Y ahí anda Correa con su discurso anti americano recibiendo su sueldo en dólares, jejeje, ¿Quién dijo que había que ser coherente en la vida?
Lo último que se le ha ocurrido a este es prohibir beber alcohol a partir de las 4 de la tarde (No sé si los domingos o todos los días)
Estos caudillos y estos progres que sienten que tienen la ética y la razón de su lado...que en vez de educar a sus pueblos a beber razonablemente, se dedican a prohibir (Parecido a lo de nuestro tabaco, aunque ahí entran otro tipo de perjuicios a los demás)
Alguien me hablará ahora de las balaseras que se organizan en cuanto se beben...pues eduquen tambien en lo referente a las armas de fuego
En fin, sabrosa carne de res que me metí ayer por la noche con agua mineral, con gas, por supuesto, como los alemanes ;-)

Javier dijo...

Confirmado... eres un cascarrabias.

Te quejas de vicio, aunque te halas chupado en 9 días, 9 hoteles, 9 ciudades y 6 países, al final has disfrutado con una visita cultural, una fiesta colorida y, encima, te has metido una comilona por 4 perras.

Y ahora... vuelve a casa vuelve.
Grande amigo

Kikas dijo...

Con amigos como tu, Javier...¿para qué quiere uno enemigos? ;-)
Supongo que es la edad que no perdona, y el haber despegado hoy en un avión que había fallado en el despegue anterior debido a una averia en el motor y que, al llegar a Bogotá nos hemos enterado de un 737 que se ha estrellado en Colombia pero solo ha muerto uno...en fin, efectivamente, un cascarrabias ;-)
Pero es que hasta ayer no había tomado ni una cerveza tranquilo (Bueno, y ayer tampoco, que Correa me lo prohibió) ;-)

Doña Jimena dijo...

Coincido con Javier, es usted un cascarrabias!!!
ha estado en una de las ciudades mas lindas del mundo, y su expresion ha sido bien parca. Le voy a contar algo, Tuve la suerte de conocer a un Arquitecto, experto en histroia del arte, un hombrea mayor, que ya murio, muy culto y un gran maestro. Era salteño pero se formo en España, y volvio a su tierra a ejercer su profesion, y tuve la dicha de ser su amiga por un viaje que hice a Cuzco hace muchos años, e iba sola y era muy joven, el viajaba con su madre y me "adoptaron". Con él apredí a ver y valorar, una pintura, una talla en madera, un estilo arquitectonico, la evolucion o las dificultades que conllevan las obras. Ademas de que me mostro las diferencias del barroco español con el americano, y él, hombre muy viajado decia que ni en Eurpoa habian ciudades como Quito y el Cuzco, que la pobreza las habia preservado del "avance de la chapa de zinc y el cemento" y que es un lujo y un privelegio conocerlas. Es usted afortunado Don, y hoy envidio su vista ya que todavia no he podido llegar por allí, pero no pierdo las esperanzas.
Y como estoy verborragica, sigo, pues hay otro punto de su entrada que me dejo pensando, y preparese por que viene largo.
Y este comentario no viene a cuento por mi religion, sino por una apreciacion distinta. No crea que toda esa riqueza que ve en las iglesias es un derroche o que no tiene sentido cuando hay quien pide limosna, usted es demasiado ineligente como para creer que dar limosna es la solucion. El problema es mas serio y profundo. Pero si hay algo que que se y lo vivi, y es la entrega a Dios, el placer y la satisfaccion de las personas mas sencillas y humildes de corazon de dar a Dios lo mejor que tienen, y eso es una geenrosidad dificl de entender. No se si este es el espacio para hablar de esto, pero le puedo asegurar que hay gente que que es feliz dando lo mejor a Dios, desgraciadamente no soy de esas personas, pero sí la gente que dona dinero para una iglesia o que contribuye con sus manos creando una hermosa obra de arte.
Tal vez algun dia le cuente una historia referida a esto. me estoy excediendo.
Suerte en su maraton.
saludos
Doña Jimena

Kikas dijo...

Estimada Doña;
Recien llegado desde Bogotá a Panamá, camino de México DF.
Asumiré que con este periplo soy un cascarrabias.
Lo que no asumo es que el diezmo obligatorio que imponía la Iglesia era una dádiva libre del pueblo llano.
Los ladrones de guante blanco no son un invento de nuestros días.
A lo mejor esté comentario está influido por mi natural mal humor
;-)

Doña Jimena dijo...

Mi estimado Don Kikas: espero que su mal humor haya mermado, y que ya este en sus pagos, como se dice por acá.
Le cuento que el diezmo nunca fue obligatrorio, al menos no en América, pero no quiero entrar en polémica histórica, solo queria decirle que hay gente que es feliz ,en su secillez y humildad, en dar lo que apenas le alcanza para alguien superior y santo, es parte de su vida, de su cultura y esta orgullso de eso, o acaso ud no daria lo que sea por su club de rugby??
slaudos desde una ventosa y seca Salta

Kikas dijo...

Efectivamente Doña, me encuentro en mis escasos pagos (Escasos porque son de apenas 100 metros cuadrados, nada que ver con cientos de hectareas para recorrer a caballo...disculpe, me salió mi natural chistoso)
Admitiéndole, como no podia ser de otro modo la inexistencia del diezmo en las Américas (Y es que todos conocemos solo nuestro terruño, incluso yo), no puedo estar de acuerdo en que esas pobres gentes dieran nada a alguien superior y santo...sino a su intermediario.
Y ya sabe que el administrador de fincas a veces se queda con parte...por las molestias. Y a veces con casi todo
Con respecto a mi club de Rugby...pondría otros ejemplos de alguien superior y santo. Mis amigotes son divertidos, chistosos, como argentinos requeman la carne (Menos Juan Pi), pero de santos tienen poco. No, no les daria todo lo que tengo. Se lo beberían
Un gusto, Doña

Doña JImena dijo...

Mi estimado Don KIkas: creo que acaba de mostrar la hilacha, ese comentario sobre metros y has no es de chistoso sino de envidioso, y me alegro ya que todavia me duele la horrible impresion que se llevo de mi pais,pero al menos envidia algo de nuestra vida!!! no le vaya a pasar como eso de escupir al techo.
Y me parece ud demasiado eceptico y cinico, no le da credito a la espiritualidad de nadie, pero existe, seguro.
saludos
Doña J.

Kikas dijo...

Estimada Doña;
Lo peor de todo es que la impresión no me la lleve...sino que ya la acarreaba a cuestas desde la primera vez que los visité hará cerca de 20 años....y es que no hemos cambiado nada
Y no hablo de la gente (Que por supuesto tiene un miembro enooooorme ;-) ), sino de como las esferas fácticas tienen organizado el pais para mantenerles a ustedes peor que durante cualquier momento anterior
Eso sí, en momentos de apuro siempre pueden recurrir a tocar el bombo a gritos de Evita, Evita, teniendo este acto un efecto narcótico. Es curioso, debe de ser la influencia esa de andar con la cabeza hacia abajo.
Créame, en Argentina nunca sabría muy bien hacia donde escupir, pero sé que hiciese lo que hiciese me caería encima.
Por otra parte, no se lleve una impresión equivocada de mis comentarios. Me parecen ustedes ún pueblo que se merece lo mejor, pero que se empeña en no conseguirlo (Y por supuesto echarle la culpa siempre a otro)
Perdone mi comentario, será que tengo mucho trabajo y me levanté pronto y de mal humor

Angel Rubio dijo...

Pues sí, un cascarrabias, pero de gran corazón.

Aquí rompo yo una lanza en favor del cascarrabias, que tiene abundantes razones para cascar y rabiar.

Un abrazo del jefe del comando M Al Queda en Flandes.

Usted me perdone cuando quiera.

Kikas dijo...

Estimado 23;
Si despues de los meses que hace que usted anda desaparecido (No diré en combate) cree que se va a ir de rositas con esta mierda de comentario va dado.
Estoy rehaciendo el testamento, que uno nunca sabe lo que va a pasar, y desde luego se va a quedar con la mitad de los ingresos publicitarios de este, mi blog, cuando yo le diga
¡es usted un impresentable!¡Ah, y no le perdono!

Mela dijo...

Quito es una ciudad preciosa, Kikas
Hubo una competición entre varias ciudades para elegir la más maravillosa... voté por Quito y ganó
Ya sé que no ganó solo por mi voto
Por cierto, no sabía que Peter Pan fuese cascarrabias ;-)
Bueno, este es mi último comentario del año 2014
Te deseo una estupenda Nochevieja
No voy a felicitarte el Año Nuevo... no es que te desee un año malo... es que no es el momento todavía ;-)
Un último beso en 2014