viernes, 27 de marzo de 2009

YA TENGO UN AÑITO

Aunque en la entrada anterior me quejara de lo mayor que soy, acabo de descubrir que ya tengo un añito;

Un año donde he comenzado a publicar las cosas que me han sucedido o que me pasan por la cabeza. Un año complicado, es verdad, pero que como todos, ha merecido la pena vivir.

He aprendido mucho este año, y espero poder aplicar todo lo aprendido en mejorar.

138 retazos de mí mismo publicados. Algunas cosas más próximas, otras más lejanas pero que, en el momento que ocurrieron, o que se me ocurrieron, fueron importantes.

Gracias a todos aquellos que os dejais caer por aquí. Gracias a este rincón mantengo relación cercana con gente que es importante y que no se encuentra próxima; 23, Jevy, Marqués, Tendi, Belén, Esther. (Por cierto, debe ser contagioso, porque ya el Jevy se ha creado su rincón, más sesudo que el mío. Habla de la economía real. O sea, como cuando los curas hablan de las relaciones sexuales, por muy profesor que sea ;-) )

Gracias a aquellos que, sin conocerles personalmente tambien se han hecho habituales; Más de un anónimo, tdx2, BdJ, Berenice....

Tambien gracias a aquellos voyeurs que sé que entran, pero que no dejan su rastro (Que sepais que os tengo controlados todos los Yoguis que en el mundo han sido). Aprovecho para decir que el Innombrable ha sido papá.

Sé que me olvido de muchos, pero sabed, que en todos los comentarios recibidos, aunque ahora no recuerde a alguno, fuisteis importante. Si os respondí de una manera que no os gustó, disculpad. Mi personal sentido del humor. Si quereis sitios de buen rollito y flower power os puedo recomendar alguno. Aquí estamos para reirnos, meternos un poquito de caña, la justa, y mirar las cosas serias desde cierta distancia.

Alguien me ha dicho recientemente que me leia y tomaba en serio. ¡Por Dios! Lo debo de estar haciendo muy mal. No sé quien está peor, si yo, que ya he dejado de ir al sicólogo, o el que me lee en serio pretendiendo que yo lo soy en este rincón.

En fín, que espero me sigais acompañando. Cuando no apareceis, creedme, os echo de menos.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

En una cosa tienes razón. Llevas un año, pero vaya año.

Es cierto que no escribo tanto. Estoy mirando. Y leyendo con atención las historias que escribes y las que escriben los demás. Sin juzgarlas, disfrutando de su originalidad o de su manera de reciclar pensamientos manidos. Antes lo único que hacía era esperar, sin prestar atención a que alguien me dejara un hueco para contar mi propia historia.

No tengo que contarte que te sigo leyendo. Cada vez que entra alguien de Bertem, Overijse, Wavre, Brussel, Leuven o cualquier otra localidad de Brabant soy yo, no te vayas a creer que te lee media Bélgica.

Pero necesito tiempo ahora para otros propósitos.

Un abrazo.

Kikas dijo...

Pues sí, Angelito, te echo de menos.
Cada momento tiene sus prioridades. Espero que las que tienes ahora sean agradables.
Tendré que rebajar tu participación en los beneficios publicitarios (El Marqués no entrará. Segun confiesa, solo entraba por ti, con lo que la incidencia publicitaria menguará.)
Osculos

Anónimo dijo...

23, ten cuidado con los propósitos, que al final, con la educación religiosa que recibimos a la fuerza los de nuestra generación ("¿Eres cristiano? ¡Sí, soy cristiano por la gracia de dios!" - Primera pregunta del catecismo escolar de los años 70) acabarán convirtiéndose en propósitos de enmienda.
Por cierto, que el otro día me contaban una especie de chiste que deja en mal lugar a los belgas: "En Bélgica sólo hay pederastas y chocolate, y éste lo inventaron los belgas para atraer a los niños". No sé si será un chiste inventado por franceses, o por valones para meterse con los flamencos o viceversa, pero parece un poco cruel, a pesar de los casos como el de Marc Dutroux.
Kikás, felicidades por tu añito y ya sabes que los cumpleaños se celebran invitando a los amigos. Por cierto, que este domingo, como León es un pueblo, que estamos en provincias, me voy a ir a ver La teta asustada, la película peruana de la que habó Belle de Jour. Cine de las actividades culturales de la Universidad de León, siempre en versión original (estamos allí todos los "progres trasnochados", como nos llamas), a 3 euros para el público en general (la mayoría, ya que la edad media supera los 40 años) y gratis para la comunidad universitaria (de cualquier universidad). Por ejemplo, con mi mujer, que hace su cuarta carrera, esta vez por la UNED, entre los dos pagamos 3 euros por ver bastante buen cine. Se compensa con los 20-25 euros que nos suele costar la canguro. Si fuéramos al cine normal, la peliculita entre pitos y flautas nos costaba casi 40 euros, y no está la crisis para esos dispendios.

Kikas dijo...

Joder, Lo de la Teta asustada va a crear escuela. Belle la recomienda hace un mes o más, alguien habla de ella a los 20 días, ahora tú la vas a ver
No sé para qué cojones escribo, si al final hablais de lo que os sale de los mismísimos
Ahora en serio, ¿pero qué haría sin vuestros comentarios?
Lo de la invitación, dalo por hecho. Ahora, no esperes que me vuelva a Leon. Te pasas por el Foro, y lo que haiga falta, que para eso semos de Bilbao, o casi.
Y el único que no se puede quejar de la crisis, eres tú, que el otro día me lo explicaban clarito, clarito;
Para los funcionarios y jubilados, esto es gloria pura. Trabajo asegurado, subida por encima del IPC, bajada de precios y tipos de interés por los suelos. Los que teneis que consumir sois vosotros para animar el mercado....

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Pues venga, para que no falten las felicitaciones de los sospechosos habituales, aquí van las mías también!!
A ver ese enlace al Blog de Jevy, que si es bastante leño igual hasta nos sirve hasta para conciliar el sueño. Seguro que 23 lo agradece!
En relación a este último comentario de Kikas, como me decía el otro día alguien, el que haya tantísimo funcionario en esta España nuestra, también tiene su aspecto positivo. Aunque lleguemos a los cuatro millones y medio de parados (aquí un servidor es parte de esa estadística en este momento), nadie se morirá de hambre. Porque al final en toda familia, más cerca o más lejos, hay siempre un funcionario cerca que asegure al menos un plato de lentejas calientes en la mesa cada día.
Eso hasta el día, claro, que no haya tampoco para pagar a los funcionarios... Pero entonces ya nos podemos ir todos a la mierda.
Pues eso, que felicidades pequeñín por el aniversario.
Cisneros, Cisneros, y dos piedras!!

Kikas dijo...

23 hace comentarios en http://elprofedeeconomia.blogspot.com/
El problema es que, como el blog pretende ser sesudo (de ahí a que lo sea va un abismo), los comentarios de Angelito lo son, con lo que el cachondeo queda para otros lares.
Los míos son tan politicamente incorrectos que, como es un blog que pretende educativo para sus alumnos, me falta poco para que me censure (Ya me ha pedido aquí que deje de llamarle Jevy en el otro, Marqués, que te voy a poner falta, que hay que leer más)
Pues gracias, Marqués, por las felicitaciones y a ver si nos metemos medio litrillo de cerveza esta tarde (entre los dos ;-) )

Anónimo dijo...

Se te olvida, Marqués, que en toda familia más allegados siempre hay un abogado, y hay que acudir a ellos para sacarle todo lo que se pueda a las empresas que, en muchos casos, están aprovechando la crisis para soltar "lastre" y asegurarse pingües beneficios de nuevo. Te invito a visitar el blog en: http://elprofedeeconomia.blogspot.com/
En cuanto a la subida por encima del I.P.C., tendríamos que discutirlo en mi blog, Kikás, pero te daré una pequeña clase de Economía en este tu blog. La subida de este año fue, como la de varios años atrás, del 2%. Siempre perdiendo poder adquisitivo. pero este año se dio una paradoja: todo el año con inflación por encima del 4 e incluso del 5%, y una bajada brusca en noviembre-diciembre. Queda la impresión de una subida por encima del I.P.C., pero en realidad es por encima del interanual en diciembre. pero nadie quita a la gente de haber pagado los precios que pagó en julio o agosto, con la gasolina a 1,40 euros. Por tanto, más justo sería hablar (incluso para la subida de las jubilaciones) del I.P.C. medio del año, para no hablar de subidas o bajadas que pueden tener un sesgo importante.
Por cierto, que mis próximas entradas en el blog de la competencia hablarán de los planes anti-crisis, sus paradojas, sus discusiones y el papel de China en todo esto.

Kikas dijo...

Tu blog no llega a ser competencia de este. A lo más, y si quieres, complementario, y eso porque en este nos divertimos y en el tuyo nos cabreamos con lo que dices.
De todos modos, Angelito, pasale la factura de publicidad al Jevy, que no sabe como arañar lectores de otros rincones.
¿Y China? ¿Quieres que mis espias tambien te lean?

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Por cierto, que ya puestos yo también me he decidido y he creado mi propio blog http://motivosenaccion.blogspot.com
De momento quiero recopilar aquí escritos, cartas y demás cosas que he "producido" durante estos últimos años. Después ya iremos viendo.
Admito y acepto de buen grado comentarios sobre formato y demás leches y por supuesto cualquier aportación en forma de comentario a cualquier entrada.
tankiu

Kikas dijo...

Bueno, me están entrando unos ataques de cuernos del copón de la baraja
¿Culito veo culito deseo?
Voy a empezar a pedir copyright por la idea. ¿No era Garagorri quien, entre polvo y polvo, se dedicaba a las patentes y a las marcas?
23, factura al marqués por la cuña (es de coña) ;-)

Kikas dijo...

A propósito, Marqués.
QUe tu blog si que es competencia del del Jevy.
¡Menudo par de puros!
;-)
Os quiero

Anónimo dijo...

Recomendaré en mi blog el tuyo, a ver si conseguimos una simbiosis que nos lleve a sinergias en el tema de la publicidad, que ya ves el "chalete" que se ha comprado Kikás en Marbella con los ingresos de este blog.
Un único comentario, ya que está en la cabecera del blog: salvo que juegues a ser Jesús Gil y Gil y Tal y Tal, que inventó el neologismo "Ostentóreo", mezcla de ostentoso y estentóreo, mejor que en vez de "Intelequia" (que podría ser una entelequia llevada a la realidad por seres inteligentes)pongas lo de entelequia, que es algo así como las cosas que nos cuenta aquí Kikás, pero le hace ilusión que nos las creamos ;-)

Kikas dijo...

Eso, y el mío no lo recomiendes, no sea que tus niños aprendan algo útil de verdad, del mundo real, en vez de las pajas mentales que les cuentas de Alicia en el País de las Maravillas.
Cria cuervos....
Voy a empezar a censurar, pero de verdad

Anónimo dijo...

FELICIDADES por tu añito y GRACIAS por hacernos la vida un poco más feliz con tu blog y tu presencia.

No cambies, se te quiere

Anónimo dijo...

Zorionak Kikas!
Te animo a que sigas escribiendo, es un placer leerte.
Yo también echo de menos los largos comentarios de 23.
De momento yo sigo sin blog, me vale con leeros.
¡Que no decaiga!

Kikas dijo...

Anónimo...¿mi presencia?
Pues usted me dirá...porque ni idea
¿O es virtual?
De todos modos gracias por la felicitación. Es un placer

Kikas dijo...

Belén, el placer será vernos el 6 de.. ;-)
Como ves esto debe de crear adicción. Todo el mundo llamándome egocéntrico y pierden el culo por abrir el suyo propio
Espero que 23 no lo haga, porque entonces sí que cierro éste y me dedico a fastidiar el suyo.
Un besote

Anónimo dijo...

No te me pongas celosón, Kikás. Puedo recomendar el blog del Marqués porque habla de temas que tienen que ver con la economía, en especial la de 2º de Bachillerato (la motivación), pero el tuyo es de viajes, de la plancha Steam Buddy, de porno, de comida, de felicidad conyugal o cómo conseguirla, de azafatas de Iberia... o sea, una miscelánea, pero de momento nadie ha caído en tu blog buscando las cotizaciones de Wall Street... ;-)

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Gracias Jevy,

De he hecho lo escribí bien de un corrido y fue sólo al releer que no sé por qué cambié la e por i. Pero oye, tu definición para Intelequia, me gusta mucho, la podríamos proponer a la RAE...

Kikas dijo...

O sea, Jevy, que en efecto, hablo de la vida, y no de temas que el papel aguanta, pero un mínimo contraste con la realidad se carga.
Bien, bien, tú mismo
Cuando la gente, despues de leer vuestros ladrillos se suicide, no vengais pidiendo árnica. Yo ya lo avisé

Kikas dijo...

Marqués, me parece mezquino que sigas haciendo publicidad de tu rincón sin pasar por taquilla. Te aprovechas que 23 está a por uvas. Con él en plenas facultades, te ibas a cagar

Anónimo dijo...

Gracias a ti por dejarnos pasar y permitirnos ponerte la "casa" patas arriba. Eres el anfitrión perfecto: te muestras, a pesar de todo, atento, interesado y afectuoso.

Belle de Jour

Jevy dijo...

Bueno, esperemos que nadie se suicide... Con llegar a un año como tú, me conformaría. Pero la presión de publicar es dura, a pesar de que a diario hay cosas que comentar con cierto interés. Pero lo importante es encontrar cosas que no sólo me interesen a mí, sino que logre que interesen a alguien... Cosa difícil. Lo mismo me lee algún día López Escapa y me ponen un despacho en la Xunta como asesor económico del nuevo equipo de gobierno...
En cuanto a que en tu blog hablas de la vida misma... Comer sesos de mono, casarse con una mujer en China sin caer en la bigamia, viajar en avión y no haber disfrutado del exquisito trato de las azafatas de Iberia... No sé, a lo mejor vivimos en mundos paralelos, como en El túnel, de Sábato ;-)

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Kikas, como habrás comprobado, tanto Jevy como yo hemos incluido un gadget de esos que dice "Blogs que sigo", con los que hemos creado un bucle virtuoso y donde ambos tenemos enlaces con tu blog. Todo eso a "coste cero" (que dicen los economistas ahora). A ver cuándo su merced hace lo propio...
Además, si queremos ganar dinero, habrá que estudiar eso de poner anuncios en los blogs.
23, te animo encarecidamente a que nos hagas la competencia a todos y crees el tuyo propio. Estoy seguro de que afrontarías con éxito cualquier temática, pero estoy convencido de que uno que girase en torno al tema "Reflexiones y experiencias de un padre amo de casa de los Montes de Toledo en Flandes" tendría una gran repercusión internacional y un éxito arrollador.

Belentxu dijo...

¿Sigue en pie el reencuentro de antiguos compañeros de marias?
Yo cuento con Sara, Esther, Jorge, Edurne y por supuesto, contigo.Pero parece que el tema está un poco parado...
Si, al final tiene lugar, te tocará hacer una entrada del "evento".
Vitoria...¡qué recuerdos...!

Kikas dijo...

Belle, me vas a hacer enrojecer, y créeme, no es fácil
A propósito, ¿quién cojones se ha llevado los ceniceros?

Kikas dijo...

Jevy, asisto asombrado a tu capacidad productiva. Nunca creí que pudieses escribir tanto y en tantos sitios diferentes. Créeme, no te des mucha prisa en tener muchas historias en el blog. Al final la gente solo lee las tres últimas o sea, con tener tres....te vale.
Con respecto a Escapa, en fín, los puros que se fuma hoy en día (No me refiero a que lea tu blog)no nos los fumamos tú y yo aunque nos los pudiésemos pagar.
Por último, yo hablo de la vida misma sabiendo que muchas veces es apasionante y desconocida para el común de los mortales. Como profesor que eres me hace gracia leerte cosas que teoricamente son incontestables, aunque no existan en la vida real. Gran problema de la Universidad y de los docentes de hoy en día. Enseñar cosas que deberían de ser, y que no ocurren sino en cautividad, como en los zoológicos. Con tener un par de horas a la semana de filosofía, nos debería de valer (Aquí he estado pelin provocador)

Kikas dijo...

Marqués, te sugiero que tengas más seriedad en las cosas que escribes dado que tu blog pretende ser serio. O sea, el cabrón del Jevy, o usía, o Monseñor, a mí no me tiene direccionado en ningún sitio de su blog. No así a ti, que no sé que te habrá visto jejeje
O sea, que no escriba usted infundios.
Sin embargo yo, en mi perfil, si que os tengo a los dos como blogs que sigo
Y creo que comenzamos a aburrir a los tdx2, anonimos, belles, berenices, argos y compañia. Cansinos, que sois unos cansinos.
Si esto pasa la primera semana de un blog, al mes hay que organizar un simposium
Y no os preocupeis de la cantidad de lectores. Aquí me he dado cuenta de lo importante de la calidad. Vamos,que todavia ando alucinado con la historia de la peli peruana en el Instituto Cervantes y Belle, un anónimo y Jevy debatiendo acerca de algo que se escribe de corrido hace más de un mes. Eso es calidad en los lectores, sí señor (Y lo mío populismo del bueno, como la Pajín)
Con respecto al blog de 23 te haré una confesión. Es algo sabido, que la tarta publicitaria es constante. Quiere decirse que por muchas TVs, radios, internetes y demás, la inversión publicitaria en un país es aproximadamente constante. Si 23 abre su blog, los ingresos no serán mayores, porque los de éste, en el que compartimos beneficios, disminuirán.
Que no sé si he estado muy convincente ;-)

Kikas dijo...

Belén, ¡pero qué indiscreta eres! ¿Qué quieres? ¿Que se nos llene de moscones?
Ya os dije que a mí, de esa reunión, lo único que me interesaba eran los encuentros sexuales, y por eso se apuntó Jorge, a ver si pillaba cacho.
Ahora que se entere toda la peña a ver como nos organizamos

Jevy dijo...

Lo de la productividad es pasajero, Kikás. Clara está desde el lunes hasta el próximo martes en un intercambio en Poitiers con 16 alumnos, y al estar solo con las niñas, mato las horas a partir de acostarlas o cuando están haciendo algo con algo de actividad al teclado. pero en cuanto regrese Clara, no tendré tanto tiempo muerto para hacerme pajas mentales. Se van a reducir tus ingresos publicitarios...

Kikas dijo...

Ya sabía yo que la alegria duraba poco en la casa del pobre (Y sin ingresos publicitarios más pobre)
Nos conformaremos con esas copas que he quedado en pagarte, eso sí, en el Foro.
Espero que ya tengas la mano bien para tocar la guitarra, porque como tenga que tocar yo...

El 23 dijo...

Queridos amigos, la única consecuencia que podría tener que yo abriera un blog no es que seríamos más a repartir los ingresos publicitarios. Lo realmente grave es que ya no tendríamos tiempo para absolutamenta nada más que para leernos los unos a los otros. Y el tiempo amigos míos, es la única mercancía que no puede almacenarse, por lo que es una verdadera pena no aprovechar esos 86.400 segundos diarios en hacer algo realmente interesante.

Siempre existe la posibilidad de hacer el curso de lectura rápida de Evelyn Wood, que debe de ser el que hizo el Marqués (ese que, aunque no te enteras de nada, te permite ir muy rápido).

En cuanto a las razones por las que no he empezado mi blog, son fundamentalmente tres: la primera es que necesitaría media docena de blogs para satisfacer mis multiples personalidades; la segunda es que me da una pereza de la leche; la tercera es que comprenderíais porqué me llamaban "El Loco" en el Cisneros.

Kikas dijo...

Aunque se te eche de menos, 23, y formes parte del consejo editorial ejecutivo de este, nuestro blog (La cantidad de puestos sin sueldo que atesoras, colega), entiendo perfectamente que cada momento tiene su situación.
De todos modos, creo que, en cada intervención dejas meridianamente claro el por qué te llamábamos el Loco
¡Y que no cambie!

Anónimo dijo...

Felicidades por el añito.
Un blog con la dosis justa de entretenimiento, humor y comentarios politicamente incorrectos (menos mal), todo ello salpimentado de anacronismo colegial y melancolía rugbística.
No obstante un poco endogámico en los participantes y con cierto poso de moralidad contemporánea.
Extraordinaria la entrada del viaje a Nueva Zelanda, que merece ser traducida al ingles (ánimo marques) para gloria de Ken Going.
Muy buena también la entrada "¡QUE MAYOR SOY!" prágmática y sabia a partes iguales.

Por cierto, estoy deseando ir a ver esa película Peruana.

Saludos,

Kikas dijo...

Gracias, Anónimo lector por tus felicitaciones.
Si acaso decir que el blog es endogámico, porque quienes participan son muchas veces los mismos, y nos conocemos desde hace demasiado. No es la intención de ninguno de nosotros, creedme.
Belle y otros, que creo no pertenecen a nuestro círculo nos aportan ese poco de exogamia.
Lo de la moralidad contemporanea me dejó un poco en fuera de juego. Si te apetece y no te importa, defínela, y así me entero qué quiere decir ;-)
Por cierto, estoy pensando en trasladar aquella famosa quedada en Leon a la entrada del cine de la peli peruana, y luego unas cañitas ;-)
Gracias, de verdad por leernos (Porque esto lo hacemos todos)

Jevy dijo...

La película peruana ya te la perdiste, Kikás. De allí vengo. Me llamó la atención, dejando de lado los valores de la película, algún detalle importante para mí:
La invasión de la cumbia ha sido total en toda Latinoamérica. Han perdido sus músicas populares, para acabar todos uniformes, aunque le llamen de distintas maneras. En Argentina hablan de "cuarteto cordobés" y en Perú de cumbia peruana, pero al final les ganó por la mano la música caribeña frente a sus músicas autóctonas, que las tienen bien bellas. Es hermoso ver en Cusco, a la salida de una iglesia, en plena procesión popular, tocar con instrumentos de banda un huayno, una saya o un kaluyo.
De otro lado, la chica de la película canta mucho, y es curioso que entona lo que en el norte de Argentina serían bagualas, o sea que están hermanados en esos cantos lastimeros que a veces parecen aullar.
Finalmente, el idioma. Cuando atravesé Perú (me hice el trayecto Lima-La Paz en autobús por caminos que no tenían ni asfalto ni parecían caminos) me di cuenta de que eso de que en Latinoamérica hablan español no es del todo cierto. Mucha gente sólo habla las lenguas indígeneas, sobre todo el quechua y algo menos el aymará. Otros hablan a duras penas el español, para entenderse con el turista. Pero lo peor viene con el español: en poco tiempo, será difícil entenderse. En la película, hay momentos en que los subtítulos para el quechua deseas que sigan para el español. Me pasó hace unos 7 años con una película de Ripstein, creo que era La reina de las mujeres, que el distribuidor, muy generoso él, subtituló la película en español al español, porque se debió dar cuenta que el mexicano hablado en el campo no se entiende aquí ni al 40%. Una pasada. En 100 años, no diremos que todos calvos, por no soliviantar a 23, pero estoy seguro que un español no se entenderá razonablemente bien con un sudamericano.

Kikas dijo...

Algunos apuntes, Jevy;
La quedada sería en la Puerta del Instituto Cervantes el próximo jueves día 2, que es donde uná anónima, que tambien dijo que se encontraría lejos, nos explicó que se proyectaría
¿O es que eres como los de Bilbao que se creen que las cosas solo pasan en Bilbao, Leon en tu caso?
Y digo sería porque, si Dios quiere, ese día tambien me encontraré fuera, o sea que, podrá ser...pero sin mi.
No dices si te gustó la película, aunque, por lo que veo, la música no mucho.
Con respecto a lo que dices de subtitular el español para españoles un par de apuntes. Siempre he dicho que el español que peor entiendo es el Mexicano. Más de un 50% del vocabulario habitual son palabras propias que a nosotros nos es difícil pillar (Cuando no coger ;-) )
Para mí, el español más próximo al de España con respecto al vocabulario es el cubano. (Te recuerdo que tienes pendiente una entrada acerca de La Habana)
Una de las sorpresas más grandes que me llevé las primeras veces que fui a China fue ver en la tele películas chinas subtituladas...en Chino. Tranquilos, tenía truco. El Chino escrito es similar en toda China (Incluso un japones y un coreano lo pueden leer con cierta dificultad), sin embargo hay muchos idiomas, como por ejemplo el Cantonés que son totalmente distintos al Chino hablado (Ahí estaba el secreto)
Como ejemplo, los más mayores os acordareis de Chiang Kai Shek, lider del Partido Nacionalista Chino y presidente de Taiwan hasta su muerte. Este es el nombre Cantonés. Si preguntas por él en Pekin deberás decir Chiang Chie Shih, que es como se pronuncia en Mandarín, aunque en ambos casos se escriba igual.
Si en Occidente le conocemos por la pronunciación Cantonesa se debe a que la persona que habló de él por primera vez a Occidente fue un misionero francés radicado en Cantón. Ahí tenemos la pequeña historia de muchas cosas
Bueno, me doy por satisfecho con este pequeño apunte histórico, que no todo va a ser orgia y desenfreno en este blog

Mela dijo...

Bueno, pues hoy te voy a felicitar por este primer año de tu blog
Tú también has conseguido que se te eche de menos
Pero jamás te pediré que vuelvas, por dos razones
1ª Es una decisión que debes tomar tú
2ª No creo que me hicieras ningún caso
Eso sí... todos los días aún pienso... a lo mejor hoy, Kikas ha vuelto