martes, 1 de abril de 2008

HARBIN

Estoy en Harbin; Harbin es la capital de la antigua Manchuria (Ahora llamada Helongjiang). Llaman a Harbin la Moscu de Oriente dado que se construyo como punto intermedio entre Vladivostok y Dalian. El ejercito blanco tomo la ciudad durante la Revolución Rusa en el 18.

En el centro la arquitectura es europea. Como curiosidad, los rusos construyeron a principios del siglo pasado una Iglesia, y los chinos construyeron un templo budista porque decían que la Iglesia alteraba el equilibrio Feng Shui de la ciudad.

A partir del año 32 fue la capital del estado titere manchu que impusieron los japoneses, y que tanto odio ha causado a los chinos

A primera vista Harbin parece una ciudad como hay cientos en China. Impersonal, planificada, de unos 4 millones de habitantes, como todas. Sin embargo, algo hace que sea diferente... Paseando por la Avenida Zhong Yang (Zhong Yang Da Jie), que es una avenida peatonal, solo ves tiendas del tipo Armani, Hugo Boss, Chopard.... y esto, aparte de en Pekin, Shanghai o Hong Kong, no es nada comun aqui.

Para colmo, la gran parte de la población china está cortada por el mismo patrón que en el resto de la R. Popular, pobres. ¿Qué hace esto diferente?. Si me fijo un poquito más, hay un montón de tiendas de articulos rusos. La frontera está a unos 1.000 kms, aunque Heilongjiang hace frontera con Siberia.

Nada, he de articular una teoria. No se si será o no correcta, pero aquí ha de venir a hacer negocios un montón de NN Ricos rusos, y de ahí las tiendas de tanto lujo.

Harbin tiene un rio, el Songhua, que llega hasta Rusia. Tiene una anchura de unos 600 metros. Hay dos marcas de las inundaciones que asolaron Harbin en el 59 y en el 98, y ni me quiero imaginar la cantidad de agua que hubo, para llegar a esa altura.

Visitamos al cliente, y, como es normal en China, despues de la visita nos invitan a cenar ¿A cenar o a beber? porque allí donde vayas te dicen que es el sitio de China donde más se bebe. Por propia experiencia, ese sitio es Xinjiang, pero esa historia de como una mujer kazakha me hizo echar hasta la primera papilla despues de hacerme beber mas de un litro de licor de arroz de 53º es para otro dia. (Eso sí, imperturbable y con cara de poker)

Pues eso, que a los chinos les gusta hacerte beber y saber cuanto aguantas. Uno que tiene cierta experiencia en esto, ya se conoce muchos atajos, pero creedme que es un ejercicio duro. Hoy no se me dio mal. Demostré al principio que podía aguantarles y no quisieron forzar la máquina.

Se bebe tanto en las comidas de negocios que, al principio, yo estaba asustado de que en los hoteles donde se celebran las comidas, las habitaciones se alquilasen por horas. (Menudo antro pensaba yo) Hasta que me enteré que era para que los comensales pudiesen dormir la mona un par de horas despues de los banquetes

Mañana a Pekin de nuevo y el jueves...a Tokio

6 comentarios:

Mela dijo...

Hola antipático... has explicado muy bien cómo es esta ciudad.
Lo de las inundaciones es impresionante.
No comprendo por qué hay que beber tanto... no me gustan las costumbres chinas

Kikas dijo...

Y ahora me llamas antipático...
¿Pero yo que te he hecho?
;-)

Mela dijo...

Leo los comentarios, Kikas... y con otras personas eres más simpático.
Todo lo que yo te digo te sienta mal.
Pero, a lo mejor, un día me echas de menos... cuando no pueda venir a visitarte.
Por ejemplo, cuando operen a mi madre porque no pienso separarme de ella ni un segundo.
Aunque tú eres tan bruto... que eres capaz de decir que será un descanso para ti

Kikas dijo...

Mela...voy a cambiar de registro porque, créeme...generalmente, nada de lo que me dices me sienta mal...nada....
Supongo que nos cuesta manejar ciertos registros, eso es todo...
Lo que para mí es un corte simpático, a lo mejor para ti es un corte antipático...y ninguno tenemos la culpa...
Bueno, sí...yo...porque si el que pretende ser simpático acaba siendo antipático...tiene un problema...
Y por cierto, cuando operen a tu madre, lo que estará mal, es que no tengas los 5 sentidos puestos en ella....que lo sepas...
Lo siento, no me salió ser simpático...pero me salió ser real...

Mela dijo...

Kikas... has conseguido que me sienta muy mal y muy culpable.
Siento haberte llamado antipático... no tienes que cambiar nada.
Los hombres y las mujeres somos diferentes... pensamos diferente... sentimos diferente.
Y yo soy tan idiota que me enfado enseguida... pero también se me pasa pronto el enfado.
Kikas... yo tengo una lista de personas imprescindibles y, una de ellas, es mi madre.
Cuando llegue el momento mis 5 sentidos estarán con ella... le prestaré toda mi atención.
Te he dicho que no pienso separarme de ella ni un segundo

Kikas dijo...

Lo conseguí
;-)
Es broma......