viernes, 25 de abril de 2008

EL DIA QUE FUI BIGAMO

Y mirad que me han pasado cosas en mi vida pero...como esta...os juro que ninguna.


Habíamos finalizado una certificación en Nanchang, capital de Jiangxi. Para los que les guste la historia, donde la guarnición local se sublevó, primera sublevación dirigida por el Partido Comunista Chino el 1 de Agosto de 1927, dando lugar al Ejercito Rojo que luego lucharía contra el Kuonmitang.

Bueno, que estábamos satisfechos. Habíamos realizado un trabajo largo antes de tiempo, cosa muy difícil en China. Mi jefa de proyecto y amiga Wu Lan me dijo que, ya que tenía el billete para dentro de una semana, por qué no realizábamos un viaje a Lijiang, Ciudad patrimonio de la humanidad China. Lo comentamos con nuestro cliente y amigo, Yu Heng quien se apuntaba tambien a un bombardeo y, ahí que nos fuimos. (Wu Lan y Yu Heng son los que están a mi lado en la tercera fotografía)
Lijiang resultó ser una ciudad preciosa, aunque de cartón piedra. Esa manía tan china de, ya que nos han declarado un par de manzanas de nuestro casco histórico patrimonio de la humanidad, las tiramos y hacemos una réplica de eso multiplicado por mil. En fin, que lo que hace 10 años tenía una población de menos de 50.000 personas, hoy tiene más de un millón. Todo es absolutamente nuevo con aspecto de nuevo pero arquitectura semejando a la que se practicaba hace 1000 años... La Unesco creo que se está pensando retirarles la distinción, y no es broma.
Por supuesto, un centro turístico chino de primera magnitud, generalmente desconocido para extranjeros. Otro día os hablo de Lijiang.
Lijiang, además de ser una ciudad muy bonita, está en las cercanías de Shangri-La, otra maravilla de la Naturaleza, y del lago de Lugu (Lugu Hu), centro de la nación Mosuo. Bueno, cercanías es que está a menos de 150 kms, para lo que se tarda entre 8 y 10 horas. Os podeis imaginar los sitios tan remotos que son. A Shangri La, todavía se acerca algún extranjero valiente...a Lugu Hu...ni Dios, y aquí comienza mi calvario.
Los Mosuos es un grupo racial independiente que conservan la categoría de nacionalidad para el Gobierno Chino. Son unos 50.000. Viven en estos apartados parajes y...es el último reducto del matriarcado dentro del mundo conocido.
Matriarcado quiere decir que toda la sociedad está dirigida por las mujeres. El hombre es un mero elemento para la perpetuación de la raza...en fín, a ver como lo explico.
Las familias Mosuo viven en una gran casa bajo las órdenes de la Matriarca, madre o abuela del clan. La mujeres duermen solas en sus habitaciones. Todos los hombres duermen en la misma habitación. ¿por qué? Muy sencillo. Los hombres que duermen juntos son los hermanos, hijos, sobrinos de las mujeres. Ningún marido. Esa figura allí no existe. Los "padres" de los niños, viven con sus hermanas y tias en otra casa, con lo que la figura de padre de los niños la realizan los tios, en fin, un lío.
¿Y por qué duermen juntos? Porque cuando da la noche, los hombres salen en busca de "sus mujeres" (Por eso las mujeres duermen solas). Y no pueden entrar por la puerta, han de entrar por la ventana de las habitaciones. Por ello, las ventanas de las habitaciones de las mujeres son abatibles. En teoria nadie sabe nada de esto, un cachondeo.
Os podeis imaginar el espéctaculo por la noche en estas aldeas, de hombres subiendo por las paredes para echar un...bueno, para dormir calentitos, mientras los perros les persiguen ladrando, y todo Dios como que en la Habitación de al lado no pasa nada.
Si las parejas, más o menos estables, no han tenido un hijo, los hombres han de salir antes de que amanezca, tambien por la ventana. Si lo tuvieron, pueden holgazanear un rato más. O sea que, como la Gran Via en rebajas están todas las calles antes de que salga el sol.
A partir de los 13 años, la mujer elige pareja, más o menos permanente, o por una noche o.... La primera vez que ella elige, esto se realiza en una ceremonia más formal.
Te cogen de la mano y haciendo presión 3 veces con el pulgar te indican su disposición a emparejarse contigo. Si respondes haciendo la misma presión estás aceptando.... Ahora...parezco un experto...cuando fui...creedme, no lo era y...a punto estuvo de costarme caro.
Despues de 10 horas de Bus llegamos Yu Heng, Wu Lan y yo al lago Lugu. Nos alucinó el sitio. Buscamos una casa de huespedes para dormir ¡Quien me iba a decir a mi que alguien no quería que aprovechase mi humilde habitación de ese remoto lugar! Mis amigos son Han, es decir, el grupo mayoritario chino, el 93% de la población. Ellos habían leido algo de los Mosuos por encima, pero desconocían su lengua y sobre todo, la disposición de las mujeres a realizar su voluntad.
En esto que un grupo de chicas jovenes se acercan a nosotros y nos invitan a su casa. Sabeis lo que me gusta conocer cosas diferentes, culturas, temas que el 90% de los mortales ni siquiera se imaginan que existen. Por supuesto que aceptamos. ¿A que ya habeis adivinado que era el único Occidental en más de 100 kms a la redonda y que posiblemente lo sería por los proximos 10 años más o menos?
Pues eso, yo no lo sabía pero, la jovencita, que podría ser mi hija que aparece en la foto, se había encaprichado de mi. Llegamos a la casa, nos comenzaron a invitar y me pusieron en un sitio de honor, al lado de la puerta. Me pusieron una capa y un sombrero. Yo estaba alucinando porque no entendía nada. La chica me tomó de la mano. Me la apretó 3 veces...Si...ya sabeis lo que va a pasar...que todos habeis estudiado en Harvard, cabrones, pero ahí os quería ver yo. Por supuesto yo, como Yanki bobalicón, hice lo mismo, y la jodí (Bueno, a ella no del todo) (Vaya, me salio el machista que todos llevamos dentro ;-) )
Mis amigos entendían lo mismo que yo, o sea nada, pero todo Dios estaba encantado riendo y comiendo.
En esto que traen una botella de licor, la chica me da una copa, ella toma otra, me indica que bebamos y, alguien de la casa, le debe de contar lo que está pasando a Wu Lan. Una vez que acabamos de beber, la chica me indica que arrojemos la copa al suelo y, en ese momento, Wu Lan me grita ¡Juan, Don't do it! (No lo hagas) Demasiado tarde, justo cuando la copa se hacía mil pedazos.
Sí...me acababa de casar.
Ahí que empiezan las explicaciones. El que si yo no sabía, la chica que de ninguna manera, que me toca cumplir esa noche, Wu Lan y Yu Heng negándose en mandarín... Creedme que la situación se comenzó a poner complicada. Entre otras cosas porque nos hallábamos a 10 horas del primer sitio "civilizado"
En cuanto me di cuenta de la situación tuve que comenzar a actuar en serio. Sabeis que tengo una voz potente y dura. Que aunque quiera decir cosas suaves, la primera impresión conmigo es que estoy riñendo y, alli, era medio metro mas alto que el más alto del pueblo. (Aparte de que la violencia en el entorno Mosuo es algo extremadamente grave y raro, pero bueno)
Muy serio y muy fuerte, proclamé un pequeño discurso que Wu Lan y Yu Heng traducían al madarín. Yo era un hombre casado. Por ese acto me podían meter en la cárcel en España (Bueno, esto a la chica le daba lo mismo, no pretendía que volviese) y, mi argumento definitivo, yo no podía vivir allí porque carecía de madre y hermanas ¿Donde viviría? (Que con dos hermanas en España ya tengo bastante como para que me busquen postizas)
¡Joder! Eso les debió de hacer pensar. La verdad es que hay veces que me sorprendo a mi mismo por los argumentos peregrinos que esgrimo, que dan en el clavo. Me besaria, pero no llego.
No hubo más remedio, que que nos dejaran ir, ante la llorera de la chica (Que yo no sabía que mi cuerpo tenía tanto sex-appeal ;-) )
Por supuesto, salimos en el primer bus a la mañana siguiente. No me sentía muy seguro.
¿Os imaginais la sorpresa de Carmen cuando le dije por teléfono que me acababa de casar pero, bueno, que no era válido porque no había consumado? (Bueno, a ella lo de que me hubiese casado o no le debía de traer sin cuidado. Lo que le preocupaba era el pequeño detalle marginal de la consumación. Ahí está, tan desprendida, sin problemas de herencias, en fin, una joya) Increiblemente, me dejó volver a casa y es que...joder lo que vale esta chica ;-) me debe de querer, pienso yo

12 comentarios:

Carrascal Bollo dijo...

Madre del amor hermoso Kikas.

Tengo una mezcla de asombro con descojone vivo, Jajajjaa.

La situación esa, ahí en medio, una queriendo beneficiarte, tus amigos hablando en chino, los otros medio replicando en su idioma y tú... jajajaja.

¡Tremendo! Como se entere la miembra del Ministerio o Ministeria de igualdad te demanda ¿eh?

Y llevas razón. Es normal, en esa situación apretar tres veces, romper la copa y lo que sea, está claro.

Impresionante de verdad. Muchas gracias por darnos a conocer todas estas historias.

Un saludo.

Kikas dijo...

Sí que es cierto Carrascal, que esta es de las aventuras más alucinantes que he vivido, y he vivido unas cuantas.
De verdad, lo recuerdo todavía y me acojono, aunque ahora la memoria se difumina y me quedo con el descojono en la vuelta del Autobus a Lijiang.
Un lugar paradisiaco para volver (Con un par de GEOS de guardaespaldas)
Por cierto, la foto mía que encabeza el blog es allí
Un abrazo, Carrascal, me alegra que te estén gustando estas entradas antiguas. Créeme, hice una pequeña selección rápida para Malvi, pero hay un montón

Malvi dijo...

Hay que ver estos Chinos con nombres raros a todo y todos, que si Wu que si Wu... que si... vaya nombrecitos muchacho.

Buenísimo, me imagino tu cara ante tal marrón, qué digo marrón mejor marronazo!! jajajjajaj. Lo que me asombra de verdad es la manera tan rara de casarse, ¡ala! te aprieto con mi ddedo pulgar tres veces... y tu me aprietas también... ya esta! todo terminado hasta que la muerte nos separe, igualito que aquí, con papeles que si de soltería, de si partida de nacimiento que si... que si.... y ahora firma aquí... ¡tachaaaan! después de la firma ya estás casado... si fuera todo tan facil... otro gallo cantaría.. ¿o no?

Me encanta el articulo. Porque me acercas a lugares que ni se me ocurriría visitar.

beso!

Kikas dijo...

Wu Lan, mi Ingeniera, o sea, muchacha y muy agradable además, terriblemente competente y mi angel de la guarda en tantas peripecias por la China profunda.
¿Mi cara? Tú a mi no me has visto jugar al Mus. Ahora, por dentro...cagadito del todo a ver como salíamos de ese Valle entre montañas enormes.
Iba a decir que a mí tampoco se me hubiera ocurrido ir pero no es cierto. Siempre depende de los compañeros de viaje y, en este caso, eran excelentes para ir al fin del mundo, como de hecho era el lugar, o por lo menos parecía

Malvi dijo...

este me lo habia leido! me iba a morir de la risa... y ahora también. Qué gracioso, Además si te fijas en la primera foto, en la que sales tu con la chinilla... tio pareceis de boda! es una boda completa! hasta que rompiste el vaso! ajjajajajajajajajaja

que risa! Me encanta€! y fijate que las historias más graciosas y raras sucenden en el continente asiático, donde el raro que te cagas eres tñu no ellos!


jajjajajaja, aquí tienes el ejemplo perfecto de la teoria de la relatividad...

un beso

Kikas dijo...

Parece una boda, dice, y casi me encierran por no cumplir con lo que se supone que era mi deber...
Ahí te quería ver yo, apretando la mano a un chinorri...y que el tio se lo creyese...a ver qué contabas
La verdad es que lo pienso...y mira que me han pasado cosas raras, que te juro que no las busco

PUMI dijo...

espero que le hayan llegado buenos reyes a carmen.. y no me refiero a un bolso negro precisamente ;)

Kikas dijo...

Los reyes de Carmen, como los míos, Pumi...digamos que regular...
Y estuve probando abrigos y bolsos hasta casi el final del tiempo reglamentario....nada...no acierto...
;-)

Mela dijo...

Kikas... esta entrada me suena, es como si ya la hubiese leído.
No sabía que tenías una voz potente y dura... y que, aunque hables suave, parece que estás riñendo ;-)

Kikas dijo...

Y me agarro globos...pero los mios justificados, no como otras personas...
;-)

Mela dijo...

Claro... tus globos son justificados... qué bonito.
Pues te diré que nadie que hable con voz suave... puede parecer que está riñendo.
No debes hablar con voz tan suave

Kikas dijo...

Es que no hablo con voz suave....creo...ni aunque lo intente...