jueves, 6 de septiembre de 2012

ESCOCIA, LOCH LOMMOND, ARGYLL FOREST, Y EL CAMINO HACIA SKYE

El día nos amaneció lluvioso. Sabíamos que Escocia no es un sitio que asegure sol, pero la lluvía, el segundo día, en Julio, nos parecía demasiado

Tenía planeado ir hacia Loch Lommond y Loch Katrine, y dormir en un hotel en Argyll Forest. Y al día siguiente, por Glencloe, dirigirnos hacia Mallaig, donde tomar un barco que nos llevaría a la Isla de Skye.

Pensábamos rodear el Katrine en bici, pero el día no estaba para según qué vicios.

Sin embargo, la primera parada era en el Priorato del S XIII de Inchmahome, situado en una Isla en Loch Menteith. Hay que recalcar que Josué, como bautizamos al GPS, cumplió su trabajo impecablemente, con un acento argentino que nos hacía mucha gracia, bien es cierto, pero, sin él, la cosa hubiese estado algo más complicada.

A Inchmahome solo se podía acudir en barca. Cuando estabas en el embarcadero de tierra firme, dabas la vuelta a una pizarra (Blanco/Negro), y te venían a buscar desde la Isla. Una Isla que no tendría más de 500 metros de diámetro, pero que transmitia quietud y tranquilidad.

Las ruinas, como veis. A mí me parece un entorno fabuloso. Con un día soleado debe de ser como para quedarse a vivir ahí.

Los Escoceses hablan de la Reina Maria, Bonnie Prince Charlie, William Wallace (Braveheart), y Robert de Bruce continuamente. Son sus heroes locales contra los ingleses, y no salen de ahí (Teniendo una de las tasas más altas de inventores por habitante del mundo: la máquina de vapor, la penicilina, etc, etc...pero esa es otra historia).

Bien, parece que Maria estuvo escondida en esta pequeña Isla mientras la buscaban los ingleses por los alrededores.

Nos estabamos internando en las Highlands, y el paisaje era absolutamente espectacular. Incluso con lluvia. Llegamos hasta el Katrine pero, sin bajarnos del coche, procedimos a rodear el Loch Lommond.

El Loch Lommond, aparte de ser la marca de Whisky que bebía el Capitán Haddock, es el lago más grande de Escocia. Hay que hacer notar que, en este área, los lagos, tanto de agua salada (O sea, fiordos muy profundos que penetran decenas de kilómetros en tierra), como los de agua dulce, pueden llegar a estar separados solo por decenas de metros.

Llovía mucho, pero el paisaje era absolutamente impresionante. Cada kilómetro que recorría me afirmaba más en la percepción de que iba a ser un viaje inolvidable a nada que tuviésemos unos días regulares.

Al llegar a Luss, pueblo de postal en la ribera del Lago Lommond, caía una zorrera de narices. Nos habían hablado de un restaurante allí que había ganado varios premios. No fue dificil encontrarlo, Luss no es Nueva York.

Hay que recalcar que la comida escocesa no tiene nada que ver con la comida Inglesa. Muy sabrosa y contundente. Y no hemos comido nada mal en todo el viaje.

Despues de la pitanza, nos estuvimos riendo un buen rato. Una pareja de recien casados haciéndose fotos en el embarcadero. Entiendo que escoger un día soleado para casarse en Escocia ha de ser jodido, pero que te obliguen a las fotos al aire libre con la que estaba cayendo me parece demencial. (La carita del novio era para verla. La novia, en cambio, con los hombros al aire....buenos whiskies se tenía que haber metido).

No había mucho más que hacer más que seguir conduciendo hasta dar con nuestro hotel, en mitad del Parque Natural de Argyll Forest.

El Hotel se encontraba aislado. Un sitio británico de vacaciones. Con sus campos de golf (En Escocia los campos de golf son como las mesas de ping pong para nosotros), embarcadero, caballos...pero aislado.

Encontramos un camarero valenciano que nos atendió a las mil maravillas. Eramos los primeros españoles que veia en un mes que llevaba trabajando alli (Estudiante de arquitectura en Edimburgo, trabajaba allí en verano). Uno de los jefes de camareros, un británico que habia vivido 20 años en Canarias, se nos acercó. En un español perfecto, se ofreció a indicarnos como ir hasta Mallaig para tomar el ferry hacia Skye. La ruta que llevábamos era la que pasaba por Glen Cloe y Ben Nevis. La más conocida, y con parajes maravillosos (En Escocia, sin bajarte del coche ves paisajes absolutamente inolvidables), pero él, que era de la zona (Clan Campbell, nos dijo), nos insistió mucho que tomásemos al día siguiente otro camino. Y, la verdad, despues de haberlo hecho, le agradecimos sobremanera la sugerencia.

Nos íbamos pronto. Un "full scottish breakfast" para comenzar el dia, con black pie, haggis, bacon, tomates asados, huevos fritos, champiñones... energia para aviones...

A la hora de pagar, nos cobraron 30 Libras de más porque, aunque nuestra reserva especificaba que éramos 4, según ellos, habían tenido que poner una cama....

Con muy mala leche tuve que pagar, presenté una reclamación a Booking, y ya me lo han devuelto (Para aquellos interesados, hay cosas que, aunque sean por internete, funcionan)

El día amaneció muy lluvioso, otra vez. Decidimos hacer caso a nuestro nuevo amigo (La gente en Escocia es realmente amable...nada que ver con...esto ya lo había dicho antes, ¿no? )

Y no nos equivocamos. Aunque los sitios que nos había recomendado no estaban claramente indicados en ningún sitio, vimos una capilla, y dos castillos absolutamente maravillosos, así como un estrecho donde, cuando cambiaba la marea, incluso se veían cascadas en medio del mar....¡Y lo pudimos ver!

A la salida del hotel, en medio del Parque natural, ya vimos ciervos cruzando rapidamente la carretera. Esto yo lo he visto muchísimas veces en mi pueblo, pero mis hijos no...y fue una bonita manera de comenzar el día

Aviso. Las carreteras en las Highlands están en buen estado pero son estrechas. Tranquilidad que no os persigue nadie...

Nos dirigimos al Loch Awe, donde se encontraba un castillo precioso, pero escondido. Has de ir fijándote muy bien y con las indicaciones precisas...Kilchurn Castle. ¡Pasada!

Mis hijos no querían pegarse el caminillo lloviendo hasta dentro del castillo y lo vimos desde lejos....una maravilla

Unos kms más adelante, tambien a la orilla del Awe, la Iglesia neogótica de St Connan's Kirk.

Dirigiéndonos ya, hacia el mar, Connel's Bridge, donde, como os comentaba, en los cambios de marea, se ven auténticas cascadas de agua en medio del mar, y, para terminar, en medio del Loch Linnhe, ya de agua salada, el Stalker Castle, en una isla...

Absolutamente espectacular todo.

No sé como serían las vistas por el interior hacia Fort William, pero lo que nosotros vimos, absolutamente inolvidable.

Una vez en Fort William, la Carretera panorámica hacia las Islas. Si cualquier carretera de las Highlands es espectacular, os podeis imaginar lo que sucede cuando se le denomina panorámica...

Hay un montón de referencias históricas en esta carretera ya que fue foco de la revolución Jacobita (Otra vez contra los ingleses) pero, lo realmente importante, es mirar a ambos lados de la calzada...

Queríamos comer en un restaurante en Arisaig, que nos habían recomendado, pero llegamos a las 2...no estamos en España, chicos.

Y de aquí, de nuevo, en vez de ir hacia Mallaig a tomar el transbordador por el interior, otra vez, por la costa. Os quedaríais sin palabras. Playas de arena blanca y aguas turquesa, que te parecería que estás en el Caribe si no fuese porque, de vez en cuando, ves un grupo de focas....

A estas alturas el tiempo había cambiado ya diez o doce veces. No os mareeis por las fotos con chamarra, sin chamarra, con jersey, en camisa...en fin...

Teníamos billete para el transbordador sacado desde España para las 6, pero al llegar a las 3 nos ofrecieron el cambio a un ferry anterior.

Mallaig es un pueblo marinero muy bonito, pero estábamos impacientes por llegar a la Isla de Skye. Nos habían dicho que era muy, muy bonita. Si así era lo que habíamos visto, no podiamos imaginar como era lo siguiente.

8 comentarios:

Fernando Solera dijo...

No lo puedo evitar, me ha hecho mucha gracia lo de las focas para saber que no estás en el Caribe. Qué retranca tienes, Kikas ;-)

Kikas dijo...

¿Retranca yo?
Por favor, ¿por quien me tomas?
;-)

Juan Carlos dijo...

Una vez leído y degustado la entrada, he decidido votar tu blog para los premios bitácoras.com estés o no apuntado a ellos porque me da la gana y yo lo valgo. Ahora que tengo un problema ¿en qué sección? ¿de viajes? ¿gastronómico? Definitivamente a las dos categorías. Lo sepas.
Salu2

mientrasleo dijo...

Que magnífica entrada! Ya te comenté que es una zona que me interesa mucho. A ver si el año que viene me animo y nos acercamos.... las fotografías son preciosas.
Besos

Kikas dijo...

Con la crisis me he dado de baja de un monton de clubes...y ese de bitacoras...en fin..no frecuento
Yo solo se que me rio mucho contigo, por cierto, blog inclasificable....

Kikas dijo...

Silvia...¿Un año? Mucho tiempo
;-)

Mela dijo...

Me hubiese gustado que lloviera todos los días, la lluvia me encanta. La isla que nos muestras es muy acogedora y el suelo cubierto con ese manto verdoso, sensacional.
Muy romántica la pareja de recién casados en el embarcadero; el Sol, que me disculpe, pero hubiese estropeado la imagen.
Ciervos que cruzan la carretera, castillos, cascadas en medio del mar, focas, playas de arena blanca y agua turquesa. Un lugar idílico.
No me hubiese marchado sin entrar en el castillo aunque por el cielo estuviese cayendo el mar.

Kikas dijo...

Mela....nos hartamos de castillos, creeme.
Hay una ruta por Aberdeenshire que es la ruta de los castillos. Debimos ver cinco en un dia.